Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: ¡Nos chupan la sangre! Cómic de vampiros

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones sobre un tema que me saco de la manga. Probad hoy nuestras tortitas dominicales con cuidado, porque el sirope podría ser de frutos del bosque… o no. Hoy, en nuestras 7 Tortitas: ¡Nos chupan la sangre! Cómic de vampiros

Cabecera Fangs. Comic de Vampiros

La semana pasada el domingo amaneció en medio de unas elecciones y parecía que el mundo no hablara de otra cosa. Para compensar decidí llenar la sección de poesía.

Pensábamos que lo habíamos dejado atrás y nos encontramos con que todo empieza de nuevo.

Como hoy no tengo animo de poesía, el tema de esta mañana, elegido totalmente al azar, de forma casual y sin ninguna relación en absoluto con nada, son los vampiros, los chupasangres, los parásitos sorbe vidas, chupópteros varios y sanguijuelas con aspecto humano.

Habrá quien, en un sorprendente giro de los acontecimientos, llegue a establecer alguna incómoda analogía con éstos seres sedientos de poder y control sobre los humanos, con una habilidad sobrehumana para manipular y seducir y que recurren sin pudor a las más retorcidas triquiñuelas para satisfacer sus necesidades, aumentar su poder y mantener su posición y supervivencia a costa de la energía vital de la raza humana. Nada más lejos de mi intención, por supuesto.

Aunque siempre es un buen momento, si te preocupan los vampiros, de reflexionar con cautela sobre los mecanismos de poder y manipulación, y aprender a evitar en lo posible convertirte en una presa fácil.

Marchando una de tortitas!!!!

 

Little Monsters

1- Little Monsters

Little Monsters es uno de los cómics del género vampírico más interesantes que he leído últimamente. Con una sorprendente mezcla entre el cómic de vampiros, la distopía post apocalíptica y una retorcida visión a medio camino entre el País de Nunca Jamás y La Isla del Dr. Moreau, la especialidad (y obsesión) de Lemire por los entornos alienados está aquí de nuevo, pero multiplicada por el aplastante peso extra que supone el tema de la memoria, o más bien su ausencia, y la pérdida de la medida del tiempo.

Los niños son siempre los mejores vehículos para el terror, y éste grupo de niños vampiros, perdidos en un eterno limbo a la espera de alguien que nunca llegará, abandonados a su suerte, similarmente letales y desvalidos, lograrán despertar en nosotros todo el arcoíris de sensaciones a la vez. Un caos emocional total.

No es la primera vez que vemos que Lemire toca el tema del niño infinito, que no crece nunca, ahí tenemos a Golden Gail como precedente, pero no deja de tocarnos la fibra este vacío existencial en el que el grupo de pequeños protagonistas se desenvuelve como puede, y, a pesar de la evidente monstruosidad de su carácter vampírico, no podemos más que empatizar y sentir lástima infinita por estos niños abandonados por todos.

Esta obra de Jeff Lemire y Dustin Nguyen se empezó a publicar en España el pasado mes de marzo de 2023 de la mano de Astiberri Ediciones. El segundo número tiene que estar al caer en breve.

Enrique nos hizo una reseña estupenda cuando salió, que podéis leer aquí si queréis saber más: Little Monsters

American Vampire

2- American Vampire

Hay una variante en las historias de vampiros que se deja atrapar por las cualidades seductoras que éstos indudablemente poseen. Pero esa cesión al romanticismo puede hacernos olvidar que los vampiros son, en esencia, crueles cazadores y depredadores, cuyos poderes e inmortalidad les ponen en el extremo superior de la cadena alimentaria.

El vampiro, en su base, carece de moralidad. En teoría, los conceptos humanos del bien y el mal dejarían de aplicárseles en cuanto que los humanos, que son quienes los elaboramos, somos esencialmente comida para ellos. Por eso resulta tan refrescante un cómic como American Vampire, en el que encontramos un vampiro que no esconde su naturaleza. También encontraremos con alivio su contrapartida, el vampiro que trata por todos los medios de controlarla. Ambas historias se complementan y nos guían a través de la historia de los Estados Unidos del último siglo y medio. Sus interacciones conformarán según avanzan un universo rico y propio, digno de otros como el creado en La Mascarada o el de Anne Rice.

Guionizada por Scott Snyder y con la colaboración nada menos que de Stephen King, que escribe un colofón al primer arco argumental que cuenta el origen de Skinner Sweet, Gail SimoneJeff LemireJason AaronGreg RuckaGabriel Bá Fábio Moon. Además la obra cuenta en el apartado gráfico con los lápices de Rafael Albuquerque Mateus Santolouco como dibujantes habituales, y con artistas invitados del nivel de Sean Murphy,  Danijel ZezeljJordi Bernet, Matías Bergara, Francesco FrancavillaDustin Nguyen, John Paul LeonDeclan ShalveyBecky CloonanGabriel BáFábio MoonIvo MilazzoTula LotayRicardo López Ortiz.

Esta serie, publicada por ECC Ediciones, está siendo reeditada en tomos recopilatorios. En mayo de 2023 se publicó el cuarto número y se espera que el quinto llegue para verano que contendrá el especial American Vampire 1976, del que ya nos habló en su día Txema, aquí podéis leer su reseña: 1976

El Baile del Vampiro

3- El Baile del Vampiro

En 1897 se edita Drácula, de Bram Stoker. 100 años después, en 1997, la línea Laberinto de Planeta empezó a publicar la serie de vampiros patria por excelencia: El Baile del Vampiro. Recuerdo perfectamente la emoción de llegar a casa tras pagar las 190 pesetas que costaba. Este año hace 25 años de aquello y me parece irreal sentir el peso de todo este tiempo.

La saga inicial se ha reeditado en un tomo con motivo del aniversario y nos permite volver a ver, esta vez con ojos diferentes y un poco condicionados por la edad, a sus protagonistas: los vampiros Jacob e Inés. Pero lo más interesante es que como dice muy acertadamente mi compañera Lau en su reseña: “La ciudad de Barcelona es casi un personaje más de la trama. Su barrio gótico, sus calles oscuras, la mezcla de estilos arquitectónicos va en consonancia con Jacob e Inés. Es decir, algo viejo y algo más moderno cuya unión da como resultado algo completamente nuevo”.

Como decía, éste recopilatorio solo cuenta con las 4 grapas iniciales en blanco y negro. Falta la precuela: Inés 1994 y la secuela: Redes. Ha sido editado por Dawn Entertainment y Sergio Bleda Autogestión Editorial, corregida y rotulada de nuevo, impresa en su formato inicial y cuenta con un prólogo de Alberto López Aroca. El cuadernillo adicional “Así se hizo El Baile del Vampiro” es un complemento perfecto a la lectura del recopilatorio.

Costas Salvajes

4- Costas Salvajes

These Savage Shores comienza en el suroeste de la India en la década de 1760, una época en la que India era un estado sometido al poder absoluto de la Corona británica y La Compañía de las Indias Orientales. Entre tanto chupasangres burocrático llegará a la India uno auténtico. Pero pronto descubriremos que tal vez los vampiros no sean realmente el escalafón superior de la cadena. Encontrará un predador natural escondido entre el enjambre que es el folclor local? 

Como siempre, me encantan las obras que aprovechan para mezclar géneros que a priori nunca hubieras imaginado juntos. En este caso el cómic vampírico con la novela histórica sobre el colonialismo británico en la India. Un cómic de vampiros que aprovecha para hablarnos de asimilación, integración y colonialismo, sin dejar de mencionar subtemas importantes como la identidad y el honor, el terror y las raíces de nuestras historias.

Narrada en forma epistolar, supone un claro homenaje al Drácula de Stocker, pero pronto nos desviará por caminos inexplorados y exóticos. Una obra sorprendente y en ciertos momentos realmente brillante. Las últimas páginas son completamente devastadoras.

Costas Salvajes es una miniserie de cinco números (These Savage Shores #1-5) publicada por Vault Comics entre octubre de 2018 y octubre de 2019. Los creadores de la serie son Ram V (guionista) y Sumit Kumar (dibujante), el colorista es Vittorio Astone. Inicialmente prevista bajo el sello Medusa Comics, finalmente acabo siendo editada en un tomo recopilatorio por la casa madre Editorial Hidra en marzo de 2020.

Vampiros, Sable Noir

5- Vampiros, Sable Noir

Cada vez es más habitual que los medios audiovisuales como el cine o la televisión interactúen (en ambas direcciones) con los medios gráficos impresos como el cómic. En éste caso se trata de una colaboración peculiar: La productora francesa Cartel Productions (no confundir con la Cartel Anglo), decidió dar comienzo a un proceso creativo muy interesante a la hora de abordar la producción de una serie sobre vampiros: Primero encargaría una serie de seis historias a nombres muy interesantes del panorama del cómic. Seis escritores diferentes a los que se dió libertad creativa total, salvo la premisa de partida: El pequeño pueblo de Sable Noir está bajo una terrible maldición que les azota cada 3 de noviembre. Posteriormente se supone que seis directores diferentes darían lugar a seis capítulos de la serie de televisión ambientados en esas historias.

La premisa es desde luego intrigante y los autores elegidos para crear las historias no lo son menos. El increible Dave McKean se hará cargo de las portadas. La primera historia es Sangre Fresca un relato de Brigitte Aubert, adaptado por Denis-Pierre Filippi con los lápices de Patrick Laumond. El segundo es “La Casa de la Colina” adaptando una historia de Ann Scott guionizada magistralmente por Sylvain Ricard y dibujada por Tommy Redolfi. La tercera historia “Alizarine”, está basada en “La nuit éternelle” de Colin Thibert, y la guioniza de nuevo Denis-Pierre Filippi, esta vez con el apoyo gráfico de Steve Lieber. “Las Almas Heridas” es la cuarta de las historias, basada en “Les âmes batées” de Pierre Pelott, y de cuya adaptación se encargan Alcante y Matteo. La quinta historia “En La piel” tiene un toque altamente sensual, se basa en un relato de Caryl Férey y la adaptación está a cargo de Philippe Thirault y Guillem March. Por último cierra el conjunto “Lo Verdadero de lo Falso” un relato de Thierry Jonquet cuya adaptación firman Jean-Paul Krassinsky y Marc Védrines con dibujos de Michel Durand y coloreado a cargo de Laetitia Schwendimann.

