Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Bienvenido Mr. Alien

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete cómics, siete recomendaciones sobre un tema al azar. Hoy vamos a hablar de extraterrestres en nuestras 7 Tortitas: Bienvenido Mr. Alien. 

Cabecera Tortitas Manhattan

En los últimos días hemos asistido entre divertidos e incrédulos (por lo marciano, valga la redundancia) al bombardeo por parte de los medios de una «profecía» que aseguraba que sería precisamente a lo largo de esta semana cuando por fin contactaríamos con nuestros vecinos planetarios, los alien, los extraterrestres, los visitantes del espacio o quienes se suponga que sean.

A ver, que tras pandemias mundiales, volcanes, meteoritos y demás, la verdad es que llevamos una racha que si mañana nos dicen que hemos hecho un primer contacto, creo que muchos alzaríamos una ceja y como mucho haríamos un pedido de papel higiénico a Amazon, que luego ya se sabe como se pone la gente.

Lleguen o no lleguen a contactar los alien con nosotros, lo cierto es que llevamos siglos contándonos historias y divirtiéndonos unos a otros, asustándonos o emocionándonos con el tropo de los seres de otros planetas que vienen de visita sin avisar. Así que, por si acaso, voy a dejaros preparada lectura temática para éstos días. Aprovechemos la inercia y desayunemos las tortitas de hoy echando un ojo a esos cómics en los que nos dejamos llevar por la imaginación y las infinitas posibilidades que nos ofrece la idea de no estar solos en el universo.

Que no se diga que no nos preparamos para lo que nos echen.

Klaatu barada nikto!!!

Marchando una de Tortitas!!!

Superman: Las cuatro estaciones

1- Superman: Las cuatro estaciones

Si hablamos de un alien que haya marcado la historia del cómic, se trata sin dudarlo de Kal-El. El refugiado proveniente del planeta Krypton y criado por una familia de acogida en Kansas, USA, y a quien el cambiar de planeta, atmosfera y condiciones vitales otorga unas facultades muy por encima de las posibilidades humanas. ¿Qué es lo que hace que este ser cuasi-sobrenatural elija dedicar su vida y energías a hacer el bien, ayudar a los demás y, en general, tratar de ser buena gente?

A lo largo de sus casi 90 años de historia, el personaje ha tenido todo tipo de historias, algunas sencillamente soberbias. Una de éstas pequeñas obras de arte que ningún aficionado debería dejar pasar es sin duda esta imprescindible historia de Jeph Loeb al guion, Tim Sale al dibujo y con el maravilloso color de Bjarne HansenJosé Villarubia y Mark Chiarello.

Las Cuatro Estaciones nos cuenta la historia de crecimiento personal de este alien tan humano. En el eterno debate entre herencia y medio, sabemos que, como casi siempre, la respuesta suele estar en los grises. Rara vez el conjunto de nuestra personalidad queda definido por una cosa u otra. Pero en el caso de Superman, su entorno es claramente determinante: La presencia benéfica y sanadora de los Kent, el entorno de la pequeña ciudad de Smallville, los personajes que marcan afectivamente su vida como Lois o Lana, e incluso su archienemigo, Luthor. Todos ellos usan su propia voz en esta historia y terminan por describir y conformar la personalidad y el carisma que el mejor de todos los aliens derrocha desde 1933.

La última edición de este clásico de 1999 se editó en nuestro país el pasado año de la mano de ECC ediciones y podéis leer la reseña que hizo nuestro compañero Jaime aquí: Las cuatro estaciones

Aliens. Orbita Muerta

2- Aliens. Orbita Muerta

En el absoluto reverso de la historia, todo lo lejos que se puede estar de la figura de un extraterrestre bondadoso y amable, nos encontramos con Aliens, la saga que más nos ha aterrorizado a varias generaciones con la posibilidad de llegar a encontrarnos alienígenas a la vuelta de la esquina.

En general la saga entera sirve para recordarnos que si no sabes lo que es, no lo abras, lo toques, lo huelas o lo chupes; que en general los protocolos de seguridad suelen estar para algo y que inteligencia militar es un oxímoron.

En Orbita Muerta tenemos una historia que nos recuerda mucho a la de la película original. Una vuelta a los orígenes que muchos de los fans de la saga consideran una de las mejores historias de la franquicia en cómic. Encontraremos en ella a los humanos en una base espacial, explorando la galaxia, a sus cosas, y de pronto se encuentran con una nave hecha polvo y a la deriva y dentro tres tripulantes en capsulas de congelación. Y cinco más que no están ni se les espera. Y yo para éste momento ya estoy de los nervios, por que el terror no es lo mío, y obviamente estamos en una situación de «no lo abras». Spoiler: Lo abren. Sorpresa: sale mal.

Esta es una historia palomitera, para fans del género y para disfrutar de la cifi y el terror a partes iguales. Una muy disfrutona historia de xenomorfos que fue dibujada y guionizada en 2017 por Jason Stokoe y publicada en castellano por Norma Editorial en 2019. Si queréis más información podéis leer la reseña que nos hizo Txema aquí: Aliens: Órbita muerta de Jason Stokoe

El Eternauta

3- El Eternauta

El Eternauta es por supuesto EL título imprescindible en una selección de obras sobre invasiones alienígenas. No podía faltar. Una de las historietas más relevantes del panorama del cómic mundial, esta maravilla de la ciencia ficción que va camino de cumplir los 70 años es considerada por muchos la primera obra digna de ser considerada como Novela Gráfica, aunque fuera publicada antes de que Eisner utilizara por primera vez el término para definir su Contrato con Dios.

Pura ciencia ficción de la buena, ambientada en un mundo realista en el que acaba de tener lugar una invasión alienígena y la mayor parte de la humanidad ha sido exterminada. Como en las buenas obras de ficción, ésta situación es utilizada por los autores para reflexionar sobre la naturaleza humana, sobre la forma en que reaccionamos a las adversidades como individuos y como grupo, sobre el concepto de héroe, sobre la guerra, la política y sobre la sociedad en general.

Una obra indispensable, plenamente adulta, dura pero a la vez absorbente y fascinante, llena de segundas y terceras lecturas, obra de dos autores argentinos: el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López que la publicaron inicialmente entre 1957 y 1959.

La última edición en España nos llegó remasterizada de la mano de Planeta en noviembre del año pasado.

En su momento Lamastelle nos comentó aquí sus impresiones: El Eternauta, de Oesterheld y Solano López.

Sargento Keroro

4- Sargento Keroro

Siguiendo con los cambios de registro, nuestra cuarta tortita es una de las series de humor más chanantes dentro de los mangas sobre invasiones alienígenas.

El Sargento Keroro es un alien del planeta Kerón que ha sido enviado junto con su tropa a la tierra para preparar la invasión del planeta. Es básicamente una rana alienígena que habla. Aunque puede hacerse invisible, en su primera incursión Keroro cree que unos niños le han descubierto y se entrega, para regocijo de los pequeños que le adoptan como mascota y se lo llevan a vivir con ellos. A partir de entonces vive en la casa de los Hinata haciendo las labores del hogar, jugando a videojuegos y montando maquetas de mechas que es lo que al bicho le gusta en la vida. De vez en cuando recuerda que tiene que invadir el planeta y trata de juntar a sus camaradas y llevar a cabo los planes más desopilantes, que nunca llegan a nada porque es un completo desastre.

Una serie enfocada en un primer momento a un público adolescente/young adult que tras el estreno de la serie de animación y el enorme éxito que supuso entre el publico infantil se vuelve mucho mas suave y ligera a partir del sexto tomo. Una serie en cualquier caso descerebrada y muy divertida, sin grandes pretensiones ni segundas lecturas más allá de hacernos pasar un buen rato con las neuronas en modo salvapantallas. Pero ¿Quién no necesita de vez en cuando algo así?

Obra del mangaka Mine Yoshizaki, que empezó a publicarla en 1999 y que sigue publicándose aún en la actualidad en Japón, donde el año pasado publicaron el Tankobon número 32. Aquí en España lo publica Norma Editorial desde 2006, y esperamos que éste año salga a la venta el tomo número 29.

Resident Alien

5- Resident Alien

Muchos conoceréis éste título a raíz de la reciente serie homónima de Syfy con Alan Tudyk como protagonista. Al menos así fue en mi caso, que descubrí, tras engancharme a la serie, que estaba basada en un cómic escrito por Peter HoganSteve Parkhouse y publicado en el mercado americano por Dark Horse Comics en varias miniseries entre 2012 y 2021.

Tras interesarme por el cómic he descubierto que si bien hay una línea de base que comparte con la serie televisiva, tanto la trama como el personaje principal son bastante diferentes en fondo y sobre todo en tono, ya que a diferencia de la serie el cómic es algo más intimista y reflexivo que humorístico.

El protagonista en el cómic es Hah Re, un científico alienígena que se acerca demasiado a la superficie de la tierra y es derribado por un caza, quedando varado sin posibilidad de retorno en medio del desierto de Arizona. El cómic da comienzo un año después, donde vemos que ha conseguido aprender inglés y a ocultarse haciendo que se le perciba como a un humano más (aunque la gracia está en que el lector nunca verá la supuesta apariencia humana del protagonista). Ha conseguido una vida tranquila, haciéndose pasar por un médico retirado en una apartada cabaña de un pueblecito cerca de Washington. Esta vida tranquila está en realidad plagada de sobresaltos, muchos causados por su dificultad a la hora de comprender realmente las formas de interacción social de los humanos, y muchos por que le persiguen los continuos misterios que tendrá que ir resolviendo.

Una serie entretenidísima y muy interesante, tanto si sois fans de la serie de tv como si no. Incomprensiblemente a pesar del éxito en televisión no se ha publicado aún en nuestro país, así que si os interesa la tendréis que buscar en inglés.

Groom Lake

6- Groom Lake

Groom Lake es un lugar real. Especialmente famoso para conspiranoicos y fans de la ufología más clásica, por que es donde se encuentra situado el famoso Área 51.

Con todos los tropos propios del género en ésta serie nos encontraremos con que los alien no es que vayan a llegar, sino que ya han llegado a la tierra hace años y (por supuesto) el gobierno de Estados Unidos lo está ocultando desde entonces.

Organizaciones secretas, personas abducidas, militares perversos, experimentos innombrables, secretos encubiertos por el gobierno, personajes demasiado curiosos para su salud, algún que otro guiño a Dr. Who, sondas anales y un alien que se llama Archibald y fuma como un carretero los cigarrillos de dos en dos. Una mezcla entre Expediente X y Men in Black, pero más punk, más cínica y con más humor negro.

Del guionista de Zombies vs Robots o Dirk Gently, Chris Ryall, y del siempre interesante dibujante de 30 Días de noche y Criminal Macabre: Ben Templesmith, nos encontramos esta pequeña joya oscura, violenta, divertida y transgresora, publicada en 4 tomos por IDW Publishing en 2009 y que lamentablemente tampoco ha sido publicada en castellano aún, pero que merece un vistazo sin dudarlo.

Goomer

7- Goomer

Para la última tortita he elegido una vuelta de tuerca a la historia del terrible alienígena que llega a la tierra. Se trata justo del reverso: un humano bastante terrible que llega a un mundo alienígena donde el monstruo, muchas veces, es él.

Goomer es un personaje muy conocido para los más veteranos, un humano quizá demasiado humano. Tiene los peores rasgos de carácter típicos del antihéroe, pero no puedes evitar que te caiga (aunque solo sea un poco) bien. Una especie de mezcla entre Han Solo y Homer Simpson pero pasados por el filtro de la picaresca típica española. Un tipo mediocre y caradura. Un vividor sin muchas luces con el que a veces no puedes evitar empatizar y otras te escandaliza tanto que no puedes por más que reírte.

Pero lo verdaderamente maravilloso de esta serie es el mundo en el que nos sumergen sus autores: el guionista Nacho Moreno, tristemente fallecido en 2021, y el dibujante Ricardo Martínez, quienes mano a mano sueltan ante ante nuestros ojos una civilización extraterrestre donde cualquier elemento urbano o doméstico puede tener vida propia, desde los electrodomésticos a un pino de navidad, pasando por un supositorio o un ascensor. Cada página es un derroche de imaginación, con detalles escondidos que a pesar de los años siempre nos sacan una sonrisa.

Goomer es una historia en formato tira de prensa que conocimos gracias a los dominicales del Pequeño País, donde empezó a publicarse en 1988, y de donde acabaría saltando, primero al diario El Mundo, y por último a la revista El Jueves. La edición definitiva nos llegó en forma de integral en 2022 de la mano de Norma Editorial en una caja con dos tomos y más de 1250 páginas a todo color.

Y hasta aquí las tortitas de hoy. Espero que las disfrutéis, lleguen o no los Aliens al final. Y si al final llegan, les decís que es domingo, que éste tipo de cosas son más de hacerse entre semana. Y a mi que me dejen dormir cinco minutitos más, por favor.

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí obras mejores o peores, ni están ordenadas siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo las que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.

Si algún tema en concreto os apetece o interesa solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.

Gracias por leer!!!

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: «7 tortitas».

También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estas semanas:

Hemos hablado de las vacaciones, del cole, de la Bat-Familia, de niños, de vino, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de música, de literatura y de comic noir, de ciencia ficción, de Drácula, de deporte, de cómic silente, de teoría del cómic y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.