Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Alibaba y los comics de ladrones que te robarán el corazón

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones sobre un tema que me saco de la manga. Hoy, en nuestras 7 Tortitas: Alibaba y los siete comics de ladrones que nos robarán el corazon. 

Catwoman Cabecera Tortitas

Hace algunos meses os hablaba del género negro o noir, y de cómo era uno de mis géneros preferido en los que perderme. Todos tenemos nuestras debilidades.

La mía son los detectives, si. Pero también su contrapartida: Los ladrones. Hay algo en esa dicotomía entre elegancia y transgresión en la figura del ladrón, especialmente en el ladrón de élite que, mira, es que me hacen el día.

Y si lo piensas es obvio que sea así, ya que ambas figuras son como las caras opuestas de la misma moneda, tan necesarias e inevitables la una para la otra como el orden y el caos. Los ladrones, desafiando el sistema establecido, se convierten así en el imaginario colectivo en figuras de resistencia y rebeldía. Antihéroes algo cuestionables pero que que nos permiten imaginarnos desafiando las normas sociales y el statu quo. A veces, éstas figuras marginales que burlan las normas establecidas cuestionando la autoridad y luchando contra la desigualdad, pueden incluso llevarnos a reflexionar sobre la injusticia y las estructuras sociales que la generan.

En 1841 se crea la novela detectivesca con el surgimiento de Auguste Dupin en Los crímenes de la Calle Morgue, y unas décadas más tarde, en 1887, Sherlock Holmes seguiría sus pasos enamorando al mundo desde su Estudio en Escarlata. Apenas tres años más tarde, y, como si se tratara de un designio inevitable o del necesario orden natural de las cosas, en 1890 el universo trata de volver al equilibrio con El Ladrón Aficionado y la irrupción en escena del genialérrimo Arthur J. Raffles, lográndolo del todo en 1905, con la llegada del autentico Gentelman, cambrioleur: Arsene Lupin.

Desde entonces ese frágil equilibrio entre las fuerzas del caos y del orden, del bien y del mal y de la elegancia y la mugre, han estado en lucha perpetua. Multiplicando por turnos y exponencialmente sus ejércitos de ladrones y detectives y teniéndonos entretenidos en el proceso a los lectores, a la vez dioses de éste panteón construido a base de novelas y victimas de esta hechizante e hipnótica lucha sin fin a la que nos hemos hecho adictos.

Pero son las 3 de la mañana y no se ni lo que digo. No me hagáis mucho caso. Es probable que simplemente divague.

¿Queréis conocer algunos de mis ladrones preferidos? vigilad bien los bolsillos y resto de pertenencias. Que vamos.

Marchando una de tortitas!

Heliotrope

1- Heliotrope

La historia de nuestra protagonista no es nada común. Ni siquiera su nombre empieza siendo Heliotrope, aunque pronto no podremos recordar como se llamaba antes. A priori, parece ser una chica adolescente de lo más normal. Vive en París, va al instituto en transporte público y le gusta una compañera de clase.

Y hasta ahí llega la normalidad, porque pronto averiguaremos que procede de un largo linaje de ladrones de objetos mágicos y vive con su abuela alcohólica y cegata que pasa el día sentada en un sillón con una escopeta disparando indiscriminadamente a todo lo que se mueva. Y vive con ella porque sus padres están en la cárcel. En Moscú. Por haber robado objetos mágicos. Y siguiendo con la tradición familiar, para demostrar su amor a su compañera decide cometer el robo más arrojado, algo que nadie jamás ha logrado antes: robar un color para regalárselo. Sí, un color. El azul heliótropo.

Joann Sfar se hace acompañar del autor Benjamin Chaud, que se adapta como un guante al propio estilo de Sfar, para crear una obra loquísima, supuestamente para adolescentes, en la que cada dos viñetas todo lo que crees que te están contando cambia, y cada personaje que aparece es mas sorprendente que el anterior. Una historia con muchos niveles de lectura para que también los adultos la disfruten.

Publicada hace muy poquito, en marzo de 2023 por la editorial Nuevo Nueve, es una de las historias que más me han gustado este año. La reseñó en su momento Enrique y podéis leer más aquí: Heliotrope 1: Los ladrones de magia

Fabulosas. Hombre al filo.

2- Fabulosas. Hombre al filo.

AlíBabá es probablemente uno de los héroes/ladrones de ficción más longevos que recuerdo. Si no el que más. El personaje pertenece al cuento de aventuras AlíBabá y los cuarenta ladrones, que aparece en Las mil y una noches, relato cuyos orígenes se encuentran probablemente en la Persia del siglo X, en una compilación de leyendas llamada Hazār afsāneh (“Mil historias”), aunque las primeras versiones consideradas canónicas fueron publicadas durante el siglo XVIII.

Fairest, o Fabulosas, como se llamó en castellano, es un spin-off de la maravillosa serie Fábulas. En ella sus autores, Bill Willingham y Phil Jiménez ahondan en las historias de algunos de los personajes secundarios más interesantes de Fábulas, con especial atención a los personajes femeninos y su interrelación. Pero hay un personaje masculino que aparece aquí por primera vez que me parece realmente Fabuloso. La vuelta de tuerca que dan al personaje de Alibaba y su arco argumental es, como todo en ésta serie, sorprendente y loco.

Normalmente los spin-offs de series de éxito no suelen llamarme, pero reconozco que tanto la serie de Fábulas como el Fabulosas son divertidísimas y superimaginativas. Y el que apareciese, aunque algo secundario, un personaje que adoro como es Alibaba, fue el empujón definitivo.

Fabulosas se publicó entre 2012 y 2015 en España, de la mano de ECC ediciones en seis tomos que cierran la historia. Por su parte la serie madre ha sido reeditada en varias ocasiones, la última se llama Fabulas, la saga completa, empezó en 2022, lleva tres tomos ya publicados, y en septiembre se espera el cuarto.

Mis compañeros Lamastelle y Alain también nos hablaron de ella, del principio:  Fábulas 1, al final:  Edición de lujo nº15 

Lupin III

3- Lupin III

Lupin III, como todo el mundo sabe, es el ladrón más elegante que se pueda imaginar. Nieto del gran Arsenio Lupin, es un antihéroe encantador, lleno de ingenio, astucia y carisma desbordante, que recorre el mundo llevando a cabo los robos más audaces, escapando de su eterno perseguidor el inspector Zenigata (Basilio en el anime en castellano) y acompañado de sus eternos secuaces y amigos Daisuke Jigen y Goemon Ishikawa XIII, (Oscar y Francis aqui) con la ayuda (o a veces todo lo contrario) de Fujiko Mine (Patricia) mujer fatal e incombustible interés romántico del protagonista.

Creado por el mangaka Monkey Punch (pseudónimo de Kazuhiko Katō), su historia empezó a publicarse en 1967 y sigue siendo publicada hoy en día.

Ha tenido 5 sagas, desde el principio hasta hoy: La serie de manga inicial, Lupin III, constaba de 12 tomos. Luego llegarían Lupin III y World Most Wanted. La tercera Lupin III S, es la primera en la que Monkey Punch no participaría. Volvió para la cuarta saga Lupin III Y  (aunque solo como guionista) y la quinta y actual, desde 2005, ha estado siendo publicada directamente en su propia revista, llamada igualmente Lupin III, con historias, noticias y curiosidades del personaje.

La historia de ése maravilloso bon vivant ha sido también adaptada en 6 películas, 6 series de anime, varios especiales de televisión, un musical, varios OVAs, CDs de música y múltiples videojuegos. Monkey Punch falleció en 2019, pero su personaje sigue adelante y su legado está destinado a perdurar.

En España fue publicada la saga original entre 2018 y 2019 por Panini Comics en siete tomos, que volvió a lanzar estas navidades pasadas (202en estupenda edición completa con estuche.

Mujirushi. El signo de los sueños

4- Mujirushi. El signo de los sueños

Y de una saga con casi 60 años de historia, saltamos a una pequeña obra autoconclusiva de hace apenas unos meses y que pasó casi desapercibida. Mujirushi es una obra sorprendentemente concisa y cerrada para ser una obra del gran Naoki Urasawa, conocido por sus elaboradas y larguísimas sagas (20th Century Boys, Billy Bat).

Creo que hemos hablado ya en varias ocasiones sobre la fantástica iniciativa del Louvre para involucrarse en el mundo del cómic, dándose a conocer a nuevos nichos de aficionados y visitantes en el proceso y logrando atraer a talentos del cómic muy dispares. Sus responsables llevaban años tratando de involucrar a Naoki Urasawa, pero su volumen de trabajo se lo había impedido. Hasta ahora.

Mujirushi navega con soltura entre el cómic intimista, el subgénero del noir: heist (de golpes o atracos) y ese cierto toque onírico / mágico / espiritual que suele subyacer a toda la obra de Urasawa. Un perdedor nato, un cuervo, una niña pequeña y un bombero tendrán que robar el museo del Louvre juntos. En el proceso conoceremos a todos íntimamente, de una forma que solo un genio puede condensar en unas poquitas viñetas, y con un twist final totalmente digno de Urasawa.

Publicado en castellano por Planeta de Libros en noviembre de 2022, es una pequeña joya. Txema nos hizo una reseña en su día que podéis leer si queréis saber más: Mujirushi: El signo de los sueños, de Naoki Urasawa (eslahoradelastortas.com)

Nottingham

5- Nottingham

Si un ladrón nos ha robado el corazon (aparte de Alibaba, claro) a lo largo de la historia de la literatura ese es por supuesto El Espíritu de los Bosques: Robin Hood. Si tuviera que hacer un top de mejores personajes EVER, de cualquier tipo, Robin estaría entre los cinco primeros seguro. Casi cualquier cosa que me des de éste personaje voy a leerlo. No tengo remedio.

Basado en el mismo arquetipo de héroe-forajido, que comete robos pero siempre a los villanos y malvados, es extremadamente inteligente, de buen corazon y siempre aparece como la figura a la que todos miran en busca de inspiración, consejo y coraje. No falla, tu haces un personaje así, y nos vas a dar en la diana a todos.

