Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones y un tema al azar. Te presentamos los cómics más deliciosos y apetecibles para comenzar el día con buen pie. Este domingo nos echamos nuestras tortitas a la fiambrera, por que nos vamos de viaje con ellas. Hoy, en nuestras 7 Tortitas: Cuando tu vas, yo vuelvo de allí.
Este año se han cumplido los 150 años de la publicación de La vuelta al mundo en 80 días y, desde que lo supe, viajar se ha convertido en una idea recurrente. ¿A ti también te apasiona viajar pero últimamente no has podido? ¿Te gustaría emprender un viaje épico por todo el mundo, pero no te queda otra que quedarte en casa? Hay una palabra preciosa, wanderlust, que define esa pasión, esa necesidad desmedida e irrefrenable por deambular y conocer mundo.
Decía S. Agustín que “El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página” y, si algo somos por aquí, es ávidos lectores, ¿no es así?.
Pues prepárate, porque has llegado al lugar correcto para viajar como Little Nemo: ¡Sin salir de la cama!
¿Estás listo para embarcarte en un viaje que te llevará alrededor del globo (nuestras tortitas de hoy no son aptas para terraplanistas), y desde los confines más remotos del planeta hasta las profundidades del espacio exterior? Agárrate bien a lo que tengas a mano, porque ¡aquí vamos!
Marchando una de Tortitas!!! Buen viaje!
1- La Vuelta al mundo en 80 Días
La Vuelta al Mundo en 80 Días es una adaptación de la novela homónima de Julio Verne. Una historia que ha sido amada locamente por generaciones de lectores y que desde que fue publicada en 1873 ha inspirado numerosas obras de literatura de viajes en todo el mundo. Una maravilla que sigue siendo fascinante en éste su 150 aniversario.
Se trata de una de mis historias preferidas desde que caí adicta, como muchos niños de mi generación, a la coproducción animada hispano-japonesa que se emitió en España en los 80, en la que, transformados en animales antropomórficos, Phileas acabó siendo Willy, Passepartout pasó a ser Rigodón y apareció de la nada un hámster desvergonzado y con acento andaluz.
Normalmente en los libros de viajes se busca esa capacidad de evadirte y transportarte a lugares exóticos y desconocidos. En La vuelta al mundo, también nos sumergimos en esa experiencia, pero a contrarreloj. Es como una extreme-gincana del turismo. Una especie de Fast and furious del siglo XIX.
En esta versión gráfica, el dibujo y la vibrante y acertada paleta de colores te transportan con el ingenioso y apuesto Phileas Fogg y su fiel Passepartout a través de los continentes en esta carrera contra el tiempo. Obra de Loïc Dauvillier al guion, Aude Soleilhac al dibujo y Anne-Claire Jouvray al color, esta adaptación nos llegó en 2012 a España de la mano de Editorial SM, y es un must para los fans de Verne o los viajeros irredentos.
2- La ballena Tatuada
Dario Adanti, el autor de La Ballena Tatuada, es una de las personas más interesantes que me he encontrado últimamente. Multifacético y con una inteligencia afilada, se emociona e interesa profundamente por el mundo que le rodea y se apasiona por los temas más heterogéneos.
Construida a medio camino entre realidad, ficción, historia y sueño febril, en La ballena tatuada, Adanti hace confluir tres de esas pasiones: La primera, la historia, real, de uno de los viajes más épicos de la humanidad: el viaje de circunnavegación de la tierra de Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522 y documentado por Pigafetta. La segunda, la historia de Moby Dick fruto del genio creativo de Herman Melville. Y por último la Tierra de Fuego y sus leyendas, un lugar lleno de un significado especial para él como argentino.
Este que nos presentan como un falso “documental gráfico“, fue publicado por Editorial Astiberri en 2022, en coincidencia con la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo. Una epopeya en la que participaron 239 hombres y de la que solo regresaron dieciocho. Entre medias, cambiaron la forma del mundo.
Con un aspecto gráfico casi digno de una obra de pop-art, exclusivamente en rojos y azules, las sucesivas historias, cuentos o canciones, algunas reales y otras ficticias, que componen esta obra, nos van sumergiendo en ese universo personal en el que conviven sin fricción las obsesiones de Achab, las de Elcano y las de los nativos aónikenk. Un mundo donde las ballenas están llenas de cicatrices con si fueran tatuajes, son desmesuradas, y en un retruécano de la realidad, pueden ser todas la misma a la vez. Un mundo al que merece la pena viajar.
3- Cuaderno de Viaje
Prácticamente todos, cuando pensamos en Craig Thompson, le asociamos con la obra maestra Blankets y, seguramente, con su maravilloso Habibi. Pero una de sus obras más interesantes, que casi siempre suele quedarse relegada a un lugar menor, es la que surge en el impass entre esas otras dos.
