Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Filosofía y cómic. La primavera la mente altera.

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo con siete recomendaciones de cómic sobre un tema que (básicamente) me saco de la manga. Este domingo nos rompemos la cabeza, nos devanamos los sesos y nos hacemos muchas preguntas. Hoy, en 7 Tortitas: Filosofía y cómic. La primavera la mente altera.

Filosofía y cómic:

Cabecera Tortitas Manhattan

 

Acabamos de empezar mayo y el mundo empieza a florecer a nuestro alrededor. Con la bienvenida a la primavera, y en el día que celebramos la maternidad y la vida, ésta nos recuerda que, al igual que el universo, los seres humanos estamos abiertos a una constante renovación. Cada hoja, cada flor, y cada madre con un pequeño humano en brazos, nos incitan a reflexionar sobre el significado más profundo de la vida: El clásico quienes somos, a donde vamos y de donde venimos, que se suele decir.

A menudo la filosofía se percibe como un terreno reservado para eruditos y académicos, algo reservado a las élites. Pero cualquiera que haya tenido niños a su alrededor sabe que no hay nada más humano que hacerse preguntas, y la filosofía sigue siendo la mejor herramienta para conocer el mundo y entender nuestro lugar en él. Considero fundamental desmitificarla y democratizar en el proceso el acceso al pensamiento crítico.

El cómic, como medio, me parece un puente perfecto para permitir el acceso a ésta disciplina a una audiencia que de otra manera tal vez nunca hubiera desarrollado interés o curiosidad por ella, y generar o explorar éstas preguntas fundamentales del ser humano permitiéndonos un punto perfecto de encuentro a medio camino entre la reflexión intelectual y el entretenimiento.

La idea de introducir conceptos filosóficos a través de la narrativa gráfica resuena conmigo en un nivel personal, ya que creo firmemente en el poder transformador del arte para inspirar la reflexión y el cambio. Y el cómic es en el fondo un diálogo, en su lectura quien está al otro lado no es un espectador estático, sino que participa activamente descodificando el mensaje en forma de símbolos que recibe, de forma que se hace partícipe del mensaje y lo absorbe a un nivel profundo.

Entre los cómics dedicados a la filosofía podemos encontrar muchos tipos: en primer lugar los biográficos, que nos explican las vidas de diferentes pensadores. Las adaptaciones, que vierten a cómic diferentes ensayos filosóficos. Y mis preferidos, historias originales en las que o bien la filosofía es un trasfondo para la acción, de manera que la absorbemos casi sin darnos cuenta, o bien la acción misma es un ejercicio filosófico.

Hoy os traigo un poco de todo:

Marchando una de Tortitas!

Epicuro el Sabio

1- Epicuro el Sabio

Tengo un cariño especial por éste tomo, por ser uno de los primeros que conformaron mi colección propia, allá por los años 90.

Obra de Sam Kieth y William Messner-Loebs, nos sumerge en la vida de Epicuro y sus colegas, como Sócrates, Platón o el loco dúo de Aristóteles y Alejandro de Macedonia. En sus aventuras, Epicuro trata de hacerse un nombre, con su teoría de la mesura, entre las escuelas filosóficas que salen como setas en Grecia, y lidia con el resto de filósofos, dioses griegos y todo tipo de criaturas que parecen haber perdido la cabeza.

Una obra loquísima, hilarante y transgresora a partes iguales, en la que vi, por primera vez, que se podían tratar temas profundos en cómic y con un humor descacharrante. Y que eso no los hacía de menos, sino tal vez mejores.

Loebs y Kieth consiguen hacer divertida la historia, la filosofía y la antigua Grecia. Y yo hacen procediendo a destrozar sistemáticamente la historia, la filosofía y la Grecia antigua. Sorprendentemente, una vez triturados los tres y convenientemente mezclados con una pizca de inventiva, otra de mitología clásica y un mucho de humor loco, el resultado es una obra extremadamente divertida y accesible, llena de anacronismos y en algunos casos simplificaciones descaradas, pero que aún así consigue seguir siendo no sólo entretenida, sino bastante educativa. Nunca hay que minimizar el impacto duradero de aquello que se aprende a través de la risa.

