Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Comic Noir. Más negro que el Vantablack

Es la hora de las Tortitas! ¡Mini-reseñas encadenadas! Siete mini recomendaciones o tortitas comiqueras para tus desayunos de domingo sobre un tema al azar. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Hoy en nuestras tortitas vamos a ponernos el sombrero, sacar la lupa y contratar a un saxofonista, por que la cosa va de género negro. Atentos a las 7 Tortitas: Comic Noir. Más negro que el Vantablack.

Es la hora de las Tortitas Batman Day

El Vantablack es una sustancia creada en laboratorio a partir de nano-tubos de carbono verticalmente alineados. Es la​ sustancia más negra que existe en nuestro planeta actualmente. O eso creen los científicos, que claramente están a sus cosas y no han probado a leer estos cómics que he preparado hoy para las tortitas de domingo.

Así que ya sabéis, si queréis algo más negro que el Vantablack, más negro que el Black Friday, más negro que una noche oscura y tormentosa…

Agarraos las sayas que vamos!

Marchando una de tortitas!!!

Parker

1- Parker

Cualquiera de los títulos noir que os traigo para las tortitas de esta mañana son de obligada visita para cualquier fan del género, pero éste de nuestro añorado Darwyn Cooke es uno de mis preferidos.

Cuando Cooke adaptó la novela de Richard Stark (seudónimo de Donald E. Westlake) El Cazador en 2008, fue muy significativo que Westlake le permitiera utilizar la denominación Parker, que a ninguna adaptación de su personaje antes se lo había permitido. Sin embargo algo debió ver el escritor en Darwyn Cooke, y acertó, ya que su novela gráfica tuvo una instantánea aclamación popular y de la crítica. Por desgracia no pudieron trabajar mucho juntos ya que Westlake era ya muy mayor y falleció poco después de la primera. Vendrían después tres adaptaciones más de su obra La Compañía, El golpe y El Matadero. Parker llegó a estar varias veces en la lista de libros más vendidos del New York Times y ganó los premios Eisner y Harvey en 7 y 13 ocasiones respectivamente, siendo uno de los autores con más premios de éste certamen. Cooke nos dejaría también, con su quinta novela gráfica de Parker a medias. Un Talento inmenso que todos lloramos.

Astiberri nos trajo en Diciembre de 2021 la primera parte del integral que recopila las dos primeras historias, y este mes ha salido la segunda parte con el resto y una serie de extras interesantísimos para cualquier fan como ilustraciones, entrevistas y una historia de Parker totalmente nueva hecha como homenaje por Brubaker y Phillips, otros dos magos del cómic noir. Una edición a la que no se puede poner ningún pero. Preciosa.

Si queréis leer un poco más sobre Parker, en su día nuestro compañero Enrique nos hizo una reseña del primer tomo del integral: Parker Integral. Y los compas del podcast colgaron este especial homenaje al autor que seguro que os gustará escuchar: Darwyn Cooke 

BlackSad

2- BlackSad

Si hay un Comic Noir que para mí representa absolutamente todo lo que debe tener una historia de género negro, ésa es Blacksad.

Puede parecer a primera vista que una historia con animales antropomórficos no es todo lo «adulta» que debiera ser, pero gracias a Juanjo Guarnido y a Juan Diaz Canales tenemos la prueba de que es una asunción totalmente equivocada.
Blacksad es una bomba de destrucción masiva emocional construida alrededor de un antihéroe perfecto y unos personajes secundarios a la vez carismáticos y atractivos en situaciones increíblemente bien hiladas. Es que lo tiene todo.

Encontraremos en ésta obra todos los tropos del noir perfecto. El detective underdog, antihéroe y héroe a un tiempo, el inframundo sórdido y urbano, la mujer fatal, la pérdida de la inocencia y la fe, los vicios, representados en el humo constante de un cigarrillo que nunca se apaga,  un aura de fatalismo inevitable y una búsqueda constante de una redención, un final feliz o una clausura que nunca termina de llegar.

Blacksad es como una de esas mujeres fatales que nos muestra. Te atrae y encierra con su belleza perturbadora y aparentemente inofensiva y seguidamente te destruye por completo. Y aun así merece la pena y vuelves a por más.

Norma Editorial ha publicado de momento seis tomos de Blacksad: Un lugar entre las sombras (2000), Arctic-Nation (2003), Alma roja (2005), El infierno, El silencio (2010), Amarillo (2013) (estos 5 recopilados en un integral en 2014) y Todo cae (primera parte) que salió el  pasado 2021 y del que estamos esperando la segunda parte. Cualquiera de ellos es memorable, pero el primero es el más especial para mí, tal vez por ser el primero.

Fatale

3- Fatale

El dúo de Ed Brubaker y Sean Philips en una portada es sinónimo de género negro. Noir del bueno, bueno. Podría haber puesto las siete tortitas de hoy sólo de obras suyas y habrían sido todas escandalosamente buenas. Me he limitado a poner las dos que no sé si serán las mejores, pero sí las que más me gustan.

Fatale cuenta con una definitiva ventaja. Nos rompe del todo los esquemas con una sorprendente mezcla del género negro con el terror lovecraftiano. Es la mezcla perfecta entre leer tu novela noir preferida con una partida clásica de La Llamada.

Publicada por Panini Comics, inicialmente en la serie americana iban a ser 12 números. La trama es bastante compleja y Brubaker fué pasando de los 12 iniciales a 15 y finalmente a 24 números para cerrar la serie. El cierre redondo que merecía. En España ha sido recopilada en 5 tomos y posteriormente en dos integrales que acaban de ser reeditados el pasado abril.

Esta obra es extremadamente interesante para mí, ya que en ella encontraremos un elemento original que no es sólo la introducción del terror primigenio en la trama, sino que es una nueva perspectiva, ya que la femme fatale, siempre secundaria en el noir, y a veces simplemente víctima en la nevera, es aquí la protagonista absoluta. Una protagonista a su pesar, femme fatale de manual, pero en su caso porque no puede evitar serlo. Ello la convertirá a veces en víctima, a veces en depredadora, pero siempre en el centro de su propia historia. Viajaremos con ella según lo leemos por los años 30, los 50, los 70, 80, 90… y adquirirá por el camino una profundidad psicológica como no estamos acostumbrados a ver en éste arquetipo del género.

Si queréis saber más, podéis leer más sobre lo que mis compañeros han visto en Fatale en sus reseñas, como la de Enrique cuando acabó la serie regular: Fatale. O las de Alejandro, que nos habló de los integrales: Fatale Integral 1 y Fatale Integral 2.

Sin City.  (El duro Adiós).

4- Sin City. (El duro Adiós).

Sin City es sin duda una de las grandes obras del comic de finales del S.XX. El Frank Miller que encontraremos dentro está en su apoteosis artística. Una historia donde el dibujo está afilado como una lluvia de cuchillas y donde al igual que en la trama, el color predominante es el negro.

El Duro Adiós, la primera historia de Sin City, se suponía que iba a ser una historia corta, experimental. De hecho durante un tiempo no tenía ni nombre, tan sólo era Sin City, como la ciudad en la que la historia transcurría.

Con el tiempo, la propia ciudad se convertirá en la auténtica protagonista de la saga, siendo el nexo de unión entre las siete novelas gráficas que la componen. Pero en esta primera obra el protagonista indiscutible es Marv. Hay muy pocos personajes como Marv. Es a la vez todo lo bueno y todo lo malo del noventerismo y la visión Miller de la sociedad. Pero a la vez tiene una reserva emocional sumergida que te ahoga si te dejas. Al más puro estilo Miller su protagonista es un antihéroe, descastado, en el lodo vital, alienado socialmente pero viril y con un sentido del honor basado en un código que sólo él parece recordar (o conocer). No encaja en la sociedad que le rodea, que le ha masticado y escupido y a la que él desprecia. Para él es el mal. Un mal representado por la corrupción, la miseria, el control y la explotación. Sus mujeres, interesantes pero siempre secundarias, traicionadas igualmente por el sistema, son fantasías sexuales femeninas con piernas, pero son también fuertes, luchadoras y muy muy duras. Sin City no es un lugar donde sobrevivan los débiles. Esto vale no solo para los personajes, también para los lectores. Ésta no es una obra para débiles de estómago.

Publicada originalmente por Dark Horse en 1991, lo publicó en España en 1994 Norma Editorial. Desde entonces ha habido varias reediciones y recopilaciones, la última, un integral en dos tomos de 2014 que incluye el tomo extra: El Arte de Sin City que nos permite conocer su proceso creativo.

Si os interesa saber más cosas, los compas del podcast hicieron el año pasado un programa especial monográfico de todo Sin City que no os podéis perder Sin City, de Frank Miller – Es la hora de las tortas!!!

The Fade Out

5- The Fade Out

Como ya decíamos un poco más arriba, cuando hablamos de Comic Noir dos nombres que no pueden faltar son Ed Brubaker y Sean Philips. Ésta pareja ha conseguido colocarse en el podio de los nombres de referencia dentro del medio cada vez que se menciona la palabra noir. (Y no era fácil hacerse hueco en un podio que ya contaba con nombres como Cooke, Azzarello, Eisner, Collins, o Diaz Canales y Guarnido).

Aunque ambos autores han hecho también cosas por separado, la auténtica magia surge de su colaboración, y prácticamente todas sus colaboraciones pueden ser adjetivadas como noir. Su marca de estilo es que éste casi siempre aparece mezclado con otro género. Así, han hecho superhéroes noir, terror lovecraftiano noir, superespías noir… pero ninguna de ellas era púramente noir. Hasta ahora.

The Fade Out es su obra noir más clásica, y para mi gusto la mejor que han hecho hasta el momento. Basada en el Hollywood post II Guerra Mundial, es un reflejo espectacular de su época. Es que te vuela la cabeza de buena que es.

Tiene un cierto componente de historia real que la hace especialmente cercana y creíble, ya que toda la historia gira alrededor de Charlie Parish, un guionista de cine inspirado en la figura real de John Paxton, tío del propio Ed Brubaker. La labor de documentación es además impecable, tanto en lo argumental como en lo visual, y el color de Elizabeth Breitweiser hace que ambos brillen como nunca antes.

No sólo es una obra que recomiendo a cualquiera que le guste el noir. Es que la recomiendo a cualquiera. Y punto.

Esta obra fué editada por Panini Comics en 2018 y reeditada en 2020.

Si queréis leer más sobre ella, podéis leer la reseña que hicieron mis compañeros en su día. Laintxo: The fade out y Enrique: The Fade Out (Segunda edición) 

Y si queréis saber más sobre el dúo Brubaker-Phillips, podéis escuchar el podcast especial que hicieron sobre ellos aquí: Ed Brubaker & Sean Phillips

Noir Burlesque

6- Noir Burlesque

Enrico Marini es un autor fundamentalmente visual. Cuando abordas una de sus obras no esperas de él que intente revolucionar un género, contar algo nunca visto o apabullarte con una obra única y sorprendente.

Marini conoce su oficio y quiere entretenerte, divertirte y tenerte enganchado en todo aquello que hace. Le encanta trabajar con géneros en los que la parte visual es fundamental en la obra hasta el punto de que los tropos visuales marcan el propio género. Si es de aventuras son las aventuras más divertidas y emocionantes, con más peleas en escaleras y más luchas de espadas y pechos peludos al descubierto por centímetro cuadrado. Si es de vampiros será la más seductora y llena de capas, cuero, candelabros y sangre. Y si es de género negro tendrá las mujeres más fatales, con los tacones más vertiginosos, los perdedores más duros y más cigarrillos y revólveres por centímetro de página. (En todas ellas siempre habrá una mujer pelirroja que será tu perdición, pero ahí ya tendremos que preguntar a Marini, algún día el porqué).

Me encanta Noir Burlesque por que básicamente lo que te dice es lo que hay. Una saga (aquí solo se ha publicado el primer número, pero en Francia se ha publicado el segundo este mes precisamente) donde encontraremos todos los elementos fundamentales del Noir y que disfrutaremos como niños gracias al dibujo maravilloso de Marini, que nos deja siempre con la boca abierta y cuyos pinceles parecen haber nacido para pintar estas acuarelas.

El primer número vio la luz el pasado Julio de la mano de Norma Editorial, y esperamos a lo largo de 2023 poder tener el segundo.

Si queréis leer la opinión de mis compañeros, Alejandro lo reseñó en cuanto salió. Podéis leerlo aquí: Noir Burlesque 1

Torpedo 1936

7- Torpedo 1936

Para la última tortita del día os he guardado la más especial. Torpedo es una de las sagas Noir más relevantes de los ultimos 40 años y además tiene un lugar destacado en mi estantería mental y en la real porque fue uno de los primeros cómics de mi adolescencia. Recuerdo hacer fotocopias de algunas viñetas para ponerlas en mi carpeta de clase, como mis compañeras llevaban a Kirk Cameron.

Cuando pensamos en Torpedo siempre pensamos en Jordi Bernet y en Enrique Sánchez Abulí, aunque en realidad fue desarrollado por Abulí para Toutain, que inicialmente eligió a Alex Toth para los lápices. Un veterano del cómic que lo dejó tras las dos primeras historias por diferencias creativas, siendo reemplazado a partir de entonces por Bernet que es quien a lo largo de los años acabó dando aspecto y forma definitiva al personaje (desde los 80 hasta finales de los 90 que se disolvió el equipo creativo definitivamente). En 2017 fue retomado el personaje con Abulí al guion y Eduardo Risso a los lápices sustituyendo a Bernet, y trasladando el personaje de los años 30 a los 70, con todo el cambio que conlleva. Pero para mí, Torpedo siempre será el de Bernet y Abulí.

Es difícil seguir la historia de Torpedo, ya que es un cómic con 40 años de historia y su periplo editorial es agitado. Se publicó por primera vez en la Creepy en 1982 y de ahí pasó en formato serial por ThrillerComix InternationalTotem el comixCo & Co, Viñetas, e incluso en la PlayBoy, El País Semanal, o Makoki en grapas. En álbum recopilatorio ha sido editado por Toutain, Glenat / Editores de Tebeos y finalmente Panini.

El ultimo integral nos llegó precisamente de la mano de Panini Cómics y es un imprescindible para cualquier fan del género negro como demuestra el hecho de que desde 2014 que salió, han tenido que reeditarlo hasta en cinco ocasiones (en abril ha salido la última) porque se lo quitan de las manos. Es un tochal que no puede faltar en ninguna estantería. Pero claro, reconozco que no soy objetiva. Es mi debilidad personal.

Si queréis leer la opinión de Laintxo, que tiene mucho mejor criterio que yo, podéis hacerlo aquí: Torpedo 1936 integral

Y hasta aquí las tortitas detectivescas sobre Cómic Noir de hoy. Espero que os hayan gustado.

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros. No hay aquí cómics mejores o peores ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico.

Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter y el resto de nuestras redes sociales. Tenéis abajo los links.

¡Gracias por leer!

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, las encontrareis aquí:

Hace poco hablábamos de las vacaciones de verano, de la vuelta al cole, de la Bat-Familia, de niños, del vino en el cómic, de ecología y podéis ver aquí la primera y segunda entregas de nuestras tortitas dedicadas al arte en el cómic y la primera de las dedicadas a la música. También hemos hablado de monstruos en nuestro Especial Halloween y como complemento hicimos una recopilación de versiones en cómic de Drácula.