Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones y un tema al azar. Que mejor día para volver a hablar de literatura y cómic que hoy, que celebramos el día del libro. Hoy en las 7 Tortitas: Cómic y Literatura II.
El cómic, al igual que otros medios de expresión narrativa/visual modernos, ha bebido desde siempre de la fuente de la literatura universal para nutrirse de historias.
La forma en que cómic y literatura entrecruzan sus caminos es uno de mis temas favoritos, y podría estar horas hablando de esto, pero dejaré que los siete libros/cómics que traigo os hablen por si mismos.
Hoy, aprovechando que estamos celebrando el día del libro, voy a recomendaros siete cómics literarios. Concretamente, siete libros que han acabado generando adaptaciones directas a cómic.
Las adaptaciones directas son sin duda la forma más clara y perceptible en que estas dos disciplinas se unen. Sin dejar, por supuesto, de tener en cuenta que nunca va a existir un transvase realmente directo de una obra literaria a otro medio. En primer lugar, por la adaptación necesaria a las formulas y herramientas propias del nuevo medio, en este caso el cómic, y por otro, por que quien lo está haciendo lo filtra necesariamente en el proceso a través de su propio camino creativo único e irrepetible.
Pero es que si quisiéramos leer de nuevo las obras originales, haríamos exactamente eso, leer el original. En este caso se trata de compartir en el acto de leer la visión personal de otro ávido lector que como nosotros ha sido previamente tocado por ellas.
Espero que os gusten! Feliz día del libro!
Marchando una de Tortitas!!!
1- El Mago de Oz
Hay ciertas historias que nos fascinan de una forma especial. Escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow, El Maravilloso Mago de Oz es una de ellas desde que se publicara en el año 1900. Ha sido desde entonces uno de los libros más reeditados tanto en Estados Unidos como en Europa y una de las historias de la literatura universal que más adaptaciones a otros medios ha generado.
El mundo del cómic no se queda atrás, y existen numerosas y magníficas adaptaciones de esta obra, como la que os traigo hoy surgida de los lápices de Enrique Fernandez y guionizada por David Chauvel para la francesa Delcourt entre 2005 y 2006. Una edición que ECC, a través de su sello Kodomo, ha recuperado para nosotros en un integral que se ha publicado el mes pasado.
Enrique Fernandez es un autor con un estilo muy particular y reconocible que le da una personalidad increíble a la obra, caracterizando a los personajes a nivel físico de una forma excepcional. El trabajo de guion es también muy interesante, ya que deja atrás la archifamosa adaptación a cine de 1939, protagonizada por Judy Garland y que tenemos grabada a fuego en las retinas, y retoma los acontecimientos tal y como los narra el libro original.
Un cómic que si te gusta el Mago de Oz no te puedes perder. A nuestro tortero Alejandro también le encantó esta adaptación y nos habló de ella aquí: El Mago de Oz
2- Génesis
Hay autores que son de por sí el epítome de lo excesivo y lo intenso. Ese es Robert Crumb. Excesivo, visceral, intenso y vehemente. Y si a alguien en este mercado se le podría ocurrir la boutade o la genialidad de lanzarse a hacer una adaptación personal de una parte de la Biblia, no podía ser a otro.
En su día levantó bastante revuelo, ya que dada su declarada condición de agnóstico y su trayectoria previa, muchos pensaban que iba a tratarse de una obra profundamente irreverente y provocadora como en cierta forma son el resto de sus obras. La realidad es mucho más sorprendente. Crumb se embarca en este proyecto con el objetivo de hacer una adaptación lo más directa y limpia posible del texto original (bueno, de la traducción al ingles, claro). Y lo consigue bastante bien. Pese a su naturaleza, no se recrea (aunque sí lo refleja) en las escenas más sórdidas y sexuales del libro, y su dibujo está quizás en su momento más limpio y contenido.
Crumb recibió el premio Harvey a mejor dibujo ese año por esta obra y estuvo nominado tanto a varios Harveys como a varios Eisner en diferentes categorías.
Aun así hay que tener en cuenta que se trata de una obra dura de leer. Después de todo es la adaptación del Génesis, que tiene historias muy interesantes, otras perturbadoras y algunas sorprendentes, pero también listados interminables de genealogías y datos aridísimos que Crumb no se salta en ningún momento. Precisamente, en este caso, esa dedicación a la fidelidad a la obra original no le hace precisamente ser un comic fácil.
En su momento lo reseñó también Alejandro, que es un tremendo fan del arte de Crumb, y lo podéis leer aquí: Reseña para Es la hora de las tortas de Génesis.
3- Nela
Marianela es sin duda mi obra preferida de Benito Pérez Galdós. Cuando me enteré de que había una adaptación a comic voy a confesar que dudé. Seguro que a muchos nos pasa ante una adaptación, que dudamos entre la emoción de compartir una historia que es de alguna forma significativa para nosotros y apreciar en ese proceso la nueva visión que alguien diferente puede darnos sobre ella, y, por otro lado, salvaguardar esas sensaciones y recuerdos personales intactos, inmaculados, como si de un tesoro se tratase.
En éste caso por suerte hice uso del sentido común, que me dice que no se llamaría literatura universal si fuese solo mía, y me acerqué con sentimientos encontrados a Nela, la obra de Rayco Pulido.
Mis reservas iniciales se transformaron en una emoción profunda según avanzaba su lectura. Nela no es Marianela, es la visión de Pulido de la obra original, que obviamente es diferente de la de cualquier otro lector y se fija en diferentes cosas. Partiendo de ese detalle, la adaptación es sencillamente una maravilla. Un cómic que limita cada elemento, de una forma sincrética, a la función de comunicar el fondo de la historia. La forma en que el texto sigue presente, no siempre de forma literal, sino en las secuencias, en las expresiones, en los paisajes, y en la forma en que las emociones vuelven a traspasarte al leer esta versión como un alfiler gigante clavándote cual mariposa en un panel, convierten a ésta adaptación en un pequeño tesoro que recomiendo siempre que tengo oportunidad.
Nela nos llegó en febrero de 2013 gracias a Astiberri Ediciones que, a través de su colección Sillón Orejero, nos tiene siempre surtidos de una espectacular colección de adaptaciones literarias.
4- Un Enemigo del Pueblo
Una de las adaptaciones que más me han fascinado últimamente es este relato basado en la obra de Henrik Ibsen.
Un Enemigo del Pueblo es una obra con muchos niveles de lectura y que aunque se estrenó en 1883 por primera vez, sigue siendo de plenísima actualidad hoy en día: Intereses económicos por encima del bienestar de las personas, idealismo frente a pragmatismo, atentados ecológicos, demagogia política, corrupción, falta de credibilidad en los medios de comunicación, y una opinión publica ciega que es simultáneamente sacralizada y obscenamente manipulada a partes iguales.
Más allá de la trama principal de corrupción y traición, Ibsen deja flotando una opinión controvertida y difícil de digerir: la tesis de que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría: “El hombre más fuerte del mundo es el que está más solo”.
Una novela que es una bomba de destrucción masiva emocional, que hace tambalear nuestra capacidad para reconciliarnos con el mundo y la sociedad en la que vivimos, pero que está tan bien y tan bonita dibujada y especialmente tan maravillosamente coloreada que a veces, según leemos, se nos olvida que tenemos el detonador en la mano.
Esta adaptación de Javi Rey del clásico Un Enemigo del Pueblo ha sido publicada el mes pasado por la editorial Planeta Cómic y no os la podéis perder. Eso si, no es apta para corazones débiles.
5- 1984
Tras algunos años muy locos en los que parecíamos estar compitiendo por ver cual de las distopías clásicas de la ciencia ficción éramos capaces de reflejar más certeramente, la broma comenzó a no tener tanta gracia.
Ni 1984, ni Un mundo feliz, ni El cuento de la criada, ni Ensayo sobre la ceguera son historias que a nadie puede apetecerle vivir, pero sin duda son historias básicas que nadie debe dejar de leer y conocer antes o después. Y quizá tenerlas un poco más en cuenta cuando miramos por la ventana o tomamos decisiones vitales que puedan afectar a los otros.
En 2021 se cumplieron los 70 años de la muerte de Orwell, momento en que la obra pasó a estar libre de derechos de autor según la normativa europea. Es ésa la razón de que en ese año proliferaran las adaptaciones de su obra en todo tipo de medios. Por supuesto ésa es la razón superficial, la profunda es por que aún necesitamos leerla. Sobre ellas se han escrito ríos de tinta y se podrían escribir mares enteros. Está en prácticamente todas las listas de los libros más influyentes del siglo XX y con motivo.
La edición por parte de Norma de la adaptación de 1984 por el francés Xavier Coste provista de una potencia visual increíble y un manejo del color fabuloso, es una buena oportunidad para acercarnos a esta historia e incluso tal vez animarnos a echarle un ojo de nuevo a la original de George Orwell .
6- Moby Dick
Otra de esas historias universales que, como en el Mago de Oz, nos fascinan y no podemos dejar de recontar una y otra vez es Moby Dick. Nos hechiza. Y prueba de ello es que se trata probablemente de la historia que más adaptaciones a cómic ha suscitado. Algunas verdaderamente magníficas, como la de Sienkiewicz de la que hablábamos en nuestra última entrega, o ésta misma que os traigo hoy. Una obra que tengo la sensación de que a la larga se va a convertir en clásico del cómic por derecho propio, el Moby Dick de Cristophe Chaboute.
Es impresionante la forma en que está reflejada en esta obra el movimiento del mar y la forma de nadar de las ballenas. A veces cuesta recordar que se trata de un medio estático y que en realidad estamos rellenando los huecos entre imágenes en nuestra cabeza.
A nivel de guion también está muy bien enfocado, y es bastante fiel, aunque establece algunos cambios respecto de la obra original y elimina escenas que se echan de menos (aunque sea lógico, teniendo en cuenta que estamos reduciendo de 800 páginas de texto a 250 de imagen y diálogos).
En general la adaptación de Chabouté es una de las mejores que podemos encontrar en el panorama del cómic literario y si te gusta la obra original no te la puedes perder. Gráficamente es una locura de obra. Se publicó en blanco y negro en un integral por parte de Norma Editorial en 2015 que recopilaba los dos tomos publicados en en mercado francés durante el año anterior.
7- Ligero de Equipaje
Para mi ultima tortita literaria de hoy he elegido una un poco diferente. Se trata de la adaptación de un libro, pero no de una novela. El libro es Ligero de Equipaje, el ensayo en forma de biografía del gran hispanista Ian Gibson, que con la ayuda de Quique Palomo lo convierte a su vez en un cómic. También encontraremos adaptados textos del propio Machado, sumamente evocadores, que nos incitan a la relectura de sus textos originales.
Se trata de un cómic peculiar, por un lado por tratarse de la adaptación de un ensayo biográfico, y por otro, porque logra algo muy poco habitual, y es que en la adaptación a cómic participe el propio autor del libro original.
Ligero de equipaje sigue la figura de Antonio Machado, uno de los escritores que mejor escribió a los Campos de Castilla y en los poquitos años que pasó entre nuestros trigales llegó a comprender bien el carácter de ésta tierra. Me resulta especialmente emocionante recomendarle precisamente hoy, en el día de Castilla y Leon.
Este ensayo biográfico de título homónimo sobre la vida de Machado, fue publicado previamente como ensayo literario por Random House en 2006 y nos volvió a llegar, esta vez en forma de comic, de la mano de Ediciones B el pasado noviembre de 2019. En cuanto salió nuestro compañero Lamastelle nos habló de él en su reseña, que podéis leer aquí: Ligero de equipaje
Y hasta aquí las tortitas literarias de hoy. Si queréis ver la última entrega que hicimos sobre comic y literatura, la podéis leer aquí.
Espero que las disfrutéis tanto como yo haciéndolas, y que compréis, regaléis y os regalen muchos libros y muchos cómics. No solo hoy, todo el año.
Gracias por leer!
Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.
Si algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.
¡Gracias por leer!
PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.
También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:
Hemos hablado de las vacaciones, de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de literatura, de música, de comic noir, de ciencia ficción y de aliens, de Drácula, de teoría del cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.