Es la hora de las Tortitas! ¡Mini-reseñas encadenadas! Siete mini recomendaciones o tortitas comiqueras para tus desayunos de domingo sobre un tema al azar. ¡Cada fin de semana un nuevo tema!
Estamos de vacaciones, pero éste domingo especialmente no podíamos dejar pasar la mañana sin venir a celebrarlo con vosotros y con nuestras habituales tortitas mañaneras.
Hoy, en nuestras 7 Tortitas: Feliz Navidad a todos!
Hoy, como el fantasma de las navidades presentes, aparezco y os dejo sobre la mesa estas siete tortitas, que, aunque llevemos días sin parar de comer, os van a saber a fiesta, vacaciones, nieve y Navidad. A todo lo bueno de éstas fechas. Son tortitas minimalistas, diminutas, cuasi dietéticas, para que no se os hagan bola, pero que seguro que os van a gustar.
Por que no hay mejor forma de celebrar hoy el día que viniendo a compartir la mañana con vosotros, buscando un lugar tranquilo y calentito y leyendo o releyendo juntos nuestras historias preferidas para estas fechas.
Felices fiestas!
1- Lobo. Paramilitary Christmas Special.
Me voy a dar un autorregalo navideño y voy a empezar estas tortitas navegando en la nostalgia y por todo lo alto.
Y es que si hay una historia que no puede fallar en una recopilación navideña esa es el Paramilitary Christmas Special de Lobo. Esta historia es como La Jungla de Cristal de los comics navideños.
Un placer (no tan) culpable, irreverente, macarra y mas heavy que una lluvia de hachas, que se ha acabado haciendo un hueco en nuestros corazoncitos y es probablemente la primera que nos viene a la cabeza a los que llevamos unos añitos ya en esto de los comics cuando pensamos en cómic y Navidad.
Éste año se cumplen exactamente 30 años desde que Simon Bisley, Alan Grant y Keith Giffen nos regalaran este entrañable tratado de mal gusto navideño y se ha convertido su lectura en una tradición más, como leer el Cuento de Navidad de Dickens, sentado en un sillón orejero frente a un hogar encendido mientras unos niños de ojos brillantes escuchan la historia de como Lobo el Ultimo Czarniano acabó con Santa Claus por orden del Conejito de Pascua.
Éste maravilloso despropósito lo publicó en castellano Ediciones Zinco las navidades de 1992 y solo se ha vuelto a reeditar en dos ocasiones. Una en 2007 por Planeta, como parte del tomo Universo DC: Lobo #2, y la última por ECC en 2015 como parte de la recopilación Lobo, el último Czarniano.
2- Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas.
Nuestra segunda tortita tiene un sabor más tradicional. No podía ser otra cosa que el inevitable Cuento de Navidad de Dickens, pero que nos llega como una interesantísima variación sobre éste cásico navideño de la mano de José Luis Munuera.
Una revisitación especialmente novedosa y atractiva, por un lado por su dibujo sencillamente espectacular, y por otro por su cambio en la perspectiva, ya que en ésta versión Scrooge es una mujer.
Más allá del maniqueísmo habitual en éste tipo de historias, basadas en arquetipos estancos, la Sra. Scrooge nos muestra un sorprendente perfil psicológico que el autor cuela por debajo de la historia tradicional y aprovecha para darnos una versión muy interesante del odiado personaje.
Cuento de Navidad lo publicó Astiberri Ediciones en Noviembre y es una obra perfecta para abrir nuestra mañana de Navidad.
3- Klaus
Morrison y Mora nos traen ésta revisión de la figura mitológica de Santa Claus, alejándolo de la figura religiosa de S. Nikolaus y reimaginándolo en forma de Klaus, un leñador de algún lugar muy al norte de Europa en el que acabará integrada toda la imaginería clásica del personaje pero reinterpretada e incluyendo en la historia de una forma muy orgánica toda la parafernalia de los regalos, el solsticio, el krampus… Una forma diferente de leer el personaje.
Tal vez no sea la mejor obra de Morrison, pero sigue siendo un cuento de navidad diferente, bien contado, interesante y divertido de leer y el dibujo de Mora es una auténtica delicia.
