Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Los Viajes en el Tiempo

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones de cómic sobre un tema que me saco de la manga. Hoy veremos que nos depara el futuro. Atentos a nuestras segundas tortitas de ciencia ficción: 7 Tortitas. Los Viajes en el Tiempo. 7 Tortitas Calvin y Hobbes Time machine

Hay días en los que ves a la gente a tu alrededor planear las vacaciones e irse bien lejos, en los que piensas que no existe un “suficientemente” lejos en este mundo al que escapar de la rutina o la realidad cotidiana.

Esos días te gustaría que existiesen realmente horizontes inexplorados: Los viajes interplanetarios, la teleportación o los viajes en el tiempo. ¿Dónde iríais si pudierais ir a cualquier sitio y lugar en el espacio-tiempo?.

Pocas cosas mejores que un viaje en el tiempo para sumergirte en un mar de preguntas filosóficas, cuestionar el pasado, el presente y el futuro e incluso jugar a imaginar escenarios alternativos. ¿Te parece aburrido viajar por enésima vez a la playa? ¿Qué tal presenciar en primera persona el desembarco en Normandía? Imagina pasear por las calles de la antigua Roma, bailar en los elegantes salones de Maria Antonieta o ser testigo de las maravillas que seguro nos tiene preparadas el futuro.

No se trata solo de escapar. Los viajes en el tiempo no existen (aún, o al menos aún nadie del futuro ha venido a intentar venderme lejía) pero participar del juego nos ayuda a comprender y valorar la increíble riqueza cultural que ha existido y existirá en nuestro mundo y nos ayuda a cuestionarnos el impacto de nuestras acciones en el futuro. ¿Cómo sería el mundo si tomáramos decisiones diferentes? ¿Qué implicaciones tendrían nuestras elecciones cotidianas en las generaciones venideras? Pocas cosas más poderosas que el momento presente, que es acto, frente a la potencia que supone el futuro. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y saberlo nos inspira a tratar de construir un futuro mejor.

Pero, por ahora, simplemente escapemos. Disfrutemos de estas minivacaciones encuadernadas en forma de cómics que hoy os traigo y que os llevarán de viaje a ese pasado o a ese futuro que nos hace olvidar que seguimos en casa. Pasando calor.

Marchando una de Tortitas!

Somos Probetus

1- Somos Probetus

Somos Probetus es una obra sencilla, sin artificio ni dobles lecturas o recovecos… y maravillosa. Que te atrapa con la historia entrañable de un niño, que habiendo crecido sin padre, le extraña sin conocerlo, sigue sus pasos sin saber muy bien donde le llevan y vence todos los obstáculos que le separan de él. Es imposible no vincularse emocionalmente con una historia así.

Sirbino Probetus, el protagonista, es un investigador especializado en viajes en el tiempo. Tiene síndrome de Down, pero esto es el futuro, y aquí no se deja que esta característica defina a nuestro protagonista. En un sorprendente giro, se ha convertido en uno de los científicos más importantes de la historia de la humanidad, siguiendo el camino marcado por su desaparecido padre. Probetus consigue crear un portal estable con el que viajar a través del tiempo, que usa sin dudarlo ni un segundo y a través de él visita el lejano oeste, la antigua Roma, Toledo a principios del Siglo de Oro o el Cretácico de los dinosaurios. Viajando con él resolveremos el misterio de la desaparición de su padre en el pasado y nos iremos encontrando reflexiones sobre la familia, las relaciones paterno-filiales, la rivalidad, la amistad, el trabajo en equipo o la superación personal.

Una historia clásica de viajes en el tiempo, misterio y aventuras, tan bonita dibujada, tan entrañable en el fondo que transmite, y tan entretenida la forma en que está contada, que me ha resultado una de las lecturas más agradables que me he encontrado últimamente.

Somos Probetus se publicó el mes pasado (2023), es la primera obra larga de César Verdúguez, y aprueba sin duda con sobresaliente. Ayuda la cuidadísima edición apaisada de Cartem Comics, que edita la obra con el extremado mimo al que nos tienen ya acostumbrados.

Si quereis leer más, aqui teneis la reseña de Enrique que de hace unos días: Somos Probetus

Perdidos en el Futuro

2- Perdidos en el Futuro

Perdidos en el Futuro es una historia de viajes en el tiempo perfecta para niños y jóvenes ( no tan jóvenes) con un cierto regusto al clásico Xenozoic de Mark Schultz (Otro de los grandes imprescindibles del cómic sobre viajes temporales).

Una gamberrada sale mal y, por culpa del matón del cole, un grupo de amigos acaban cayendo en un portal temporal que los catapulta al futuro. Un futuro en que la humanidad ha desaparecido y la naturaleza ha seguido su curso, conquistándolo todo de nuevo y dando comienzo a la vida desde el principio. Los cuatro amigos y su bully tendrán que tratar de encontrar el sentido a lo que está ocurriendo, lograr sobrevivir juntos, y encontrar una forma de volver.

Actualmente hay dos tomos, aunque se trata de una serie abierta y se ve en la dinámica un toque a lo “Dentro del Laberinto” ó a lo “Quantum Leap“, donde cada tomo es un “capítulo” que les traslada a otra época y les da a los protagonistas una nueva problemática para resolver y nuevas oportunidades para conocerse mejor y aprender a trabajar juntos luchando codo con codo contra las adversidades que se les presentan en su camino por volver a casa.

Una serie divertidísima, pensada especialmente para publico adolescente y pre, pero que he disfrutado con creces y sin duda espero con ansia más entregas. Una serie con grandes valores y un sinfín de aventuras, peligros y momentos de superación y amistad. Se la recomiendo a todo el que pillo.

Perdidos en el Futuro es una saga del guionista Damian y con Alex Fuentes en el apartado gráfico. Ambos autores se complementan perfectamente y le dan una singularidad muy particular a esta obra. Se nota que se complementan y disfrutan haciéndola (y nosotros con ellos). Fue publicada el año pasado (2022) por Astiberri Ediciones dentro de su colección Txikiberri, en dos tomos (de momento). El primero llamado La Tempestad y el segundo Atrapados.

Patience

3- Patience

Daniel Clowes es una de las figuras imprescindibles del cómic independiente americano. Caracterizado por su habilidad para retratar personajes psicológicamente complejos y profundos, y situaciones del costumbrismo americano con un toque de ironía, que incide en la alienación, la presión por conformarse y la soledad profunda que puede experimentar el individuo en la sociedad contemporánea, nos ha fascinado desde que sacó su Como un Guante de Seda Forjado en Hierro y Ghost World en los 90`s.

En este Paciencia, Clowes se adentra de nuevo en su habitual costumbrismo, pero mezclándolo con un trasfondo de ciencia ficción que su idiosincrático dibujo y el uso del color convierten en una experiencia ligeramente psicotrópica. De alguna manera me recuerda a Lynch más que nunca.

Paciencia es profundamente conmovedora. Poblada de los habituales personajes inadaptados, mediocres, desolados por un mundo que siempre parece estar en su contra y ligeramente excéntricos, nos cuenta la historia de Jack, que intenta salvar a su esposa embarazada, Patience (cuyo nombre da título a la obra), de ser asesinada en el pasado. De ahí que viaje atrás en el tiempo creando toda una serie situaciones estrambóticas, de paradojas y reflexiones cuyo eje central es la esencia y los límites del amor y de la obsesión.

Esta novela gráfica imprescindible fue publicada en 2016 por la editorial Fulgencio Pimentel .

Nuestro compañero Jaime es un gran fan de Clowes y podéis leer aquí su reseña: Paciencia

Coronel Weird Cosmagogo

4- Coronel Weird Cosmagogo

A día de hoy, el nombre de Jeff Lemire ya es motivo suficiente para comprar casi cualquier cómic con garantías de que nos vamos a encontrar con algo interesante. Este Cosmagogo, spin-off de la serie Black Hammer y protagonizado por el Coronel Weird, uno de sus personajes más fascinantes, es una lectura cuasi obligatoria en unas tortitas dedicadas a los viajeros temporales.

Si no has leído la serie principal quizá este spin-off te resulte algo caótico y desconcertante, en parte por que ser caótico y desconcertante es la esencia del personaje, y en parte por que hace referencia a acontecimientos mencionados en la serie previamente. Pero si conoces la serie, no lo dudes. Merece totalmente la pena.

La fascinante historia de Randall Weird no es fácil de explicar. Un experimento que sale mal, y un hombre que queda atrapado en un limbo aparte del tiempo, la Para-zona, en la que flota en todos y en ninguno de los momentos de la existencia a la vez. Su mente humana, incapaz de procesar tanta información parece conectarse y desconectarse aleatoriamente, creando la ilusión de una persona perturbada, cuando en realidad es lo contrario, una hiperlucidez que le desborda, imposible de gestionar de una forma que suene coherente para el espectador externo.

En ésta historia dejaremos por primera vez de verle “desde fuera” y viajaremos con él al centro de su experiencia y de su vida, o  lo que el percibe como su vida, con todos sus momentos “aleatoriamente” superpuestos y recolocados. Nos dará una nueva perspectiva del personaje y sus motivaciones mientras le vemos tratar de salvar la existencia en un universo fracturado. Una de las mejores historias y uno de los mejores personajes de Lemire.

Coronel Weird, Cosmagogo es una historia de Jeff Lemire y Tyler Crook, publicada por Editorial Astiberri en 2021 dentro de su colección Sillón Orejero.

En su momento nos habló de él Enrique en su reseña: Coronel Weird. Cosmagogo

Y si queréis saber más de Black Hammer podéis escuchar en este link el podcast que hicieron mis compañeros sobre este universo: Black Hammer – Es la hora de las tortas!!!

DNA2

5- DNA2

Un clásico del manga absolutamente desternillante. Este shonen es uno de los tres grandes títulos del mangaka Masakazu Katsura para la Shonen Jump de los 90`s. Su obra más conocida es Video Girl AI, siguiendo con I’s y finalmente éste DNA2 que intentaba ser algo similar pero más ligero y en clave de humor.

Esta es la historia de Junta Momonari, un chaval que es un autentico desastre. Es alérgico a las mujeres. Cada vez que se le acerca una mujer vomita. Sí, como lo lees. Y, por algún motivo, es absolutamente hilarante verle vomitar (el éxito es totalmente meritorio del apartado gráfico). Por otro lado tenemos a Karin, una preciosa agente temporal del futuro. Un futuro en el que existe el viaje en el tiempo y las modificaciones de ADN (o DNA, en ingles). En el futuro hay un problema. Un super fucker del pasado dejó embarazadas a 100 mujeres diferentes, y cada uno de sus vástagos, generación tras generación, igual. De manera que hay una superpoblación infernal (y aunque no lo digan, claramente un serio problema endogámico). Rastreando genéticamente a este Mega Play Boy, resulta ser nuestro prota, un inútil total con el género femenino. El caso es que la agente temporal debe dispararle una bala de modificación de ADN pero se equivoca de bala… y si, efectivamente, profecía autocumplida. Es ella la que crea al play boy. Y sus esfuerzos por deshacerlo son a su vez también desternillantes y absurdos, como todo en esta historia.

El éxito arrollador en los años 90 de sus Video Girl Ai, DNA2 e I’s fué en su momento un fenómeno sin precedentes, que creó toda una escuela de títulos que inundaron el mercado por la época, y donde parecía que todas las historias, de pronto y a raíz del éxito de éstas tres, debían girar en torno a chicos de instituto inútiles para la vida y el romance, que de alguna manera acababan inevitablemente atados a maravillosas mujeres muy fuera de su esfera habitual (el futuro, roboces, experimentos mágicos, extraterrestres…). Todo un visionario que marcó un antes y un después en el shonen.

Es cierto que el paso del tiempo ha dejado algunas partes un poco en entredicho, pero aun así creo que bien sea por clásico, o bien por nostalgia, no he podido evitar traerlo hoy. Este título lo publicó por primera vez en España Norma Editorial en 1997.

Niko

6- Niko

Pero lo bueno de la ciencia ficción es que nos permite ser todo lo serios y todo lo descerebrados que queramos ser. Admite todas las voces. Y una de las que más me ha sorprendido últimamente es la de Paco Sordo (ganador del Premio Nacional del Cómic de 2022 por El Pacto) para publico infantil en su última obra publicada en España: Niko. Superinventos y Grandes Trastadas
Los que conocimos a Paco Sordo a través de El Pacto, es posible que nos sorprendamos de su faceta infantil y juguetona, pero cuanto más leo de Niko, y me río con sus tremendas trastadas, más me convenzo de que se nota que es realmente su nicho.

Sordo nos presenta una historia divertidísima y bandarra sobre un niño, cuyos padres son los típicos científicos chiflados, que inventan todo el tiempo las cosas más locas. Y Niko las usa a su manera. U día deciden darle un hermanito que es un robot. Un robot perfecto en todo, tan perfecto que da hasta un poco de asquito. Al menos así le pasa a Niko al principio. Sus padres también han inventado una máquina que revierte el tiempo. Se llama La increíble Máquina Deshacedora. Y no haces viajes en el tiempo con ella a ver dinosaurios, pero el cortoplacismo temporal también tiene sus ventajas, puedes conseguir que todo lo que ha ocurrido en el último ratito lo puedas deshacer. ¿Has inundado la casa para nadar en el salón? puedes devolverlo todo a justo antes de que ocurriera. ¿Te comiste toda la pizza? si vuelves al momento en que te llega, ¡vuelves a tener una pizza entera para ti solo de nuevo! No es maravilloso?

Con unas trazas a medio camino entre la dinámica de Doraemon y Nobita, y las novelas de Seth McAvoy sobre Chip, El Chico sin Pilas (una de mis sagas preferidas a los 10 años). Las historias cortas de Niko son divertidas, transmiten pasión  por la ciencia y encantarán a cualquier niño.

Niko es una serie publicada en un primer lugar en Francia (ya está el cuarto tomo en preparación) por la editorial Bayard a través de su línea BD kids. Inicialmente otras de las obras de esta editorial, como Avni, se publicaban en España a través de la línea infantil de Astiberri, pero recientemente han creado el sello Komikids para publicar directamente sus obras en nuestro mercado sin necesidad de intermediarios.

Paper Girls

7- Paper Girls

Ya os he hablado en otras ocasiones de Paper Girls, pero es que es un auténtico placer que no me resisto a traeros de nuevo.

Comienza en Halloween de 1988. Erin, Mac, KJ y Tiff tienen 12 años y son cuatro repartidoras de periódicos como las que solemos ver en las series americanas nostálgicas. Apenas unas niñas, van en bicicleta lanzando los periódicos a la puerta de cada casa del barrio.

Las protagonistas tendrán que dejar la ruta para embarcarse en una peligrosa aventura que pondrá a prueba su amistad recién encontrada, pero sobre todo su forma de entender la realidad: invasiones de gente del futuro, persecuciones y extrañas naves desconocidas, donde todo parece de pronto posible. Una maravilla de ciencia ficción con una de las cosas más difíciles de hacer: Viajes en el tiempo bien tejidos y capaces de sostenerse argumentalmente. Mientras todo ocurre su amistad irá forjándose poco a poco y acabará siendo en realidad lo más bonito del cómic.

Esta obra de Vaughan al guion, Cliff Chiang al dibujo y Matt Wilson al color, fue publicada en España por Planeta Comic a lo largo de 30 números, que empezaron en 2016 hasta 2020.

Tanto Alain como Lamastelle nos han hablado de ella y podéis consultar sus opiniones aquí: Paper Girls integral y Paper Girls recopilatorio.

Y hasta aquí nuestras tortitas de hoy, o de ayer, o de vete a saber. Por suerte Internet es, después de todo, un lugar blando. Existe fuera del espacio o el tiempo. Si me lees, sea cuando sea, bienvenido. Espero que te gusten.

Después de todo, viajes o no, el tiempo es algo muy importante. Yo lo se por que soy especialista en perderlo.

Nos vemos la semana que viene!

Gracias por leer!

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.

Si algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.

También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:

Hemos hablado de viajes, de vacaciones, de maternidad y de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de Poesía Gráfica, de literatura (dos veces), de música en general y de Heavy Metal en particular. De comic noir, de pastiches y Sherlock Holmes, de cómic de ladrones, de fantasía épica, ciencia ficción y de aliens, de vampiros y de adaptaciones de Drácula, de teoría del cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentin.