Es la hora de las Tortitas! ¡Mini-reseñas encadenadas! Siete mini recomendaciones o tortitas comiqueras para tus desayunos de domingo sobre un tema al azar. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Hoy en nuestras tortitas de domingo viajamos en el tiempo. Atentos a las 7 Tortitas: Es ciencia, es ficción, es cómic.
¿Es el futuro? que se ponga.
Hoy hablamos de uno de mis temas preferidos: la ciencia ficción. Desde siempre a los humanos nos ha fascinado los mitos y la magia, que como dicen son tan sólo explicaciones inventadas por necesidad para explicar la ciencia que aún no éramos capaces de comprender.
Un tópico que siempre me gusta al respecto de la ciencia ficción, es el tema recurrente de si la imaginación surfea sobre las olas de los avances científicos y los aprovecha como inspiración y fuente de sus historias, o si en realidad es al revés, que primero imaginamos y nos contamos historias y después llega alguien y se pregunta ¿y si fuera posible?, y como ya ha podido ser imaginado, en consecuencia, en algún lugar, hay alguien trabajando para conseguirlo.
Aunque la ciencia ficción como género literario propiamente dicho surge en 1.818 con la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo, el ser humano siempre ha creado ciencia ficción. Ya en la mitología griega nos encontramos con Talos, una estatua de bronce que se movía sola y tenía una primera directriz: guardar la isla de Creta. Era uno de los tres asombrosos artilugios fabricados por Hefesto, dios de la forja y patrón de la invención y la tecnología, para su hijo Minos. Los otros dos eran un carcaj cuyas flechas, a modo de dron, seguían y localizaban a su objetivo sin fallar nunca, y un sabueso mecánico de oro, al más puro estilo Boston Dynamics, que siempre localizaba y atrapaba a su presa. También encontramos a Dédalo, ingeniero que supuestamente construía máquinas que desafiaban las leyes de la física de su época y estatuas de madera capaces de moverse por sí mismas y seguir ordenes de los humanos. En el folclore judío tenemos la misma idea en los golem de arcilla, que debían ser activados introduciendo unos símbolos concretos escritos en un papel por la ranura de la boca. Por su parte, Luciano de Samosata, en el siglo II, ya nos contaba la historia de un barco que había sido capaz de llegar hasta la luna y las peripecias de su tripulación allí.
Han pasado miles de años y aunque vivimos en un mundo salido de una ficción que desafiaría todo lo imaginable para nuestros ancestros, la realidad es que seguimos imaginando, siempre un poco más allá. Siempre un paso por delante de la realidad. ¿Estamos fabricándola en el proceso? Si es así ¿Queremos la realidad que se genere a partir de nuestras ficciones actuales? Igual deberíamos mirar mejor que ficciones queremos crear para controlar qué realidad queremos que nuestros tataranietos vean algún día ¿Es siquiera posible controlar la imaginación?. ¿Estoy divagando? Eso si es muy posible. A veces el sueño de la razón…Pero no divaguemos. Desayunemos.
Marchando una de tortitas!!
1- El Fuego
Probablemente uno de los cómics más esperados de la temporada, El Fuego de David Rubín es una obra sobre el fin de la humanidad, pero sobre todo sobre lo que es la propia humanidad.
David Rubín vuelve a llevarnos de viaje en su narrativa apasionada y llena de esa energía personal que vuelca en cada una de sus obras. Una voz personalísima que hace que con solo echar un vistazo por encima de una estantería llena de cómics, identifiques su obra en un sólo segundo. Hay algo en él que grita: “Este soy yo”.
Encontraremos aquí el Rubín más maduro, desatado en su parte gráfica, donde utiliza todos sus rasgos más personales a los que ya nos tiene acostumbrados, pero contenido en lo verbal, evitando toda sobreexplicación y limitando al mínimo necesario los diálogos, logrando que hablen en su lugar dibujo, color y narrativa.
Una obra sobre el ser humano y sobre cómo somos capaces de lo mejor y de lo peor. Sobre todo de esto último. Una obra oscura y que raspa, sobre la responsabilidad, sobre la familia, sobre la culpa, pero sobre todo interesante porque deja espacio para que cada cual estime el eje de la historia en función de lo que lleve dentro. Sujeto a una subjetividad tremenda por parte del lector, nos permite ser partícipes de la narración en tanto que nos revuelve y obliga a aportar nuestras propias cargas y emociones a ella.
El Fuego es su primera obra desde Gran Hotel Abismo realizada directamente para el mercado español. Una obra realizada en colaboración con Astiberri Ediciones, en una apuesta por el comic nacional que ha sido siempre uno de los grandes caballos de batalla tanto de la editorial como del autor.
