Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Animales antropomórficos.

Es la hora de las Tortitas! Siete mini recomendaciones o tortitas comiqueras para tus desayunos de domingo sobre un tema al azar. ¡Cada fin de semana un nuevo tema!

Hoy, en nuestras 7 Tortitas: Animales Antropomórficos en el cómic

Es la hora de las tortitas BlackSad

Éste domingo lo empezamos en pleno carnaval, carnaval, carnaval te quiero… con millones de seres humanos disfrazándose de cualquier cosa para no ser, por un segundo, quienes son, y a veces para no ser por una vez quienes parecen, sino quienes son.

Un día perfecto para sacar a la luz el animal que llevamos dentro. La llamada de lo salvaje, que diría Jack London.

A tal fin, como inspiración para nuestro día liberador, carnavalesco y un poco furro, he recopilado siete tortitas protagonizadas por humanos en la piel de animales, o animales que son realmente muy muy humanos. La ficción, que en ocasiones nos sirve para disfrazar la realidad, otras veces sirve para mostrar su esencia más allá de la apariencia. Atentos a las tortitas de hoy que la cosa se pone peluda…

Marchando una de tortitas!!!

Las Crónicas del León Melquiades. Huyamos por la Izquierda.

1- Las Crónicas del León Melquiades. Huyamos por la Izquierda.

El león Melquiades es uno de esos personajes que son auténticos clásicos en USA, pero poco conocidos por aquí. Nunca llegó a tener la popularidad en España de otros productos de Hanna Barbera como El Oso Yogui o Maguila Gorila, aunque en su momento fue uno de los habituales de los dibujos animados que los más veteranos veíamos de niños. Era un puma americano (mountain lion en inglés) de color rosa que en el original se llamaba Snagglepuss y aquí por ésta magia de las traducciones acabó siendo Melquíades.

Claro antecesor de La Pantera Rosa, Melquíades era un felino antropomórfico de color rosa, elegante, con acento sureño (que aquí nunca llegamos a disfrutar) modales exquisitos y cultivado lenguaje. Su pasión era el teatro, de ahí que su frase habitual fuera: “huyamos por la izquierda” (Exit stage.. left) una frase habitual del mundo del espectáculo que llegó a hacerse muy popular (El disco homónimo de Rush se llama así por él).

Mark Rusell lo reimagina brillantemente y nos obsequia con una historia fascinante sobre un dramaturgo homosexual de fina ironía que recuerda poderosamente a Oscar Wilde y al que sitúa en pleno macartismo. Russell nos narra, a través de esta peculiar mezcla de animales antropomórficos y seres humanos, las mieles y los peligros del éxito en el Estados Unidos de mediados del siglo pasado, inmerso en plena caza de brujas en el entorno de la guerra fría y que tantas figuras excepcionales del mundo del arte y el espectáculo se llevó por delante. Melquiades vive inmerso y a la vez atrapado por los juegos de falsedad de la fama, y sus firmes convicciones le harán tener que lidiar con el infame Comité de Actividades Antiamericanas que ve el enemigo en todo aquel cuyas ideas resulten diferentes y por tanto peligrosas.

Mark Rusell y Mike Feehan son los autores de ésta miniserie, publicada aquí por ECC Ediciones en un tomo único recopilatorio y que fue sin duda uno de los cómics más interesantes de su año.

Podéis leer la reseña completa aquí: Las crónicas del León Melquíades

La Tetería del Oso Malayo

2- La Tetería del Oso Malayo

El oso Sigfrido regenta una tetería. Experto en infusiones y licores extraños, su personaje nos retrotrae al siempre funcional tropo del barista, del cantinero, del curtido tabernero… esa persona tras una barra que con un trapo en la mano y mientras seca un vaso, escucha todas y cada una de las historias de los clientes que pasan por allí, a veces habituales, a veces simples desconocidos que rotan de barra en barra. Sigfrido, fiel a su papel, da consuelo, esperanza o consejo a sus parroquianos como si de un confesionario o la consulta de un psicólogo se tratase. En un momento dado declara: “Es curioso, todavía hay gente que cree que esto es una tetería… cuando en realidad esto es un consultorio psicoanímico”. 

La Tetería del Oso Malayo es una historia hecha de historias. Sigfrido es el ancla tempo-espacial que sirve de soporte al autor para contarnos un cúmulo de historias breves, aparentemente sin conexión por los diferentes enfoques y temáticas, pero en las que si profundizas ves un hilo conductor: la pérdida y el amor. Una historia de historias, dirigida por éste entrañable animal antropomórfico y llena de emoción y empatía. Una historia, a pesar del dolor y la perdida que en muchos casos refleja, llena de calidez que te deja un regusto agridulce tras su lectura.

Una de las primeras obras largas de David Rubín en la que ya vemos semillas de ciertos elementos que encontraremos de forma habitual en sus obras posteriores, como la melancolía, la búsqueda de la redención o cierto dolor interno por la dicotomía realidad/utopía.

La Tetería del Oso Malayo recopila algunas historias de las publicadas en la revista Dos Veces Breve, e incorpora algunas inéditas. Como obra completa se publicó por primera vez por Ediciones Astiberri en 2006 y consiguió el premio del Salón Internacional de comic de Barcelona a mejor autor revelación de 2007.

Mouse Guard

3- Mouse Guard

A medio camino entre una fábula tradicional, una historia de espías y una novela de fantasía épica, ésta historia nos sumerge en un mundo pseudo medieval poblado por ratones antropomórficos que se relacionan con un mundo hostil organizados en unas sociedades específicamente desarrolladas por y para ellos en un estilo que recuerda la Europa medieval, pero siendo el resto de los animales y el mundo que les rodea tal  y como son en la realidad.

Un cómic bellísimo, en el que llama la atención el nivel del worldbuilding: Encontraremos detalles increíbles en cada viñeta, especialmente todo lo relacionado con el vestuario, las herramientas y armas, la estructura socio política, el urbanismo y la arquitectura y, si te fijas un poco, hasta en el tipo de planos, especialmente adaptados a la altura visual de sus protagonistas. A lo largo de la obra veremos el mundo a un palmo de altura del suelo, lo que hace que los paisajes y las perspectivas sean a la vez totalmente creíbles y absolutamente marcianos.

Los protagonistas, ratones todos ellos, son humanos en sus actitudes y reacciones, en su forma de hablar y moverse, pero su fisionomía es la de ratoncillos de campo comunes, lo que hace que marque aún más ese carácter casi de fabula que comentábamos, en contraste con la interesante historia llena de intriga, traiciones y peligros que nos cuenta.

David Petersen publicó inicialmente Mouse Guard como una serie bimensual, que dio comienzo en 2006 y sigue abierta a día de hoy. Ha recibido dos premios Eisner y aquí en España la ha publicado Norma Editorial en varios tomos recopilatorios: Mouse Guard Otoño 1152 (2008), Mouse Guard Invierno 1152 (2010), Mouse Guard Hacha Negra (2014), Mouse Guard Leyendas de la Guardia #1 #2 y #3 (2012, 2015 y 2016) y por último Mouse Guard Baldwin el Valiente (2015).

Blacksad

4- Blacksad

No me canso de recomendar Blacksad.

Juanjo Guarnido y a Juan Diaz Canales nos presentan el noir perfecto: El detective underdog, antihéroe y héroe a un tiempo, el inframundo sórdido y urbano, la mujer fatal, la pérdida de la inocencia y la fe, los vicios, representados en el humo constante de un cigarrillo que nunca se apaga,  un aura de fatalismo inevitable y una búsqueda constante de una redención o una clausura que nunca termina de llegar. Blacksad es como una de esas mujeres fatales que nos muestra. Te atrae y encierra con su belleza perturbadora y aparentemente inofensiva y seguidamente te destruye por completo. Y aun así merece la pena y vuelves a por más.

En Blacksad todos los personajes son animales antropomórficos y han sido elegidos de forma consciente para representar físicamente sus rasgos de personalidad más llamativos. De ésta forma, sin necesidad de otorgar background a los personajes “vemos” quienes son incluso antes de hablar. La comadreja como ese ser escurridizo y amigo de los chismes, los gorilas como matones que protegen al mafioso, la gacela como bella y frágil mujer en apuros, el elefante como tipo bonachón y sabio. Una fantástica manera de trabajar con arquetipos y dejar a la vista lo que normalmente queda oculto.

Puede parecer a un lector no habitual que una historia con animales antropomórficos no es todo lo “adulta” que debiera ser, pero todas las historias que os traigo hoy desmienten esa idea equivocada.

Norma Editorial ha publicado de momento seis tomos de Blacksad: Un lugar entre las sombras (2000), Arctic-Nation (2003), Alma roja (2005), El infierno, El silencio (2010), Amarillo (2013) (estos cinco recopilados en un integral en 2014) y Todo cae (primera parte) que salió el  pasado 2021 y del que estamos esperando la segunda parte. Cualquiera de ellos es memorable, pero el primero es el más especial para mí, tal vez por ser el primero.

Beastars

5- Beastars

Beastars es una colección de manga peculiar. Escrita y dibujada por la mangaka Paru Itagaki, como continuación y mejora de su primera obra Beast Complex, con la que comparte universo. Se publicó en 2016 más o menos al mismo tiempo que el estreno de la película de Disney Zootrópolis, siendo uno de estos casos de extraña sincronicidad en los que en dos extremos del mundo, en dos medios diferentes, se crean dos productos con increíbles similitudes, y sin embargo (en éste caso al menos), hay que creer que las coincidencias ocurren, ya que los tiempos de desarrollo de estos productos y la lejanía física y de entornos harían prácticamente imposible que fuesen una copia uno del otro o viceversa y hubieran acabado viendo la luz con semanas de diferencia.

El universo de Beastars es un mundo moderno, similar al nuestro, en el que los personajes son todos animales antropomórficos. En ésta sociedad la separación entre carnívoros y herbívoros es clara y marcada, con roles sociales y expectativas socialmente intrincadas (reflejo especialmente marcado de la sociedad japonesa) dando lugar a interesantes reflexiones sobre la naturaleza y el instinto vs la educación y el ambiente. El mensaje final está claro: Las apariencias engañan.

Nuestros protagonistas son estudiantes universitarios: un lobo gris, aficionado al teatro que se enamora fatídicamente de una conejita que las convenciones sociales ponen fuera de su alcance. Entre medias, el asesinato de la estrella del teatro Tem, la alpaca, hace que la sociedad en la que ambos se mueven se vuelva de pronto convulsa y complicada.

Los personajes son profundos e interesantes y la historia se vuelve más intrincada y adictiva según va avanzando. Un manga complejo y fascinante que ha pasado injustamente desapercibido. Lo publicó Milky Way Ediciones entre 2018 y 2022 en una colección cerrada de 22 tomos.

Tortugas Ninja

6- Tortugas Ninja

Las Tortugas Ninja no necesitan presentación, aunque las que todos tenemos en mente en realidad no son, o no del todo, las Tortugas Ninja. Son solo la idea que tenemos de ellas, tras años de exploit multimedia. Una idea pasada por el filtro del imaginario colectivo pero que en realidad bien poco (o casi nada) tienen en común con los personajes originales.

Las Tortugas Ninja han sido un fenómeno de masas desde su lejano debut en el año 1984 de la mano de unos jovencísimos Peter Laird y Kevin Eastman, que revolucionaron el mercado del cómic independiente. La fama mundial llegó con la serie animada y la película de imagen real (último trabajo de Jim Henson) que convirtieron a estos cuatro quelonios en personajes de la cultura pop para el resto de sus vidas.

Nuestras tortugas, Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Donatello conjuntamente con su maestro Splinter, son animales antropomórficos por culpa de un accidente radioactivo, por lo que el resto de los personajes con los que interaccionan (o su mayoría al menos) son humanos.

A pesar de su gran éxito mundial y sus numerosas adaptaciones multimedia, en lo que se refiere al mundo del cómic Las Tortugas han sido un producto bastante maltratado. En castellano por suerte ha ido apareciendo bastante material desde que en 2021 empezó a publicarlo ECC Ediciones. A finales de éste mes estará disponible el pack Edición Pizza: una caja con toda la serie original y algunos extras bastante interesantes para los coleccionistas más acérrimos.

Podéis leer algunas de nuestras reseñas aquí: Batman y las Tortugas Ninja, La serie original, Cazafantasmas & Tortugas Ninja, Tortugas por el tiempo.

Usagi Yojimbo

7- Usagi Yojimbo

Usagi Yojimbo es una de mis series de cabecera de los últimos 25 años. Un amor a primera vista y por eso he decidido dejarlo para el ultimo.

Si tuviera que definir Usagi Yojimbo, diría que es como si Stan Sakai hubiera cogido pequeños pedacitos de Hayao Miyazaki, de Sergio Aragonés, de Kido Okamoto, de Eastman y Laird, de Kurosawa e incluso del propio Mushashi y con todo ello hubiera hecho una mezcla con las pesadillas provocadas por los cuentos tradicionales llenos de monstruos truculentos de su abuela y con la nostalgia pasada por el filtro idealizado de algo como la cultura tradicional japonesa para un emigrante americano de tercera generación. Y luego, como un genio loco, con todo ello hubiera hecho una especie de monstruo de Frankenstein literario pero con un resultado sorprendentemente entrañable y adorable.

El protagonista es un conejo antropomórfico de largas orejas que viaja como ronin por la campiña japonesa del Siglo XVII, ofreciendo sus servicios, metiéndose en problemas, peleando y conociendo a toda una serie de personajes de lo más variopinto, haciendo amigos y enemigos, enamorándose y buscando su camino, y donde todos los personajes son diferentes animales antropomórficos y en la que las historias están especialmente bien documentadas. Ésta estética tan particular y que ahora no parece tan extraña, era todo un reto a mediados de los 80, una época en la que comic infantil y comic adulto tenían normalmente estéticas muy diferenciadas.

En España lo publica Planeta Cómic y ya va camino de los 40 tomos. Podéis leer algunas de las reseñas que a lo largo de los años hemos hecho de ellos aquí: Chibi Usagi, Bunraku, Ladronas y Espías o Space Usagi,

Y hasta aquí las tortitas de hoy. Salid ahí fuera y aprovechad que hace bueno y que, por unos días, tras una máscara, todo el mundo puede ser quien quiera ser, incluso uno mismo a veces.

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.

Si queréis que hablemos de algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter y el resto de nuestras redes sociales.

¡Gracias por leer!

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.

También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estas semanas:

Hemos hablado de las vacaciones, de la vuelta al cole, de la Bat-Familia, de niños, de vino, de ecología y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de música, de comic noir, de ciencia ficción, de Drácula, de deporte y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.