Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones sobre un tema al azar. ¡Cada domingo un nuevo tema! Hoy vamos a romper el internet. Atentos a nuestras 7 Tortitas: Gatito, Gatito…
Hoy me he levantado con ganas de un tema ligero y disfrutón. Porque no siempre apetecen cómics de los de estrujarte las sinapsis, y hay veces que, la verdad, lo que te apetece es un extra de azúcar, hacerte una bola con una manta en el sofá y no pensar demasiado.
Así que me he preguntado ¿De que querrán que hable esta semana? y, en uno de esos momentos de ultra-lucidez que a veces nos acometen a todos, la inspiración ha llegado: ¿Con qué no fallas nunca? ¿Qué busca todo el mundo en internet? Pues es obvio: Gatitos.
¿Cómo no lo había pensado antes?
Marchando una de Gati Tortitas!!!
1- El dulce Hogar de Chi
El apego por los gatos es algo de lo que culturalmente no podemos escapar, es como una de estas pulsiones atávicas, como la fascinación por el fuego o por el agua corriente. Los gatos nos fascinan, y, desde los lejanos tiempos del imperio egipcio, a nadie le han fascinado tanto como a los japoneses.
La pasión del Japón actual por la cultura gatuna es algo increíble. La cantidad de títulos alrededor de estos adorables felinos es inabarcable, pero me voy a limitar a mis preferidos. Entre ellos un lugar especial está reservado al encantador: El dulce hogar de Chi, de Konami Kanata.
La vida de un gato no es nada fácil. Chi es chiquitita y el mundo es enorme y tiene mucho que oler y experimentar, así que se despista tan solo un poquito un día y se pierde de su mamá. Tras un periplo de auténtica desesperación gatuna, todo acaba de la mejor manera posible, siendo recogida y acogida por el pequeño Yohuey y sus padres, la encantadora familia Yamada.
Me encanta sobremanera ese aire de hogareño y feliz costumbrismo que nos obsequia esta serie, es una sensación parecida a llegar a por fin a casa, pero la casa no es tuya. Un sentimiento como a medio camino entre lo real e irreal a la vez. La narradora es la propia gatita Chi, que ve el mundo que la rodea y lo comprende, a su manera, aunque los demás no la entiendan a ella.
Un cómic perfecto para las tortitas de hoy, que podemos encontrar de la mano de Planeta Cómic y su última edición de 2016.
2- Miau
No hay un solo lugar del mundo que se libre de esta pasión felina, y nuestro país no iba a ser menos. Hay bastantes cómics locales que nos hablan de gatos y sobre la experiencia de tener alrededor una de éstas pequeñas bolas peludas, pero para mí uno de los que con mas cariño recuerdo es el Miau de José Fonollosa.
Miau comenzó como un webcómic allá por 2010 y nos dejó a todos enganchados a sus deliciosas aventuras que aparecieron recopiladas en papel poco después de la mano de Diábolo Ediciones. En 2013 nos llegó Todo Miau, que recopila a su vez ese tomo, el siguiente: Más Miau, y el último, un poco más alejado de la saga, Guía Gatuna, y hace muy poco, en 2019, Diábolo sacó una edición especial del primer tomo a todo color, que es la que hoy traigo a nuestras tortitas. Una preciosidad.
Un cómic en clave de humor, en formato de tira cómica en páginas independientes, pero que no busca la carcajada, sino la sonrisa cómplice de quien conoce o ha vivido en sus propias carnes el la situación que relata el autor. Ese regalo gatuno en forma de cucaracha, esa mosca condenada desde el momento en que la avistan, esa pelea para meterse en toda caja que se ponga a tiro…
Es una historia que retrata al propio Fonollosa, su pareja y sus dos gatitas en una especie de autoficción entrañable y de andar por casa. Un cómic ideal para leer por tiras sueltas, y que retrata perfectamente el caos que pueden aportar estos pequeñines.
3- El hombre y el gato
Umi Sakurai, la autora de nuestra tercera tortita gatuna, nos presenta uno de los slice of life más interesantes, enternecedores y emotivos que me he encontrado en los últimos años.
Una conmovedora historia, protagonizada por Fuyuki Kanda, un hombre atractivo, elegante y de cierta edad ya, que vive (y se siente) tremendamente solo tras el fallecimiento de su esposa. En su camino encontrará a Fukuramu, un gato gordo y raro, también de cierta edad ya (en estándares felinos) que había ya perdido completamente la esperanza de ser adoptado. Dos almas a las que el destino logra unir y colmar su necesidad mutua de ser queridos.
Es que esta historia es tan entrañable y tan bonita que te quieres quedar a vivir con ellos. Un lugar feliz, lleno de calor y emoción que va mejorando según avanza la colección, y con ellos vas profundizando en la vida, la psicología y el entramado emocional del protagonista y de los secundarios que a modo de cuentagotas van apareciendo poco a poco en la historia. Como la relación de Kanda con sus compañeros de trabajo, con los que poco a poco tratará de conectar, o con sus hijos, que viven muy lejos, o con la música, una pasión que el protagonista había abandonado con los años y que en éste proceso de recuperación personal va poco a poco volviendo a él.
Esta historia es una serie aún abierta que nos llegó en 2021 de la mano de Norma Editorial y de la que hace poco se ha publicado ya el tomo número 6.
4- El diario Felino de Junji Ito: Jon y Mû
Junji Ito es una persona peculiar. Tras su aspecto exterior de persona absolutamente normal, educada y tremendamente amable, se aloja una de las mentes creativas mas perturbadoras, chirriantes y fascinantes del mundo del cómic. Un genio en toda regla, te guste o no su producción artística, que desde luego no es para todos los públicos.
Este genio nos tiene acostumbrados a encontrarnos en su obra ambientes malsanos y opresivos, a menudo con un toque lovecraftiano, tanto en el plano del terror cósmico incognoscible (Uzumaki, Hellstar Remina) como en el de monstruosidades hediondas (Gyo). Por eso encontrarnos con su Diario Felino fue en su momento tan sorprendente, ya que supuso un cambio de registro tan radical e inesperado que nos dejó a todos alucinando con él.
El Diario Felino de Junji Ito es exactamente lo que dice ser. Un diario de su vida, la de su esposa y la historia de como llegan a sus vidas sucesivamente sus dos gatitos: Yon y Mû. El tono es sorprendentemente humorístico, un registro nuevo que le va como un guante, en el que mezcla sus formas particulares de expresión (ultra contraste entre luces y sombras, encuadres forzados y desconcertantes, caras desencajadas y de expresiones desmesuradas) con una versión caricaturizada de su propia vida, tanto doméstica como profesional, en un ejercicio fascinante de autoparodia que nos deja entreveer a la persona que hay tras el artista y que no solo es entretenida y divertida de leer, sino que nos ha hecho a todos sus fans mirarle por primera vez con otros ojos.
Publicado por primera vez por Tomodomo en 2015, esta obra tan particular e interesante de la obra de Ito pasó algo desapercibida durante años hasta que finalmente ha sido recuperada y reeditada recientemente por ECC ediciones en 2020.
5- Solo necesito un Gato (Pero no es recíproco).
«Si das a un perro comida, agua, un hogar y afecto, creerá que eres un dios. Si das comida, agua, un hogar y afecto a un gato, llegará a la conclusión que él es un dios», comentaba el crítico Christopher Hitchens.
«Todos sabemos que los gatos dominan la raza humana». Con esta premisa aborda su obra el genialérrimo artista ecuatoriano/chileno Alberto Montt, inolvidable creador de Dosis Diarias, la tira diaria de humor en una sola viñeta que hizo nuestros días más divertidos desde 2006 a 2019.
Alberto Montt confiesa padecer de «Gatofilia Aguda», una enfermedad cuyos síntomas describe en el interior del tomo, para solaz de los lectores, que descubrirán leyéndolo que, casi con toda seguridad, también la padecen. Y como dice en la propia sinopsis, de paso, descubrirnos la ultrasecreta invasión de la Tierra por parte de los gatos y revelarnos los trucos que usan para dominar a la especie humana y obligarla a comprar libros de humor sobre ellos en grandes cantidades.
Montt publica ésta obra justo tras dejar atrás su trabajo en Dosis, abriendo una nueva etapa como creador. En nuestro país lo publicó en 2021 el sello Temas de Hoy, de Planeta de Libros.
6- SUGAR: LIFE AS A CAT
Con el título original de Sugar: Leven Als Kat, su autor, el belga Serge Baeken, nos cuenta una historia real. La vida de Sugar, uno de sus muchos gatos, el más longevo de todos, que vivió 18 largos años. Una vida entera junto a él de la que da cuenta en esta peculiar y sorprendente autobiografía. A través de los ojos del gato veremos a Serge tener pareja, mudarse, el nacimiento de su hija Carmen y el paso por la casa de otros gatos, menos longevos que él.
Ésta innovadora historia experimental que llevó a Baeken más de una década de trabajo, es una delicia gráfica repartida en una gofrera estable de 6×4 viñetas a una sola tinta (blanco y negro), con una fuerza visual francamente increíble y que sorprende lo bien que funciona narrativamente. Es silente prácticamente en su totalidad, entre otras cosas por que está narrado desde el punto de vista del gato que es el protagonista natural de la historia (como cualquier dueño de gato asume que es el orden natural de las cosas). En sus más de 80 páginas encontraremos algunas onomatopeyas y en algunas de las interacciones con sus dueños veremos algún bocadillo de texto, pero no es ni siquiera necesario entenderlo para comprender la historia, aunque sería de agradecer poder leerla algún día en castellano.
Publicada inicialmente por Serge Baeken en 2014 y podréis encontrar ediciones en inglés o en francés, ya que aún no ha sido publicada en nuestro país.
7- Los Gatos del Louvre
Y para nuestra última tortita la que para mí es más especial. Creo que hemos hablado ya en varias ocasiones sobre la fantástica iniciativa del Louvre para involucrarse en el mundo del cómic, dándose a conocer a nuevos nichos de aficionados y visitantes en el proceso y logrando atraer a talentos del cómic muy dispares, pero siempre interesantes.
En éste caso el afortunado de participar en ésta iniciativa es Taiyô Matsumoto, un mangaka japonés muy poco convencional, con profundas influencias artísticas arraigadas en el cómic europeo en autores tan particulares como Enki Bilal o Miguelanxo Prado.
Los gatos del Louvre serán nuestros cicerones de excepción para conocer y explorar de una forma totalmente nueva y sorprendente el museo más visitado del mundo. La historia nos cuenta que solo los guías más veteranos del museo (como Marcel) son conscientes de que que la única presencia realmente constante en su interior, aparte de ellos, son los gatos que pueblan el bajo-tejado. Gatos que son los auténticos dueños del lugar una vez se apagan las luces y desaparecen los humanos.
A través de sus ojos veremos el museo como nunca hemos visto ni podremos ver: Vacío, silencioso, a oscuras. Misterioso, y lleno de pasillos y zonas vedadas al público que componen el alma misma del museo. Además ahondaremos en un misterio que rodea al museo perdiéndonos un poco por él y por éste viaje extraño, mágico y onírico rodeado de pequeños gatitos peludos.
Los Gatos del Louvre se publicó en dos tomos en castellano por ECC Ediciones en 2020 y es una pequeña joya que recibió un merecidísimo Eisner (el segundo del autor) y que de verdad merece muchísimo la pena.
Y hasta aquí las tortitas de hoy. Espero que las disfrutéis tanto como yo haciéndolas.
Por algún motivo está muy extendido el estereotipo de que los gatos son cosas de señora-que-no-está-muy-allá-de-lo-suyo. La típica interpelación que solemos encontrar con cierta asiduidad en ciertos lugares de internet las féminas: «¡Acabarás sola, bebiendo vino a morro y rodeada de gatos!» como si eso no fuera algo que yo considero un final feliz en toda regla. Por eso he decidido traeros una selección en la que todos los gatos son cosas de señores. Algunos con pareja, otros no, pero que también tienen derecho a beber vino, tener gatos y un final feliz. Mientras tanto yo, y hasta el día que alguien invente una vacuna efectiva contra la alergia a los gatos, me tendré que conformar con seguir acumulando comics en lugar de gatitos de verdad.
Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.
Si queréis que hablemos de algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.
¡Gracias por leer!
PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: «7 tortitas».
También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estas semanas:
Hemos hablado de las vacaciones, de la vuelta al cole, de la Bat-Familia, de niños, de vino, de ecología, de animales antropomórficos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de música, de comic noir, de ciencia ficción, de Drácula, de deporte, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.