Además encontraremos disponibles para los interesados en estas cosas unos extras adicionales al tomo: el making of de El Fuego, un producto disponible sólo en formato digital que han denominado El Fuego Nunca se Apaga y que contiene el libro completo en boceto, el layout, y la obra completa en tintas, dando la posibilidad al lector de adentrarse en el proceso creativo previo al resultado final.
El Fuego es una de las obras más personales de Rubín y por ahora, para mi gusto, la mejor. Astiberri la ha sacado a la venta ésta misma semana y va a ir directa a todos los “lo mejor de 2022” que vamos a ver a lo largo de este mes. Estoy segura.
2- ¡Universo!
Decía Mies Van der Rohe que “menos es más”. Siempre me acuerdo de ello cuando leo a Albert Monteys. Enmascarado bajo una capa de aparente sencillez, la forma en que su dibujo, su composición, su color y su narrativa se complementan para darnos varias capas de información encapsuladas en cada viñeta es de aplaudir a dos manos.
Tiene una cualidad que no sé muy bien como describir. Casi podría decir que es discreción: “Hola, no quisiera molestar, pero aquí te dejo esta perspectiva sobre el vacío existencial representado con cuatro imágenes llenas de carga simbólica, una composición pensada para hacerte sentir diminuto y cuatro líneas de color que te colocan emocionalmente en la posición adecuada y me voy de puntillas andando hacia atrás sin hacer ruido. Ya cierro al salir, perdón por el destrozo emocional”. Y ahí te quedas, meditando sobre cómo te acaban de volar la cabeza con la aparente sencillez de una roca perfectamente esférica de trescientas toneladas.
El futuro que nos enseña Monteys es un futuro que basa su atractivo en que te hace mirar allí donde no mira nadie. En lo cotidiano, en lo diminuto. Un futuro en el que la tecnología y los inventos loquísimos y el sentido de la maravilla que nos producen están ahí, pero en el que lo importante es siempre la vida de sus personajes, su día a día y sus actos, preocupaciones, frustraciones y alegrías pequeñas e individuales. Costumbrismo futurista.
¡Universo! es una serie en formato digital que empezó a publicarse en Panel Syndicate en 2014. En 2017 obtuvo una más que merecida nominación al Eisner al Mejor cómic digital. En 2018 Astiberri Ediciones nos trajo una recopilación de sus historias en papel, en un álbum precioso que respetaba el formato apaisado que tenía en el original. El mejor cómic de su año sin dudar.
Si queréis saber más, Laintxo nos cuenta aquí detallada su experiencia: Universo!
3- Transmetropolitan
En 1996 DC Comics, tal y como en su día hizo EC, trató de hacer una apuesta a ciegas por la Cifi dedicandole un sello propio. Lo llamó Helix. Contaba con nombres que en su momento eran lo mejor de lo mejor de la fanta-ciencia y la ciencia-ficcion: Garth Ennis, Carlos Ezquerra, Howard Chaykin, Dave Gibbons, Michael Moorcock, Walter Simonson o Rachel Pollack entre otros. Warren Ellis junto al dibujante Darick Robertson crearon especificamente para ésta publicación una serie transhumanista, futurista y cyberpunk de alto voltaje politico-social centrada en un periodista/articulista de investigación: Spider Jerusalem.
Transmetropolitan fue y es un bombazo. Y digo ES por que desde 1997 que salió a la luz no ha perdido ni un ápice de su relevancia.
El eje de la obra no es en sí ni la ciencia ni la ficción, aunque estén presentes a lo largo de toda la obra, sino una crítica social descarnada y la defensa como últimos baluartes de la humanidad de la verdad desnuda y el ejercicio del espíritu crítico. Una critica destructiva a un mundo brillante por fuera pero podrido por dentro en el que vemos reflejado el nuestro a la perfección.
La serie duró desde julio de 1997 hasta septiembre de 2002 (Cuando cerró el sello Helix, fué trasladada al sello Vértigo, donde siguió adelante con el mismo éxito). En nuestro país fué publicada inicialmente por Norma Editorial, posteriormente por Planeta de Agostini y finalmente por ECC Ediciones, que la ha reeditado integramente no hace mucho en cinco tomos recopilatorios que han ido saliendo entre 2019 y 2021.
Enrique nos habló de él en sus reseñas: Transmetropolitan libro 1, libro 2, libro 3 y libro 4
4- I.D.
