Es la hora de las Tortitas! ¡Mini-reseñas encadenadas! Siete mini recomendaciones o tortitas comiqueras para tus desayunos de domingo sobre un tema al azar. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Hoy en nuestras tortitas de domingo cuidamos y nos cuidamos. Atentos a las 7 Tortitas: Diga 33. La Medicina Gráfica.
Cómics que nos hablen sobre vivencias relacionadas con la salud han existido prácticamente desde el principio de este arte secuencial, porque hacemos comics para contar a los demás nuestras experiencias y sacar las cosas que llevamos dentro y que otros compartan con nosotros ese aprendizaje vital. Es para lo que los seres humanos nos contamos historias unos a otros desde el principio de los tiempos. Entretener, aprender y compartir.
Cosas como un embarazo, la pérdida de un ser querido, una larga enfermedad, las secuelas de un accidente, la lucha por sobreponerse a una adicción o una enfermedad mental. Experiencias vitales que han ido ganando protagonismo y con el tiempo han ido pasado de ser tramas secundarias de fondo para dar color a ciertos personajes o situaciones, o simples mcguffins utilizados como excusa para generar la historia, a ser poco a poco los ejes centrales de sus propias historias.
El éxito de los slice of life a finales de los noventa y principios de los dosmiles, abrió las puertas a toda una nueva hornada de cómics centrados en simplemente eso, mostrarnos simples pedacitos de la vida de alguien. Tengan carga biográfica o no, nos gustan estos pedacitos costumbristas de realidad en los que vemos reflejados a otros seres humanos, sus vidas y tribulaciones y nos deja compartirlas con ellos durante ese momento.
La medicina gráfica aprovecha este filón para además de entretenernos con ellos aprovechar para aprender, enseñar y compartir.
En 2007 el Dr. Ian Williams, dibujante de cómics y médico, crea el concepto de Graphic Medicine, que acaba convirtiéndose en 2015 en el Graphic Medicine Manifesto, una colaboración de varios ensayos (en prosa) y un prólogo en cómic en el que se detallan los beneficios del uso de medios gráficos como el cómic en la práctica, aprendizaje y comunicación sobre medicina.
En España, como reflejo de esa iniciativa surge la Sociedad Española de Medicina Gráfica. Son una asociación de personas del ámbito sanitario (medicina, enfermería, farmacia y gestión) a los que les entusiasma también el mundo del cómic y que consideran que es una herramienta fundamental a la hora de la comunicación sobre patologías y las vivencias asociadas a estas. Una herramienta accesible y con recursos para presentarnos narraciones cercanas, con una gran carga emocional y por ello capaces de transmitir información pero también dar un paso más y darnos algo más allá de lo puramente académico.
Nuestro compañero Alejandro que, en el tiempo que le deja libre el leer cómics, se pone una bata blanca y un estetoscopio para atender a gente pequeñita en su consulta, es parte y participa activamente de esta genial iniciativa sobre cómic y medicina que es la Sociedad Española de Medicina Gráfica. Con su ayuda he preparado hoy éstas siete tortitas que nos hablan de medicina, de salud y sobre todo de emociones, de vida.
Marchando una de tortitas!
1- Arrugas
Uno de los grandes títulos de todos los tiempos del cómic de nuestro país es el imprescindible Arrugas de Paco Roca.
Una visión cercana y entrañable de un tema difícil. La vejez, el Alzheimer, la vida en las residencias de ancianos, las relaciones familiares en este entorno, son temas complicados que están tratados aquí con una delicadeza y una ternura increíbles que hacen más llevadera la dureza misma del argumento. Pero no trata sólo estos temas, también hay lugar para hablar de la superación o el valor de la amistad.
En un mundo que valora la juventud como algo que se puede poseer y conservar, como si no se tratase de un bien escurridizo y perecedero, las historias sobre ancianos no son muy habituales, y esta misma transgresión fue gran parte de su éxito. Hasta la llegada de Arrugas había un hueco narrativo que llenar. Cuenta la historia de Emilio, antiguo ejecutivo de banca, que padece Alzheimer y es internado en una residencia de ancianos. Junto a su compañero de habitación, como si de un viaje iniciático se tratara, intentará enfrentarse a la enfermedad y, peregrinando a través de su memoria, tratar de conservarla. Veremos progresar su enfermedad y enfrentarla en el día a día. Un relato que es una píldora amarguísima que nos edulcora un poco con ciertas dosis de humor para que podamos tragarlo. Una autentica obra de artesanía visual.
Astiberri lo publicó por primera vez en nuestro país en 2007 y ha sido reeditado en múltiples ocasiones, la más reciente en octubre de este mismo año. Uno de esos cómics que no puede faltar en tu estantería.
2- De Tripas y Corazón
De Tripas y Corazón es una obra hermosísima y horrible a partes iguales. Una obra terapéutica. Porque una de las razones por las que el cómic es una herramienta tan interesante para la medicina gráfica es porque en muchas ocasiones no sólo sirve para comunicar, enseñar o entretener, también puede servir como terapia. Porque recordar, asimilar, estructurar, escoger escenas y poner en orden una experiencia tan traumática tiene un elemento catártico increíble. Y este es un ejemplo perfecto de éste poder terapéutico en acción.
