Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones y un tema al azar. Te presentamos los cómics más deliciosos y apetecibles para comenzar el día con buen pie. Este es el primer domingo de Mayo, y en España se celebra el día de la Madre. Hoy, en nuestras 7 Tortitas: Madre no hay más que una.
El día de la madre es una de esas celebraciones milenarias, que hunden sus raíces en nuestras pulsiones más ancestrales por honrar la vida y a quien la genera. Está en nuestro acervo cultural y social desde la Venus de Willendorf, pasando por la Isis del antiguo Egipto o por las celebraciones de la antigua Grecia a la diosa Rea, o Gran Madre, cuyo símbolo era la luna y sus festividades las Metroa (de «matriz») y que fue posteriormente adorada en Roma como la diosa Cibeles.
Casi todas las culturas han incluido en sus panteones un hueco para honrar la fertilidad, la creación y la vida, tanto en su sentido de regeneración de las cosechas y el resurgir de la naturaleza como en el de maternidad. Es por eso que en la mayor parte de culturas estas festividades se dan unidas y a lo largo de la primavera. Con la llegada del cristianismo esta figura maternal, protectora y portadora de vida sagrada queda asimilada a la figura de la Virgen María. Por eso en nuestro país, aunque inicialmente el día de la madre se comenzó a celebrar el 8 de Diciembre con las festividades de la Inmaculada Concepción, ya en los 60 del siglo pasado se trasladó de forma definitiva al primer domingo de Mayo, que es el mes considerado como el mes de la Virgen y mes de las flores en el imaginario cristiano. Mantiene por tanto su sentido religioso, pero al mismo tiempo le devuelve a su lugar original.
Este día tan especial, pese a algunas voces que lo acusan de maniobra comercial, es probablemente una de las celebraciones mas ancestrales, recurrentes y bellas que mantenemos, y se celebra prácticamente en todos los países del mundo, en diferentes fechas, la mayoría coincidiendo en algún momento a lo largo del mes de Mayo.
Desde fuera solemos hablar de la maternidad como esa circunstancia de conexión, perfecta, maravillosa e iluminadora salida de un anuncio de ropita para bebé, o de esa figura de beatífica entrega sin contrapartidas ad infinitum ejemplificada en la eterna protectora y cuidadora. Pero la maternidad, tanto desde la perspectiva de la madre, como desde la del hijo, son experiencias complejas y multifacéticas que puede variar ampliamente en función de las culturas y las circunstancias individuales.
En las tortitas de hoy quiero felicitar a todas las madres que me rodean, pero especialmente me gustaría aprovechar para hacer visibles esas maternidades a las que la vida les ha puesto el modo de juego en nivel difícil. Maternidades diferentes, que han encontrado exigencias extraordinarias, duelos, incomprensión, problemas médicos y alegrías y sufrimientos a partes iguales, y haber tenido que lidiar con ellas ha marcado sus vidas. Hoy, en el Dia de la Madre, me he salido del guion y me he puesto un poco dramática, pero quiero dedicar mi espacio a esas experiencias de maternidad de las que solemos evitar hablar.
Mi abrazo virtual a todas.
Marchando una de Tortitas!!!
1- ¿Quién le zurcía los calcetines al Rey de Prusia mientras estaba en la guerra?
Catherine es una mujer prisionera de la maternidad. Tiene 72 años y su única preocupación en el mundo es su hijo, el gran Michellon. Michel era un niño común, pero en plena adolescencia sufrió un accidente que encadenó de por vida la mente de un niño pequeño a un cuerpo gigantesco. Michel tiene ahora cuarenta y tres años y la señora Catherine le ha dedicado toda su vida. Resiste día tras día sin perder la alegría gracias a su amor incondicional y su sacrificio silencioso, constante y abnegado, pero poco a poco ella misma ve que se está haciendo demasiado mayor para cuidar de Michel y el futuro de su pequeño la preocupa profundamente.
Una de las más emocionantes odas que he leído hacia la entrega y el amor materno. Sin sensiblerías, incluso a veces con toques de un maravilloso humor, que nos hacen un poco más llevadero el tener el corazón estrujado durante toda su lectura. Los autores nos asoman a pequeñas ventanas donde veremos retazos de las vidas sencillas y a la vez complicadas de esta pareja de madre e hijo. Un dúo que enfrenta la vida con gran valentía y coraje. Una historia que emociona profundamente.
Surgida del descomunal talento para tocarnos las emociones de Zidrou, y de los lápices de Roger Ibáñez, se publicó por primera vez en 2013 por Norma Editorial.
En su día lo reseñamos aquí: ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia…?
2- ¿Y si sale mal?
Una de las experiencias de maternidad más acalladas tradicionalmente, y más traumáticas, es la de la maternidad frustrada antes de tiempo. El duelo por la pérdida de un bebé en el periodo de gestación ha sido minimizado e incluso silenciado de forma tradicional. Las mujeres a lo largo de la historia han tenido que transitar a solas esa montaña rusa de emociones que le eran negadas. Dolor, pérdida, culpa, miedo, soledad. Solo en las últimas décadas, gracias a la voz de muchas valientes que han reclamado un lugar para gestionar emocionalmente esa experiencia con la maternidad, ha empezado el diálogo a ocupar el lugar que le corresponde dentro de la sociedad.
Y si es poco habitual escuchar el relato de boca de sus protagonistas, escucharlo desde el punto de vista del padre ya es como ver un unicornio. Ese es quizá el punto que más me llamó la atención a la hora de escoger éste título.
Raúl Franco Benito e Iñigo Franco Benito son hermanos. Raúl, con el apoyo gráfico de su hermano, nos contará el duelo y el camino que Bea, su mujer, tendrá que recorrer, y lo hará a su lado. Veremos su duelo, tanto el de ella como madre, como el de él como padre y como pareja que intenta ayudar y no sabe cómo, en un alarde de autenticidad con el que no puedes evitar conectar.
Pero a pesar del drama, Bea y Raúl nos dejan un resquicio a la esperanza. Como respuesta al título ¿Y si sale mal? nos contestan ellos mismos: pero, ¿Y si sale bien?
Un final lleno de luz que te llena de emociones contrapuestas.
Esta obra intima y personalísima, que, pese a su aparente sencillez gráfica, esconde una gestión sorprendente del tempo narrativo, se ha publicado hace apenas 15 días gracias a la labor de Dolmen Editorial.
3- Mamás
Cuando pensamos en la experiencia de la maternidad siempre visualizamos una joven embarazada acariciándose la tripita con expresión beatífica, o una mujer atenta con un bebé o varios correteando a su alrededor.
Pero la vida es larga, y las mamás, especialmente las de generaciones anteriores al cambio de siglo, llegan a un punto de su vida en el que se encuentran secándose las manos en el delantal conceptual y preguntándose quien son realmente. Mamás que han transitado ya el ecuador de su vida, subordinado toda su vida, esperanzas y emociones a la experiencia de la maternidad y que un día, tras marchar los hijos de casa, se preguntan como volver a ser ellas de nuevo.
Especialmente relevante en culturas ultra conservadoras, como la de Corea del Sur, las mamás de éste manwha se rebelan contra los estereotipos sociales que las quieren encorsetar el resto de su vida a una existencia entumecida, anestesiada, y se atreven a dar la nota, llamar la atención (un pecado capital en la sociedad coreana) y reclamar una individualidad mas allá del esperable papel de ama de casa y esposa servil. Madres y mujeres luchadoras que reclaman su derecho a ser todo lo estridentes y escandalosas que deseen ser.
Mamás es la primera novela gráfica de Yeong-Shin Má, que hace un retrato lleno de afecto y humor de su propia madre y sus amigas y la forma en que éstas desafían sin pudor a la tradicional sociedad coreana.
Publicada en 2015 se llevó por ella el Premio Harvey 2021. En 2022 se publicó en castellano a través de Ponent Mon.
4- Lydie
Lidye es una de esas historias indispensables. Una de las obras más bellas que tengo en la estantería y probablemente de las más difíciles de digerir que me he encontrado a lo largo de los años.
La historia de Lydie comienza en un callejón francés olvidado donde vive la joven Camille con su padre. Camille es inocente, con una inteligencia limitada pero un corazon infinito. Bonita y adorable, transmite bondad con cada gesto. Se encuentra al final de un embarazo de padre desconocido. Pero ella vive su embarazo feliz, hasta que el día del parto la desgracia llama a su puerta y la bebé nace sin vida.
