Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Entendiendo el cómic

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones sobre un tema al azar.  Esta semana hemos celebrado el día del cómic, y aunque ya ha pasado, queremos hacer desde aquí nuestra pequeña colaboración a este evento. Hoy en nuestras 7 Tortitas: Entendiendo el cómic.

Watchmen Tortitas cabecera silente

En palabras de San Agustín: “Nadie puede amar una cosa por completo ignorada. […] Cuanto más se conoce, sin llegar al conocimiento pleno, con tanto mayor empeño anhela el alma saber lo que resta”. 

Vamos, lo que al final ha pasado a la sabiduría popular como:  “Solo se ama realmente aquello que se conoce”.

Como aficionados creemos que es maravilloso el que nos hayan dado un día oficial del Cómic, y dado que es bien sabido que conocer es amar, nosotros, que amamos el cómic, aprovechamos éste evento para animar a todo el que podamos a conocerlo, a entender el cómic, cómo funciona, sus mecanismos y su naturaleza y por tanto a comprenderlo y así disfrutarlo no sé si más, pero tal vez un poco mejor.

En la selección de tortitas que he preparado para hoy no vais a encontrar cómics (por primera vez), aunque algunos lo sean, sino publicaciones de Teoría del Cómic destinadas a entender el cómic. Espero que alguna os llame la atención.

Marchando una de tortitas!!!

Entender el cómic. El arte Invisible.

1- Entender el cómic. El arte Invisible.

Entender el Cómic es probablemente la obra más relevante sobre teoría del cómic como forma artística y medio de comunicación. Quizá lo más llamativo es que se trata de una obra de ensayo teórico realizada íntegramente en formato de cómic, con el autor, que se dibuja a si mismo como protagonista explicando en primera persona cada tema, rompiendo la cuarta pared al hablarnos directamente a los lectores. Con él asistiremos en cada lectura a una clase magistral en papel.

Todo un clásico indispensable del teórico y también autor de cómic Scott McCloud. En su versión original se llamó Understanding Comics, una declaración de intenciones y referencia directa al Understanding Media de McLuhan. Aparte de toda una serie de disquisiciones sobre diferentes elementos y conceptos del cómic, su principal aportación fue la clarificación y definición del concepto de “Cierre” o “Clausura”.

Una obra fundamental que acaba de cumplir 30 años y es recomendable en cualquier estantería de cómics. Publicada por primera vez de forma íntegra en 1993, en castellano la encontraremos actualmente con el sello de Astiberri Ediciones, que está a punto de sacar ya su séptima edición, para su línea específica “Astiberri Ensayo”.

Hacer Cómics

2- Hacer Cómics

Como decíamos, Scott McCloud es uno de los teóricos sobre cómic más relevantes de la actualidad. Sus obras son las primeras que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en teoría del cómic, de modo que no puede sorprender que incluya más de una. Aunque McCloud tiene otras obras teóricas, quiero destacar esta, que me gusta especialmente. Con Hacer cómics McCloud repite su fórmula de ensayo en forma íntegra de cómic, y se representa de nuevo a sí mismo, 13 años después, mucho más maduro, y mirándonos aún directamente a través de las viñetas.

En ésta obra McCloud es desde mi punto de vista mucho más asequible y sus explicaciones no están tan enfocadas a interpelar a un sector técnico o académico, como al objetivo de ser comprendido y a llegar con sus ideas a más gente, especialmente a ese lector generalista que se interesa en el medio de forma teórica por primera vez. Habla aquí al lector de una forma accesible y clara de diseño de personajes, narrativa, lenguaje del cómic y plantea ejemplos brillantes, perfectos.

Creo que ésta obra es maravillosa para los recién llegados al mundillo, para fans del medio que nunca antes  han abordado una obra teórica y se lo acaban de plantear o para profesores interesados en el cómic y en cómo explicar su valor y sus fórmulas a los jóvenes lectores.

McCloud publicó este título en 2006 y en castellano podemos encontrarlo en nuestras librerías desde 2007, de nuevo en el catálogo de Astiberri Ediciones, en su línea de ensayo.

Para hacer historietas

3- Para hacer historietas

Para hacer Historietas es una obra del autor y teórico peruano Juan Demetrio Acevedo Fernández de Paredes. Se trata de un texto teórico interesantísimo, que, aunque tiene más de 40 años, yo no conocía hasta hace relativamente muy poco. Me llegó hace menos de un año por recomendación del magnífico narrador que es Javi Rodriguez  (gracias!), que en una de las charlas con el Boliche nos habló de él tan enfáticamente que por supuesto lo busqué inmediatamente después.

Este libro es uno de los primeros textos sobre narrativa de cómic escrito en castellano. Para hacer Historietas fue publicado por primera vez en 1978 y sigue tan vigente como el primer día. En poco más de 200 páginas, aparte de algunas generalidades para dar contexto, nos habla de qué es el cómic como medio (él lo denomina siempre, como la mayoría de teóricos en castellano, la historieta), de cómo construir gráficamente a los personajes y la parte más interesante: cómo se estructuran la viñeta y la secuencia y cómo abordar el montaje.

En palabras del propio Acevedo: “Es necesaria una campaña de alfabetización visual, que la gente aprenda a ver y aprenda a expresarse a través de la imagen”.

Una vocación profunda por la difusión y la enseñanza de este medio que se percibe a la perfección en su obra, que él define como dedicada a la gente consumidora de historietas, pero sobre todo a quienes deseen no sólo consumir imágenes e historias, sino producirlas.

En España se publicó a través de Editorial Popular, aunque su última edición (la quinta) es de 1992 y no se ha vuelto a editar desde entonces en nuestro país.

Diccionario Terminológico de la Historieta

4- Diccionario Terminológico de la Historieta

Todo área de especialidad genera siempre una terminología propia para resolver sus necesidades internas de comunicación. El mundo del cómic no es ajeno a ésta necesidad.

Cualquier estudio teórico sobre el cómic y su semiótica particular, para llegar a buen fin, necesita por tanto fijar una base terminológica que permita y facilite su estudio y su transmisión. Porque el uso de términos concretos, específicos y comunes nos permite a todos fijar con claridad el objeto de debate, unificar el conocimiento resultante y transmitir dicha información de forma mucho más clara, precisa y eficaz.

Y esa es la razón por la que son tan necesarios diccionarios, enciclopedias, glosarios y nomenclátores. Es de valorar el trabajo hercúleo que ha supuesto glosar éste Diccionario Terminológico de la historieta. Un indispensable para cualquier divulgador, estudioso o teórico del medio. Hay otras publicaciones al respecto en castellano, pero algunas son algo antiguas, otras no incluyen terminología multilingüe o coloquialismos, o son más dispersas y se agradece un compendio serio, actualizado y rigurosamente ejecutado como éste.

Vendrán otros, por supuesto, porque el lenguaje es un ente vivo, que evoluciona y cambia con nosotros, pero entre tanto este es hoy por hoy el diccionario definitivo en castellano. Otro must que no puede dejarse pasar por alto.

Su publicación vino de la mano de Manuel Barrero, al que este proyecto llevó más de 8 años de trabajo, y se publicó en 2015 con el increíble apoyo detrás de todo el equipo de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACT), uno de los proyectos de divulgación teórica de cómic más activos del país, a los que a veces no reconocemos lo suficiente su labor.

La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos

5- La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos

Uno de los debates más habituales dentro del mundo de la divulgación sobre cómic es el que se adentra en el concepto de Novela Gráfica.

Un concepto elevado por unos a los altares, repudiado por otros y a veces prostituido por ciertos agentes económicos del medio, y que es siempre una fuente de polémica inagotable dentro del mundillo.

La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos es una compilación de textos muy interesante para enfocar de forma seria y desde diversas perspectivas esta discusión.

Una antología realizada por José Manuel Trabado Cabado, profesor titular del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León y conocido teórico de cómic. En ésta obra recoge, traduce y pone a nuestra disposición una selección de ensayos de diferentes teóricos y especialistas de cómic como Roger Savin, Pascal Lefèvre, Manuel Barrero o Eddie Campbell entre otros, que reflexionan en sus textos sobre el fenómeno de la novela gráfica y sus implicaciones, y sobre el propio término y su uso dentro de la teoría del cómic, la divulgación y la crítica. El propio Trabado colabora con un ensayo titulado “La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic”.

Una serie de interesantes artículos, ensayos y entrevistas con algunas reflexiones sobre un tema aún candente que nadie a quien interese este debate contínuo sobre Novela Gráfica debería perderse. Fue publicada por Arco Libros/Editorial La Muralla en noviembre de 2013.

La secuencia gráfica. El cómic y la evolución de su lenguaje

6- La secuencia gráfica. El cómic y la evolución de su lenguaje

La secuencia gráfica. El cómic y la evolución de su lenguaje es en realidad la segunda parte y cierre de una obra teórica de Roberto Bartual que dio comienzo seis años antes con Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic. Es por eso indispensable entender ambas obras como una sola unidad, un ciclo teórico que se auto-actualiza.

La primera obra fue editada a través de un crowdfunding en Verkami en 2014, y la segunda (que muestro en la imagen) ha sido editada en 2020 por Ediciones Marmotilla, una editorial fundada con el propósito divulgativo de sacar al mercado específicamente libros sobre teoría del cómic en castellano.

En las dos obras que os traigo, Roberto Bartual establece un “diálogo” teórico con las propuestas sobre teoría general de la historieta y específicamente sobre el concepto de secuencia gráfica de Will Eisner, Scott McCloud y Thierry Groensteen (que perfila y define a McCloud) y de Neil Cohn que aborda una línea completamente nueva.

Se trata de quizá la obra más “difícil” de las que traigo hoy, sólo recomendable a los muy cafeteros, ya que tiene un enfoque muy académico, con conceptos y terminología complejos, pero que a cambio es también una de las mas interesantes.

Eso si, dado que es muy difícil explicar su contenido y enfoque tan poquitas líneas, voy a remitiros a dos artículos realmente fantásticos, dejando que gente que sabe mucho más que yo sobre el tema os lo amplíe si os interesa:

Jesús Gisbert: “Roberto Bartual y el microscopio de Hume”

Lorenzo Araya: “La Secuencia Gráfica. El Cómic y la Evolución de su Lenguaje”

Comics. Manual de Instrucciones.

7- Comics. Manual de Instrucciones.

Para nuestra última tortita he escogido una obra totalmente opuesta a la anterior y que nos trae de vuelta desde el mundo de las ideas y nos pone de golpe los pies en la tierra. Manual de instrucciones es una obra fruto de la colaboración de Antoni Guiral, Jesús Redondo, Pepe Gálvez y Roberto Bergado. Cuatro nombres con mucha entidad en el panorama del cómic patrio y que nos presentan aquí un libro que no es tanto teórico como descriptivo y que aborda el proceso de creación de un cómic de una forma eminentemente práctica.

He elegido éste título porque, aunque dedica una importante cantidad de espacio a hablar de historia del cómic y de lo que es el cómic en sí, aspectos ambos abordados ya por muchísimos otros autores previamente, por suerte va un paso más allá y los autores crean aquí un manual que destaca por méritos propios, explicándonos por primera vez todo el proceso de generación de un cómic mas allá del trabajo creativo.

Manual de Instrucciones nos explica algo de lo que no solemos oír hablar: el antes y el después. Nos habla por ejemplo de la forma en la que debe presentarse un proyecto a un editor (en España) y de un tema importantísimo como es el de los contratos actuales. En cuanto al proceso creativo aborda temas muy pragmáticos, como por ejemplo cómo se debe escanear un original o cómo crear tu propia fuente de rotulación. Y por ultimo aborda igualmente todo el proceso una vez terminada la obra: cómo presentarlo a la imprenta, la resolución, técnicas de impresión, la importancia del soporte o datos sobre como funciona posteriormente el sistema de distribución y de venta.

El libro nace inicialmente de unos cursos sobre cómic impartidos entre 2008 y 2012 en el Centro Azkuna por los autores del mismo. Un material muy interesante que fue recogido y publicado en un volumen para que pudiera ser accesible a todos los  que nos interesamos en éste tema por Astiberri Ediciones para su línea de Ensayos sobre cómic en 2016.

Y hasta aquí las tortitas de hoy. Espero que las disfrutéis tanto como yo he disfrutado haciéndolas. Es un tema algo menos ligero que en otras ocasiones, pero espero que no se os haga bola y al menos con alguna de ellas os atreváis. No os vais a arrepentir. Recordad que solo se ama realmente aquello que se conoce.

Feliz día del cómic y gracias por leer!!!

 

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí obras mejores o peores, ni están ordenadas siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo las que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.

Si algún tema en concreto os apetece o interesa solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.

 

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.

También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estas semanas:

Hemos hablado de las vacaciones, del cole, de la Bat-Familia, de niños, de vino, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de música, de literatura y de comic noir, de ciencia ficción, de Drácula, de deporte, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.