Recientemente empezó a salir en formato álbum una nueva serie en Francia, editada aquí por Yermo Ediciones, llamada Nottinham. Pretende ser una vuelta de tuerca sobre el popular personaje, y los que le rodean, intentando darle un enfoque algo más duro y más oscuro. En esta historia Robin ES en realidad el alter ego del infame Sheriff de Nottinham!.

No es precisamente lo que esperaba en cuanto a guión, aunque Brugeas Herzet nos presentan una interesante premisa, pero tengo que reconocer que aunque podría estar mejor elaborado a nivel de historia me gana por el lado visual. El trabajo de Benoît Dellac es una maravilla, muy ágil y tremendamente espectacular en algunas escenas.

Es una serie que en teoría es una trilogía, y aquí en España se han publicado tan solo dos de los tres álbumes, así que habrá que esperar para emitir un juicio definitivo. De momento, si queréis leer un Robin diferente y con un apartado gráfico espectacular, éste es una interesante opción.

Hijo de Ladrón

6- Hijo de Ladrón

Aunque las tortitas de hoy piden un tono mas light que otras veces, no me resisto a colaros una un poco menos ligera, pero muy especial.

Hijo de Ladrón es todo un clásico de la literatura Chilena. Obra de Manuel Rojas, es la primera de la tetralogía protagonizada por Aniceto Hevia. Un personaje trágico, que nos cuenta su historia en forma de flashbacks desde una celda en la cárcel. Toda una vida marcada por la presencia, o más bien la ausencia, de su padre, el Gallego, que tenía por oficio y orgullo el latrocinio y el hampa. Aniceto nos habla, apelando a nuestras conciencias, de un mundo con injusticias y miserias que aun persisten y del compromiso de vivir la vida sin ataduras ni renuncias.

El principal valor de ésta historia íntima y de relato confuso y bello, es la forma desorganizada en que se cuenta, formato que recoge perfectamente su adaptación a novela gráfica que hoy os traigo.

No se realmente si alguna editorial española ha llegado a publicarlo aquí, pero como obviamente está en castellano, la edición original de la editorial chilena Ocho Libros es igualmente válida.

Obra de los guionistas Christian Morales y Marco Herrera y del artista gráfico Luis Martínez con motivo del 70 aniversario de la obra original, y con la aprobación de los descendientes de Rojas, es una auténtica bomba en blanco y negro. Los lápices de Luis Martinez son sencillamente increibles y las composiciones de página se adaptan perfectamente al esquema extraño y desordenado del relato hecho a retazos de recuerdos y presente. Una obra extraña e íntima que es un golpe bajo a la línea de flotación.

Catwoman

7- Catwoman

Para el final, como no podía ser de otra manera, dejamos a la ladrona preferida por todos los amantes de los gatos: Catwoman.

Un personaje complejo, que ha tenido muchos vaivenes argumentales y de definición de personaje a lo largo de sus 83 años de historia. Pero en todo ese tiempo diría que nadie ha sabido entenderla y reflejarla tan realmente bien como el dúo formado por los genialérrimos Ed Brubaker y Darwin Cook.

El nombre de Brubaker es sinónimo de género negro. Noir con mayúsculas. Por supuesto él, y el personaje de la gata ladrona, estaban hechos uno para el otro. El gran acierto, para mi gusto, de Brubaker, es que que logra marcar un antes y un después en el personaje y fijar su imagen en nuestra retina como el canon definitivo, pero todo desde un respeto y un amor tremendos por su historia previa, sin pisar prácticamente nada de lo que habían ido haciendo sus predecesores.

Por su parte el dibujo de Darwin Cook, su diseño de personajes y lo bien que se adapta a las historias y ambientación noir del guion, son de absoluta gloria.

Este heist puro abraza todas las convenciones del género, desde la reunión del equipo y la elaboración del plan, hasta el plot twist del segundo acto y la ejecución eventual del trabajo. Y las utiliza magistralmente, aunque sobre todo como punto de partida para explorar las interacciones de los personajes y crear una atmósfera única. Cualquier fan irredento del género irá viendo las miguitas y sabrá lo que viene después, pero está tan bien hecho y tan bonito que una vez que te tiene ya no tienes escapatoria. Estás a sus pies.

La ultima edición de este clasicazo nos llegó de la mano de ECC Ediciones a principios de 2022, y supone el inicio de la que sigue siendo, probablemente, la mejor etapa del personaje.

Y hasta aquí nuestras tortitas dominicales sobre ladrones. Espero que Alibaba y los otros seis ladrones (me faltan 34 más para hacer el cupo) os hayan robado un poquito el corazón como me ha pasado a mi. Gracias por desvariar y desayunar un rato conmigo.

Nos vemos la semana que viene! Y sobre todo:
Gracias por leer!

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.

Si algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.

También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:

Hemos hablado de viajes, de vacaciones, de maternidad y de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de Poesía Gráfica, de literatura (dos veces), de música, de comic noir, de fantasía épica, ciencia ficción y de aliens, de vampiros y de adaptaciones de Drácula, de teoría del cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *