Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Batman y la Bat-familia

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete tortitas o recomendaciones sobre un tema al azar que nos sacamos de la manga. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Como todos sabéis ayer fue el Batman Day, pero nuestras tortitas son para los domingos, así que os las he guardado y hoy será lo que desayunemos en nuestra sección dominical 7 Tortitas: Batman y la bat-familia.

 

Es la hora de las Tortitas Batman Day

Batman mola. todos lo sabemos. Hubiera sido fácil hacer un listado con las siete mejores historias de Batman. Pero nos las sabemos ya todos de memoria: La Broma Asesina, Arkham Asylum, Año Uno, Dark Knight, El Largo Halloween, Luz de Gas o ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?. Más allá de los lugares comunes que nos hastían ya un poco a todos, hay que preguntarse: ¿y por qué Batman mola tanto?

Alfred North Whitehead dijo una vez “Nadie que logra el auténtico éxito lo hace sin reconocer la ayuda de los demás. El inteligente, reconoce esta ayuda con gratitud”. Y como sabemos que “El mejor detective del mundo” es un tipo muy inteligente, estamos seguros de que no haría menos. Nosotros también vamos a ser listos y a dedicar las tortitas de hoy a reconocer a todos aquellos que le aúpan cada día y sin los que en realidad Batman no sería Batman: La Bat-familia.

Marchando una de Tortitas !

Buen chico

1- Buen chico

El perro es el mejor amigo del hombre, y el Bat-perro el mejor amigo de Batman. Esto es así.

Ésta historia es sobre As, y como llega hasta la mansión Wayne para cerrar su ciclo y cumplir su destino. Y sobre todo para recordarnos que no necesita super poderes. Cualquier perrete que al acabar el día te mira así mientras apoya su cabeza en tu regazo ya es un super-perro.
Me gusta que además B.A.T. sean de hecho las siglas de Behavioral Adjustment Training.  La terapia de adiestramiento canino para tratar a perros con problemas conductuales marcados por el miedo, la agresividad y la reactividad. Encaja perfectamente con la trama. Alfred detrás de todo, por supuesto. Siempre Alfred.

Buen Chico, La historia del miembro más peludo de la Bat-Familia es de Tom King y David Finch y es la primera de las historias cortas que encontraréis de una grapa que publicó ECC en mayo 2017 en su colección All Star Batman – Renacimiento Nº#6. (Originalmente en Batman Annual núm. 1 USA). También fue recopilada por ECC en diciembre de 2019 en el tomo Yo soy Bane, el cuarto recopilatorio de la etapa de Tom King y que Tx nos reseñó aquí.

Si no la habéis leído ya ¿a qué esperáis?. ¿A Navidad? Pues no sería tampoco una mala idea. Porque es de hecho una de las mejores historias navideñas de Batman ever.

El día del Padre

2- El día del Padre

Alfred es con toda seguridad el personaje más relevante en la vida de Bruce Wayne. Protector y mentor y a la vez, proveedor de cuidados y soporte emocional. Alfred es padre, madre, maestro y conciencia. Sin Alfred, Batman no hubiera sido. O no mucho tiempo tal vez. Y desde luego no así.

Cuando piensas en un personaje relacionado con Batman casi siempre pensarás “Robin” o tal vez “Joker”, pero lo que realmente sostiene los cimientos de la Mansión Wayne no es la batcueva, es Alfred.

Alfred ES la Bat-Familia primigenia.

Tom Taylor escribe como los dioses éste El Día del Padre subido a los hombros de Otto Schmidt como dibujante y ambos te lo disparan a las tripas sin avisar. Right in the feels. Si lo buscas, lo publicó ECC en junio de 2019 en su grapa: Batman #86/31 – ¡Difícil Alianza!. Es toda la segunda mitad de la grapa. (Edición original: Batman #60 USA y Batman Annual n3 USA).

Ni broma ni bromo, ésta es la mejor historia corta de Batman que he leído y a ésta colina he venido a morir.

Un Día de Éstos

3- Un Día de Éstos

Durante mucho tiempo los fans vivíamos en una constante especulación sobre con quien acabaría Batman. Hay un largo listado de mujeres con las que Bruce Wayne ha tenido algún tipo de historia con diferentes grados de profundidad. Pero con Batman sólo unas pocas mujeres son las que han compartido romance, complicidad, camaradería e intereses vitales y han sido capaces de sacar lo mejor y lo peor de él siendo sus iguales. Y aunque en este corto listado hay otras que también podrían cumplir esos parámetros, como Talía y Diana, la realidad es que Selina siempre estaba ahí. No sólo Batman la amaba incluso cuando no lo reconocía. Todos la amábamos con él. Queríamos que acabase con ella y cualquier retazo de posibilidad que nos ofrecieran en esta línea sabía a maravilla. Vale, os lo voy a decir. Mirad, la fan soy yo.

