Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: El mundo con ojos de niño

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete mini recomendaciones o tortitas domingueras. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Cada domingo un tema al azar que nos sacamos de la manga. Hoy, en nuestras 7 Tortitas: El mundo con ojos de niño.

Es la hora de las tortitas Ben Grimm

 

A veces el mundo es complicado. A veces, para entenderlo y reconciliarnos con él lo que necesitamos es una nueva mirada. Ningún revulsivo contra el hastío con el mundo como verlo de nuevo a través de los ojos de un niño.

Estos no son comics para niños. Son comics en los que los niños son los protagonistas, sí, pero son y están pensados para que el interlocutor sean los adultos. No significa que no puedan gustarles, muchos de ellos les encantarán, pero el objetivo es recordarles a los adultos que pueden volver a mirar el mundo de otra manera, con la nueva lucidez que otorga su mirada absurda y lógica a la vez, limpia, caótica, inquisitiva y afilada. Todo aquel que tenga algún loco bajito a su alrededor entenderá lo que digo. Y para quienes no lo tengáis, en las tortas os asignamos estos siete de oficio.

Hoy en nuestras minireseñas os traigo siete comics con niños que no son para niños, son 7 Tortitas con ojos de niño.

Marchando una de Tortitas !

Calvin y Hobbes

1- Calvin y Hobbes

Calvin es la esencia de la infancia condensada en cuatro viñetas periódicas.

Pocos autores como Bill Watterson han conseguido condensar en sus diálogos y sus viñetas tan fidedignamente la experiencia de la infancia. En general tendemos a pasarla por el filtro de cómo recordamos que fue, o cómo nos gustaría pensar que es, pero diría que el mayor logro del autor es haber conseguido esa naturalidad y esa credibilidad de la que logra imbuir a su personaje. Si Bill hubiera sido Miguel Ángel, seguramente hubiera tratado de golpear su obra con un martillo. Calvin es nuestro yo infantil tratando de hacernos recordar. No se puede no amar Calvin y Hobbes. Esto es así.

Esta semana nos hemos despertado con la sorpresa de que Astiberri publicará de nuevo el clásico Calvin y Hobbes. Dudo que haya alguien que no lo conozca, ya que está claramente dentro del top de tiras dominicales más famosas y reeditadas del mundo. Pero nunca es suficiente. Aquí pudimos leerlo en los 80 poco después de empezar su publicación en USA gracias a Ediciones B, En los 90 gracias a Norma y la Colla de la Pesigolla y en los dosmiles gracias a Random House. Ahora lo retoma Astiberri y esperamos que tenga tanto éxito que al final se animen con el integral en tapa dura con caja en 3 tomos, que aún nadie ha abordado en castellano.

Si queréis oírnos hablar sobre tiras de prensa, sobre Calvin y Hobbes y por supuesto otras muchísimas que consideramos fundamentales, podéis escucharnos aquí en nuestro podcast de casi tres horas sobre Tiras de prensa.

 

Yotsuba

2- Yotsuba

Hace unas semanas hablaba de Kiyohiko Azuma y os decía que es lo cuqui hecho autor. Este hombre es experto en crear lugares y personajes que te hacen un lugar calentito en el corazón para vivir. Yotsuba es uno de esos personajes/lugares felices. El mejor de todos ellos.

Esta pequeña de pelo verde y coletas hace que cada cosa que mira se convierta en mágica, en especial y en digna de ser mirada. Cada piedra, cada flor, cada farola. Te devuelve un poco de su alegría y pasión por simplemente vivir.

La historia es la de un padre soltero, que tiene que hacerse cargo de esta pequeña y no hay trama más allá de su vida diaria. Sus paseos, sus encuentros con un vecino, su visita a la tienda de comida o su primer viaje en coche. Pero esto, que puede parecer aburrido, a través de sus ojos se convierte en las más increíbles aventuras. Puedes verla durante tres páginas enteras intentando encontrar la piedra perfecta en la playa para llevársela a casa de recuerdo y perderte con ella mirándolas todas y cada una. Es una gota de felicidad con coletas.

Norma lo está publicando desde octubre 2005 en los típicos tomos de manga de los que ya lleva 15. Enrique nos habla aquí del último, que llegó a las tiendas en diciembre de 2021 y yo estoy esperando ya mi dosis, que espero que caiga pronto.

Mafalda

3- Mafalda

Si  los anteriores niños que nos prestan su mirada son genuinamente eso, niños, en Mafalda encontraremos la visión contraria. Un pequeño adulto, que ha aprendido a transformarse en niño para ver la realidad. Mafalda habla con naturalidad de política, economía mundial, o problemas cotidianos, como un adulto más pero en el cuerpo de esta pequeña e inquisitiva niña en la que todos nos vemos en un momento u otro reflejados. Y esa es la gracia, que nos enseña a hacer un poco lo mismo, enfrentándonos a las incongruencias del mundo a través de sus ojos.

Pero es que los ojos de Quino es posible que hayan sido de los más afilados y agudos de su generación. Es irrepetible. Por ello sigue enamorándonos esta niña que ya está a punto de cumplir 60 años y que empezó cambiarnos la mirada desde el papel en 1964 sin haber perdido relevancia.

Aquí la ha ido editando periódicamente Lumen, el sello de Penguin-Random House, con sus clásicos 11 tomos apaisados, aunque la edición que más me gusta es el integral que sacaron en 2011 con Todo Mafalda.

Feliz, Feliz Aburrimiento

4- Feliz, Feliz Aburrimiento

En misma línea de adultos lanzando reflexiones sobre la vida dentro de cuerpos pequeñitos encontramos una de las creaciones más entrañables de Liniers. Enriqueta y su gato Madariaga.

Juntos juegan, ven la vida pasar y sobre todo leen. Leen sin parar. Y a través de sus ojos y sus conversaciones reflexionamos con ellos sobre la vida, el mundo, la imaginación, la literatura, la infancia y la vida adulta. Una delicia de personajes con los que es imposible no empatizar a un mínimo de sensibilidad que tengas. Todos los personajes de Liniers tienen un encanto especial, sus duendes, sus pingüinos, sus cosos… Pero estos dos, que conocimos mientras fueron apareciendo de forma esporádica en sus Macanudos, acabaron ganándose nuestros corazones y con ello su propia publicación en este recopilatorio de sus apariciones. Feliz, Feliz Aburrimiento.

Las tiras de Macanudo empezaron a publicarse en España en 2006 por el sello Reservoir Books de Penguin-Random House, y llevan ya 13 libros estando pendientes otros dos que esperamos que salgan en breve.

A mí me gusta ver sus historias entremezcladas con las demás, formando esta especie de caos lúcido que siempre nos presenta tan magistralmente Liniers, pero si estás especialmente interesado en la afilada mirada de Enriqueta, busca este tomo: el especial Feliz, Feliz Aburrimiento que recopila todas sus tiras y presenta algunas inéditas y se publicó en septiembre de 2017 con el sello Debolsillo, fruto de la unión Random-House / Mondadori.

La Adopcion

5- La Adopcion

Gabriel es un hombre jubilado, algo gruñón, que, como muchos padres de su generación, absorto en su trabajo se perdió gran parte de la crianza y educación de sus hijos. La pequeña Quinaya es una niña adorable, que nos enamora con cada gesto. Una niña adoptada por su hijo y que como abuelo revolucionará por completo su vida, dándole una nueva oportunidad para revisar sus errores del pasado.

Esta historia tremendamente entrañable recuerda en cierta manera a Yotsuba, con la diferencia de que está claramente posicionada desde el punto de vista del anciano que ve el mundo a través de los ojos infantiles de su nueva nieta. Y a nosotros como espectadores nos brinda la oportunidad de hacerlo con él.

Alejandro nos lo contó con más detalle aquí: La adopción 1 y 2

La firma de Zidrou es un reclamo inexcusable para cualquier título. Sabes que te tocará el corazón. En esta historia hace pareja con Arno Monín, que hace un trabajo espléndido.

La adopción lleva ya dos tomos: Quinaya y La Garúa. Publicados ambos en 2021. Es una serie abierta y sabemos ya que pronto podremos esperar la llegada de un tercero. Estamos impacientes, esperamos que sea para este año. La editorial que nos ha traído este regalo es SaludArte, una pequeña editorial dedicada como especialidad a la medicina gráfica.

 

Little Nemo

6- Little Nemo

El Little Nemo de Pé es una pequeña joya que revisita el clásico Little Nemo in Slumberland, una de las obras fundacionales del comic fruto del genio de Winsor McCay. Por supuesto, para los aficionados de pata negra, siempre quedará el recopilatorio de las tiras originales de McCay que editó Norma Editorial en Diciembre de 2006 en dos absolutes increíbles.

Pero para el resto, esta revisión del clásico, adaptado al estilo visual y la narrativa actuales, hará las delicias de niños y adultos. Un estilo ágil y una narrativa casi a la altura del maestro hacen de esta obra una pequeña joya que pueden disfrutar los lectores más pequeños, pero que para lectores más adultos contiene interesantísimos enfoques.

Alain nos lo contaba espléndidamente en su reseña: Little Nemo

La edición de este fantástico trabajo de Frank Pé hay que agradecérsela a Nuevo Nueve, que lo trajo a nuestras estanterías en mayo del pasado 2021.

Zits

7- Zits

Para la última de las tortitas estuve dudando entre varias opciones, la más obvia Peanuts, o quizá Titeuf, o tal vez la menos obvia pero igualmente nostálgica Marco Antonio. Al final me he decidido por estirar un poco la definición de niño y tirar a por el genialérrimo ZITS.

A sus 15, el protagonista de Zits un día era un niño y al siguiente hizo plop! y surgió un adolescente de la nada. Vamos, como la vida misma.  Porque es lo que tienen los niños, que crecen cuando menos te lo esperas, y se convierten en adolescentes, más altos por fuera que por dentro, todo piernas, pies, acné (zits) y cansancio vital. Ver el mundo a través de sus ojos (ya no tan infantiles) es también un genial ejercicio para dejar de lado nuestras preocupaciones mundanas sobre geopolítica o economía mundial y prestar atención a lo realmente importante, como los colegas, el amor o la pizza.

Dependiendo de la edad que tengas te identificarás a fuego con él, o no podrás evitar verte reflejado en sus padres, resoplando a medio camino entre la incredulidad, la nostalgia y la diversión.

Zits es obra de Jerry Scott y Jim Borgman al dibujo. En España lo publicó Norma Editorial, entre el año 2000 y el 2013 en 15 tomos y dos especiales.

(Dato curioso, Jim Borgman y Bill Watterson fueron a la misma universidad. Borgman, cuatro años mayor, se encargaba de las tiras cómicas del periódico universitario y cuando se graduó le sustituyó Watterson en la misma tarea).

El simpar Lamastelle habló en su día de ello aquí: Desde la pila: Zits

 

 

 

Y hasta aquí las tortitas de hoy. Espero que hayáis disfrutado mirando un poco el mundo con nuevos ojos y la lógica infantil os ayude a redescubrirlo.

Como cada domingo os recuerdo que esto no es un top. No hay comics mejores o peores ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me ocurren cuando pienso en el tópico de la semana.

Si queréis leer las entregas anteriores, hace poco hablábamos de las Vacaciones, de la Vuelta al Cole, de la Bat-Familia y el último día del arte en el comic.

Sois bienvenidos a comentar, sugerir temas o añadir vuestras propias recomendaciones en Twitter y el resto de nuestras redes sociales. Tenéis abajo los links.

¡Gracias por leer!

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.