A poco que hayas estudiado el imperio y a los filósofos griegos, no puedes perderte Epicuro. La edición más reciente ahora mismo es la de Norma Editorial de 2009 que agrupa en un solo volumen los dos tomos originales.

El mundo de Sofía

2- El mundo de Sofía

El Mundo de Sofía es una obra de ficción que surge para acercar la historia de la filosofía al público generalista, y ha acabado convirtiéndose en un clásico contemporáneo de la literatura filosófica. Escrito por el noruego Jostein Gaarder, ha sido traducido a 63 idiomas y vendido millones de copias en todo el mundo gracias a su capacidad para hacer accesibles los conceptos filosóficos más complejos, pero sobre todo por su adorable protagonista y lo emocionante de su trama.

Convertir éste libro de divulgación filosófica para adolescentes en un cómic era pues casi inevitable. De cuantos más medios cuente la divulgación para llegar a su destino, siempre mejor.

El eje de ésta obra enfocada especialmente para adolescentes (más allá del obvio desfile de historia de la filosofía por sus páginas), es la creación de la identidad y el desarrollo del pensamiento crítico en la adolescencia. Logrando que a través de los ojos de la protagonista, experimentemos también este despertar de la conciencia.

Extremadamente recomendable como herramienta didáctica, es una obra que además está llena de intriga, misterio y un interesante sentido del humor, por lo que se puede disfrutar por jóvenes y adultos por igual. Una puerta de entrada sencilla y divertida al mundo de las ideas, apta para todos aquellos que lo pisan por primera vez.

Este cómic nos llega de la mano de Nikobi al apartado gráfico y de Vincent Zabus en la adaptación del texto original. Fue publicado en dos tomos entre 2022 y 2023 por la Editorial Siruela.

Cómics Existenciales

3- Cómics Existenciales

Esta obra es un descubrimiento totalmente sorprendente. La filosofía es probablemente el último tema que valoraríamos a la hora de crear un webcómic de amplia difusión con el que lograr cientos de miles de seguidores, y sin embargo este es el germen de Existential Cómics, una web que su autor Corey Morley, describe como «un webcómic filosófico sobre la inevitable angustia de vivir una vida breve en un mundo absurdo». 

En ella, desde 2013, ha compartido a fecha de hoy 548 páginas de este webcómic con más de un millón de visitas mensuales, en el que han hecho cameos más de cien filósofos diferentes, que varían desde los griegos clásicos hasta los filósofos más actuales, y veremos interactuar entre sus viñetas a nombres como Aristóteles, Hegel, Kant, Beauvoir, Smith o Nozik. (En la portada del cómic vemos a Mad Marx)

Corey Mohler no es autor de cómics, es un matemático apasionado de la filosofía, materia de la que se declara completamente autodidacta, pero sobre todo es un fantástico comunicador, que consigue que nos riamos del mundo con él, a través del humor más irreverente, transgresor e iconoclasta posible. Igual no es para todos los públicos, pero es absolutamente recomendable para aquellos capaces de reírse de todo, que ya tengan interés previo en ésta disciplina y que quieran disfrutar de una visión nueva, fresca y algo subversiva.

En octubre de 2017 Editorial Stirner se animó a publicar una recopilación de sus tiras en un tomo de 320 páginas. Era su primera publicación de cómic, y de momento no se han animado con mas. Esperamos que no sea la última.

Nuestro compañero Enrique la disfrutó como un enano y le dedicó en su día esta reseña.

Logicomix. Una búsqueda épica de la verdad.

4- Logicomix. Una búsqueda épica de la verdad.

En Logicomix encontraremos, de base, una magnífica obra biográfica del matemático y filósofo Bertrand Russell.

