Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas. Comics Musicales. Metal

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones de cómic sobre un tema que me saco de la manga. Hoy nuestras tortitas las saborearemos con las orejas. Atentos a nuestras segundas tortitas musicales. Hoy en 7 Tortitas. Comics Musicales. Metal !!!

Tortitas Lobo Crush Comic Metal

La ciudad donde vivo lleva varios días sumergida en un festival de Heavy Metal. Allá donde vayas los paisanos habituales han sido sustituidos por señores vestidos de negro, melenas envidiables y parches vintage. Y después de días en los que me caigo de sueño y me duele hasta la camiseta, ando engorilada y no puedo pensar en otra cosa. Así que hoy vengo a hablaros de cómic y metal.

Por muchos motivos tanto el metal como el hard rock han estado siempre en intima conjunción con el mundo del cómic. Las primeras publicaciones de comics de corte más adulto en los 50’s y 60’s, como “Tales from the Crypt”, “Mad”, “Creepy” o “Eerie”, influenciaron profundamente a los niños y jóvenes de la época, filtrándose en el imaginario de varias generaciones que posteriormente serían los músicos que harían evolucionar el rock y sus variantes mas macarras.

Para los 70’s y especialmente en los 80’s la influencia corría ya ampliamente en ambas direcciones, influyendo a su vez la música en los propios autores de cómic y en general en el mundo del arte. Surge además una especie de desencanto, una rabia generacional, que afecta a todos los niveles de la sociedad y el mundo creativo. En el comic, incluido el más mainstream, se da un giro hacia el dark con historias más adultas y complejas y veremos nacer personajes como Punisher, Juez Dredd, o Dark Knight cuyos comics influirían en muchos grupos musicales alrededor del globo. Incluso estéticamente notamos la influencia del medio si revisamos la imagen de bandas clásicas como Iron Maiden, Kiss o Alice Cooper.

A lo largo de los años muchos cómics surgen de la intima relación musical con el metal, hemos visto bandas con sus propias líneas de cómic, músicos que compaginan su labor con la de guionistas, cantidad ingente de biopics inspirados en sus vidas bizarras y salvajes, y algunos comics y personajes que, sin estar relacionados directamente con la música, integran completamente su estética y espíritu. También vimos el surgimiento de maravillosas e inolvidables revistas como la Heavy Metal o la Metal Hurlant.

Hoy, en esta segunda entrega de cómics musicales, os traigo siete ejemplos de esta intima relación. Siete cómics más heavies que una lluvia de hachas, mas heavies que comerse un bocata de tachas, más heavies que el olor a Pantene Pro-V.

Espero que os gusten!
Marchando una de tortitas!

Belzebubs

1- Belzebubs

Los Belzebubs son una familia adorable. Este cómic nos cuenta su día a día. Una especie de Slice of life de la típica familia satánica black metalera normal y corriente. Podrían ser perfectamente esos simpáticos vecinos con las caras maquilladas en blanco y negro que viven tres casas más allá. Si, los de la casa pintada de negro. Esos.

Veremos a sus protagonistas: Sløth y Lucyfer lidiar con sus hijos, ir a la compra al super por que se han quedado sin ingredientes para una invocación, o luchando para triunfar en su trabajo, que es tocar en un grupo de death metal al que intentan llevar a la fama… Todo de una forma extremadamente graciosa y super cute. Un poco creepy, pero cute.

Y es que además tiene gracia por que es verdad. Los Belzebubs son una banda de black metal finlandés que ha tenido muchos altibajos desde su fundación en 2006 hasta que en 2019, tras el éxito mundial de éste comic, consiguieron avistar por primera vez el éxito musical como grupo con su disco Pantheon of the Nightside Gods

Belzebubs es una tira inicialmente online y creada como pasatiempo por su autor, el finlandés JP Ahonen. El éxito ha sido abrumador, hasta el punto de relanzar al grupo. En España lo publicó físicamente la editorial Dibbuks en 2018 con doble portada alternativa en blanco y en negro.

Enrique es muy fan y aqui os dejo su reseña de cuando salió el cómic en su día: Belzebubs

Lobo: Highway to hell

2- Lobo: Highway to hell

Lobo es probablemente el personaje de largo recorrido más icónicamente asociado al Heavy Metal. Sus pelos cardados, sus rasgos faciales, el bigote, la ropa, las cadenas, la moto. Todo en él es puro metal, con referencias sacadas de aquí y allá. Por eso es un título que no podía faltar en esta selección.

Pero es que además he elegido éste en concreto por que, sin ser de mis preferidos, su guionista es nada menos que Ian Scott, guitarrista, fundador y fuerza creadora tras la mítica banda Anthrax, uno de los grupos pioneros en el Thrash Metal en la década de los 80`s.

Una cosa de Scott, es que es un tremendo fan de los cómics. Muchas de sus canciones están inspiradas en cómics que acababa de leer (como su I am the Law), y en éste que os traigo hoy hace el viaje contrario, debutando como escritor y además con el último czarniano, uno de sus personajes preferidos.

