Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Madre Naturaleza

Es la hora de las Tortitas! ¡Mini-reseñas encadenadas! Siete mini recomendaciones o tortitas comiqueras para tus desayunos de domingo sobre un tema al azar. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Preparad vuestros platos, porque hoy en lugar de morados nos vamos a poner verdes con estas tortitas ecológicas. Como invitada especial de 7 Tortitas: Madre Naturaleza.

Es la hora de las Tortitas de Spiderman

Verde, verde… ¡SUPER VERDE!

Así viene la entrega de tortitas de este domingo. Tras pasar el Halloween en tirantes tomando el sol, igual es el momento de mirar a nuestro alrededor porque es obvio que algo pasa. La Madre Naturaleza puede ser despiadada a veces, pero no podemos mirar hacia otro lado cuando vemos que enferma. ¡Vivimos en ella! ¡Literal! Os traigo siete comics recientes que reflexionan y hacen reflexionar sobre nuestra relación con nuestra madre-hogar.

Estas tortitas sobre ecología y comic las he buscado bien recientitas por escapar de los sempiternos Animal Man, La Cosa del Pantano, Nausicaa o Concrete. No porque no sean POMs que todo el mundo debería leer, pero es que me hacen lucir mayor. Que una tiene su pundonor.

Marchando una de tortitas!!

Loba Boreal

1- Loba Boreal

Nuria Tamarit es una de las voces indispensables del comic español de los últimos años. Todo un descubrimiento. En Loba Boreal nos presenta una historia ambientada en la fiebre del oro en un momento indeterminado a principios del siglo XX. Una historia que ocurre hace 100 años pero aun así consigue que sea atemporal.

Como nos cuenta Enrique en su reseña, el eje central alrededor del que se articula la historia es la avaricia extrema que lleva al hombre a utilizar a sus semejantes para sus fines y destrozar el entorno en el que vive, cuyas consecuencias irreversibles estamos viendo a día de hoy en forma de cambio climático. Pero también podremos encontrarnos con reflexiones sobre los roles de género, la sororidad, el racismo, la nostalgia o el tradicional quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Así planteado puede dar la sensación de que mezcla muchas ideas, pero la lectura es tremendamente fluida y queda claro que todo lo que cuenta tiene sentido argumental, que, en cierto modo, todos esos males son parte de lo mismo.

Un comic para reflexionar sobre nuestro rol en el mundo, sobre cómo queremos relacionarnos con él y con los demás y que presenta la idea de la Naturaleza no tanto como madre sino como un ser vivo, al que si atacas puede llegar a defenderse. Una pequeña maravilla que nos vino de la mano de ediciones La Cúpula en mayo de 2022.

Bahía Acuicornio

2- Bahía Acuicornio

Yo leería las obras de Katie O´Neill incluso aunque no conociera el idioma en el que estuvieran escritas. Su arte es tan increíblemente adorable que te desborda de emociones en cada página. Y luego la lees y, aunque parezca increíble, es aún más adorable. Estoy segura de que si la abrazas es blandita y huele a tarta de manzana y hierba recién cortada o algo así.

Esta autora neozelandesa es perfecta para la tarea de recordarnos que la madre naturaleza nos rodea y puede ser maravillosa cuando consigues vivir en armonía con ella. Todas sus obras están imbuidas de esta idea, pero en especial el título de la tortita de hoy, Bahía Acuicornio, donde nos habla en concreto de nuestra relación con el mar. Preocupada especialmente por el problema con los arrecifes de coral, O´Neill consigue hacernos pensar, nos emociona y da ideas todo en una obra deliciosa que gustará tanto a lectores adultos como a los más pequeños.

Esta adorable historia la publicó La Cúpula en colaboración con la editorial de libros infantiles Búfalo Lector para su línea de comic infantil en marzo de 2019.

A Alejandro también le gustó en su día y así nos lo contó en su reseña que podéis leer aquí:  Bahía Acuicornio

Semillas

3- Semillas

Una de las voces en las que siempre vamos a encontrar que ecología y comic van de la mano es en Ann Nocenti. Como todos los guionistas tiene ciertos puntos que cuente lo que cuente siempre la acompañan, en su caso el discurso ecológico, la alienación consumista, el poder de los medios, o el peligro de la tecnología como nuevo opio del pueblo. Aquí hace tick en todas las casillas.

