Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Comics de Sherlock Holmes. Al rico Pastiche

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones sobre un tema que me saco de la manga. Hoy buscaremos las tortitas con lupa mientras soplamos fuerte en nuestra pipa de hacer pompas de jabón. Hoy en nuestras 7 Tortitas: Comics de Sherlock Holmes. Al rico pastiche!

Los pastiches son una de las figuras literarias que mas me fascinan. Es una forma de expresión artística común a todas las artes, que consiste en el proceso de tomar la voz de un artista y elementos de su obra (o de varios) y mezclarlos, incluyendo o no elementos propios, para crear otra obra, totalmente nueva, y perfectamente empastada con la o las originales.

Proviene del italiano “pasticcio” y en su origen se refería a las imitaciones de obras de arte que eran tan buenas que podrían pasar por el original. Con el tiempo no necesariamente es obligatorio copiar la voz del artista original, sino que la obra encaje a la perfección entre la suya, bien por la forma en que está hecha o bien por los elementos que contiene, que capturan perfectamente la esencia y el alma de los originales.

En literatura surge como fenómeno de masas a principios del siglo XX. Donde podemos distinguir tres tipos de pastiche: el pastiche satírico, el lúdico y el laudatorio. De entre los primeros de los que tenemos noticia encontramos los pastiches de Sherlock Holmes, surgidos aún en vida de Conan Doyle. El primero lo vemos en 1906 cuando Maurice Leblanc introduce al tremendo personaje de Herlock Sholmes en sus relatos de Lupin. El segundo en 1910 cuando el belga Hector Fleishmann escribe la novela “El Rival de Sherlock Holmes”. Pronto, de la literatura francófona se extenderá a toda Europa y América y alcanzará también a otros autores y personajes. En Estados Unidos surge el Circulo Lovecraft, donde toda una generación de escritores pulp colocarán a Lovecraft como su eje narrativo.

En 1919 Proust escribiría uno de los pastiches más destacados de la historia: “Pastiches et Mélanges” donde juega satíricamente a simular la voz de algunos de sus compañeros de profesión como Balzac, Flaubert, Michelet o Saint-Simón.

Esta forma de arte ha tenido sus altos y bajos, pero la tradición del pastiche Sherlockiano se ha mantenido intacta. Desde los primeros (aquí en España contamos con uno de los más maravillosos de esos primeros pastiches, Las novísimas aventuras de Sherlock Holmes, que publicó Enrique Jardiel Poncela en 1939) a los mas recientes, ya que actualmente es un género en auge desbordante, con la explosión de lo que hoy día llamamos fan-fic. Especialmente a raíz del surgimiento de los mass social media.

Como absoluta devota del detective de la pipa y la cervadora, esta explosión de recreaciones de mi personaje favorito no puede por menos que hacerme feliz. El canon siempre estará ahí, pero el fandom se asegura de que siga habiendo un suministro inagotable e infinito de historias del personaje para devorar. Qué mundo tan maravilloso puede ser este a veces.

Pero no me entretengo más, vamos a degustar algunos de estos pastiches en forma de cómic que nos están esperando en este domingo que ya sabe a verano.

Marchando una de Tortitas!

Sherlock Holmes y La Conspiracion de Barcelona

1- Sherlock Holmes y La Conspiracion de Barcelona

El primero de los pastiches que traigo para las tortitas de hoy es uno de mis preferidos. La historia ocurre durante “el gran hiato” (ese momento desde que Holmes cae por las cataratas de Reichenbach en 1891, hasta que reaparece de nuevo en Baker St. en 1894, tras haber “supuestamente” muerto) y sus autores, Sergio Colomino y Jordi Palomé, sitúan la acción en la convulsa Barcelona de 1893. Sherlock Holmes visita la ciudad de incognito, con el fin de investigar la aparición de una misteriosa embarcación submarina que es la comidilla del mundo de la inteligencia y espionaje de media Europa. No obstante, rápidamente se verá involucrado en la agria disputa entre la burguesía y la clase trabajadora de la urbe. Holmes se adentra en las sociedades anarquistas durante su investigación y se convierte en testigo directo de uno de los eventos más violentos de la historia de Barcelona.