Le acompaña nada menos que Sam Kieth, que es uno de los artistas más fascinantes de su generación y que está aquí desatado, al punto a veces del desquicie. Aunque por desgracia actualmente está descatalogado, solo por el trabajo de Kieth ya  merecería la pena echarle un ojo, aunque es cierto que no es ni de lejos la historia para comenzar con Lobo si no conoces al personaje.

En España lo publicó ECC Cómics en 2014 traducido como Lobo: Autopista al infierno (aunque en mi opinión se podría haber dejado el título original ya que todo el mundo conoce la canción a la que hace referencia).

Kiss Kompendium

3- Kiss Kompendium

En una ocasión Gene Simmons describió a Kiss como una “Comic book metal band”. Y lo cierto es que es una de las bandas no sólo con una imagen más icónica y cercana a la estética gráfica de un cómic, cuyos miembros incluso eligieron nombres en clave para sus personajes inventados como si fueran superhéroes, sino que se trata además de una de las bandas de metal que con mayor interés ha tratado de integrarse en el universo del cómic, apareciendo en un sinfín de publicaciones, como las ya legendarias “Archie meets Kiss”, “Kiss Vampirella” o “Kiss and the army of darkness”. Su primera aparición en un cómic fué en Howard el Pato #12 (en 1977).

Los comics de Kiss pertenecen a su merchandishing de banda desde el principio y han publicado bajo su licencia en Marvel, Image, Dark Horse, Archie o IDW.

La serie con la que más éxito lograron fue sin duda Kiss: Psycho Circus, de Todd Mcfarlane, y tal vez la más extraña Kiss Kids, en la que aparecen como si fueran niños pequeños.

Este recopilatorio que traigo es un gratest hits que incluye los dos números de Marvel Comics Super Special, (n #1 y #5), el cómic de Marvel Kissnation, el cómic impreso especialmente para el libro de 1995: KISStory, y por supuesto junto con las series completas Psycho Circus y el Kiss de Dark HorseEl libro también complementa con fotos exclusivas de Kiss tomadas entre bastidores durante la gira Sonic Boom, así como comentarios de los miembros de la banda Gene Simmons y  Paul Stanley 

El Compendium no se ha publicado en España que yo sepa, pero el Kiss Psycho Circus se puede encontrar publicado por Planeta Cómic entre 1999 y 2000.

Alice Cooper, La última Tentacion

4- Alice Cooper, La última Tentacion

Por supuesto de La última Tentación ya os he hablado, pero lo tengo que volver a poner, por que no puede faltar en estas siete tortitas del Metal. Y no cambio ni una letra.

Alice Cooper es un señor que a sus 74 sigue haciéndome temblar las rodillas. Recuerdo perfectamente el flechazo que me supuso La Ultima Tentación. Recuerdo abrir su disco y desplegar el libreto y descubrir que se trataba de un comic de Neil Gaiman, un comic cuya versión extendida se había publicado también por Dark Horse. Recuerdo comprar el comic. Recuerdo leerlo mientras escuchaba las letras con una mezcla de fascinación y sentimiento de imposibilidad, como si no me pareciese del todo real que algo tan perfecto estuviera ocurriéndome. Esa mezcla cuasi utópica de música, imagen y sincronicidad. Aun hoy se me ponen un poco los pelos como escarpias recordándolo. Si Vincent y Neil se hubieran plantado en mi puerta aquella misma tarde con su mejor mirada acero azul montados en un unicornio negro para llevarme a comer helado, no me hubiera resultado ni extraño, sólo la prolongación natural de un momento perfecto.

El cómic de Neil Gaiman y Michael Zulli articulaba y completaba la historia que contaba el disco, una historia con Alice Cooper como personaje y donde las letras del disco formaban parte de la trama y de los diálogos. Se publicó en España en 1997  aunque el disco se editó originalmente en 1994. Con un cierto sabor a la Feria de las Tinieblas de Ray Bradbury y plagado de la imaginería clásica de Alice Cooper y la prosa única de Gaiman y su idea recurrente sobre el poder de las historias, es una pequeña joya que solo se puede degustar en su totalidad con el disco de fondo.

Lo reeditó Planeta en 2017 en un tomo con fantásticos extras con motivo de su 20 Aniversario y lo reseñamos aquí: La Última Tentación.

Murder Falcon

5- Murder Falcon

Murder Falcon es un cómic hecho desde el principio al final con corazon metalero. Una serie especialmente diseñada para amantes del género, que disfrutarán como enanos su ritmo frenopático, sus referencias musicales y los constantes guiños al mundillo.

La premisa es tan loca como parece: Jake es un tipo normal, antiguo guitarrista de una banda que en su día tuvo un one hit wonder. Pero la banda ya no existe, nuestro prota pasa los días asolado por la tristeza y la autocompasión. Su vida cambia cuando ante él aparece Murder Falcon, un halcón con un descomunal brazo biónico que ha venido a la Tierra desde un lugar llamado “El Heavy” para combatir a unos monstruos tipo dementor, que se alimentan de los malos sentimientos y la negatividad de los seres humanos. Estos bichos solo pueden ser derrotados a base de potentes riffs de guitarra.

Una historia de superación a ritmo de Manowar o Iron Maiden, creada y dibujada por Daniel Warren Johnson en 2018 y bastante más profunda de lo que pueda parecer en un principio. Aquí la edición más reciente es la de ECC Comics que lo publicó el pasado Agosto (2022).

A nuestro compañero Tx le toca especialmente su corazoncito metalero. Podéis leerle y disfrutar: Murder Falcon (2022).

Pero no solo eso, por que en Casa Tortas somos muy fans de Murder falcon y de su música. De hecho hasta se le dedicó un podcast especial solo para hablar de las diferentes canciones que va apareciendo en la serie. (Las canciones de Murder Falcon)

Apocrypha: The Legend of Babymetal

6- Apocrypha: The Legend of Babymetal

No se muy bien que esperaba de un manga alrededor de la figura de las Babymetal, el fenómeno de “Kawaii Metal” mas fascinante de la última década.

Babymetal es una mezcla que solo podría darse en el entorno de las culturas del este asiático. Han creado una fusión musical que denominan “Kawaii Metal” que une el J-Pop y el Heavy Metal Japonés, con una estética extrema y supercute a la vez, muy heredera del manga, el kabuki y el fenómeno cultural de las Goth Lolitas. Sus integrantes son una escisión del grupo de Idols Sakura Gakuin, respaldadas por una instrumentación heavy metal interpretada por un grupo de músicos de sesión conocidos como la “Kami Band”.

Cuando anunciaron un manga llamado Apocrypha en el que ellas eran las protagonistas me pareció lo más lógico del mundo dado su background, pero tengo que reconocerles que el resultado es como ellas, sorprendente e inesperado.

Apocrypha: The Legend of Babymetal” es un manga con una estética rompedora y vanguardista para el manga standard, ilustrado por GMB Chomichuk, que le da un aire tremendamente surrealista a una historia centrada en la tradicional lucha entre el bien y el mal, el orden y el caos, habitual de las historias niponas, pero con el toque de incorporar al guion las propias letras de las canciones, dejando que éstas conduzcan la historia. (Lo que es simultáneamente una genialidad, y un grave error que devalúa el guion, y aun no tengo claro por cual de las dos me decanto).

Las protagonistas son las componentes del grupo, que viajan por el tiempo como reencarnaciones enviadas por su “Fox God” (permanente referencia en sus letras) en una lucha eterna contra las fuerzas del mal. El guionista es alguien que se hace llamar “The profhet of the Fox God” y que queda claro que es un flipado de la banda.

No está disponible en castellano, pero si en inglés, editado por Z2 Comics en 2018.

Motörhead. La historia de la banda mas ruidosa del mundo.

7- Motörhead. La historia de la banda mas ruidosa del mundo.

Es imposible entender la historia del Metal sin Motörhead.

Los que no conozcan las andanzas de Lemmy pueden quedarse un poco escandalizados ante la biografía del tipo que hizo del lema “Sexo, Drogas y Rock and roll” una forma de vida, o incluso pensar que es una exageración. Nada más lejos de la realidad, como con todo en la historia de Motörhead, lo que nos cuentan es auténtico, directo, crudo y sin concesiones.

Con un enfoque fundamentalmente visual, en una tonalidad que evoca permanentemente la semi iluminación azulada de una sala de conciertos, el cómic es un biopic parcial que te bebes de una sentada. Nos cuenta los orígenes Lemmy Kilmister y Motörhead y su periplo desde la juventud de Lemmy y sus excesos (No en vano la palabra motorhead es slang para denominar a los adictos a las anfetaminas), hasta convertirse tanto él como su banda en figuras icónicas del mundo del rock a partir del lanzamiento su directo No Sleep ‘til Hammersmith de 1981, primer (y único) disco que consiguió el número 1 en las listas británicas.

Editado en España las pasadas navidades (2022) por Redbook Ediciones, dentro de su sello Ma Non Troppo. Redbook es una editorial que ya nos ha proporcionado antes otros biopics musicales como el de Led Zeppelin, y nos trae un libro que te llama la atención potentemente desde el primer vistazo por el formato cuadrado, recordando un disco de vinilo. Un comic indispensable para cualquier metalero y/o fan de Motörhead.

Si queréis saber más podéis echar un ojo a la reseña de Enrique, un autentico apasionado de la banda, en este enlace: Motörhead

Y hasta aquí nuestras tortitas de hoy. Espero que las hayáis disfrutado tanto como yo escribiéndolas.

Nos vemos la semana que viene!

Si después de esto queréis escuchar nuestros podcast sobre comics y música podéis encontrar varios aquí:

Cómics musicales 

Tebeos musicales En el Festival del Cómic de Úbeda (con Carlos Pacheco, Viruete, Javi Rodriguez y Fran Nixon)

Las canciones de Murder Falcon

 

Gracias por leer!

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.

Si algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.

También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:

Hemos hablado de viajes, de vacaciones, de maternidad y de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de Poesía Gráfica, de literatura (dos veces), de música, de comic noir, de pastiches y Sherlock Holmes, de cómic de ladrones, de fantasía épica, ciencia ficción y de aliens, de vampiros y de adaptaciones de Drácula, de teoría del cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentin.