Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Amiga, date cuenta

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones sobre un tema al azar. A veces pasa que mi intención era hablaros de una cosa y luego la vida ocurre y acabo hablándoos de otra. Hoy, en nuestras 7 Tortitas: Amiga, date cuenta. 

Frenemys Tortitas

Últimamente he tenido una revelación personal que puede parecer banal, pero es que adoro a mis amigas.

Y si, OBVIO. Pero es que ha venido a mí como una epifanía.

Como cuando abres el grifo y sale agua y algo hace click en tu cabeza y te la quedas mirando y eres consciente de verdad de la barbaridad que supone lo que tienes delante. Agua, limpia, bebible, infinita, con un simple gesto. Te vuela la cabeza y te das cuenta de verdad verdadera de lo afortunado que eres.

Con la amistad es igual. Las personas introvertidas tenemos fácil caer en la trampa del lobo solitario, por que en realidad estamos a gusto solas; pero a veces, cuando la tienes, está bien ser consciente de tu fortuna.

Por eso hoy tenía pensado hablaros de otra cosa, pero he tenido una de esas revelaciones, algo ha hecho click, he echado cuentas y he sido consciente de que este año mis amigas y yo cumpliremos nada menos que 30 años juntas por la vida, y me ha dado un ataque de amor fulminante y repentino por esas mujeres que están siempre ahí cuando hace falta. Para aguantarte cuando tienes un día gris, o darte espacio cuando lo tienes cruzado, un túper de comida cuando hace falta, para animarte e hincharte el ego cuando lo necesitas, o que te sientan y te dicen las cosas como son. Ay amiga, date cuenta.

Así que hoy toca un tema que puede ser tan ligero o tan profundo como queramos hacerlo. Unas tortitas dedicadas a la amistad y a las chicas de mi vida. A las incombustibles de siempre y a las que han ido llegando y se han quedado por que son puro amor: Gracias a todas.

También tengo amigos, y os quiero mazo a todos, tíos, ya lo sabéis, pero hoy esto va de AMIGAS.

Marchando una de tortitas con extra de azúcar!!!

Tres Amigas

1- Tres Amigas

En ocasiones, pero especialmente cuando encajar en la familia de origen es complicado, la familia elegida puede llegar a ser un ancla de salvación. Tres Amigas es una historia sobre amistad y cómo ésta puede romper muchas de las barreras que a veces la sociedad nos impone.

Una historia emotiva y reposada sobre tres niñas, de diferentes orígenes y estratos socioculturales, y sobre cómo, a pesar de sus diferencias, acaban haciéndose amigas y compartiendo sus vidas a lo largo de los años. Las veremos crecer y, según se van enfrentando a sus diferentes retos vitales, evolucionar de forma divergente. Con ellas veremos como, en cualquier lugar del mundo, las personas de las que te rodeas y las decisiones que tomas son al final lo que te convierte en la persona que eres. Para bien o para mal.

El guion de Sophie Michel nos sumerge en un slice of life a tres bandas, alrededor de las vidas de Chloé, Leila y Agnès. Con un ritmo pausado y centrado en las emociones y las luchas internas de sus personajes, el tranquilo costumbrismo de esta historia resulta muy reconfortante. Sin grandes estridencias, nos muestra una visión muy femenina de la amistad y de las dificultades del paso de la infancia a la adultez. Por su parte los lápices y el color de Enmanuel Lepage son siempre maravillosos, especialmente la forma en que nos guía a través del color por los distintos estados de ánimo de las protagonistas.

Esta colección ha sido editada en España por Norma Editorial en 2012, en un integral que recopilaba los dos álbumes de que consta la edición francesa.

Giant Days

2- Giant Days

Una historia llena de humor y buen rollo. Un lugar feliz al que acudir cuando necesitas reír a carcajadas, que cuenta la amistad a lo largo de los años de juventud de tres mujeres divertidísimas y maravillosas.

Giant Days es una de las mejores comedias de los últimos tiempos. Una historia protagonizada por tres chicas, que acaban viviendo juntas por casualidad al comenzar sus estudios en la universidad. Tres jóvenes todo lo diferentes que se puede ser, pero que encajan perfectamente en el entorno cómico de la serie, donde funciona maravillosamente el contraste entre los estereotipos de la loca rebelde, la excesivamente sensata y la soñadora introvertida. A lo largo de los últimos años hemos aprendido a conocerlas y quererlas, las hemos ido viendo afianzar su amistad, elegir nuevos caminos en la vida sin perder sus vínculos, tener parejas, acabar sus carreras y buscar trabajo… Todo en un formato de pequeñas historias organizadas de forma cuasi autoconclusiva, llenas de detalles loquísimos y tremendamente divertidos que hacen de su lectura algo muy ameno y sencillo, con unos diálogos brillantes, auténticos y capaces de sacarte la carcajada cuando menos te lo esperas.

Esta maravillosa saga es obra de John Allison al guion y al apartado gráfico Lissa Treiman durante las dos primeras entregas y Max Sarin en el resto, con la ayuda esporádica de Liz Flemming y Julia Madrigal. Ha sido publicada en nuestro país por la editorial Fandogamia en una colección de 14 números que terminó hace unos meses, en febrero de 2023.

Nuestro tortero Alejandro es un gran fan de la saga y ha reseñado todos los números de la serie. Del primero al último.

Harley y Hiedra

3- Harley y Hiedra

Una de mis parejas preferidas dentro del mundo del pijameo, pero a las que ya adoraba de antes por su maravillosa y singular amistad, es la de Harley y Hiedra. Tan incombustible y feroz. Una de esas amistades que nos fascinan por lo improbable, y nos conquistan por lo coherente. Improbable por lo absolutamente diferentes que son ambas, hasta el punto de resultar hilarante la mayor parte de las veces, y coherente por que desde que la trama de su amistad comenzó en la serie de animación hace ya 30 años, siempre ha estado ahí. Creciendo sin fisuras. Siempre a más. Y es algo que me pone muy blandita.

Hay quien me llamará ceniza, pero vivo con el miedo del día que llegue el típico enfant terrible iluminado que quiera epatar a los lectores y rompa una de las cosas más bonitas que nos ha dado DC. Mientras tanto, sólo nos queda disfrutar como ellas de lo que tenemos.

Para ello traigo las tortitas de hoy: Harley y Hiedra es una de las historias más disfrutonas que recuerdo de ésta pareja. De la mano de Paul Dini y Bruce Timm, creadores del personaje de Harley y probablemente los historietistas que mejor han entendido y reflejado la dinámica de éste dúo improbable, nos sumergimos en una historia divertidísima, ligera, con un humor desbordante y algo naive. Una historia imprescindible si te gustan estos personajes, que no nos volará la cabeza con pretensiones argumentales ni profundas reflexiones, pero nos dejará un sabor de boca maravilloso. A chuches y tardes viendo dibujos animados en la tele.

Ésta historia fue publicada en 2015 por ECC Ediciones en un recopilatorio con el mismo nombre y junto con otras dos historias, para mi gusto mucho menores, que son La Apuesta y Amor a la fuga.

Leñadoras

4- Leñadoras

Chicas, campamentos de verano, amistad, misterios y monstruos. ¿¿¿Qué mas se puede pedir???

Miss Quinzella Thiskwin Penniquiqul Thistle Crumpet’s Camp for Hardcore Lady Types” es un campamento de verano para chicas, y a las que allí acampan se las conoce como las “leñadoras“. Seguiremos a las protagonistas: Jo, April, Molly, Mal y Ripley, las leñadoras de la cabaña Roanoke a toda una serie de loquísimas aventuras (a mi me trae muchos recuerdos a Hora de Aventuras, de hecho) que las acabarán haciendo luchar contra todo tipo de monstruos, zorros rabiosos de tres ojos, estatuas vivientes, seres mitológicos e incluso dinosaurios.

Cinco chicas que son como esas amigas que querías tener en tu infancia, viviendo esas aventuras que imaginabas mientras leías historias de El club de los Cinco, Los siete secretos ó veías Dragones y Mazmorras y Scooby Doo.

Una serie de aventuras intrépidas e improbables, divertidísima, para todo tipo de público, con un cierto regusto clásico que logra mantener un tono limpio, entrañable y amable sin dejar por ello de lado la desbordante imaginación ni el sense of wonder. Transmite una suerte de energía muy especial que lo convierte en uno de esos lugares felices a los que siempre gusta volver.

Le debemos esta serie maravillosa a un equipo variable de personas, pero fundamentalmente a:  Shannon WattersGrace EllisGus Allen (ó Brooklyn Allen), yND Stevenson. Aquí lo empezó a publicar Sapristi / Roca en 2016 y el ultimo tomo salió el año pasado.

Enrique adora esta serie y podéis leerle aquí: Leñadoras: Un Plan Terrible

Paper Girls

5- Paper Girls

Leer Paper Girls es un auténtico placer. Comienza en Halloween de 1988. Erin, Mac, KJ y Tiff tienen 12 años y son cuatro repartidoras de periódicos como las que solemos ver en las series americanas nostálgicas. Apenas unas niñas, van en bicicleta lanzando los periódicos a la puerta de cada casa del barrio. Pero Halloween es peligroso, así que se quedan juntas, forzadas al principio más por la casualidad y el destino que por afinidad. Pronto los peligros serán algo más allá de cuatro gamberros disfrazados.

Las protagonistas tendrán que dejar la ruta para embarcarse en una peligrosa aventura que pondrá a prueba su amistad recién encontrada, pero sobre todo su forma de entender la realidad: invasiones de gente del futuro, persecuciones y extrañas naves desconocidas, todo parece de pronto posible. Una maravilla de ciencia ficción con una de las cosas más difíciles de hacer: Viajes en el tiempo bien tejidos y capaces de sostenerse argumentalmente. Mientras todo ocurre su amistad irá forjándose poco a poco y acabará siendo en realidad lo más bonito del cómic.

Una vez más tenemos a un grupo de amigas, siguiendo los cánones del ochenterismo más nostálgico, enfrentarse juntas a misterios, enemigos de variable peligrosidad y muchas dosis de “conocerse a uno mismo” que tanta falta nos hace durante la adolescencia.

Hay autores que tienen un don. Brian K Vaughan es claramente uno de ellos. Todo lo que toca lo convierte en oro. Es algo absolutamente remarcable. Ésta obra de Vaughan al guion, Cliff Chian al dibujo y Matt Wilson al color, fue publicada en España por Planeta Comic a lo largo de 30 números, que empezaron en 2016 hasta 2020.

Tanto Alain como Lamastelle nos han hablado de ella y podéis consultar sus opiniones aquí: Paper Girls integral y Paper Girls recopilatorio.

Aquel Verano

6- Aquel Verano

Mariko Tamaki (guion) y Jilian Tamaki (dibujo), las dos primas Tamaki, nos meten un viaje de nostalgia al mandarnos de paseo por uno de esos veranos que te acompañan toda la vida. Este tomo lo publicó Ediciones La Cúpula en 2014. No es la primera vez que lo recomiendo y desde luego creo que no será la última.

Una historia intimista donde el centro gira alrededor de la amistad que une a dos niñas que veranean siempre juntas. Estas amigas de verano, hermanas inseparables durante los escasos meses que una de ellas pasa en la vieja casa de veraneo de su familia, viven un verano que las transforma.

La historia de Rose y Windy, llena de lugares y emociones comunes y regada con cierta melancolía cargada de nostalgia de la infancia, nos retrotrae de nuevo a esos confusos años de la preadolescencia, las vacaciones del pueblo, los amigos eternos que duran tres meses, la lucha por encajar, los cambios vitales y problemas que nos vienen demasiado grandes. Problemas que empezamos a intuir y entender en los gestos y los silencios de los mayores y ciertamente no sabemos como procesar.

En total, todas aquellas aventuras que nos iban llevando casi sin darnos cuenta de la infancia a la madurez y al descubrimiento del hasta entonces incomprensible mundo de los adultos. Un viaje que se hace siempre mejor en compañía, y en el que la presencia de la familia elegida es fundamental.

It's Not What You Thought It Would Be

7- It's Not What You Thought It Would Be

Fantagraphics nos presenta esta ultima tortita que hay que leer en inglés. Una obra de la ilustradora británica Lizzy Stewart que aún no está publicada en castellano. Se compone de varias historias cortas cuyo nexo de unión es la amistad entre dos mujeres. Una amistad que evolucionará con ellas desde la infancia a la madurez. En el proceso esa amistad también irá cambiando y veremos pinceladas de esa evolución que nos transportan a lo largo de su vida juntas, pero sobre todo la forma en la que crecer y ganar en experiencias vitales, cambia radicalmente quien eres y tu visión de la vida.

Varias historias cortas tipo slice of life, en las que veremos como por un microscopio pedacitos desmenuzados de sus vidas y su relación de amistad. Muy complejos emocionalmente, aunque puedan parecer banales. Con una intensidad soterrada, a la vez tan sencillos y cercanos que podríamos ser cualquiera.

Sin parecerse en nada gráfica ni estructuralmente, el espíritu conecta en cierta medida con Ghost World, y esas largas, a veces desquiciantes, tardes de verano que parecen no acabar, llenas de nada, pero que a la vez vivíamos con la intensidad de un tsunami.

Una pequeña maravilla que explora desde una visión adulta y profundamente femenina la naturaleza de la amistad y la zozobra del paso hacia la madurez. Especialmente de la forma en la que, una vez llegamos a ésta, resignificamos todos esos momentos que éramos incapaces de valorar y abarcar en su totalidad, en nuestro esfuerzo por comprender un mundo que aún nos estaba grande.

Y hasta aquí las tortitas de hoy. Espero que las disfrutéis tanto como yo haciéndolas. Y ahora me piro a tomar un vermú con mis chicas, que me están esperando. Por que no hay mal que cien años dure ni vermú con tus amigas que no lo cure.

Ciao!

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.

Si algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.

¡Gracias por leer!

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.

También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estas semanas:

Hemos hablado de las vacaciones, de la vuelta al cole, de la Bat-Familia, de niños, de vino, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de música, de comic noir, de ciencia ficción, de Drácula, de deporte, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.