Sergio Colomino y Jordi Palomé hacen un trabajo de investigación y documentación exhaustivo y tremendamente minucioso sobre la historia y la arquitectura de Barcelona de la época, y las ilustraciones de Palomé son fabulosas. En el guión se nota el vasto conocimiento de Sergio Colomino alrededor de la figura de Holmes, personaje recurrente en su trayectoria, y del que también cuenta con otros títulos como “Sherlock Holmes y el Legado de Moriarty” (también en cómic con Palomé al dibujo), “Sherlock Holmes y el Enigma de las Muñecas Rusas” (en prosa) y “Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki” (Obra de divulgación sobre el único y genial Sherlock Hound).

“Sherlock Holmes y La Conspiración de Barcelona” fue publicado por Norma Editorial en 2012 y en su momento hablé de él y de su pre/secuela “El legado de Moriarty” en esta reseña que os recomiendo leer si queréis saber mas: Sherlock Holmes

En la cabeza de Sherlock Holmes

2- En la cabeza de Sherlock Holmes

Me encanta este libro, es una de las premisas más novedosas que me he encontrado recientemente. En la cabeza de Sherlock Holmes nos brinda una perspectiva única permitiendo al lector sumergirse de una manera visual en los pensamientos y razonamientos del inigualable detective. Seguimos el hilo de su lógica implacable y penetramos en la arquitectura de su mundo interior a través de las páginas de esta obra, acercándonos en ocasiones casi al libro-juego, y permitiéndonos descubrir a la par de la trama, la complejidad y el genio que caracterizan al legendario personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle.

La historia gira en torno a la investigación de Sherlock Holmes y el Dr. Watson sobre un misterio que involucra a un viejo amigo del doctor que fue rescatado en circunstancias inusuales. Holmes cree que es la primera víctima de un complot de gran envergadura al encontrar un polvo misterioso en su ropa y una entrada para un extraño espectáculo.

Pero la trama aquí, aunque interesante, es lo de menos. Lo que es auténticamente brillante de esta obra de Benoit Dahan y Ciryl Lieron, es la forma de representar el proceso deductivo de Holmes. No nos cuenta la historia, sino el proceso intelectual que el protagonista va desarrollando, separando la información realmente importante de la verborrea superflua, y uniendo las pistas con un omnipresente hilo rojo que finalmente nos llevará a la resolución del caso.

Una obra preciosa que es, por su diseño, muy compleja a la hora de imprimir, troquelar y montar. Una tarea que Norma Editorial aprobó con sobresaliente cuando lo editó el pasado noviembre de 2021.

Podeis leer una reseña mas detallada aqui, donde Enrique nos cuenta su opinión: En la cabeza de Sherlock Holmes

Estudio en Esmeralda

3- Estudio en Esmeralda

Estudio en Esmeralda” (En referencia al clásico Estudio en Escarlata) surgió inicialmente como un relato corto escrito por Neil Gaiman en 2004. El relato es una fabulosa mezcla entre Sherlock Holmes y los Mitos de Cthulhu, dos de las dos grandes bases del mundo del pastiche. Se publicó en forma de periódico antiguo, incluyendo ficticios anuncios de época y noticias sobre Jack el destripador y otros personajes. Posteriormente fue recopilado en la antología de relatos “Sombras sobre Baker Str” y ganó nada menos que el premio Hugo al Mejor Relato Corto de ese año.

Siendo Neil Gaiman un apasionado del formato del cómic, no es sorprendente que su relato acabara siendo adaptado antes o después. Aunque se hizo de rogar. Finalmente, en 2018, se lanzó a adaptarlo para la editorial Dark Horse el fantástico narrador que es Rafael Albuquerque, con el apoyo a tintas y color de Dave Stewart y Rafael Scavone.

Albuquerque hace un trabajo estupendo, aunque tal vez nos hubiera gustado que le hubiera dedicado alguna página más, por un lado por que nos encanta su universo y por otro para que la accion no se acelere tanto, que a veces llegas de página en página sin aliento.

Esta obra imprescindible para los fans de Holmes, los de Lovecraft o los de Gaiman se publicó en España en junio de 2021 por la editorial Planeta Cómic.

Sherlock. Estudio en Rosa

4- Sherlock. Estudio en Rosa

Los seguidores de Sherlock Holmes se encontraron en 2010 con una nueva serie de televisión que recreaba historias clásicas del personaje pasadas por el tamiz del siglo XXI, utilizando teléfonos móviles, internet y todos los recursos de la tecnología actual. Elementos que, en lugar de lastrar como se podría pensar, ayudaban a definir a los personajes de una forma totalmente novedosa. Sus maravillosos y rompedores guiones, su cariño por el canon original y el carisma de sus dos protagonistas, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman la convirtieron rápidamente en una de las series de culto entre el fandom.

A rebufo de este éxito nace el manga de Sherlock, cuyos capítulos se llaman como los de la serie de la BBC, siendo el primero “Estudio en Rosa” y la historia un trasunto del clásico “Estudio en Escarlata”. Su autora, la mangaka Jay plantea una adaptación directa de los guiones de la serie con la que cumple magistralmente, siendo sus perfiles de Cumberbatch y Freeman absolutamente fieles a los actores pero sin perder la estética propia del manga. Algo que no es fácil cuando se trata de occidentales.

Igual por haber visto la serie es bastante inevitable establecer comparaciones, pero estamos ante una mas que digna adaptación, publicada por Norma Editorial en formato de tomo y en edición Deluxe. Los títulos publicados por el momento son “Estudio en Rosa”, “El banquero ciego”, “El Gran Juego” y “Escandalo en Belgravia I y II”.

Holmes (1854/†¿1891?)

5- Holmes (1854/†¿1891?)

Me encanta esta apuesta narrativa por que no sólo ocurre en “el gran hiato”, sino que siguiendo en esa línea narrativa, en ésta historia Holmes es apenas una presencia emocional que, sin estar, lo abarca todo. Dejando como conductor de toda la trama a mi querido Dr. Watson.

Siempre digo que en el fondo soy tan Watsoníaca como Sherlockiana. Me disgustan esas caracterizaciones del Dr. como un personaje pusilánime o directamente algo tonto. Es imposible que fuese ninguna de esas cosas por la simple lógica de que en tal caso Sherlock Holmes no le podría soportar, le resultaría mortalmente aburrido.

En “Holmes (1854/† 1891?)” el lector se sumerge a través de los ojos del Dr. Watson en un mundo en el que Holmes ha desaparecido, pero su legado y sus secretos aún existen. Watson y Mary viajarán por toda Europa tratando de dar sentido a la ausencia de Holmes y a los secretos que encierra su pasado, luchando contra la disociación que sufre entre la imagen idealizada que mantiene de Holmes y la “realidad”.

El tono narrativo de Luc Brunschwig, con el apoyo gráfico de Cecil, se complementan de una forma asombrosa, creando una atmósfera opresiva, sombría, en blanco y negro, tremendamente adecuada para un momento de duelo pero también de búsqueda y mundo en suspenso. Una historia inicialmente pensada para 9 relatos, que por desgracia se acabaron quedando en 6. Publicados en nuestro país en dos tomos recopilatorios en 2009 y 2012 respectivamente gracias al esfuerzo de 001 Ediciones. 

Sherlock Holmes. Crime Alleys

6- Sherlock Holmes. Crime Alleys

El intrincado universo creado alrededor de la figura de Sherlock Holmes por el guionista francés Sylvain Cordurie para la francesa Soleil, y publicado en castellano por Yermo Editorial, nos hubiera dado perfectamente para una seccion de tortitas por si mismo, tan solo con los títulos que abarca.

Nos presenta una variada cosmología de pastiches que encaja más en el género Pulp que en el detectivesco aunque no prescinde del misterio y la aventura. Un conglomerado de historias variopintas que se cruzan entre sí y coquetean con los géneros más diversos. No son tal vez sesudas obras maestras, pero lo cierto es que son tan variadas, sorprendentes y divertidas, y su entramado tan intrincado que solo por eso merece la pena echarle un ojo. El orden de lectura cronológico (que no de publicación) es: En primer lugar el “Sherlock Holmes Crime Alley” (las tortitas de hoy), que sirve como precuela de todas las demás miniseries y presentación del universo. En ella encontraremos a un joven Sherlok que aún no ha conocido a Watson, pero que ya patrulla los callejones más sórdidos de Londres utilizando sus dotes detectivescas para luchar contra el crimen y se encontrará por primera vez con la Familia Moriarty. La primera de las sagas es la única en la que no encontraremos nada “paranormal”.

