Es la hora de las Tortitas! ¡Minireseñas temáticas encadenadas! Siete mini recomendaciones o tortitas para tus desayunos de domingo sobre un tema al azar que nos sacamos de la manga. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Esta semana hemos añadido alcohol a la masa y la receta es sólo para mayores. En nuestro desayuno de hoy: 7 Tortitas: In Vino Veritas.
El otoño es tiempo de vendimia, tiempo de estar con los amigos alrededor de la mesa tomando algo juntos y, en cuanto empiecen las lluvias, tiempo de buscar actividades a cubierto. Si te han invitado a una cata, como a mí este fin de semana, o quieres impresionar a alguien en una cena, pero las palabras tempranillo, garnacha o merlot no son habituales en tu vocabulario, te acerco siete tortitas que convalidan un curso express sobre la cultura del vino y el comic. Y si resulta que sí que lo son, verás que vino y cómic hacen un maridaje perfecto. Vas a disfrutar el bouquet interno de estas mini-reseñas con un cuerpo ligero pero retrogusto de larga duración que vamos a catar juntos hoy.
Marchando una de tortitas con vino!
1- Los Ignorantes
Étienne Davodeau es autor de cómic y no sabe casi nada de la cultura del vino. Su amigo Richard Leroy es un vitivinicultor al sur de Angers y no lee cómics. Pero los dos están llenos de ganas por aprender del otro y de curiosidad. Durante más de un año Étienne se ha ido a trabajar y vivir a los viñedos y bodega de Richard, el cual, a su vez, se ha sumergido con Étienne en el mundo del cómic. Juntos han abierto muchas botellas y leído muchos cómics. Los ignorantes nos propone el relato de este aprendizaje a través de la experiencia compartida.
Este es un cómic para meditar pausadamente y aunque sirve para aprender muchísimo sobre vino (y sobre cómic también), lo que más me ha gustado es que sirve para hacernos reflexionar sobre el cómo hacemos las cosas, por qué de esa manera y qué nos impulsa a realizarlas.
Editado por Ediciones La Cúpula por primera vez en noviembre de 2012,ha tenido tanto éxito que desde entonces ha sido reeditado tres veces más. La última éste mismo verano, en junio de 2022.
A Alejandro le encantó este cómic en su día y podéis leer aquí su reseña: Los ignorantes
2- La Increíble Historia del Vino
La historia del vino es la historia de la humanidad. Ambas han ido creciendo entrelazadas a lo largo de milenios. Las diferentes migraciones humanas (Egipcios, Griegos, Romanos, la expansión del Cristianismo o la llegada al Nuevo Mundo) fueron expandiendo a su vez el conocimiento de la viticultura, los procesos de elaboración o las diferentes formas artísticas y culturales asociadas. Pintura, escultura, música, e incluso el urbanismo o el paisaje y la orografía son elementos que en algún modo han acabado reflejando su influencia. Cada copa en nuestra mano es el resultado de miles de años de descubrimiento, mejora, árduo trabajo, intercambios culturales, investigación y arte fascinantes.
Con un dios Baco moderno y un poco hípster que nos hace de cicerone del vino por las distintas épocas y lugares, aderezándolo con grandes dosis de humor, aprenderemos tanto su origen como las diferentes formas de elaboración y consumo a lo largo de la historia. Un libro de fácil lectura para cualquier aficionado a la historia, el vino y el comic, de la mano del periodista y experto en vino Benoist Simmat y del dibujante Daniel Casanave, que demuestra aquí su pericia en las lides del cómic histórico después de su trabajo en Sapiens.
Lo publicó Norma Editorial en diciembre de 2019.
3- Vinomics
Vinomics es una preciosa iniciativa de la Denominación de Origen Catalunya (DOCAT) en colaboración con Raúl Deamo y llevada a cabo en dos ediciones durante los años 2016 y 2017. Apuesta por autores locales para estas historietas cortas que se publicaban online en su página web el tercer jueves de cada mes. Como colofón todas ellas fueron recopiladas en un solo tomo por Norma Editorial en febrero de 2018 y presenta un listado de autores espectacular.
Todas y cada una de las historias de este recopilatorio giran en torno al vino, aunque las encontrarás de todos los tipos. De humor, ciencia ficción, románticas, intimistas o costumbristas. Aquí cabe todo y todas ellas merecen la pena.