Aunque en el mercado francés se publicó en dos tomos, aquí nos lo trajo en 2011 Norma Editorial en un magnifico recopilatorio. Una preciosidad de obra, aunque, debido a lo variable de sus autores, con un resultado final algo dispar. A mi personalmente me encanta, pero puede que no sea objetiva.

Redneck

6- Redneck

Una de las primeras historias de los autores, por entonces recién llegados, Donny Cates (antes de convertirse en una superestrella de Marvel) y Lisandro Estherren. En sus páginas encontraremos todos los estereotipos clásicos a los que el título nos arrastra: campesinos sureños, ignorancia, racismo y xenofobia extremos, violencia y condiciones de vida en el límite. Y vampiros.

Una historia clásica del entorno del sur americano profundo, con un toque a lo western country moderno. Cuenta la historia de dos familias en eterno enfrentamiento. Uno de esos odios que abarcan generaciones. Solo que en éste caso una de las familias es un clan de vampiros. Cates, como buen texano, conoce bien el ambiente y las costumbres locales, y mezcla a partes iguales altas dosis de crítica social con un evidente cariño por sus raíces, creando una historia a la vez terrorífica y realista.

Una historia que va mejorando según avanza, con momentos de dar autentico pavor (aunque yo soy de susto fácil, la verdad). Un toque incluso un poco gore en algunas ocasiones. El arte de Estherren ayuda a crear este efecto, con su feísmo extremo como vehículo para narrar, logra componer unas paginas que te dejan sin aliento. Para aquellos que amaron American Vampire, esta historia les va a encantar.

Se publicó originalmente en 2017 en Image Comics, aunque no llegó a nuestras estanterías hasta unos años después, publicado de la mano de ECC Ediciones en tres tomos de los que han salido dos: el primero en 2021 y el segundo en 2022, es de suponer que veremos publicado a lo largo de este año o el próximo el cierre de ésta historia.

Si queréis leer más, podéis echar un ojo a la reseña que en su momento hizo Alain del primer tomo: Redneck 1

Sideshow

7- Sideshow

Sideshow es una obra de Eric CorbeyranEmmanuel Despujol, publicada para el mercado francés por la editorial Soleil en dos tomos en 2021 y 2022 respectivamente. Uno llamado Charly y otro Trixie, como sus protagonistas. Que yo sepa aún no la ha publicado nadie en España, pero espero que no pase desapercibida, por que su mezcla de géneros la hacen una obra de lectura realmente muy interesante.

La historia es una mezcla de costumbrismo en el marco de la Gran Depresión americana de la década de los 30, mezclada con género detectivesco de toque Noir, y, por supuesto, vampiros. No solo vampiros, todo tipo de personajes sobrenaturales clásicos.

¿Cómo metemos todo esto en una sola historia sin que chirríe? Pues en un Sideshow o un Freakshow, un circo de monstruosidades y rarezas típico del siglo XIX y principios del XX. Me fascina este concepto de un mundo moderno en el que los seres monstruosos han dejado de ser predadores temidos y reverenciados para pasar a ser rarezas que sobreviven y se esconden en la sordidez de un freakshow, por que el mundo ilustrado e industrializado moderno no les deja otro espacio. Hay un toque importante de crítica social ahí, en el hecho de mostrar que todo aquel que no encaja en el estándar del mundo moderno, no tiene ya sitio en él.

Por supuesto no todos los monstruos van a aceptar ese papel y aprovecharán el marco de la Gran Crisis para contraatacar. El mal también aprovechará para esconderse en el circo. Entre muchos humanos que tampoco tienen sitio en este nuevo mundo, encontramos a Rebecca, una niña pequeña de rostro angelical, que es en realidad un vampiro con muchas décadas de historia a sus espaldas. Poco a poco tendremos que descubrir si ella y el resto son realmente tan malvados o no.

Y hasta aquí nuestras tortitas dominicales sobre vampiros. Gracias por desvariar y desayunar un rato conmigo.

Si tenéis tiempo y ganas, aprovecho para recomendar dos especiales de vampiros en el podcast que bien valen para echar una tarde lluviosa de fin de semana:

Podcast especial vampiros – Es la hora de las tortas!!!

Podcast especial vampiros II – Es la hora de las tortas!!!

 

Nos vemos la semana que viene! Y sobre todo:
Gracias por leer!

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.

Si algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.

También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:

Hemos hablado de viajes, de vacaciones, de maternidad y de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de Poesía Gráfica, de literatura (dos veces), de música, de comic noir, de fantasía épica, ciencia ficción y de aliens, de Drácula, de teoría del cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.