Pero encontraremos mucho más entre sus páginas. Su guionistas, expertos en matemáticas y computación, los griegos Apóstolos Doxiadis y Christos H. Papadimitriou, utilizarán la figura y la obra de Rusell para recrear no solo los aspectos más relevantes de su carrera y sus premisas filosóficas, sino para revisar en el proceso la historia misma de las matemáticas y la lógica.

Tiene mucho mérito tratar de acercar a Russell al público, ya que Principia Mathematica de Bertrand Russell y A.N. Whitehead es probablemente el Premio Nobel de Literatura más impenetrable que jamás se haya escrito.

El gran éxito de Doxiadis y Papadimitriou reside en centrarse más en el viaje emocional e intelectual que recorre el  filósofo y matemático, en su ambiciosa búsqueda de la verdad absoluta, y en invitarnos a recorrerlo con él. Su vida está aquí novelizada, con mas de alguna que otra licencia «poética» para lograr que un mundo tan árido y complicado nos llegue de una forma emocional, mucho más sencilla de asimilar para los simples mortales (y la gente de letras como yo) que sus teorías.

La paradoja de la autorreferencia de Russell, por ejemplo, aparece aquí en forma de presencia. Tanto Doxiadis como Papadimitriou aparecen en el libro como ellos mismos, escribiendo un libro sobre Russell, que mientas a su vez, aparece relatando su «búsqueda fundacional» con flashbacks a su propia juventud.

Una obra que fluye entre lo profundo, lo confuso y lo reflexivo, sin dejar de ser nunca interesante, con varios niveles en la narrativa que permiten a cada lector profundizar hasta donde se vea capaz en la parte filosófica, matemática y lógica que se nos ofrece, o pasar de puntillas y quedarse en lo biográfico si lo desea.

Además de Doxiadis y Papadimitriou al guión, ésta obra cuenta con el fantástico trabajo en la parte gráfica de Alecos Papadatos y Annie di Donna. Su última edición es de noviembre de 2023 de la mano de Penguin, a través de Salamandra Graphic. 

Los Simpson y la Filosofía

5- Los Simpson y la Filosofía

Aunque el título y la portada nos pueden hacer creer que se trata de alguna obra simpática y fácil para acercar los diferentes filósofos a las masas, es más bien lo contrario: esto NO es un cómic.

Los Simpson y la Filosofía se trata de una recopilación de ensayos filosóficos que ahondan en la visión transversal, filosófica y sociológica del fenómeno de Los Simpson como elemento cultural definitorio de la sociedad americana actual (y, gracias a la colonización cultural y el globalismo, también un poco al resto).

Por supuesto están expresados en un lenguaje relativamente asequible, y con divertidas ilustraciones, para que podamos reflexionar cualquiera sobre los temas que presenta, pero sí que es cierto que hace falta cierto nivel de acercamiento previo al estudio de las ideas filosóficas y sociológicas que presenta antes de abordar su lectura. (Tampoco mucho, pero un poquito si).

Un libro que surge de unas conversaciones de cafetería en el King’s College, donde el autor, William Irwin, es profesor de Filosofía. A raíz de sus charlas con varios colegas, se gestan los 18 ensayos en 4 capítulos que componen esta obra, con títulos como «Lisa y el anti intelectualismo estadounidense», «Las motivaciones morales de Marge» o «La función de la ficción: el valor heurístico de Hommer».

Una obra publicada por Blackie Books, y más alejada del mundo del cómic que el resto pero extremadamente interesante si te interesan el cómic (Los Simpson, como saga de cómics, tiene algunos cómics fantásticos, como La casa-árbol del terror que fue nominada el pasado año a los Eisner), la cultura popular o la filosofía (o todos ellos).

Filosofía en Viñetas

6- Filosofía en Viñetas

Action Philosophers surge inicialmente como un webcomic, creado por Van Lente y Dunlavey, y posteriormente editado por Dark Horse para el mercado Anglo. Es una obra que no está editada en castellano (que yo sepa), pero si os animáis, es realmente muy sencilla de leer en el original inglés.