Enma Ríos ha sido nominada éste mismo año como mejor artista por la European Science Fiction Society (Sociedad Europea de Ciencia-Ficción). Su obra I.D. es una pequeña delicia que publicó en su día la revista Island, publicación mensual mayormente copada por historias relacionadas con la fantaciencia y la ciencia ficción y que pertenece a Image Comics. En ella Brandon Graham y la propia Ríos, coeditores de la revista, permiten a sus artistas el desarrollo de historias del todo libres y personales. Una publicación basada en la libertad creativa total, la ruptura de las barreras del medio, la experimentación gráfica y narrativa y que además aspira a suponer una especie de lugar seguro para que los autores puedan dar rienda suelta a su creatividad (pero siendo pagados decentemente por su trabajo) difuminando las barreras entre lo underground y lo mainstream. Una especie de utopía gráfica que empieza a dar sus frutos con pequeñas joyas como ésta que os traigo hoy.
En I.D. encontramos un pequeño relato que nos propone una reflexión sobre el concepto de identidad y la percepción del yo en un entorno cyber futurista en el que los trasplantes de cuerpo (un cerebro en un cuerpo nuevo y diferente por completo) son posibles. Una propuesta que ha sido debatida en el entorno de la ciencia ficción innumerables veces por las implicaciones tanto médico-científicas como éticas que supone. El cómic presta una gran atención a la base científica de la propuesta, de hecho incluye al final un breve ensayo del neurólogo Miguel Alberte Woodward acerca de la ciencia detrás de la idea, pero también ahonda en las motivaciones psicológicas de los protagonistas a la hora de tomar ésta decisión vital.
Al tratarse de un relato breve nos quedamos con ganas de más. Quien la lea encontrará una historia ilustrada magistralmente, aunque con una narrativa no apta para todos los públicos. Rozando lo experimental, con un color extraño, en rosa y blanco, que para mí evoca algo totalmente visceral, y un tempo narrativo que exige bastante del lector, deja en el aire muchos detalles que dependerán de nuestra capacidad personal para generar el relleno de las partes en elipsis y disfrutar del final totalmente abierto que nos regala.
Un pequeño reto en forma de cómic para los muy cafeteros, que se publicó en España en mayo de 2016 por Astiberri Ediciones y que seguro que si lo probáis os sabrá a poco.
5- Weird Science
Cuando pensamos en ciencia ficción no es muy habitual que el eje del interés se centre en la nostalgia, pero con Weird Science es precísamente esto lo que nos vamos a encontrar. Nostalgia de las historias de un futuro pasado.
Weird Science es considerada una de las primeras publicaciónes netamente de ciencia ficción en cómic. Publicada por EC cómics en los primeros años 50 del siglo pasado, aunque ya para entonces existieran Buck Rogers, Blake y Mortimer o Flash Gordon, lo cierto es que éstos se suelen englobar más en el Pulp que en la scifi pura.
Desde Entertaining Comics, tanto William Gaines como Al Feldstein siempre proclamaron que su mayor orgullo eran sus títulos de ciencia ficción, que, según el propio Gaines, no daban muchos beneficios, pero mantenían por puro gusto personal.
Se diferencian de otras publicaciones similares en la mayor presencia de la ciencia en su temática y en su intento de alejarse de juicios de valor al respecto, con historias en las que no solía haber “buenos ni malos“. Si acaso la única pega es que al tratarse de historias cortas, de 6 u ocho páginas como mucho, se pueden llegar a hacer algo repetitivas y no se pueden desarrollar argumentos muy elaborados o adentrarse en profundidades de tipo ético o filosófico que siempre conjugan muy bien con éste tipo de temas. Aquí no nos encontraremos a Lem, o a Asimov, pero vamos a encontrar historias muy disfrutonas y siempre desbordantes de imaginación.
Pasado el tiempo los títulos de la EC como Weird Science, o sus continuaciones: Weird Science-Fantasy e Incredible Science Fiction, se convirtieron en auténticas leyendas del cómic de la Golden Age. Leyendas que, curiosamente, más de setenta años después de su publicación original, aún no tenían una edición cronológica y respetuosa con el material original en castellano hasta que Diábolo Ediciones se animó a empezar a publicarlo en 2021. Este mes ha salido el tercer número (y penúltimo de la saga) a la venta. Una gozada para los fans del género.
Tanto Enrique como Tx nos hicieron reseñas de los dos primeros tomos que podéis leer aquí: Tomo 1 y Tomo 2.