En la historia corta Un Día de Éstos, Tom King se alía con Lee Weeks y con Michael Lark para contarnos que en este momento y en este lugar las habituales historias donde Batman nunca envejece, ni se casa, donde al final siempre está solo y siempre es Batman… son lo que está fuera de continuidad y la realidad es esta historia en la que nos cuenta su vida, vivida con Selina hasta que ambos, mayores y tras toda la vida juntos, enfrentan la muerte de Bruce tranquilo, en su cama y no por violencia. Una buena vida. Un jartón de llorar.

La historia de como con la compañera adecuada Batman no tiene que seguir fingiendo ser Bruce Wayne, y no es menos, sino más.

Hay cierta controversia sobre si Catwoman pertenece o no a la Bat-familia, pero amos a ver. ¡Baticáspitas! ¿Como la pareja de alguien no va a ser un elemento fundamental de su familia elegida?

Podéis leer Un día de Éstos en la grapa de Abril de 2018 de ECC Batman – Renacimiento #73/18 ¡Duelo con la Hija del Demonio! donde la primera historia es una divertida pelea donde Selina y Talía tienen sus más y sus menos y la segunda historia es ésta pedazo de maravilla, llamada originalmente Some of These Days y se publicó en Batman Annual #2 USA.

Superhijos

4- Superhijos

Damian es Robin. Todos los robins son, más allá del trozo de papel que lo pruebe o de la sangre que compartan, hijos para Batman. Solo que éste además es que ES literalmente su hijo. Suyo y de Talía. Cuando Morrison lo metió en continuidad todos contuvimos la respiración, pero visto con perspectiva la dinámica y el lazo que se va formando entre ellos desde que surge el personaje es de las cosas más bonitas que nos ha dado esta franquicia. Hemos sufrido con él, con su historia, con las cosas que le han ocurrido y también nos ha hecho reír y ver un lado mucho más humano de Batman desde que él está alrededor. Ha hecho mejor a Batman. Es indiscutible.

La tortita que he elegido para reconocer las aportaciones de Damian a la Bat-Familia es una historia coral. Este personaje tiene a sus espaldas una trayectoria dramática y una personalidad muy especial y quería hacerle justicia. Por ello he buscado una obra luminosa y que no lo representase tan sólo como alguien a la sombra de Batman. En Superhijos, Damian es simplemente un chaval y hace panda de tú a tú con el encantador Jonathan, el hijo de Superman. Un lugar feliz que recomiendo siempre que tengo oportunidad a todo el que me deja.

Esta delicia se la debemos a Peter J. Tomasi al guion y sobre todo a Jorge Jiménez al dibujo. Y qué dibujo. Empezó en Agosto 2017. Lo edita ECC y lo encontrareis en las grapas de la serie regular como Superhijos #1 y siguientes. También a partir de diciembre de 2018 empezó a editarse en tomos recopilatorios de 5 números como Superhijos Saga.

Saltar a la Luz

5- Saltar a la Luz

Dick Grayson es uno de los personajes a mi parecer más interesantes de DC. Por varios motivos. Por un lado porque su figura forja el imaginario colectivo actual de lo que consideramos un sidekick. Han existido desde siempre los companions, Sancho y Quijote sin ir más lejos. Pero la figura estrictamente superheroica del adolescente/aprendiz con una relación más filial que de compañerismo junto al superhéroe ya maduro que todos tenemos en mente es Dick Grayson como el primer Robin allá por 1940.

Pero Dick no solo es relevante en tanto que figura dependiente de Batman. Uno de sus mayores logros a mi juicio es abrir de nuevo el perfil, en este caso el de personaje superheroico capaz de evolucionar y crecer (Y quedarse allí, que es lo difícil). Porque Grayson no solo fue la imagen del sidekick primigenio, también fue el primero en madurar y rebelarse contra su mentor, independizándose del héroe y protagonizando, conjuntamente con otros sidekicks, sus propias aventuras con sus propios compañeros elegidos por él y sus propios supervillanos. Dick en éste proceso acabará pasando de pupilo a mentor de otros jóvenes. Esta nueva madurez le permite quitarse las polainas y coger su propio nombre y su propia imagen dejando ya del todo atrás a Batman. Ha surgido Nigthwing y todos los demás robins posteriores lo serán siempre en referencia a Dick.

Es muy especial ver un personaje evolucionar vitalmente de esta manera. En general las grandes figuras icónicas del mundo superheroico suelen quedarse en un limbo estanco en el que el tiempo no pasa y los acontecimientos ocurren sin “contaminar” la esencia del personaje. O peor aún: “des-ocurren”. En cambio hoy Dick claramente ha dejado atrás al niño y es un superhéroe adulto, maduro, que apoya a Batman de igual a igual. Digno hasta el punto de haber sido Batman él mismo cuando fue necesario. Es el hermano mayor que todos querríamos tener. Uno de los pilares de la Bat-Familia. Ver su relación con sus hermanos es una de las cosas que más blandita me ponen del universo Batman.

