Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Cómic Silente. Sin palabras me hallo

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones sobre un tema al azar. ¡Cada domingo un nuevo tema! Hoy, andamos de puntillas por la casa y ponemos punto en boca, por que nuestras tortitas domingueras son para devorarlas en silencio. Atentos a nuestras 7 Tortitas: Cómic Silente. Sin palabras me hallo.

Watchmen Tortitas cabecera silente

 

Hoy os traigo un tipo de cómic que siempre me ha resultado extremadamente interesante tanto conceptual como formalmente: El Cómic Silente.

El comic silente, cómic sin palabras, cómic mudo o cómic de pantomima no es un género en si mismo, sino un formato. Una forma concreta de expresión utilizada por el autor de forma consciente a la hora de hacer un cómic.

Una elección artística que tiene sus bases en el expresionismo alemán de los años 20 y 30 del siglo pasado, donde surgen, como claro antecedente de las actuales novelas gráficas, las “novelas sin palabras” o “novelas en imagen”. Se inspiraban en la forma de comunicar de los grabados en madera medievales e incorporan el tipo de expresión gráfica angustiosa y particular del movimiento expresionista. Su objetivo es comunicar sus historias de forma universal y lograr transmitir la rabia, el miedo, la ansiedad y la frustración ante la injusticia social que perciben a su alrededor. Su principal representante es Frans Masereel, que publica en 1918 su primera novela sin palabras La Pasión de Un Hombre y ha marcado generaciones enteras de autores y artistas de todo tipo de medios gráficos. Poco después, en Estados Unidos, Lynd Ward, uno de sus más destacados acólitos, influenciado y fascinado por Masereel, publica en 1929 Hombre de Dios, que acabaría con el tiempo siendo una de las principales influencias en la obra de autores como Will Eisner (Contrato con Dios) o Art Spiegelman (Maus).

Debido a su universalidad y a sus evidentes ventajas en el campo de lo didáctico, estamos más acostumbrados a ver este formato utilizado en perfiles de cómic infantil, pero abordar un cómic silente es una elección artística compleja y valiente. Una elección que, especialmente en las obras dedicadas a público adulto, exige un altísimo nivel de conocimiento del medio, capacidad de síntesis y de confianza en sus lectores, ya que exige a su vez una considerable cantidad de esfuerzo por parte del lector, que debe hacer el ejercicio intelectual inverso a la hora de procesarlo, proporcional al nivel de abstracción del autor.

La imagen ha sido la base para contar historias desde el principio de los tiempos y, a través de la simplificación, se convierte con el tiempo en símbolo. Siendo de ésta manera a su vez el principio y la base de nuestro lenguaje escrito. Vemos aquí por tanto un esfuerzo consciente por cerrar el círculo y regresar de alguna manera al origen de las cosas. Uno de mis artistas de cómic silente favoritos, el genialérrimo Sergio Aragonés, decía que abordar éste tipo de cómic era un ejercicio de “supersimplificación“, donde vas prescindiendo poco a poco de las palabras de tu historia hasta que puedes contarla sin ellas y sin que la historia desaparezca en el proceso, de manera que logras la magia de que cualquiera, de cualquier condición, nacionalidad y edad pueda entenderla. “Solo tienes que pensar un poco más”, decía.

Estáis preparados???

Marchando una de tortitas!!!!

Emigrantes (The Arrival)

1- Emigrantes (The Arrival)

Una de las muchas razones, más allá de consideraciones artísticas, por las que me encantan los cómics silentes es por que me apasiona viajar. Los aficionados al cómic, al viajar, solemos tender a visitar las tiendas de cómic que encontramos allá por donde vamos, pero no siempre hablamos el idioma local, por lo que encontrar un cómic silente en un lugar en el que no hablas el idioma es siempre una alegría y por supuesto una compra segura. Así es como he llegado a encontrar muchos de éstos cómics que me apasionan, y así es como encontré The Arrival (en su versión original) hace ya casi dos décadas: Por casualidad, mientras curioseaba la sección de cómic internacional en una librería en Helsinki. Fue un auténtico amor a primera vista.

La portada es espectacular, pero el interior te fascina definitivamente al primer vistazo. El arte de Shaun Tan es hechizante. Sus dibujos, en precario equilibrio entre el costumbrismo realista y la fantasía más onírica, flotan sobre ese aparente papel sepia, permanentemente quemado, lleno de marcas, como una foto antigua mil veces guardada en el bolsillo interior de una chaqueta. Tan te lleva en brazos a un universo paralelo donde todo es nuevo pero reconocible a la vez, donde vives junto con el protagonista la experiencia atemporal del migrante, y sin palabras te permite, mejor que cualquier diálogo, sentir ese desasosiego y expectación ante algo nuevo, que no entiendes bien, y que poco a poco vas aprendiendo a conocer e interpretar.

La reflexión a la que nos obliga ésta obra sobre el concepto de pertenencia, la idea de la reinvención personal, el enfrentamiento ante nuevas realidades, la gestión del miedo, la alienación, la memoria y también la esperanza… es a veces sencillamente abrumadora.

El australiano Shaun Tan cuenta esta historia de una manera universal, pero que está inspirada especialmente en las vivencias de su padre, que emigró a Australia desde Malasia cuando era un joven estudiante. Tan publicó por primera vez ésta obra en 2006 y ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre ellos el de Mejor Obra del Festival de cómic de Angoluleme, el Astrid Lindgren, dos premios Hugo y tres World Fantasy Best Artist Award. En España podemos encontrar esta joya del cómic en nuestras librerías desde 2016 gracias a la labor de Barbara Fiore Editora.

Un Océano de Amor

2- Un Océano de Amor

Un Océano de Amor es un libro bellísimo y emocionante. Una de esas obras que me enamoran a primera vista y donde cada detalle está diseñado minuciosamente para llegarte directamente a las emociones.

Estamos ante una historia de amor. De amor profundo por el mar, y también de amor humano, cotidiano y enternecedor. La obra nos cuenta la historia de un pescador que faenando es arrastrado por un barco gigantesco y se pierde en el mar, y su mujer, inquebrantable, da comienzo a una búsqueda imparable negándose a darlo por perdido. Mientras, él comienza a su vez una lucha por mantenerse con vida y volver a casa y encontrarse con ella. Una de esas historias que quieres leer. Historias de amor cotidiano, de vidas enteras compartidas, de amores serenos en la bonanza y fieros y tenaces en la adversidad. Que encuentran la forma de mantener viva la esperanza incluso ante las peores situaciones. Una sorprendente historia que consigue a la vez ser hilarante, épica e íntima.

El trabajo gráfico es precioso, con una paleta de colores muy interesante, en una variación de tonos de ocre y verdes muy en sintonía con los colores propios del mar, de las rocas llenas de limo y de la arena, y un dibujo tremendamente expresivo, llegando a lo cartoon en muchas ocasiones, con personajes fuertemente estereotipados embarcados en ésta tragicómica historia de amor, muy muy divertida y enternecedora de leer.

Los autores de éste cachito de mar son los franceses Wilfrid Lupano al guion, y Grégory Panaccione a la parte gráfica. Fué publicado en España en 2015 por Reservoir Books, el sello de Penguin Random House.

Béatrize

3- Béatrize

El Béatrize del belga Joris Mertens es su ópera prima, y es imposible que te deje intacto.

Una obra con una mirada personalísima, para un autor que se lanza al mundo del cómic por primera vez pasado el medio siglo de vida, y que decide empezar nada menos que con un cómic silente y lo hace por la puerta grande. Uno de ésos cómics que no te explicas por qué nadie lo ha publicado aún en nuestro país.

Mertens publica esta obra en 2019 y demuestra en ella las tablas adquiridas en sus años dedicados al diseño gráfico y de storyboards con una historia aparentemente sencilla pero de la que no puedes apartar la mirada.

Béatrize es una mujer normal, que vive en Bruselas y cada mañana, de camino al trabajo y a sus rutinas diarias, coge un tren. Un día ve una bolsa roja abandonada que le llama la atención. La curiosidad la puede y decide mirar dentro. Allí encuentra un álbum de fotos que acaba convirtiéndose en su obsesión. El autor juega aquí con los códigos del tiempo y nos lleva junto con la protagonista a través esas fotos antiguas hasta la historia de sus protagonistas. Descubriremos poco a poco, foto a foto, su vida, una vida que a falta de otra Béatrice vivirá ella misma a través de sus imágenes. 

La belleza de ésta obra reside sobre todo en su elemento gráfico. El autor tiene una forma de enfocar con la luz fabulosa y un color que es casi un personaje más. Me asombra la belleza inacabada, ligeramente imperfecta y algo kisch de cada imagen, la forma en la que especialmente en la parte arquitectónica te deja sin aliento y que revela un conocimiento y un amor profundo por su ciudad y por el extraordinario bagaje cultural que albergaba y que en muchos casos aún mantiene. Mertens nos muestra que, entre miles de personas, sumida en un intenso bullicio, puede aislar a una sola persona y transmitirnos toda su soledad y su melancolía. Una autentica preciosidad de cómic al que merece la pena echar un vistazo.

Gon

4- Gon

Gon es un dinosaurio. De una especie inidentificada, ligeramente parecido a T-Rex pero del tamaño de un perrito, es un pequeñajo gruñón y divertido que de alguna manera ha conseguido sobrevivir a la extinción de su especie y se pasea por la campiña paleolíca teniendo todo tipo de aventuras y encuentros con otros tipos de animales.

Gon es la obra cumbre del mangaka Masashi Tanaka, publicada entre 1991 y 2002. Según sus propias palabras se trata de un cómic silente por que “ni los dinosaurios ni los animales hablan”, por lo que simplemente no veía ninguna razón por la que éstos tuvieran que hacerlo. Eso no es impedimento sin embargo para que sus aventuras sean extremadamente divertidas y emocionantes, y disfrutemos como niños viendo a este entrañable personaje cazar y relacionarse con otros seres salvajes en su entorno.

Sus historias son independientes entre sí y el tono varía de una a otra, aunque casi siempre predominando el tono cómico, la aventura, el mensaje de amor por la naturaleza y un aire disfrutón que lo hacen profundamente entrañable.

A pesar de ese aire cómico que rodea toda la obra, las ilustraciones que lo adornan pueden llegar a ser tan espectaculares que te dejan sin aliento. Tanaka tiene un lápiz y una forma de componer la página absolutamente brillantes.

Un producto que seguramente recordaremos con cariño los aficionados más nostalgicos, Gon se hizo extremadamente popular a finales de los años 90 del siglo pasado a raíz de la dino-manía desatada mundialmente a raíz del estreno de Jurassic Park en 1993, y especialmente tras su aparición en el Tekken 3, pasando poco después a tener su propio videojuego y serie de animación.

En España se publicó éste clásico atemporal del manga, galardonado con un premio Eisner en 1998, por entregas en El Víbora por Ediciones la Cúpula y entre 1993 y 2002 en ocho tomos por desgracia casi imposibles de encontrar ya hoy en día.

El Dibujado

5- El Dibujado

A nadie escapa que hoy por hoy Paco Roca es una de las figuras fundamentales del cómic español. Es habitual ver mencionado en los medios su maravilloso Arrugas, o su entrañable La Casa, o cualquiera de sus otras aportaciones al cómic patrio.

Lo que no suelo ver tan a menudo son las menciones a la que para mí es una de sus obras más interesantes y mi preferida sin discusión: El Dibujado. Diría que es la obra de cómic que más veces he comprado en mi vida, por que tengo la costumbre de regalarla a menudo en una suerte de proselitismo artístico que no puedo evitar y supongo que alguno de mis amigos agradece y otros tratan simplemente de sobrellevar estoicamente.

El Dibujado es uno de los experimentos gráficos más interesantes que he visto en mucho tiempo.

Un ejercicio artístico inicialmente diseñado para ser expuesto como una instalación en el espacio central del Instituto Valenciano de Arte Moderno, en una exposición organizada por José Miguel G. Cortés (director del IVAM de 2014 a 2020). El dibujado estuvo disponible como instalación en el IVAM entre marzo y junio de 2019 y posteriormente fue editado en papel en 2021. Éste experimento gráfico con vocación efímera tuvo que hacer un importante esfuerzo para lograr adaptarse y amoldarse a las restricciones propias del formato impreso, un trabajo de Autor y editorial de varios meses que finalmente logró ver la luz de la mano de Paco Roca y Astiberri Ediciones de una forma absolutamente espectacular.

Si la idea ya era un ejercicio artístico increíble, su traslación al formato físico del papel es brillante. Un cómic que reevalúa no solo conceptualmente la relación entre cómic y arte, sino también formal y físicamente, forzando nuevas maneras de imprimir y de leer.

Una reflexión sobre el proceso creador, sobre el arte y nuestra relación con él. Por un lado como receptores y por otro sobre el propio creador y su relación con lo creado. Un comic maravilloso que en mi opinión todo aficionado al cómic debería leer y todo fan de Roca debería tener.

Sin City. Noche de paz. (Silent Night)

6- Sin City. Noche de paz. (Silent Night)

Pero no todo van a ser complejos experimentos artísticos o filosóficos. El cómic más mainstream también tiene algunos ejemplos de éste tipo de obra absolutamente maravillosos.

Silent Night es una historia corta, un one-shot de 26 paginas de Sin City que Frank Miller lanzó en noviembre de 1995 enfocado como especial de navidad de ése año. Protagonizada por el duro Marv es totalmente silente a excepción de una sóla burbuja de diálogo, que como si se tratara de un signo de puntuación, marca la cúspide de la historia.  

Contada prácticamente entera a base de splash-pages, ésta breve historia es un derroche de acción salvaje, escenas brutales, emoción contenida, testosterona y molonismo a full. Todo un compendio de lo mejor de Miller en el sempiterno blanco y negro y las formas de composición cuasi expresionistas que caracterizan a las historias de Sin City y que serán llevadas aquí por Miller hasta su límite. 

Se publicó en España por Norma Editorial en 1996 en una grapa suelta y posteriormente en múltiples recopilatorios de Sin City al completo. Traducido aquí como Noche de Paz, se pierde un poco el juego de palabras de entre el título del popular villancico y la palabra silent, pero siempre que pensamos en comics silentes suele ser de los primeros que nos vienen a la memoria. No por nada es uno de esos clásicos que como La Jungla de Cristal, siempre acaban volviendo por Navidad.

Pinocchio

7- Pinocchio

He dejado para nuestra última tortita de la mañana uno que quizá sea algo controvertido considerar como silente, ya que en realidad a lo largo de la obra hay varias ocasiones en las que encontraremos historias secundarias insertas en la historia principal que cuentan con texto.

Esto se debe a que la estructura de la obra nos muestra simultáneamente la historia principal, que cuenta una versión libremente adaptada del cuento clásico homónimo de Carlo Collodi, mientras un personaje secundario, Pepito Cucaracha, alter ego del famoso Pepito Grillo, supuesta voz de la conciencia de Pinocho, trepa a su cabeza y será la única voz que seremos capaces de escuchar a lo largo de toda ella, inmerso él mismo en su propia historia perturbada. La historia de Pinocchio es silente pues, en su totalidad, marcando su inhumanidad, no así la de su no-conciencia.

La sinopsis lo define como una versión “enfurecida y punk” del cuento clásico y lo es sin reparos y sin barreras. Pinocchio apela a lo más visceral que tengas dentro. Es un grito, una bofetada y un lamento a la vez. Un aullido de rebelión contra un mundo que el autor, y lector con él, percibe como una burla sórdida de lo que debería ser.

Winshluss es el pseudónimo con el que firma Vincent Paronnaud, una de las figuras más importantes del cómic francés. Desde su revista Ferraille ha descubierto a algunas de las voces mas relevantes del comic independiente actual y recibió muy merecidamente en 2009 por su trabajo con éste álbum el premio a Mejor Comic en el Festival de Angoluleme. En nuestro país lo publicó ese mismo año Ediciones La Cúpula, y podéis leer la reseña que hicimos aquí: Pinocchio, de Winshluss

Y hasta aquí las tortitas de hoy. Espero que las disfrutéis tanto como yo haciéndolas. Cuando alguien me pregunta ¿Cuál es tu cómic preferido? sinceramente nunca sé que contestar, pero si alguien  me pregunta: ¿Cuál son tus 10 cómics preferidos? os puedo asegurar que varios de los que hoy os traigo entran seguro en ese lote. Ha sido un sufrimiento elegir sólo siete y dejar tantas y tan buenas en el tintero. Seguro que pronto haré otra ronda de tortitas silenciosas para no quedarme con las ganas.

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.

Si queréis que hablemos de algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.

¡Gracias por leer!

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.

También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estas semanas:

Hemos hablado de las vacaciones, de la vuelta al cole, de la Bat-Familia, de niños, de vino, de ecología, de animales antropomórficos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de música, de comic noir, de ciencia ficción, de Drácula, de deporte y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.