Cuaderno de Viaje, publicada inicialmente en 2004, es un diario de viaje visualmente impresionante que narra las experiencias del autor al recorrer Europa y Marruecos, un viaje que inicia como una promoción de Blankets y acaba siendo parte de documentación para la creación de Habibi.
La obra se presenta como una mezcla entre un libro de viajes y un diario personal, y utiliza sus apuntes e ilustraciones al natural para contarnos ese periplo, ofreciéndonos una visión única sobre su propio proceso de creación mientras explora lugares como París, la campiña francesa, Barcelona, Madrid y Marrakech.
El propio Thompson habla de esta obra como un divertimento menor, pero la ventana que nos ofrece a la realidad del artista durante su corto viaje está cargada de tanta autenticidad, que leer sus reflexiones personales y percibir su agudo instinto y su capacidad para intuir lo que los demás no vemos, transmitiendo en el proceso, más que la realidad física, su realidad emocional, me resulta totalmente fascinante.
Esta pequeña delicia en forma de apuntes de viaje nos llegó en 2006 a través de Astiberri Ediciones. No es una historia de cómic al uso, pero para mi sin duda es un must-have para los que nos gusta viajar y leer sobre viajes.
4- El mar recordará nuestros nombres
El mar recordará nuestros nombres es una obra muy especial: Surge a iniciativa conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) y con la colaboración de Editorial Planeta.
Editada en noviembre de 2021, en el contexto del big-sick: la pandemia de Covid que trastornó nuestras vidas desde 2020 hasta aún ahora, aprovecha la historia de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, la primera campaña de vacunación de alcance global, dirigida por el doctor Balmis, para recordarnos la importancia histórica de las campañas de vacunación y las dificultades que llegaron a suponer en sus inicios.
El autor elegido para narrar esta suerte de cruzada de los niños decimonónica, epopeya infantil que nos pone los pelos como escarpias, es Javier de Isusi. Probablemente la mejor elección posible, ya que tiene un don especial para hablarnos de viajes y una mano perfecta para equilibrar historia, narración y emoción.
El mar recordará nuestros nombres narra las vicisitudes de los que llamaron “los niños vacuníferos” en la primera campaña institucional y de alcance mundial para la prevención de una enfermedad, con la primera vacuna desarrollada en la historia. Un viaje épico que marcó un antes y un después en la historia de la medicina mundial y del que hasta hace algunos años muy poca gente había oído hablar.
Alejandro nos cuenta más de este viaje y de la historia que hay detrás en su reseña: El mar recordará nuestros nombres
5- HMS Beagle: Los Orígenes de Darwin
Hoy en día no hay nadie que no conozca el nombre de Darwin, el autor de El Origen de las Especies y la teoría de la selección natural. En éste cómic asistiremos a Los Orígenes de Darwin, en el periplo que le llevaría hasta ese hito científico.
El viaje de Darwin en el HMS Beagle es uno de los viajes más famosos de la historia de la ciencia. En 1831, Charles Darwin, aún un jovenzuelo impresionable y lleno de curiosidad, se embarcó en una expedición científica alrededor del mundo con el objetivo de cartografiar la costa de América del Sur. Una expedición que supuestamente iba a durar dos años y acabaría durando cinco.
El joven Charles, que acababa de estrenar la veintena, se dedicó durante esos cinco años a observar la geología de la zona, extraer fósiles e identificar y clasificar la fauna y flora locales. En este mundo aún a medio descubrir, todo era nuevo y fascinante para un habitante del viejo mundo. Darwin escribió una cantidad ingente de diarios y recolectó muestras de flora y fauna que luego utilizaría como base inspiradora de su teoría de la evolución de las especies.
Los autores de HMS Beagle, Los orígenes de Darwin, Fabien Grolleau y Jérémie Royer, nos ofrecen una historia novelizada, basada en todos esos diarios escritos por Darwin, pero rellenando con acierto los huecos en favor de la narración y el desarrollo de la historia, y poblándola (de una forma un tanto romantizada) con sus reflexiones personales sobre los problemas sociopolíticos de la población nativa, y sus problemas para gestionar un enfrentamiento por desgracia aún vigente entre las visiones cosmogónicas de la ciencia y la religión.
El personaje no necesita muchos aditivos, ya es de por sí de sobra fascinante, prueba de ello son los numerosos comics que ha inspirado (entre los que destacaría dos de factura nacional, como el Darwin de Jordi Bayarri, dirigido a publico infantil o el Viaje de Darwin de Fonollosa).
Pero he elegido éste para nuestra tortita viajera de hoy por ser el más reciente de los que nos podemos encontrar sobre el eminente científico. Norma Editorial es quien editará este título, aún en proceso, y se prevé que salga a la venta en tiendas especializadas el próximo mes de mayo, así que estad pendientes.
6- Los viajes de Juan sin Tierra
Sobre los ecos de Corto Maltés, ese otro gran viajero, aventurero y vividor legendario del cómic, el siempre genial Javier de Isusi nos sube a la historia, no del Juan que da titulo a la obra (que no es en absoluto el protagonista de ella, tan solo el McGuffin), sino a la de Vasco, nuestro protagonista, que emprende el viaje de su vida tras las huellas de su esquivo amigo Juan.
Un viaje en cuatro actos, con muchos niveles de lectura. El primer viaje es en el sentido tradicional de la palabra, ya que nos llevará, siguiendo la historia del protagonista, a cruzar todo Latinoamérica, y a vivir y visitar lugares y momentos únicos de la historia de México, Nicaragua, Ecuador, Perú y Brasil, todos ellos sumamente interesantes y maravillosamente reflejados. Luego encontraremos, según vamos leyendo, un segundo viaje, que es a través del propio arte del autor. Dado que el integral recoge cuatro álbumes que fueron publicados entre 2004 y 2010, asistimos al viaje hacia la excelencia de Isusi y como el apartado gráfico evoluciona desde el primer al ultimo tomo hasta acabar mostrando el maravilloso artista que ha llegado a ser a lo largo de esos años. En tercer lugar nos lleva a un viaje en el sentido del viaje del héroe. Un viaje de deconstrucción personal del protagonista que viviremos a su lado y nos estrujará el corazón más de una vez. Y por ultimo un viaje experimental, metalingüístico, teórico, que nos lleva a deconstruir la narrativa alrededor de las historias de viajes tradicionales, del concepto de lo exótico, del concepto del héroe, de la idea y las razones de viajar y del concepto de frontera.
Ganadora muy merecidamente del Premio Nacional del Comic de 2020, ésta obra publicada por Astiberri Ediciones fue recogida en un integral en 2021, que incluía los cuatro tomos originales, dos historias cortas y un texto de ocho páginas realizado para la ocasión del italiano Claudio Maringelli, coautor del ensayo Descolonizar la aventura. Un recorrido a través de los viajes de Juan Sin Tierra, junto con el propio Isusi.
Nuestro compañero Alejandro habló de esta obra aquí: Los viajes de Juan Sin Tierra y podéis ver aquí un enlace al video y la transcripción de la entrevista que pudimos hacer a Isusi en 2019: Los Profesionales: Javier de Isusi
7- Yuri Gagarin, ángel del proletariado
Y para nuestra ultima tortita he dejado una muy especial. Con un viaje que (de momento) solo ha estado al alcance de unos pocos elegidos: El espacio. Romper y recolocar los límites de la ultima frontera. Se trata probablemente de uno de los viajes más épicos y fascinantes llevados a cabo por la humanidad desde 1492.
Hablar de Yuri Gagarin es hablar de uno de los grandes héroes de la humanidad. El primer ser humano en viajar al espacio y volver para contarlo. Con una sonrisa de un millón de vatios y su 1.50 de estatura, Gagarin, que hasta entonces había sido matricero en una fundición, cambió el mundo para siempre. A punto de subir a bordo de la Vostok.1, afirmaba “Creo que toda mi vida me parece ahora haber existido para éste único y hermoso momento”.
Una epopeya digna de ser leída. Aderezada con un entramado sumergido de intrigas, secretismos y conspiraciones en el contexto de la guerra fría, que antes imaginábamos, pero sólo ahora empezamos a poder conocer, y que le da toda una nueva dimensión a la historia.
Sus autores, Alex Nikolavitch al guion y Felix Ruiz en la parte gráfica, editaron éste cómic primero en color, aunque para la edición en castellano eligieron (acertadamente) volver a las dos tintas, con el objetivo de recrear una atmósfera que se correspondiese con la idea que tenemos de los reportajes y fotografías de la época.
El proyecto salió adelante en castellano a través de un crowfunding en 2022 y para quienes nos lo perdimos ahora está disponible bien recientito gracias a la estupenda labor de Desfiladero Ediciones que la han editado éste mismo mes. Incluye colaboraciones de Álvaro Pons, Javier Gómez-Elvira, Ex-Director del Centro de Astrobiología del INTA-CSIC y Juan Scaliter, periodista de ciencia y tecnología.
Y hasta aquí nuestras tortitas viajeras de hoy. Espero que las hayáis disfrutado tanto como yo haciéndolas y que os hayan dado, como a mí, tremendas ganas de viajar. O en su defecto que os hayan hecho evadiros y soñar con explorar nuevos mundos desde la comodidad del sofá, que quieras que no, siempre es un plus.
Después de todo leer y viajar se parecen mucho en una cosa: Te amueblan maravillosamente la mente.
Gracias por leer!
Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.
Si algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.
PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.
También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:
Hemos hablado de las vacaciones, de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de literatura, de música, de comic noir, de ciencia ficción y de aliens, de Drácula, de teoría del cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.