Pero no me extiendo más que ya sé que todos lo conocéis de sobra. Me limito a recordaros que su actual serie regular: Nightwing, empezó a editarla ECC en Octubre de 2021 y lleva ya 14 números de su primer arco llamado Saltar a la Luz. Si no la seguís ya estáis tardando. Nightwing es una autentica maravilla de la narrativa gráfica que no deja de pasmarme. El guion es de Tom Taylor y el apabullante Bruno Redondo es quien hace magia a los lápices. En serio, si tenéis la posibilidad de echar el guante especialmente al Nightwing #10 Edicion Especial para Coleccionistas no lo dudéis. Es para enmarcarlo, guardarlo hasta que seas un anciano y ponerlo sobre la chimenea junto a las fotos de tus nietos.

La chica murciélago de BurnSide

6- La chica murciélago de BurnSide

Me encanta el origen de Barbara Gordon. Hija del comisario Gordon, se dirige a una fiesta de disfraces vestida irónicamente como Batman (Es que hay que quererla, no me digas). En la fiesta sorprendentemente acaba salvando al propio Bruce de ser secuestrado y eso inicia una caída de dominós que la llevan a quedarse con el disfraz y convertirse en Batgirl.

Hasta hace bien poco la Batgirl que todos teníamos en mente era sin embargo la de La Broma Asesina, esa jovencita a la que el Joker deja en silla de ruedas y que con una fuerza de voluntad sobrehumana y una inteligencia rival del propio Bruce, consiguió hacerse un hueco fundamental en la Bat-Familia. Más allá de sus aventuras superheroicas previas y de su intermitente romanceo con Dick Grayson, se vuelve un personaje con entidad propia al convertirse en parte indispensable del equipo como Oráculo, gestionando la ingente base de datos de Batman y su equipo. No solo eso, gestionando también simultáneamente su propio equipo de superheroínas, Aves de Presa.

Cuando tras infectarse con un virus Bárbara descubre que puede mover de nuevo los pies su inquebrantable fuerza de voluntad la lleva a recuperar el traje y la identidad de Batgirl. En este punto nos enganchan Brenden Fletcher, Cameron Stewart y Babs Tarr con su exitosa revisión del personaje de Batgirl en el marco de los Nuevos 52. Un “Must Have” fresco y actual que es imposible no beberse. Lo reseñó en su día Enrique aqui.

Editado en Agosto de 2015 por ECC como Batgirl. La Chica Murciélago de Burnside. Ésta etapa ha sido recopilada posteriormente en tomos en rústica y en diciembre de 2022 ECC sacó además un Ómnibus con ella.

Batman Renacimiento - Detective Comics #1

7- Batman Renacimiento - Detective Comics #1

Batman  es la prueba viviente de que la familia, en su caso la Bat-familia es algo más allá de la sangre. Es la gente que eliges tener alrededor. Como recogiendo miguitas de un camino marcado que sólo él puede ver, Bruce va añadiendo hilos a esa red de apoyo, esa familia que ha decidido (o tenido la suerte de) tener alrededor. Alfred, Dick, Jason, Tim, Sam, Damian, Barbara e incluso Gordon y Kate.

Kate es un personaje peculiar dentro de la Bat-Familia. Es más ese familiar lejano que te saca un poco de quicio pero que te alegras de volver a ver de vez en cuando.

Cuando pensé en poner una historia relevante para la Bat-Familia en su conjunto estuve a punto de hablaros de la Guerra de los Robin, porque aunque la historia principal realmente no me termina de gustar del todo, sin embargo sí me gusta muchísimo como nos muestran todo lo relacionado con las dinámicas familiares actuales de la Mansión Wayne. Sin embargo al final me he decidido por ésta historia de Detective Comics porque quería incluir y hacer también homenaje al personaje de Kate como Batwoman.

Me gusta esta historia para cerrar nuestras tortitas Bat-familiares porque es una historia que habla de unir fuerzas, de crear equipo, de apoyarte en las personas que te rodean y ser capaz de ver sus virtudes y fallos y potenciar las primeras y pasar por alto los segundos. Que más se le puede pedir a la familia elegida?. Pese a sus demonios, Batman es un hombre afortunado.

Firman este número James Tynion IVÁlvaro Martínez Bueno y Eddy Barrows y lo encontrareis publicado por ECC en diciembre de 2016 en la colección Batman – Renacimiento. Detective Comics #1

Y hasta aquí las tortitas de hoy. Espero que las hayáis disfrutado.

Si queréis leer las anteriores, hace poco hablábamos de las Vacaciones y el domingo pasado de la Vuelta al Cole.

Como cada domingo os recuerdo que esto no es un top, no hay comics mejores o peores en este listado. Ni siquiera están ordenados siguiendo algún criterio específico. Son tan sólo los que me van viniendo a la cabeza cuando pienso en el tópico de la semana. Sois bienvenidos a comentarlo, sugerir temas o añadir vuestras propias recomendaciones en nuestro Twitter y el resto de redes sociales. Tenéis abajo los links. Prometo echarles un vistazo.

¡Gracias por leer!

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.