Klaus se publicó inicialmente como una serie de siete números y tres especiales que Panini recopiló respectivamente en 2017 en dos tomos: Klaus y Las Nuevas Aventuras de Santa Klaus.
4- La cena de Navidad
Manunta nos trae esta pequeña y entrañable historia costumbrista de Navidad. Lejos de sus historias habitualmente subidas de tono (bueno, alguna escena ya consigue colar), la historia nos cuenta los esfuerzos de Agnes, una madre, anciana ya, que quiere recomponer una familia desintonizada y casi en ruinas y, aprovechando la cena navideña, volver a juntar a sus cuatro hijos.
La belleza de la trivialidad de una vida que podría ser perfectamente la de cualquiera de nosotros, en el escenario de Estrasburgo, la ciudad mas navideña que puede haber.
Un cómic entrañable, dramático a veces, y siempre espectacular. Las acuarelas de Manunta son hechizantes. Ideales para representar una postal costumbrista como es esta Cena de Navidad.
Esta pequeña delicatessen llega de la mano de Nuevo Nueve que la trajo en noviembre a nuestras librerías, justo a tiempo para alimentar nuestro espíritu navideño estas fiestas.
5- Hellboy. Krampusnatch.
Hellboy: Krampusnatch se mueve a caballo entre la Navidad y el Halloween.
Según la leyenda, el Krampus aparece en la noche del 5 al 6 de diciembre, merodeando las calles durante esa noche en lo que se conoce como Krampusnacht (La noche del Krampus, en alemán) Claus, acompañado del ruido de cencerros y cadenas oxidadas. Tiene el cuerpo cubierto por un tupido pelaje oscuro, y sus patas son de cabra, similares a las de un fauno. En la mayoría de imágenes es mostrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno y comérselos.
Adam Hughes y Mike Mignola nos recrean esta noche a la vez terrorífica y navideña en el universo de Hellboy, donde nos presenta a un Krampus trágico, agotado de su figura y que odia en lo que se ha convertido mostrándonos que hasta los peores monstruos tienen sus momentos.
Esta historia publicada inicialmente por Dark Horse en 2017 y que en 2018 recibió nada menos que un premio Eisner, fue editada en la navidad de 2018 por Norma Editorial.
6- El Cascanueces y el Rey de los Ratones
La ilustradora infantil y autora de cómic Natalie Andrewson, con su estilo divertido y super reconocible, nos teje una historia que no por haberla escuchado mil veces nos deja de gustar.
El cascanueces y el Rey de los Ratones es una de esas historias que el mundo globalizado en el que vivimos ha convertido en parte inevitable de nuestras navidades. La autora acertadamente adapta la historia a su dibujo, volviéndolo más trepidante y emocionante si cabe y revisitando las escenas actualizándolas para los lectores de nuevas generaciones que tal vez encontrasen el original de 1816 menos asequible.
La editorial Maeva Young ha publicado hace muy poquito ésta entrañable versión del clásico navideño de mismo nombre de E.T.A. Hoffmann para los más pequeños. Justo a tiempo para las festividades.
7- Calvin y Hobbes. Un mundo mágico.
Para nuestra última tortita del día os traigo un lugar feliz donde los haya. Calvin siempre es maravilloso, pero siempre es mejor cuando se acercan las navidades y lo rodeas la nieve.
Un mundo mágico es el recopilatorio de las últimas tiras de Calvin Y Hobbes, y tiene la que es probablemente la más emocionante, la última, que le da título al recopilatorio, publicada como colofón de la obra el 31 de diciembre de 1995, y que acaba con la frase:
“It´s a magical world, Hobbes, ol´buddy…Let´s go exploring!!”
Hay varias ediciones donde se puede conseguir, pero precisamente en enero va a salir la edición de Astiberri, que está reeditando todo Calvin y Hobbes en el formato original con un mimo tremendo.
Y hasta aquí las tortitas de hoy.
Una vez más os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros. Si queréis que hablemos de algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter y el resto de nuestras redes sociales.
Con éste Especial Navidad, me despido hasta enero.
Felices Fiestas a todos y que el año que llega esté lleno de cosas que os hagan felices.
¡Gracias por leer!