Originalmente surge como una serie de biografías en clave de humor de filósofos famosos, los Action Philosophers, por así decirlo. Éstas son una mezcla de ficción y realidad y son todas muy breves, variando entre 6 y 14 páginas. Todas ellas están filtradas por la fantasía y el humor, de esta manera Platón es una superestrella de la lucha libre, San Agustín tiene conflictos sobrenaturales, digamos, reales, y Sócrates es un líder del movimiento Punk. Aún así, a pesar de todas éstas libertades, los cómics son bastante precisos en tanto que las reflexiones que muestra en boca de sus personajes, reflejan de forma bastante acertada su pensamiento original, lo que lo hace a la vez más hilarante si cabe.

Tal vez haya otros cómics más ajustados a la realidad histórica, o que expliquen mejor los diferentes conceptos filosóficos, (En ese caso, si lo que buscáis es algo eminentemente didáctico o una historia de la filosofía en cómic, os recomiendo Filosofía en Viñetas, de Michael F. Patton) pero a veces también nos gustan simplemente las mezclas de cosas extrañas, y si el objetivo es simplemente divertirnos, y de paso aprender un poco, éste webcómic cumple con creces.

Miracleman

7- Miracleman

Como siempre, la más atípica la dejo para el final:

El cómic de superhéroes es, por su propia definición, el mejor conducto para explorar narrativamente la teoría del Übermensch o Superhombre de Nietzsche.

Así lo entiende también el genio que es Alan Moore y en Miracleman nos cuenta, a su manera, una versión propia de Así Habló Zaratustra. En paralelismo claro al recluso personaje que baja a instruirnos sobre su visión, Moore representa al ermitaño que nos muestra con Miracleman una fábula en la que el protagonista desafía sus limitaciones y las transciende, descubriendo su poder interior y transformándose paulatinamente de humano desastroso en ser cuasi divino. Nos desgrana aquí Moore las «tres transformaciones del espíritu», en las que el hombre se transforma figurada y sucesivamente en camello, león y niño, para dejar finalmente atrás su naturaleza humana y recorrer el camino hacia el ideal del Übermensch.

Como en la obra de Nietzsche, también Miracleman se enfrentará y acabará con su creador, y terminará creando una sociedad superior a su alrededor (O al menos desde su punto de vista. Luego llegaría Gaiman, pero eso es otra historia que contaremos otro día).

Miracleman es una de las sagas superheroicas mas interesantes que he leído, y da para muchas discusiones filosóficas. Fue publicado inicialmente en nuestro país en grapa en 1990 y actualmente se puede encontrar una recopilación en tres tomos de 2014 editados por Panini Ediciones. Aunque menciono como autor a Alan Moore, entre sus páginas encontraremos un sinfín de dibujantes de primerísimo nivel que convierten esta obra en un auténtico  imprescindible para los fans del pijameo.

Si queréis saber más, en Casa Tortas son muy fans también. Aquí tenéis una reseña de Lamastelle, otra muy completa de Laintxo, y, por si os quedáis con ganas de más, todo un podcast monográfico.

 

Y hasta aquí nuestras tortitas sobre filosofía y cómic de hoy. No se si contestarán alguna de vuestras preguntas, pero sinceramente espero que generen muchísimas más!!!

Me gustaría que, si habéis leído cómics que os hayan cuestionado filosóficamente, me los recomendéis vosotros a mi. Podéis hacerlo en los comentarios o a través de las redes sociales. Es un tema fascinante.

Como cada domingo (o cada dos, mas bien) os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros. Si queréis que hablemos de algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Insta, X y el resto de nuestras redes sociales.

¡Gracias por leer!

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: «7 tortitas».

También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:

Hemos hablado de viajes en el tiempo y viajes normales, de vacaciones, de maternidad y de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de Poesía Gráfica, de literatura (dos veces), de música en general y de Heavy Metal en particular. De comic noir, de cómic infantil, de cómic bélico, de pastiches y Sherlock Holmes, de cómic de ladrones, de fantasía épica, ciencia ficción y de aliens, de vampiros y de adaptaciones de Drácula, de teoría del cómic, de cómics sobre autores de cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.