Rémi Zaarour o Pozla, como se hace llamar desde sus tiempos de grafitero, es diseñador gráfico y se dedica al dibujo y a la animación, y es el autor y protagonista de este cómic. De Tripas y Corazón, es el reflejo de sus vivencias como paciente de la enfermedad de Crohn. Una durísima enfermedad digestiva, que el autor padece en una de sus formas más agresivas. En los peores momentos, y como llega a reconocer en una de las páginas, su libreta de dibujo era su única válvula de escape, la manera que encontraba de evadirse. Imbuida de un espíritu gráfico único y extremadamente personal, en el que cada imagen es casi una poesía terrible e hipnótica en la que nos relata cómo siente cada uno de los momentos de su enfermedad, es una obra dura, muy dura, pero también llena de un humor tremendo, negrísimo a veces, y sobre todo un ejercicio visual absolutamente espectacular en el que se demuestra todos los sentimientos, emociones y pasión que se pueden llegar a volcar a un papel cuando literal y figuradamente pones las tripas sobre la mesa.
Esta preciosa y dura obra autobiográfica nos la trajo Dibbuks en marzo de 2017 y si os interesa no os perdáis la reseña que hizo Alejandro: De Tripas y Corazón
3- Epiléptico. El Ascenso del Gran Mal
Esta obra autobiográfica en seis actos de David B. (David Beauchard) publicada entre 1996 y 2003 es considerada por algunos críticos como la novela gráfica francesa más relevante de finales del siglo pasado.
Nos cuenta en ella su propia historia, marcada desde su infancia por la epilepsia que sufre su hermano mayor. Un trastorno (en el caso de su hermano) incapacitante. Es una historia sobre cómo reacciona el protagonista a esta situación que les marca por completo el ritmo de la vida diaria, y cómo su única forma de escape fue refugiarse en un mundo de fantasía, inventándose historias para evadirse de la realidad que, a la postre, sería el origen de su carrera como autor de novelas gráficas.
Como nos cuenta Enrique en su reseña, Epiléptico no es una lectura amable en absoluto. Es dura, oscura, y aunque se pueda llegar a comprender las reacciones del autor -o incluso a empatizar con él- no podemos evitar tener la sensación de que, aunque nos esté abriendo las puertas de su intimidad y mostrándonos todo lo que lleva dentro, no nos gusta lo que vemos.
Es una obra con la que el autor pretende liberar su ansiedad, justificar por qué ha reaccionado en su vida como lo ha hecho, y en cierto modo, pedir perdón por ello. Y es una obra que explora las posibilidades narrativas del medio llevándolas al límite, haciendo de ella una lectura densa, opresiva y fascinante a la vez.
Ésta obra la publicó por primera vez recopilada y en castellano Ediciones Sinsentido en 2009 y posteriormente nos la volvió a traer de vuelta Penguin Random House a través de su sello Salamandra Graphic en marzo de 2019.
4- Una Posibilidad entre Mil
La vida suele ser un reto, pero hay situaciones que nos ponen a prueba para el resto de nuestras vidas. Esto es lo que les pasa a los autores y protagonistas de esta obra. Nada más nacer Laia, su primera hija, descubren que durante el parto ha sufrido una hemorragia cerebral y hay tan solo Una Posibilidad entre Mil de que logre salir adelante. Cristina y Miguel se agarrarán a esa posibilidad con una fuerza y una dedicación a prueba de balas y sobre todo, y lo más increíble, con una alegría que te deja desarmado.
Desarrollada con honestidad y franqueza, sin caer en ningún momento en trucos sentimentalistas, consigue transmitir y hacernos partícipes del sufrimiento, las inquietudes, la frustración y también las alegrías, cuando las hay, de esta pareja de padres frente a la adversidad.
Una Posibilidad entre Mil es una obra de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou. En 2017 Astiberri la recopiló conjuntamente con otra obra posterior de esta pareja: La Máquina de Efrén. Otra obra también de carácter autobiográfico que prolonga la saga familiar y en la que nos cuentan las largas y numerosas etapas del proceso de adopción por el que pasaron para llegar a ser los padres de Selamawit, una niña etíope.
Ésta recopilación de Astiberri Ediciones se llamó simplemente: Una Posibilidad, e incluye material extra inédito hasta la fecha: un epílogo nuevo, bocetos, páginas de guion y cuadernos de viaje.
5- Diagnósticos
Diagnósticos es una obra fantástica para entender una serie de enfermedades neurológicas (y psiquiátricas) desde un punto de vista visual. Nos llevará a conocer de cerca, un capítulo independiente de cada vez: la agnosia, la claustrofobia, la sinestesia, la afasia, la akinetopsia y la prosopagnosia.
Tal y como nos cuenta Alejandro en su reseña de Diagnósticos, son enfermedades difíciles de comprender por su complejidad en algunos casos, y con esta obra, los autores consiguen una tarea nada fácil al mostrárnoslos.
El guionista Diego Agrimbau y el dibujante Lucas Varela vienen del mundo del diseño y la ilustración y se nota por que hacen de esta obra algo no solo interesante desde el punto de vista de la medicina gráfica, sino que nos presentaron uno de los cómics más rompedores, atrevidos, interesantes y gráficamente llamativos de su año. Utilizan dichas enfermedades no sólo para comunicar, sino que aprovechan para realizar un trabajo de narración gráfica en la que forzar los límites del cómic, dando un fabuloso ejemplo práctico de innovación y creatividad.
Diagnósticos lo publicó Ediciones La Cúpula por primera vez en 2016 y lo reeditó de nuevo en 2018.
6- Mi experiencia lesbiana con la soledad
Éste cómic de título llamativo esconde una historia durísima sobre los problemas mentales, la depresión, la soledad y la aceptación de la sexualidad personal.
En el cómic autobiográfico, e incluso en la autoficción, siempre cuentan con ciertos recursos narrativos para conectar con el lector y uno de ellos suele ser la autenticidad. Pero en ésta obra Kabi Nagata, la autora lo lleva hasta el límite y lo traspasa, utilizando como recurso narrativo algo que va más allá de la autenticidad y que solo podría denominar como honestidad brutal.
Tal y como nos cuenta Alejandro en su reseña: ésa honestidad brutal, esa manera de no ocultarse en ningún momento, ni sentir la necesidad de maquillar la experiencia traumática, esa forma de desnudarse por dentro y por fuera ante el lector sin dejarse nada, es lo que hace que sin poder evitarlo empatices con ella y sientas una ternura tremenda por la autora. A pesar de todos sus obstáculos, muestra una valentía envidiable que puede servir de fuente de inspiración a muchas personas que se vean de algún modo reflejadas en alguien como Nagata.
Nagata consigue transformar ésta historia dramática protagonizada por su lucha por dominar sus problemas mentales en un relato de superación, de aprendizaje. Un relato en cierta manera esperanzador y positivo sin dejar de ser realista (no perdamos de vista que el entorno sociocultural en el que se desarrolla es muy diferente del nuestro) que nos deja reflexiones muy personales, complejas y delicadas sobre la enfermedad mental, la identidad sexual y la construcción del yo.
Este josei (manga para público femenino adulto) lo publicó en España la editorial Fandogamia en 2018.
7- Coraje
Raina Telgemeier es la gran reina del cómic infantil. Figura cuasi permanente en la lista de los más vendidos de The New York Times y ganadora de varios premios Eisner, su punto fuerte son sus novelas gráficas de autoficción basadas en las vivencias de su infancia.
La historia nos cuenta cómo Raina, la niña protagonista, alter ego infantil de la autora, empieza a tener fuertes episodios de ansiedad y un aluvión de síntomas físicos relacionados con ella, manifestados en el estómago: como colon irritable o emetofobia (miedo irracional a devolver). La pequeña convive con constantes dolores de estómago y ganas de vomitar. Lo que sus padres en un principio creen que es un virus contagioso acaba resultando ser la expresión física de su ansiedad. Una ansiedad que va creciendo alimentada por su propio miedo y por elementos de su entorno como la situación familiar, la mala alimentación, o su ansiedad social.
Coraje es una gran historia, tierna y divertida, sobre la importancia de enfrentarse a los miedos con valentía y optimismo y sobre la importancia de recibir ayuda que te enseñe a hacerlo. Es una obra que me encanta precisamente porque no pierde de vista la edad de su protagonista y sus lectores, de 8 a 10 años, y ajusta el relato, los diálogos y la parte gráfica excepcionalmente bien al tramo de edad al que va dirigido. Sin paternalismo, simplemente siendo sencilla y clara.
Coraje se publicó en España por Maeva Young, el sello editorial infantil de Ediciones Maeva, en julio de 2020.
Podéis leer la reseña que hizo Alejandro aquí: Coraje, de Raina Telgemeier
Y hasta aquí las tortitas sobre medicina gráfica de hoy. Espero que os hayan gustado. En próximas ocasiones retomaremos el tema porque hay muchos comics increíbles que descubrir que encajan perfectamente en este grupo.
Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros. No hay aquí cómics mejores o peores ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico.
Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter y el resto de nuestras redes sociales. Tenéis abajo los links.
¡Gracias por leer!
PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7tortitas”.
También las podéis ver aquí:
Hace poco hablábamos de las vacaciones de verano, de la vuelta al cole, de la Bat-Familia, de niños, del vino en el cómic, de ecología y podéis ver aquí la primera y segunda entregas de nuestras tortitas dedicadas al arte en el cómic y la primera de las dedicadas a la música. También os gustará nuestro Especial Halloween y como complemento nuestra recopilación de versiones en cómic de Drácula. Por último el finde lo pasamos genial hablando de Comic Noir.