Tras unos días del suceso, una mañana la joven Camille aparece ante su padre exultante para anunciarle que su pequeña Lydie ha vuelto para darla una segunda oportunidad. Enseñándole una cuna dolorosamente vacía, sonríe con toda la felicidad del mundo.
Hablar de Lydie no es sencillo. No es fácil expresar en palabras el cúmulo de emociones que llenan ese espacio aparentemente vacío que es su no existencia. Camille ha perdido la razón, pero es inmensamente feliz de nuevo abrazando esta maternidad enajenada. Su padre, en ese momento decide seguirle la corriente y le pide a todo el mundo a su alrededor que haga lo mismo ¿Qué necesidad hay de hacerla sufrir de nuevo si en su ilusión vuelve a sonreír y no hace daño a nadie?.
Es una historia que te rompe el corazon y te lo calienta a partes iguales. Una maternidad que avanza en los márgenes de la locura, tan dramática como hermosa de leer. Que es capaz de sacarte más de una sonrisa y a la vez poner de relieve la inmensa dureza de los procesos de duelo durante y post parto, y de la necesidad de apoyo, tanto en lo relativo a la salud mental como emocional, de las personas que lo sufren.
Una obra de Zidrou, que de nuevo demuestra su extraordinaria sensibilidad para las historias de estrujarnos el corazon, y al dibujo cuenta con el inmenso Jordi Lafebre, que con su talento convierte la historia en una obra de arte.
Publicada inicialmente en 2011, ha sido reeditada por Norma Editorial en varias ocasiones, la más reciente a finales del mes pasado.
5- La máquina de Efrén
Hace algunas semanas, en el especial sobre Medicina Gráfica os hablé ya de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, una pareja rebosante de talento y arrojo y de su extraordinario periplo vital.
Os hablé de cómo nada más nacer Laia, su primera hija, descubren que durante el parto ha sufrido una hemorragia cerebral y hay tan solo Una Posibilidad entre Mil de que logre salir adelante. La obra nos muestra a Cristina y Miguel agarrándose a esa posibilidad con una fuerza y una dedicación sobrehumanas y sobre todo, y lo más increíble, con una alegría que te deja desarmado.
Pero esta pareja fascinante decidirá pocos años después que su lucha les ha hecho más fuertes, y que tienen fuerza, alegría y capacidad de dedicación para dar y tomar, y emprenden un segundo reto hacia una maternidad diferente pero esta vez elegida. Emprenderán, con la misma valentía y determinación que con su primera hija, el arduo proceso de la adopción internacional de su segunda hija, Selamawit, y en La Maquina de Efrén nos cuentan como enfrentan esta vez a un largo y extenuante periodo de cursillos, test psicológicos, entrevistas y trámites varios antes de poder por fin recogerla. A la vuelta, les espera una nueva vida y una larga etapa de adaptación para encontrar un nuevo equilibrio. Una historia de superación, que los cuatro recorrerán con una energía y un optimismo fuera de lo común.
La maquina de Efren es totalmente autobiográfica, contada sin sentimentalismos pero con mucha autenticidad por sus protagonistas Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou. Un ejemplo de entrega y superación como pocos y la elección consciente de una maternidad entregada y diferente. Es imposible no sentirse impresionado e inspirado por esta pareja.
En 2017 Astiberri recopiló conjuntamente ambas historias en un tomo que llamó: Una posiblidad.
Aquí podéis ver una entrevista que hicimos a sus autores en 2018: Profesionales: Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán y Laura Ballester
6- Palimpsesto
La maternidad por adopción es una opción valiente y llena de amor, y comúnmente vemos los procesos de adopción desde el punto de vista del deseo de los padres al adoptar, de sus esperanzas y sus miedos, o de sus dificultades a lo largo de este proceso, de su amor incondicional y su entrega.
Pero al otro lado del reflejo, recientemente ha habido todo un movimiento (relevante de forma especial alrededor de los niños y niñas de China, Vietnam y Corea adoptados masivamente a mediados del siglo pasado) que incide en los desafíos emocionales y sociales a los que se han enfrentado y enfrentan los propios niños adoptados, especialmente a medida que crecen y tratan de desarrollar su propia identidad y su sentido de pertenencia.
Lisa Sjöblom nació en Corea del Sur y fue una de tantas niñas adoptadas por una familia sueca en los años 70 y 80. Este libro le da voz y en el nos narra su experiencia como niña adoptada, y su posterior búsqueda desesperada de su madre biológica y la auténtica verdad sobre su proceso de adopción.
La obra explora todos esos sentimientos a la par que nos introduce en su propia experiencia personal con los embarazos y la maternidad, teniendo hijos y criándolos mientras simultáneamente trata de gestionar emocionalmente su relación con su madre adoptiva y continúa con la búsqueda incansable de su madre biológica y sus orígenes. Un triangulo de madres buscando el equilibrio.
Palimpsesto es una obra que pone una vuelta de tuerca sobre la complejidad que supone el deseo de ser madre, la crianza de un hijo, la búsqueda de la identidad y la necesidad de raíces y de conocer tus orígenes. Una visión diferente sobre la adopción y sus dificultades, que fue publicada en 2019 por Barbara Fiore Editora.
7- Spiderwoman: Cambio de marcha
Para nuestra última tortita quería relajar el ambiente escogiendo una que nos dejase con un sabor de boca alegre y desenfadado. No se me ocurre mejor opción que la Spiderwoman de Dennis Hopeless y Javier Rodriguez.
El cómic de superhéroes no ha sido muy pródigo que digamos en historias sobre la maternidad, y mucho menos sobre la problemática de un embarazo y todo lo que implica para la madre. Pero con la nueva ola superheróica de unas décadas a esta parte, en la que por fin vemos algo protagonismo femenino que va más allá de lo meramente figurativo, las aventuras relacionadas con la maternidad no podían tardar en aparecer antes o después.
Hablábamos de maternidades diferentes, y no se me ocurre ninguna más diferente que una que ocurre en un universo con superhéroes y supervillanos… ¿Qué puede tener de reto la maternidad para alguien con super velocidad, super fuerza y que dispara rayos por sus manos?
Bueno, en primer lugar, ningún superpoder te resguarda de la preocupación o el miedo. Añadiendo que ser madre soltera y por elección es siempre un hándicap para cualquier mujer, especialmente una con una carrera profesional de éxito, aunque ésta sea una supermujer, con poderes increíbles, que se dedica a luchar contra el mal. Unido al hecho de que además todo lo relativo a los superpoderes y a cómo funciona la fisiología extraña de una persona con mutaciones o del bebé tiene que ser tremendamente estresante para una madre novata.
Por supuesto está el tema de la accion constante. En su estado Jessica necesitará frenar el ritmo y dejar temporalmente de lado su carrera en la lucha contra el mal (de ahí el título del arco). Eso si, si un grupo de skrulls de asalto piensan que la antigua vengadora y espía está indefensa por cargar con un embarazo de ocho meses, van listos.
Los autores de esta divertida vuelta de tuerca de casi 700 páginas que oscila entre lo humorístico y lo costumbrista son fundamentalmente Hopeless y un Javier Rodriguez en estado de gracia, aunque contarán también en algunos números con Jason Latour y Robbie Thompson a los guiones y Natacha Bustos, Vanesa Del Rey, Bengal, Tana Ford, Joëlle Jones, Nico León, Veronica Fish y Tigh Walker en el apartado gráfico.
Se publicó en 2022 por Panini Comics en un integral que incluía Spider-Woman vol. 5 #5-10, vol. 6 #1-17, Spider-Women Alpha y Omega, Spider-Gwen #7 y 8, Silk #7 y 8 y material de The Amazing Spider-Man #1.
En su día Alejandro nos habló de ella aquí: Spiderwoman
Y hasta aquí nuestras tortitas sobre el día de la Madre. Si sois mamás, os mando un abrazo muy fuerte: Sois todas y cada una de vosotras autenticas superheroínas para mi.
Y para todos los demás: recordad que esto también va hacia arriba. Espero que quienes aún tengáis con vosotros a vuestras madres, les hayáis hecho al menos un collar de macarrones o algo.
Nos vemos la semana que viene! Gracias por leer!
Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.
Si algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.
PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.
También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:
Hemos hablado de viajes, de vacaciones, de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de literatura dos veces, de música, de comic noir, de ciencia ficción y de aliens, de Drácula, de teoría del cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.