Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: La vuelta al cole

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Cada siete días, siete tortitas o recomendaciones sobre un tema al azar que nos sacamos de la manga. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! El pasado domingo hablamos de las vacaciones de verano. Hoy toca, como no podía ser de otra forma, en nuestras 7 Tortitas: La Vuelta al cole.

Es la hora de las Tortitas de Spiderman

Septiembre es el mes de comprar rotuladores y la excitación de la vuelta al cole (y, llegada una edad, la de que vuelvan). Es una emoción que dura más o menos un día, si es que llega. pero en Es la Hora de las Tortitas os traemos siete coles en los que la emoción de la vuelta al cole nos hubiera durado más. Mucho más. Dos días por lo menos.

Marchando una de Tortitas !

 

Azumanga Daioh

1- Azumanga Daioh

Azumanga Daioh es la primera obra que vimos en España de Kiyohiko Azuma. Llegó en 2004 y fue publicada en 4 tomos de mano de Norma Editorial.

Azuma, como podréis constatar quienes sigáis Yotsuba, es experto en lo cuqui, los lugares felices y los personajes en los que te quisieras quedar a vivir. Todo en esta clase de instituto es como para desear estar allí un ratito más. (De hecho aprovecho para tirar la caña, a ver si se animan a sacar el tomo de 10º aniversario que salió en Japón en 2009 y que aquí aún no se ha publicado). Tiene también un anime que os recomiendo ver con fervor religioso. Lamastelle también os lo recomendó en su día en esta reseña.

En Azumanga Daioh todos los personajes son tan cuasi-irrealmente maravillosos, entrañables, humanos y adorables que quisieras volver a ir al cole y que fueran tus amigas. Yo, a ver, no nos precipitemos, no volvería al cole por nada del mundo. Salvo tal vez por ésto.

Lobezno y La Patrulla X: Empieza Curso

2- Lobezno y La Patrulla X: Empieza Curso

Lobezno y la Patrulla X es probablemente una de las historias de mutantes más disfrutonas que recuerdo. La mejor etapa, la de Jason Aaron al guion y con Chris Bachalo y Nick Bradshaw al dibujo, es una autentica gozada recopilada por Panini en su línea Marvel Deluxe en un tomo con los primeros ocho números de la serie regular.

Tras el Cisma, Lobezno se monta su propio Insti. Y el resultado es una autentica maravilla. Divertida, delirante a veces, puro drama de instituto mezclado con puro ambiente clásico de mutantes. Tiene un equilibrio extraordinario entre las escenas de acción y las de andar por casa (o por clase en este caso), y los personajes que nos presenta… bueno, al final han acabado quedándose con nosotros porque son fabulosos. Una etapa a la que vuelvo una y otra vez. Como siempre Alejandro nos lo explica más y mejor en su reseña.

En una serie sobre la vuelta al cole, este Empieza Curso es un indispensable.

 

Escuela de Esgrima

3- Escuela de Esgrima

Nuestra tercera tortita de hoy es la sorprendente: Escuela de Esgrima, de C. S. PacatJohanna the Mad y Joana Lafuente. Lo edita Mab Graphic, un sello relativamente reciente de Ediciones Urano, y que empezó a publicarlo el año pasado y actualmente van por el tomo 4. Esperamos que el 5 salga en breve.

Ésta es una escuela de élite. Donde van los mejores de los mejores esgrimistas masculinos del país. Tendremos por tanto mucha esgrima, y mucho más de todo lo que esperamos de una serie así: rencillas, rivalidad, ambición, esfuerzo, y también compañerismo, amistad y lucha. Y, sorprendentemente bien empastado encontramos añadido romance, emociones a flor de piel y una refrescante capacidad de introspección por parte de los personajes.

Me tienen enamorada. La vuelta al cole con éste percal si que hubiera sido otra cosa. Si te gusta el rollo juvenil de instituto, el drama adolescente, el bromance o la esgrima, éste es tu título.

Freaks Squeele

4- Freaks Squeele

Freaks Squeele fue, cuando salió en 2011, uno de los comics más frescos e inspirados de la temporada. Creado por el francés Florent Maudoux lo editó aquí la Dibbuks (antes de su mal paso). Está editado en 7 tomos y cuenta además con tres spin-offs diferentes: Rojo (3 tomos), Funeral (6 tomos) y Masiko (1 tomo).

¿Cómo llega uno a ser un héroe? Pues yendo a la universidad de héroes. Por supuesto. O eso nos cuenta Freaks Squeele en su primer tomo: Extraña Universidad. Donde la vuelta al cole es más bien el comienzo de la Universidad. Nuestros protagonistas acudirán a la FEAH (Facultad de Estudios Académicos Heroicos), la titulación que no solo te convierte en héroe, también te asegura una empleabilidad del 99.99%. Como en la universidad de verdad se crearán amistades y rivalidades de las de “para toda la vida”,  se enfrentarán a todo tipo de problemas vitales, y académicos y al final la Universidad resulta no ser lo que ellos creían. Bueno, “casi” como en la de verdad, donde al menos no hay que lidiar con monstruos. O no muchos al menos.

 

Clase Letal

5- Clase Letal

Clase Letal es un locurón de serie de Rick Remender al guion y Wes Craig a los lápices que salió en 10 tomos en rústica en 2015 y ha sido recopilada en 2020 y 2021 en (de momento) dos tomos en edición deluxe por Norma Editorial, y esperamos que a finales de 2022 o principios de 2023 caiga el tercero.

La premisa de ésta quinta tortita es básicamente la némesis de la anterior. ¿Cómo llega uno a ser un villano? Uno pensaría que la vida se suele encargar de eso, pero no, resulta que puedes ir a clase y aprenderlo. Clase Letal te da la bienvenida de vuelta al cole en el Kings Dominion de Artes Letales, la academia más brutal del mundo. Un lugar donde los reyes del crimen mandan a sus hijos para entrenarlos como letales asesinos. Aquí el asesinato es un arte y las puñaladas en la espalda no son una metáfora.

En palabras de Tx, que lo reseñó aqui, “Deadly Class desprende ese aroma a rebeldía, a pasión, a enérgico inconformismo que casi parece extraído de los mejores discos de Sex Pistols o Bad Religion”. No querrías ir a ese cole, pero no querrás dejar de leerlo.

Academia Gotham

6- Academia Gotham

Este título de DC es obra de Becky CloonanBrenden Fletcher  al guion y, en sus primeros números del fabuloso Karl Kerchl a los lápices, prestando su impronta a toda la serie, aunque llegarán a participar otros 25 autores más en el resto. Lo editó ECC en cinco tomos. El primer arco son tres tomos: Academia Gotham (2015), Calamidad y Anuario (2016) . Y el segundo arco dos tomos más: Segundo Semestre #1 (2017) y #2 (2018).

¿Cómo definir Academia Gotham? No sé, es como mezclar en una batidora un poco del Hogwarts de Harry Potter, un poco de Las Mellizas en Santa Clara, un poco de Scooby Doo, una pizquita de Papaíto Piernas Largas, y un mucho de Batman y la batfamilia. Una clase en una academia privada de Gotham, con un grupo de amigos temerarios en uniforme, aventuras, escapadas nocturnas, misterios misteriosos y pasadizos secretos. Y Batman.

Una historia pensada específicamente para los lectores más jóvenes del universo Batman, que cumple también para los más mayores. Hay aventuras y tropiezos, pero todo acaba bien porque nuestros héroes y heroínas son niños valientes e inteligentes que pueden con todo y les dan veinte vueltas a los adultos que les rodean. A veces hace falta que nos recuerden como se sueña con un mundo mejor y más bonito.

Enrique nos reseñó el primer tomo, el segundo, y el tercero. Y tras la vuelta al cole nos habló del cuarto y el quinto.

Cuéntalo

7- Cuéntalo

No siempre la vuelta al cole es sinónimo de emoción. Nuestra última tortita nos devuelve de una forma muy dura a la realidad:  que la vuelta al cole puede ser también algo terrorífico y traumático. Esta sensación nos la clava en la piel a la perfección Cuéntalo, de Laurie Halse Anderson y Emilly Carroll El bombazo que nos dejó caer La Cúpula en 2018.

Como cuenta Alejandro en su reseña del tomo, “obras como esta deberían ser lectura obligatoria en escuelas […] Es directa, dura… y necesaria. Y está narrada con una fuerza que te hace sentir mal. Porque nadie que termine de leer esta obra debe sentirse bien”.

Una de las mejores obras que he leído recientemente y que no nos hace sentir bien con la realidad de la vuelta al cole para algunas personas, marcadas por el abuso y el miedo, pero que sin duda no puedes pasar sin leer.

Una de cal y otra de arena.

Y hasta aquí las tortitas de hoy. Como cada domingo os recuerdo que esto no es un top, no hay comics mejores o peores en este listado. Ni siquiera están ordenados siguiendo algún criterio específico. Son tan sólo los que me van viniendo a la cabeza cuando pienso en el tópico de la semana. Probablemente porque me ha gustado mucho y afloran de los primeros, o bien porque lo he leído hace poco y los tengo recientes. Sois bienvenidos a comentarlo o añadir vuestras propias recomendaciones en nuestro Twitter y el resto de redes sociales. Tenéis abajo los links. Prometo echarles un vistazo. ¡Gracias por leer!

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.