Los autores que participan son Albert Monteys, Deamo Bros, Manel Fontdevila, Oriol Malet, Sagar Fornies, Maribel Carod, David Morancho, Miguel Gallardo, Jaime Martín, Bea Tormo, Raule, Roger Ibáñez, Alex Roca, Andrés Palomino, Ana Belén Rivero, Martín Tognola y Jorge Carrión.
Podéis leer más sobre este tomo en la reseña que hizo Enrique en su día: Vinómics. Podéis fiaros de su opinión porque como ya hemos adelantado: in vino veritas.
4- Kami no Shizuku
Kami no Shizuku (Las lágrimas de Dios) Es un manga extremadamente interesante, por el contenido y por su repercusión. La historia es la de una aprendiz de sumiller y el duelo entre dos herederos de un millonario experto en vino. De fondo una detalladísima historia alrededor del vino que ha vuelto la cultura vinícola un top en Japón y Corea. Hasta el punto de que cualquier botella que apareciera representada en el manga se agotaba en el mercado asiático justo a continuación.
Por desgracia bebe sobre todo de la elitista pasión que sienten los japoneses por todo lo francés, representando casi siempre vinos franceses. En 10 años de publicación tan solo en cuatro ocasiones salen vinos italianos y en dos ocasiones vinos españoles, perdiendo la ocasión de mostrar algo más de variedad con caldos de similar o mayor calidad que se producen en otros lugares. Aun así no sólo se ha incrementado la venta de vinos franceses en Asia, también por ejemplo relatan desde la Ribera del Duero haber notado un incremento de interés dentro del mercado asiático tras su publicación y eso que ninguno de los que salen es de esa D.O.
El manga huye del clásico enfoque humorístico que suele predominar en este tipo de comics, para ir a una línea un poco más seria. Sin embargo me está resultando extremadamente divertido ver las expresiones locas que ponen los gourmets al probar cada vino, muy al estilo asiático, excesivas y desproporcionadas, donde cada sorbo les traslada literalmente a mundos paralelos o viajes en el tiempo psicotrópicos.
Kami no Shizuku aún no ha sido publicado en España. Creado por Tadashi Agi, se trata de un pseudónimo que corresponde a un equipo de tres personas: al equipo creativo dos hermanos (hermano y hermana) Yuko y Shin Kibayashi, auténticos connoisseurs y coleccionistas de vino, y en el apartado artístico el mangaka Shu Okimoto. Se empezó su publicación en japón en la Weekly Morning Magazine en 2004 y terminó en 2014, y contó con una secuela que fue desde 2015 a 2020. La primera parte sí que está disponible en Inglés, y la segunda de momento solo está disponible en Japón.
5- Viñas de Burdeos
Si Falcon Crest hubiera sido un cómic y ocurrido en el corazón de Aquitania la saga se hubiera llamado Viñas de Burdeos. Una saga magníficamente repleta de intrigas familiares, sorpresas, romance, traiciones, esperanza y… vino.
Los tres hermanos Baudricort acaban de heredar una de las bodegas más extensas y antiguas del Medoc, en el norte de la zona de Burdeos. Dos de ellos quieren venderla a toda costa lo antes posible y quedarse con el dinero, mientras que la pequeña, Alexandra, quiere reconducir su vida, honrar a su padre y sacar la heredad adelante. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, tiene más voluntad que conocimientos y tendrá que aprenderlo todo a base de golpes y perseverancia.
Eric Corbeyran (guion) y Espé (dibujo, tinta) son un equipo que lleva años colaborando y funciona muy bien junto. Junto a Dimitri Fogolin (Color) nos traen ésta entretenida intriga familiar. El estilo es fácil y agradable, típicamente línea clara y para mí lo más destacable es quizá el color, con una paleta suave con un gran protagonismo de ocres muy en sintonía con la temática vinícola.
En 2014-2016 Coeditum nos trajo los dos primeros números de la saga: La Heredad y El Enólogo. La historia completa de Châteaux Bordeaux (Viñas de Burdeos) consta de un total de 12 álbumes publicados en Francia por Glénat, además de una secuela con dos más llamada À table! (¡A la mesa!).
6- El Vigneron de las Tierras de Soria
La parte soriana es una de las zonas menos conocidas de la denominación de origen Ribera del Duero. Este comic es la historia de Bertrand Soudaris, un vigneron francés procedente de una larga saga familiar de la zona del Loira, que se enamora de las tierras de Soria y sus particularidades.
La palabra vigneron es un vocablo francés, y aunque algunas veces he escuchado el false-friend «viñador», en realidad en castellano tenemos tres preciosas palabras diferenciadas para este oficio, podemos elegir entre viticultor (el que tiene viñedos) vinicultor (el que elabora vino) y vitivinicultor (El que elabora vino de sus propias viñas).
En este caso seguiremos a Bertrand a través de su periplo vitivinicultor por Soria, especialmente su descubrimiento de la zona de San Esteban de Gormaz, un lugar bastante diferente del resto de las tierras de la DO y con una tierra y un clima frío y difícil. Allí en 1999 encontrará un viñedo con vides de tempranillo pre-phylloxera y la idea de montar una bodega en la zona irá tomando cuerpo hasta que en 2006 finalmente la lleva a cabo. Lo más interesante es ir viendo el intercambio que se da entre este artesano del vino francés y los productores y agricultores locales y como a lo largo del tiempo va comprendiendo la forma en la que el clima y la tierra han prestado su carácter particular a su vino y a sus gentes y adaptándose y aplicando sus propias experiencias a este nuevo conocimiento.
Este peculiar comic documental/autobiográfico fue autoeditado en 2019 por las propias Bodegas Antídoto de Soudaris y cuenta con el ilustrador José Ramon Inchausti a la parte gráfica (especialmente destacables sus paisajes de la zona). Se puede conseguir en sus bodegas o en establecimientos especializados de vino.
7- Vin, Glorie et Bonté
Isabelle Bunisset es periodista, crítica literaria y experta en vino. Escribe en la sección de vinos de Fígaro Magazine y conoce bien el mundillo interno de los clanes familiares del vino de Burdeos. Un lugar fascinante y despiadado al que nos transporta en esta obra: Vino, Gloria y Bondad.
A medio camino entre la realidad y lo ficcional, nos remite a su protagonista, con quien no se nos escapan las similitudes obvias, llamada Annabelle, una parisina muy chic, un poco neurótica, a veces adorable y a veces un poco insoportable. Como lo son un poco todas las parisinas chic. La protagonista es periodista y no tiene ni idea de vinos, pero en el trabajo le encargan que escriba un artículo sobre la zona de Burdeos y sus bodegas y allí que va. A darlo todo.
Es un comic con mucho humor, mucho choque cultural y una miaja de mala leche. Sobre todo cuando relata el mundo interno de las bodegas y las familias que las controlan. Tengo la sensación de que este cómic a pesar de ser una ficción y estar hecho en clave de humor habrá levantado bastantes ampollas en este microcosmos empresarial, familiar y social. Sobre todo porque la autora asegura que la mayor parte está basando en experiencias personales reales.
Bunisset es la primera vez que se adentra en el mundo del comic como guionista, sin embargo se desenvuelve bien y además al cuidado de la parte grafica encontraremos a Giuseppe Lotti, con mucha experiencia ya en la BD y gracias a cuyo expresivo trabajo termina de levantar esta obra.
No está publicado en España, en Francia lo editó Glénat en Junio de 2015.
(Disclaimer: Consideramos el vino como un producto para disfrutar en compañía, sosegadamente, a pequeños sorbos y disfrutando de la altísima calidad que podemos encontrar en general en nuestro entorno. Para nada queremos hacer apología de un mal uso de este producto, siendo conscientes de que su abuso es siempre perjudicial. Por favor, no bebáis en exceso.)
Y hasta aquí las tortitas de hoy. Como cada domingo os recuerdo que esto no es un top. No hay comics mejores o peores ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me ocurren cuando pienso en el tópico de la semana.
Si queréis leer las entregas anteriores, hace poco hablábamos de las Vacaciones, de la Vuelta al Cole, de la Bat-Familia, de comics y niños, y de Vampiros.
También podéis ver aquí la primera y segunda entregas de nuestras tortitas dedicadas al arte en el comic. Habrá más. Prometido.
Sois bienvenidos a comentar, sugerir temas o añadir vuestras propias recomendaciones en Twitter y el resto de nuestras redes sociales. Tenéis abajo los links.
¡Gracias por leer!