Posteriormente irán llegado el resto de miniseries como “Sherlock Holmes y Los vampiros de Londres”, en la que un Holmes post-Reichembach tendrá que lidiar con un poderoso vampiro asentado en la victoriana sociedad londinense. O “Sherlock Holmes y el Necronomicón”, que nos sumerge en un horror Lovecraftiano victoriano. Entre medias iría otra miniserie llamada “La Mandragore” que no ha sido publicada en castellano aún, y le sigue “Sherlock Holmes y las crónicas de Moriarty”, donde obviamente encontraremos de nuevo a nuestro villano favorito, James, que no ha muerto tampoco en Reichembach y busca el Necronomicón para destruirlo. Por su parte en “Sherlock Holmes y los viajeros del Tiempo” Cordurie nos lleva hacia el corazón del pulp con (sorpresa): viajes en el tiempo. Por último encontramos “Sherlock Holmes Society”, una serie de seis álbumes donde alternaremos zombies, sectas secretas, el Dr Jekyll, conspiranoias steampunk y, la guinda del pastel, asesinos del futuro que tratan de matar a Holmes para prevenir que sus descendientes tiranicen el mundo.

Si con esto no os he intrigado, yo ya no se que hacer. Es que solo le faltan monos y ninjas, la verdad.

Aetheric Mechanics

7- Aetheric Mechanics

Me suele gustar dejar las tortitas más especiales o diferentes para el final y ésta lo merece. Una historia corta firmada por Warren Ellis que lamentablemente no tengo noticia de que haya sido publicada en nuestro país aun. Pero que es una pequeña joya en forma de pastiche de ciencia ficción retrofuturista y sherlockiana.

Si tuviera que confiar en alguien para mezclar un asesinato misterioso, con historias bélicas, steampunk, Sherlock Holmes, robots gigantes, mecánica cuántica y vehículos voladores y hacer una historia con todo ello en tan solo 40 páginas, no sé de muchos autores capaces de sacarlo adelante, pero Ellis lo logra. Su conocido amor por el género y el personaje, así como por los escenarios clásicos de la cifi y el “retrofuturismo”, hacen de este relato un extraño Frankenstein de géneros que sin embargo funciona como una especie de broma gigante que, a ratos, solo entiende el autor y me deja a medio camino entre “que estoy leyendo” y “esto es una autentica fantasía, que maravilla”.

Todos los personajes y el universo de SH los encontraremos aquí, aunque se llamen diferente. Encontraremos al Dr. Watcham que padece stress postraumático derivado de sus vivencias en la guerra y su compañero de piso y de aventuras, que resulta ser el mejor detective del mundo: Sax Raker. Ambos viven en Dilke Street donde les cuida una encantadora ama de llaves, la Sra Archer. En la resolución de su misterioso asesinato lidiarán con el inspector Jarrat, que más que ayudar entorpece, e incluso conoceremos al hermano de Sax, que está metido en el servicio secreto de inteligencia.

La representación gráfica de este mundo retrofuturista que nos hace el dibujante, Gianluca Pagliarani, está más que a la altura, en unos lápices en blanco y negro abigarrados, casi barrocos en las panorámicas y paisajes, pero que sabe contenerse y ser claro y directo en los diálogos y en los momentos narrativos. Realmente bonito de ver, te hace perderte en sus detalles. Como decía al principio, es una pequeña joya que recomiendo a todo el que le guste el personaje, la ambientación retrofuturista o el steam-punk y, por supuesto, a los fans de Ellis.

Y hasta aquí nuestras tortitas de hoy. Espero que las hayáis disfrutado tanto como yo escribiéndolas.

Nos vemos la semana que viene!

Y recordad: la educación de un hombre nunca termina.

Gracias por leer!

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.

Si algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.

También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:

Hemos hablado de viajes, de vacaciones, de maternidad y de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de Poesía Gráfica, de literatura (dos veces), de música, de comic noir, de cómic de ladrones, de fantasía épica, ciencia ficción y de aliens, de vampiros y de adaptaciones de Drácula, de teoría del cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *