Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete mini recomendaciones o tortitas domingueras sobre un tema al azar que nos sacamos de la manga. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Esta semana Drácula, el vampiro primigenio, deja su dieta habitual y se lanza a por nuestras tortitas. En nuestro desayuno de hoy: 7 Tortitas: Vampiro, esiten. Adaptaciones de Drácula en el comic.
Poco a poco vamos calentando motores de cara a Halloween, y que mejor forma de hacerlo que recordar que ayer mismo, 8 de noviembre, fue nada menos que el 175 aniversario del nacimiento del grandísimo Bram Stoker. Así que para celebrarlo, en nuestras 7 tortitas de hoy prestaremos atención a siete adaptaciones diferentes de su gran obra: Drácula.
¡Bienvenidos a nuestra morada! Entrad, os lo ruego, por voluntad propia.
Tenemos tortitas para todos. Y al marchar dejadnos algo aquí de esa alegría que habéis traído.
1- Drácula
Cuando hablas de esta obra no dices solo Drácula. O el Drácula de Bram Stoker adaptado por… No. Dices: “El Drácula de Georges Bess“. Porque esta obra, en apenas unos años, es ya un clásico con entidad en sí mismo.
Probablemente la mejor de las versiones de la obra de Stoker que hemos visto hasta ahora en comic.
En general, cuando hablamos de adaptaciones hay dos formas de abordarlas, una es siendo todo lo rigurosos y fieles a la obra original posible, y otra es utilizarla como base para crear algo totalmente nuevo. Georges Bess consigue en esta obra un perfecto punto intermedio, siendo por completo fiel al espíritu de la obra original sin olvidar que el comic es un género diferente y tiene sus propios códigos. Bess no es sólo un dibujante espectacular que nos dejará con la boca abierta con sus composiciones de paisajes que rayan el stendhalazo y sus personajes visualmente epatantes, sino que se despliega con una serie de recursos narrativos propios del género que, sin alejarse demasiado de la obra original, la convierten en algo totalmente propio.
Esta maravilla la editó Norma en marzo de 2021 y estoy segura de que no la habréis pasado por alto en las estanterías, por que vino en un tremendísimo tomo integral con una portada y una edición tan bonita que no se puede aguantar.
2- Drácula
Fernando Fernández fue uno de los grandes artistas que ha dado nuestro país al mundo del comic. Aunque durante muchos años acabara dedicándose casi exclusivamente a la pintura y a su faceta de artista, tenemos que agradecer poder disfrutar en nuestras estanterías de esta autentica maravilla en la que cada viñeta es una obra de arte de óleo sobre papel. Esta obra no es que sea clásica. Es casi mítica.
Como adaptación decide ir por libre prescindiendo de parte de las subtramas y personajes secundarios y saltarse el formato literario epistolar para hacernos una narración más adecuada a las exigencias narrativas del formato cómic, concentrando la información en cuadros de texto de apoyo lo que le añade mucha agilidad. El resultado final es sencillamente sobrecogedor.
Esta adaptación del Drácula de Bram Stoker se comenzó a publicar en 1982 por entregas en la revista Creepy de Toutain y el integral recopilatorio de Cartem Comics de octubre de 2021 fue algo que llevábamos todos mucho tiempo deseando. Este sello editorial está especializado en la edición de arte y facsímiles de manuscritos y textos antiguos. Eso nos hace una idea del tipo de mimo con el que han editado esta obra y el valor que le otorgan. Un Must have.
3- ¿Dracula, Drakul, Vlad? ¡Bah!
Decíamos un poco más arriba que hay dos formas de enfocar la adaptación de una obra o personaje. En este caso Alberto Breccia aborda el Drácula de Bram Stoker con la absoluta y total irreverencia que le es propia y necesaria para convertirlo en algo personal y absolutamente nuevo, diferente y perturbador sin dejar de ser reconocible. Breccia se define a sí mismo como “un humorista sangriento […] que tiene una visión grotesca de la vida” y esta historia le hace justicia.
Ésta obra desasosegante poco o nada tiene que ver con el original de Stoker. Son en realidad cinco historias diferentes tejidas alrededor de la figura de Drácula, el gran vampiro. Pero Drácula aquí, visto a través del prisma lisérgico de Breccia, acaba convertido en tan solo una excusa para contar lo que Breccia quiere contarnos: Que no hay mayor monstruo que el ser humano.
El hecho de que la obra entera esté narrada sin diálogo alguno, dando todo el peso narrativo a las imágenes, es un alarde de expresionismo artístico digno de ver y leer.
Esta obra se publicó originalmente por Toutain en Comix Internacional entre 1984 y 1985 y no hace mucho que ha sido publicada en un fantástico álbum recopilatorio lleno de extras (prácticamente la mitad del volumen son los bocetos originales) del que Lamastelle ya nos habló en su día : ¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…!
4- Drácula de Bram Stoker
Este Drácula es la muñeca rusa de las adaptaciones de Drácula. Una adaptación de una adaptación de Francis Ford Coppola del Drácula de Bram Stoker. Una adaptación fractal.
Pero por una razón de peso: Mike Mignola no sólo es el dibujante de la adaptación de la adaptación, sino que participó activamente en la creación de la propia película, ya que le buscó el propio Ford Coppola (debido a su estilo particularísimo y su pasión por el personaje y el género) para que participase en la gestación de su proyecto como artista conceptual e ilustrador de storyboards. Es de esos storyboards originales de donde surge el proyecto de la adaptación a comic, que contaría posteriormente con Roy Thomas como guionista. Si te gusta la película, gran parte del mérito es de Mignola. Y éste es tu cómic.
Tiene esta obra además un curioso background, ya que durante muchos años ha sido uno de los comics más deseados del mercado. El motivo: No es que sea sobrecogedor, o que sea probablemente el punto de inflexión determinante en el arte de Mignola, sino que debido a un conflicto de derechos ha estado descatalogado y desaparecido durante casi 30 años y eso hizo que los pocos ejemplares en circulación alcanzaran un precio absolutamente desproporcionado.
Se publicó por primera vez al ras del estreno de la película en 1992 por Ediciones B. Por suerte Norma Editorial pudo reeditarlo de nuevo en 2019. Laintxo nos habló de este vampiro cinematográfico aquí: Drácula, de Bram Stoker
5- Dracula. The Original Graphic Novel
Editado y recopilado en inglés en un tomo de lujo con tapa dura en formato horizontal por Vanguard Publishing como especial de Halloween el pasado octubre de 2021, ésta obra es la primera adaptación a cómic del clásico Drácula de Bram Stoker. O eso afirman ellos al menos. Editado originalmente en 1966 por el famoso creador y editor de la Creepy Magazine, Russ Jones, presenta una espectacular portada trabajo de Frank Frazetta. El guion adaptado es obra de Otto Binder y el arte se lo debemos a Alden McWilliams.
La propia introducción del tomo está realizada por Christopher Lee, lo que tiene su gracia por que el personaje del famoso vampiro está claramente inspirado en él y en sus interpretaciones del personaje.
El interior es un clásico en blanco y negro de la época, que si te gusta el estilo de las historias de la Creepy obviamente te va a encantar. Se completa con extras como un artículo de David S. Spurlock sobre como dibujar monstruos, o ilustraciones de gente como Neal Adams o Gene Colan.
Es una curiosidad muy interesante. Sobre todo para aquellos con gusto retro y completistas del género.
6- Dracula di Bram Stoker. I Maestri dell´Orrore
Otro Drácula inédito en nuestro país y que me resulta fascinante, es esta personalísima revisión del personaje: I maestri dell’orrore: Drácula di Bram Stoker.
Este álbum en tapa dura fue editado Italia por la editorial Star Comics. Se trata de una colaboración auspiciada por Roberto Recchioni, autor y editor italiano que crea en 2015 una línea llamada Los Maestros del Horror y cuyo primer comic fue esta adaptación del clásico de Bram Stoker que salió justo después de Halloween en 2015 y que seguiría con otros títulos como Frankenstein, Dr. Jekyll y Mr. Hide y Las montañas de la Locura.
Los autores de esta obra son Michele Monteleone al guion y Fabrizio Des Dorides en el arte interior. Como adaptación intenta ser fiel al original, aunque es una pena que acabe siendo demasiado corta. Monteleone trata de sintetizar tanto que acaba quedando escaso. Sin embargo si me gusta que ponga el centro del interés no en el conde, que es casi una presencia entre las sombras, sino en los personajes que sufren la maldición. Tal y como fue la primera intención del propio Stoker, cuando los colocó como protagonistas, aunque luego la figura del conde fuese tan grande que los devorara (literal y figuradamente). En cualquier caso merece la pena solo por echar un ojo al trabajo de Fabrizio Des Dorides, que me ha cautivado.
7- Drácula
Para nuestra última tortita la del día he intentado traer algo un poco más ligero y se la dedico a la adaptación a manga de este clásico del terror.
Un comic estupendo para aquellos que quieran acercarse de una forma más informal al Drácula de Bram Stoker, y les guste la estética y la narrativa propias del manga. Con un dibujo encantador, se trata de una adaptación muy digna del original. Quizá incluso podríamos decir que en ciertos aspectos excesivamente fiel, ya que el estilo epistolar a veces puede ser un poco cansado de ver visualmente, pero muy disfrutable. Lo mejor, que no se trata de una serie, sino que está disponible en un tomo único con bastantes extras al final que pueden resultar interesantes sobre el desarrollo de la obra.
No sé muy bien el porqué de la elección de no incluir los nombres de guionista y dibujante en la portada. Por si alguien se interesa, esta adaptación ha sido realizada por Stacy King y Virginia Nitouhei a los lápices. La editó Norma Editorial en octubre de 2020 en línea con otra serie de adaptaciones al manga de clásicos de la literatura. Precisamente la creadora y editora de la línea de Manga Classics es la propia Stacy King. Una iniciativa estupenda para que sobre todo los más jóvenes se acerquen a los clásicos, y éste es un ejemplo perfecto de ello.
Y hasta aquí las tortitas de hoy.
Como cada domingo os recuerdo que esto no es un top. No hay comics mejores o peores ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me ocurren cuando pienso en el tópico de la semana.
Si queréis leer las entregas anteriores, hace poco hablábamos de las Vacaciones, de la Vuelta al Cole, de la Bat-Familia, del arte en el comic y el finde pasado de comics y niños.
Sois bienvenidos a comentar, sugerir temas o añadir vuestras propias recomendaciones en Twitter y el resto de nuestras redes sociales. Tenéis abajo los links.
¡Gracias por leer!