Como tan bien nos contó Alain en su reseña de Semillas, Nocenti y Aja nos llevan a un futuro donde el colapso ecológico es inminente. La humanidad desoye la catástrofe en su ensoñación tecnológica, salvo unos pocos que han dado la espalda a la tecnología y han decidido aislarse y tratar de vivir por sus medios en armonía con el planeta. Sin embargo, la tierra está en las últimas y para cuando comienza Semillas, un pequeño grupo de alienígenas recoge de incógnito las muestras (semillas) que serán todo lo que quede de nuestro mundo cuando éste desaparezca.

Ann Nocenti crea una historia interesante, pero que se vuelve espectacular por el trabajo de David Aja. Este artista hace aquí magia con un guion complejo, algo caótico y surrealista a veces y que es él quien consigue que nos llegue. Lo que hace con el color, las tramas y las transiciones de viñetas es increíble. Quizá no sea la historia para alguien que no esté acostumbrado al medio, pero es una de las obras más interesantes que nos trajo Astiberri en 2021.

El Pacto del Letargo

4- El Pacto del Letargo

El Pacto del Letargo es una fábula para reflexionar sobre el papel del ser humano tanto en relación con la naturaleza, como consigo mismo, con los demás, con la creación… Alfabetos rúnicos, yacimientos arqueológicos, labores de investigación en los departamentos de la universidad, trisqueles, mitología céltica, contrabando arqueológico y una cosmogonía propia y original.

Un cuento clásico, lleno de figuras del folclore fantástico local, con una mezcla de thriller policiaco en el que se mezclan con soltura elementos mágico fantásticos, con otros absolutamente mundanos, sobre la necesidad de revisar la forma en que nos relacionamos con el mundo que habitamos y lo que nos rodea.

Que Miguelanxo Prado es uno de los grandes titanes del comic patrio no se le escapa a nadie. Cualquier cosa que decida publicar es un must-have inmediato. Incluso pequeñas fábulas como ésta. Porque no hay historias pequeñas, si te hacen reflexionar por el camino.

Lo publicó Norma Editorial en 2020 y Alain lo reseño aquí: El Pacto del Letargo

Wáluk

5- Wáluk

Wáluk nos lleva al ártico. Más allá de su vocación de reflexión ecológica, que obviamente está presente en la propia esencia de la historia, es una preciosa narración en tres tomos (de momento) en la que nos cuentan un viaje iniciático. El de Wáluk, un joven osezno que ha quedado huérfano y abandonado y su figura-mentor el viejo y cascarrabias Esquimo, un oso solitario y viejo que irá enseñando a nuestro protagonista todo lo que sabe. Ambos encontrarán la forma de sobrevivir, uno aportando la agilidad y el otro la experiencia.

La historia es muy entrañable, y aunque trata temas duros como la degradación del medio ambiente, la crueldad y avidez del ser humano o la desaparición de los ecosistemas que permiten la vida animal en ciertas zonas, también sirve para mostrarnos temas maravillosos como la amistad, la superación, la libertad, el amor a la naturaleza, la supervivencia, la cooperación…

Ana Miralles y Emilio Ruiz, pareja en lo profesional y en lo personal, hacen un tandem magnífico. Su trabajo aquí es tremendo. El guion de Emilio Ruiz es entrañable, pero tengo que destacar especialmente el trabajazo de la grandísima diva del dibujo que es Ana Miralles. Su antropomorfización de los personajes, que consigue sin dejar de ser realista en su diseño, y la forma en que logra contarnos una historia de unos personajes blancos en un mundo totalmente blanco, con un cielo blanco, sin que parezca en ningún momento aburrido, vacío o falto de vida es de quitarse el sombrero. Recomendable para grandes y pequeños.

Los tres tomos que van publicados por el momento los ha editado Astiberri:. Wáluk en 2011, La Gran Travesía en 2017 y La Ruta del Can Mayor en 2019. De éste último hizo en su día Tx una reseña que podeis leer aqui: Wáluk 3 La ruta del can mayor.

El Mundo sin Fin

6- El Mundo sin Fin

Un experto sobre cambio climático que conoce un día a un autor de cómic y de su sinergia surge uno de los títulos sobre ecología que más estábamos esperando a ver publicados en los últimos tiempos. Nos lo trae Norma Editorial a finales de este mes. El Mundo sin fin ha sido uno de los grandes éxitos del último año en Francia, con más de medio millón de ejemplares vendidos desde octubre del año pasado. Estará disponible en librerías a partir del día 25 de éste mes.

Que este libro haya sido tal éxito nos da una medida del interés y la preocupación que sentimos por los eventos climáticos y la crisis energética en los que nos estamos viendo sumergidos en los últimos años.

Jean-Marc Jancovici, su guionista, es un conocido experto en energía y clima, un activista que lleva 20 años hablando del cambio climático y tratando de encontrar pautas de acción para paliar sus efectos. Nos presenta junto al veterano autor de comics Christophe Blain un cómic de ensayo que se postula como la forma de comprender el camino que nos ha traído hasta este punto y muchos de los desafíos que debemos acometer como sociedad para enfrentarlo de una forma a la vez instructiva, educativa y divertida, a pesar de tratarse de un tema que está lejos de serlo. Tiene gráficos fáciles de seguir y en general cada capítulo, estés o no de acuerdo, te da el material para reflexionar sobre qué hay que hacer con uno de los problemas más importantes a los que hemos tenido que hacer frente colectivamente como sociedad y cuáles pueden ser las soluciones. Una reflexión que puede no gustar a todo el mundo, pero es altamente necesaria. El cambio climático es una realidad, pero ¿podemos frenarlo o incluso revertirlo?

Shifting Earth

7- Shifting Earth

Y volviendo a terrenos más ligeros, Shifting Earth es un título que me parece muy interesante aunque aún no ha sido publicado en nuestro país. Lo publicó Dark Horse Comics en Julio de éste año a través del sello Berger Books, la línea que edita Karen Berger. Esto ya es de por sí una especie de sello de calidad que nos incita a prestarle atención.

La historia que nos presentan Cecil Castellucci, Fabiana Mascolo y Flavia Biondi es una distopía que mezcla ciencia ficción, ecología y cómic. Dos mundos paralelos, dos científicas, una de cada universo. Uno, nuestro muy probable futuro, otro, en el que el cambio climático no ha ocurrido y en el que su relación con la madre naturaleza no es de agresión sino de colaboración. En contrapartida, la sociedad y los valores humanos que nos muestra este mundo paralelo están incluso más lejos que en el nuestro de ser ideales. Un comic en el que vamos saltando de un mundo a otro, valorando lo bueno de ambos, pero también reconociendo lo malo y buscando como solucionarlo. Con elementos en ese futuro que hace apenas unos años nos hubieran parecido inimaginables y ahora mismo ya vemos normales, como la necesidad de llevar mascarillas de protección, las cuarentenas de seguridad, o la dificultad del acceso a las fuentes de energía y un largo etc. Con un final un tanto apresurado para una historia que yo creo que merecía más, pero altamente recomendable.

Una visión ajustada de un futuro que evitar, pero con un toque de esperanza que consigue que esta historia de ciencia ficción tenga ese toque luminoso del que suelen carecer las distopías habituales. Y que es justo lo que necesitamos.

Y hasta aquí las tortitas de hoy. Espero que os hayan gustado.

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me ocurren cuando se pienso el tema del que hablaros cada semana.

Hoy os he hablado de ecología y comic, el fin de semana que viene os traeré unas tortitas musicales.

Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter y el resto de nuestras redes sociales. Tenéis abajo los links.

¡Gracias por leer!

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, las encontrareis aquí:

Hace poco hablábamos de las vacaciones de verano, de la vuelta al cole, de la Bat-Familia, de niños, del vino en el cómic, y podéis ver aquí la primera y segunda entregas de nuestras tortitas dedicadas al arte en el cómic. Si os gusta el terror, el fin de semana pasado hablamos de monstruos en nuestro Especial Halloween y como complemento hace un par de domingos hicimos una recopilación de versiones en cómic de Drácula.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *