Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete mini recomendaciones o tortitas domingueras sobre un tema al azar que nos sacamos de la manga. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Hoy, en nuestras 7 Tortitas: El otoño es para el arte.
Estamos en pleno equinoccio de otoño, y ésta semana iremos viendo cómo cambia el tiempo. Abrigos y paraguas nos acompañarán pronto a todas partes, y ¿cuál es la mejor actividad para una tarde lluviosa de otoño? Visitar museos. (Bueno, vale, quizá la segunda mejor).
Los museos son una de las grandes maravillas de nuestra civilización. Es un lugar mágico, se está calentito y te llenan la cabeza de ideas. A veces hasta gratis. Y si por lo que sea no puedes ir, estas tortitas que hoy te traigo te convalidan la visita. O te la preparan para que, cuando por fin puedas ir, dejes a todo el mundo ojiplático y boquiabierto con todo lo que sabes.
Os he hecho una selección de siete artistas que cambiaron la forma de concebir el arte a finales del XIX – principios del siglo XX. No hace falta una habilidad o don especial para disfrutar el arte, pero sí para ser capaz de plasmarlo en papel haciéndolo tuyo sin que pierda su espíritu original. Creo que estos comics son pequeñas obras de arte en sí mismos. Espero que os gusten tanto como a mí. Y si os gusta habrá más con otras épocas o estilos.
Hoy en nuestras minireseñas os traigo 7 Tortitas: El otoño es para el arte.
1- Monet
El término impresionismo deriva directamente del título de una de las más famosas obras de Monet: Impresión, sol naciente. Él es el Impresionismo. Este maravilloso álbum nos cuenta la biografía del gran artista haciendo un complejo juego de equilibrios entre su obra y su vida. Equilibrio de opuestos, ya que su vida no puede ser más alejada de la calma y placidez que transmiten sus famosos paisajes.
Los autores hacen un magnífico trabajo consiguiendo dar profundidad emocional al personaje y a quienes le rodean, engancharnos en sus altibajos vitales mostrando su vida sin emitir juicios de valor, y ayudándonos a comprender parte de su visión artística.
El titulo completo de éste álbum absolutamente perfecto para una tarde de otoño es: Monet. Nómada de la luz. Lo editó Norma en marzo de 2017. Sus autores son Salva Rubio y Ricard Efa. A ambos los veremos más adelante de nuevo ya que debido a su tremenda solvencia (no por nada Efa estuvo merecidamente nominado a un Eisner por su trabajo en este álbum) volvieron a hacer equipo poco después para otro álbum de arte. El dedicado a Degas que incluyo más abajo.
Alejandro nos habló y muy bien de él en su reseña aquí: Monet. Nómada de la luz.
2- Klimt
No creo que haya nadie en el mundo occidental que no haya visto alguna vez la obra El Beso de Klimt. Este austríaco es uno de los artistas más reproducidos e imitados de la historia del arte. Su visión del mundo a través de un simbolismo modernista y romántico es excepcionalmente personal y reconocible.
El álbum se centra en un punto concreto de su vida, su relación con Adele Bloch-Bauer, la esposa de su principal mecenas, quien encarga a Klimt que pinte un retrato de ella. Adele acabará siendo asidua del estudio del pintor, conviviendo con las habituales prostitutas que allí pululan y convirtiéndose en una de sus más destacadas musas.
Salvo en la portada, este álbum no trata de mimetizar o fundirse con el estilo del autor, como hemos visto en otros, sino que se trata de un comic de estilo clásico pensado para contarnos este momento concreto de la vida de Klimt y su musa y dejarnos con ganas de aprender más. El famoso El Beso no sale aquí, lo que me parece un acierto, ya que nos permite participar de la génesis de alguna de sus otras grandísimas obras, injustamente menos conocidas.
Klimt nos lo trajo también Norma Editorial hace unos meses en enero de 2022. Es de aplauso su esfuerzo editorial por acercar el arte al público del comic. Sus autores son Jean-Luc Cornette y Marc-Rénier y cumplen con creces su cometido.
Como siempre Alejandro se explaya más en su reseña que podéis leer aquí: Klimt
3- Gauguin
Este francés post-Impresionista, adscrito también a la corriente del simbolismo, ha dado al mundo algunas obras tan apabullantes y controvertidas como su vida y las circunstancias de las que surgen.
Aunque la obra pasa un poco de puntillas por los aspectos más cuestionables de su vida, el objeto es llegar a conocer su arte mejor desde el punto de vista del artista, desde dentro, y no de la sociedad que le juzga desde fuera, y leer este álbum es como realmente viajar a otro mundo. Con Gauguin nunca sé. En ocasiones lo amo, en otras lo odio. Este comic muestra ambas facetas. Está tan bien representada su visión, su personalidad descarnada, la forma en que a veces las páginas se vuelven como su mente, directamente caóticas, oníricas, desagradables, hipnóticas, incongruentes, bellas… Es una autentica maravilla. Me ha volado la cabeza.
ECC es la editorial que en esta ocasión nos presentó a Gauguin, El otro mundo en septiembre 2021. Esperamos que después de éste vengan muchos más. El pedazo de artista que firma esta obra en su totalidad es Fabrizio Dori que se encarga de forma absolutamente espectacular tanto del guion como de los lápices y el color.
Alejandro nos contó sus impresiones aquí: Gauguin: El otro mundo
4- Degas
Encubierto por una fachada de imperturbable rectitud, Degas es uno de los pintores más psicológicamente complejos de su generación. Abordar la dificilísima tarea no solo de comprender su visión, sino de transmitírnosla, es una tarea de titanes.
Sus cuadros de bailarinas pueden parecer placenteros, o relajados, pero nada más lejos de este hombre huraño, convulso internamente, lleno de contradicciones e interna frustración sexo afectiva.
Para ello cuenta con la ayuda del recurso que a mí me parece lo más destacado del álbum: la forma en que aborda su relación de amistad cuasi-romántica con la persona más influyente en su vida y su arte (aparte del grupo de los impresionistas), la también pintora Mary Cassatt. Ver los acontecimientos desde la visión de Degas, y luego desde la (más empática y real) visión de Mary, es lo que hace que encontremos ese punto medio de empatía y conocimiento que nos permiten llegar a la obra de Degas con una nueva comprensión.
En Noviembre de 2021 nos llegó de la mano de Norma ésta nueva colaboración de Salva Rubio al guion y Ricard Efa en lápices y tintas llamada: Degas. La danza de la soledad. Espectacularmente realizada, está a la altura de lo que este tándem nos tiene acostumbrados. Esta pareja es siempre un Must.
Alejandro se lo leyó y nos lo contó aquí: Degas. La danza de la soledad
5- Manet
El más veterano de los pintores de la esfera parisina conquistó con su carisma y su visión del arte a muchos jóvenes pintores (Entre ellos Cézanne, Gauguin, Degas o Monet que pronto se convertiría en amigo y compañero).
Esta obra nos cuenta parte de la vida de Manet y esa influencia a través de las cartas que una de esos jóvenes pintores, Berthe Morisot (una de las primeras pintoras impresionistas) se cruza con su hermana. En ella cuenta desde el encuentro con Manet, sus paseos, sus conversaciones, la forma en que ambos se influencian mutuamente y una complicidad que acaba convirtiéndose en algo más. Considerado un precursor, el influjo de Manet y su pre-impresionismo, nos llega incluso a nosotros hoy día. Un auténtico tsunami artístico. Pero quizá aún más interesante es el descubrimiento de la interesantísima vida y sobre todo el trabajo de Berthe Morisot como artista.
Por desgracia Edouard Manet & Berthe Morisot. Une Passion Impresionniste de
6- Modigliani
Modigliani es un personaje y artista tan particular y difícil de ubicar, que si hubiera que incluirlo en algún -ismo, sería en el Modiglianismo.
En general los integrantes de la “bohemia” artística y literaria eran un poco como las estrellas del punk-rock de su época. Todo pasión, ideas iconoclastas, desenfreno, drogas y rupturismo con las convenciones sociales. Pero con bigotes, corbatas y sombreros. Y, en general, también sin una perra y siendo más amados tras su muerte que en vida. Y esto define a muchos de los que hemos visto hoy, pero especialmente a Amedeo Modigliani.
Este álbum recrea los últimos años de este Príncipe maldito de la Bohemia. Muerto a los 35, el rastro de amantes, drogas, desenfreno y tragedia que deja tras de sí este excelso canalla, es casi tan largo como la interminable lista de insignes artistas que siguen su comitiva fúnebre. El mismo día de su entierro se abría su primera exposición al público. Su epitafio reza “La muerte y la fama lo alcanzaron a la vez”.
De nuevo Norma nos trae esta pequeña joya: Modigliani, Príncipe de la Bohemia es de los autores Fabrice Le Hénanff y Laurent Seksik y fue editado en España en noviembre de 2016.
7- Magritte
Esto no es una biografía hace referencia a una de las obras más conocidas de Magritte: Esto no es una pipa. Pero también es una declaración. Realmente esto no es una biografía del autor belga.
La historia gira en torno a un personaje imaginario Charles Singulier, quien un día se compra un bombín. Al ponérselo, ésta acción tan común lo conecta mágicamente con el universo de Magritte y su obra El hijo del hombre, la famosa del tipo con bombín y la manzana, y el surrealismo se apropia de su vida poniéndola patas arriba. Y para conseguir volver a tener una vida normal tendrá que desentrañar el misterio detrás de la vida y la obra de Magritte. Junto a él iremos investigando ambas.
Magritte más que surrealista se adscribía a si mismo dentro del realismo mágico, así que esta presentación le va de maravilla. Si hay que poner un pero, es que la propia trama del comic resta algo de espacio a mostrarnos un poco más en detalle al autor. Pero sirve para un interesante primer contacto.
Los autores Vincent Zabus y Thomas Campi nos presentan Magritte. Esto no es una biografía. Editado en enero 2018 por Norma Editorial.
Enrique, gran fan de la obra de Magritte, nos cuenta su experiencia leyéndolo aquí: Magritte: Esto no es una biografía
Y hasta aquí las tortitas de otoño de hoy. Espero que las hayáis disfrutado.
Como cada domingo os recuerdo que esto no es un top. No hay comics mejores o peores ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me ocurren cuando pienso en el tópico de la semana.
Si queréis leer las entregas anteriores, hace poco hablábamos de las Vacaciones, de la Vuelta al Cole y de la Bat-Familia. Y si queréis más entregas sobre el arte en el cómic, solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a comentarlo, sugerir temas o añadir vuestras propias recomendaciones Twitter y el resto de nuestras redes sociales. Tenéis abajo los links. Prometo echarles un vistazo.
¡Gracias por leer!