6- Matadero Cinco
Albert Monteys, como ya hemos comentado antes, es una de las grandes voces de la ciencia ficción en cómic. Y aunque los que ya somos más mayorcitos le recordemos también por las cosas del reír, la ciencia ficción siempre ha ido de la mano de este autor, y no sólo a raíz de ¡Universo!, del que ya hemos hablado antes, o del Solid State, sino desde prácticamente el principio, con sus grandísimos Carlitos Fax y Calavera Lunar.
Con Matadero Cinco se coge de la mano con Ryan North (guionista de Hora de Aventuras entre otras muchas cosas) y se lanzan a adaptar uno de las novelas más peculiares de finales de los años 60 del siglo pasado: Matadero Cinco o La Cruzada de los niños. Mitad ciencia-ficción, mitad meta-ficción, con elementos de realidad pseudo biográficos durísimos, con una ficción futurística loquísima y, plagada de un sentido del humor negro y afilado que atempera con gran carga filosófica y de reflexión social, es una novela difícilmente encajable en un cajón concreto. Y, si me hubierais preguntado hace unos años, prácticamente imposible de adaptar. Por suerte estos dos autores cuentan con gran experiencia en esto de las cosas loquísimas, el humor afilado y la visión diferente de una realidad difícil, por lo que son elecciones perfectas para llevar a cabo esta tarea titánica.
Con un dibujo algo más clásico respecto a sus otras obras más personales y creativamente libres a los que Monteys nos tiene acostumbrados, la verdadera complejidad de ésta obra está en la parte gráfica. La adaptación y diálogos que nos ofrece North son realmente buenos, pero el mérito definitivo está en el virtuosismo narrativo de Monteys, que consigue estar a la altura de la obra original e incluso diría que enriquecerla.
Podéis leer a Alain explayándose al respecto aquí: Matadero Cinco
Esta brutal adaptación de todo un clásico de la ciencia ficción fue publicada aquí por Astiberri Ediciones en 2020 y que ese mismo año fue nominada a los Eisner como mejor adaptación a cómic entre otras muchos otros reconocimientos.
7- En un rayo de sol.
En un rayo de sol (On a Sunbeam), es para mí la mejor de las obras de la particular autora de comics Tillie Walden. Esta jovencísima autora (25 años) tiene una forma extremadamente personal y particular de abordar las historias que, toque el género que toque, son primero suyas y después cualquier otra cosa. En éste caso se sumerge en este escenario de ciencia ficción (Un mundo futurista, dos momentos temporales intercalados, naves espaciales y demás) para navegarlo mientras nos cuenta una de sus historias intimistas sobre el amor y la perdida, retomando temas habituales suyos como la madurez, la identidad y la aceptación.
El toque gráfico de Walden, que a veces me recuerda a la forma de crear de autores asiáticos como Miyazaki o Taniguchi (no por la forma, sino por el fondo), se basa en utilizar la parte gráfica no como catalizadora de la acción, sino como soporte de las emociones que quiere traspasar al papel, sirviendo sus diálogos como un complemento al lenguaje corporal de sus personajes y no al revés. La emoción es lo primordial y el resto, acción y diálogo, van detrás. Lo mismo para el color.
Una de las cosas que más disfruto de la ciencia ficción que nos está llegando actualmente es que puedes tener historias sobre elementos más propios del costumbrismo realista, con un altísimo nivel de introspección emocional y psicológica, sin tener que renunciar por ello al sense of wonder de la ciencia-ficción (o de la fanta-ciencia, como llaman algunos a este género menos centrado en el realismo científico de futuros posibles y más en la explosión creativa de mundos distantes e imaginados).
En un rayo de sol es una obra que aunque suele recomendarse como young adult, es un viaje de autoconocimiento que puede gustar a todo tipo de lectores. Inicialmente se desarrolló como webcomic a lo largo de 2016 y 2017 y tuvimos la suerte de verlo publicado en papel en 2019 en dos tomos recopilatorios que nos trajo Ediciones La Cúpula.
Y hasta aquí las tortitas sobre ciencia ficción de hoy. Espero que os hayan gustado como a mí.
Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros. Si queréis que hablemos de algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter y el resto de nuestras redes sociales.
¡Gracias por leer!
PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.
También las podéis ver aquí:
Hace poco hablábamos de las vacaciones de verano, de la vuelta al cole, de la Bat-Familia, de niños, del vino en el cómic, de ecología y podéis ver aquí la primera y segunda entregas de nuestras tortitas dedicadas al arte en el cómic y la primera de las dedicadas a la música, la primera sobre Comic Noir. y la primera sobre Medicina Gráfica. También os gustará nuestro Especial Halloween y como complemento nuestra recopilación de versiones en cómic de Drácula.