Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete mini recomendaciones o tortitas domingueras sobre un tema al azar que nos sacamos de la manga. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Hoy, en nuestras 7 Tortitas: El otoño es para el arte – II
Después de la buena acogida de nuestra primera entrega de tortitas sobre arte, y las peticiones de repetir (Con un éxito sin precedentes de entre cero personas y una persona en total, que puede o no que viva en mi casa), me animo a una segunda tanda de tortitas centradas en el mundo del arte.
El otoño nos rodea, cambia la luz, todo se llena con millones de variaciones de tonos ocres, los paisajes se engalanan con hojas caídas, calabazas, castañas… Es imposible que no nos pongamos un poco moñas y se nos despierte la vena artística.
Siguiendo con el tema de la luz y los claroscuros, nos vamos esta vez a dar un paseo en el tiempo por el renacimiento, el barroco y el neoclasicismo. Espero que os guste!
Marchando una de Tortitas !
1- Leonard2Vinci
Leonardo es tan grande que sólo con su nombre de pila ya todo el mundo sabe de quien hablas. (Podría ser también una tortuga, pero esa es otra historia). Es el epítome del hombre renacentista. Su vida no tiene cabida en una simple biografía, o en un cómic cualquiera. Y éste no lo es.
Stephane Levallois fue contratado por el museo del Louvre para crear esta obra con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci en mayo de 2021. Para esa ocasión iba además a exponerse dentro de la muestra general sobre el arte del inigualable autor.
No puedo ni empezar a imaginar el vértigo que tiene que suponer no solo hacerle justicia al mismísimo Leonardo, sino saber que vas a ser expuesto en el centro del Louvre. Guiado por el propio conservador del Louvre, logró algo al alcance de muy pocos: estudiar de primera mano y en profundidad sus originales. El resultado habla por sí mismo.
Pero como decía esto no es una biografía de Leonardo, o al menos no una al uso. La trama, absorbente, es una historia futurista de ciencia ficción con viajes en el tiempo y clonaciones mesiánicas. Parece difícil de encajar, pero es muy interesante ver cómo va desarrollándose y tratando de engastar las piezas de su trama alrededor de la figura del artista, su vida y su arte. No quiero spoilear así que no contaré nada más. Si os gusta Leonardo no lo dudéis.
Esta gozada visual y algo psicotrópica en el guion la editó en nuestro país Dolmen en noviembre de 2021 en un precioso álbum en tapa dura. Podéis leer la reseña que hizo en su momento Lamastelle aquí: Leonard2Vinci
2- Caravaggio
Si Leonardo era el epítome del hombre renacentista, Caravaggio lo es igualmente del barroco. Todo en él es excesivo, intenso y dramático. Su propia vida es una novela de aventura y drama que podría haber sido escrita perfectamente por Alejandro Dumas.
Milo Manara es la mejor de las elecciones posibles para acometer esta obra. Estableciendo un paralelismo entre el legendario pintor y el autor de comic, Manara se encuentra a caballo entre un estilo artístico de comic clásico, con un dibujo anatómico impecable y un auténtico don para la composición, que contrapone sin embargo con su querencia por emplearlo en reflejar lo más digamos «mundano» de la realidad. Cuando cuenta la historia de Michelangelo Merisi, Manara nos cuenta una historia plagada de violencia, arte, sexo, excesos y alcohol, pero de una forma tan intensamente bella que no puedes evitar perderte en sus páginas, especialmente las que evocan la creación de cada una de sus obras de arte. Una historia que no sólo demuestra conocer bien, sino que demuestra entender a la perfección.
Norma nos ha traído en dos ocasiones esta obra de arte. La primera edición, en dos álbumes en tapa dura a color. El primero: El Pincel y La Espada y el segundo: La Gracia. Se editaron con cuatro años de diferencia, respectivamente en abril de 2015 y febrero de 2019. Poco después, en junio de 2021 se editó un integral con ambas partes pero en blanco y negro.
Nuestros redactores nos han hablado de ambos. Alejandro habló aquí del integral: Caravaggio. Edición integral y Enrique nos habló de la edición original a color: Caravaggio,
3- I Know What I Am
Artemisia Gentilleschi es uno de los artistas más interesantes de su época. La mejor de todos los llamados Caravaggistas. Al hacer referencia a su labor artística es frecuente caer en el tropo del artista cuyos logros proceden de la intensidad de sus traumas vitales, cuando la realidad es que normalmente lo son a pesar de ellos.
Amiga de Galileo, protegida de los Medici y de Carlos I de Inglaterra, conoció y trabó amistad en Venecia con Van Dyck y Sofonisba Anguissola. El sobrino del mismo Miguel Ángel era rendido admirador y la contrató para decorar el techo de la Casa Bounarroti, coincidió en Nápoles con José de Ribera y en Roma con Pietro da Cortona. Tuvo una reputación a nivel internacional, vivió y trabajó en Florencia, Roma, Venecia, Nápoles y Londres, pero parece que cuando se habla de ella de algún modo su vida quedó anclada y acotada a sus 17 años, el taller de su padre y a Tassi, su violador. Injusto.
I Know What I Am: The Life and Times of Artemisia Gentileschi, inédita aun en nuestro país, es una novela gráfica de Gina Siciliano. Esta autora americana, tras quedar flasheada viendo Judith Decapitando A Holofernes durante una visita a la Galería de los Uficci en Florencia, dedicó los siguientes siete años a investigar a fondo su vida y su entorno socio-político para crear el retrato más fidedigno posible tanto de la autora como del background de situaciones que la rodearon. Totalmente realizado a lápiz y bolígrafo el estilo es un tanto kitsch, con cierto regusto a fanzine que no tengo claro si es una elección artística consciente o no, pero que compensa con una gran expresividad y una documentación impecable. Muy recomendable.
La edición americana corre de cuenta de Fantagraphics y se editó por primera vez en septiembre de 2019.
4- Las Meninas
Las Meninas son un enigma, como si fuera uno de estos problemas matemáticos legendarios que observadores de todo tipo han tratado de solucionar. Santiago García y Javier Olivares nos muestran aquí el desarrollo desglosado de la solución que proponen a este enigma.
El comic que tenemos entre manos no es una biografía de Velázquez, aunque nos cuente su vida, sino una biografía de Las Meninas. La obra cumbre del mayor pintor de su época. Un viaje a lo largo de su historia desde su gestación, su realización y su influencia posterior. Porque Velázquez ya no está pero su arte sigue, y sigue hablándonos e influenciando el medio artístico desde entonces hasta ahora y seguirá en un futuro. ¿Qué convierte un simple encargo decorativo en Arte y como acaba éste convertido a su vez en símbolo, en interpelación permanente al pasado, al presente y al futuro?
Ésta interesantísima obra de reflexión sobre el arte cuenta con Santiago García y Javier Olivares como equipo creativo, y es difícil saber realmente cuanto de cada uno hay en el guion y cuanto en el apartado gráfico. Uno de los mejores ejemplos de trabajo simbiótico entre dos autores que he visto.
Editado por Astiberri en Septiembre de 2014, en 2015 recibió el Premio Nacional del Comic, el Premio de la Crítica, y el de Mejor Obra del Ficomic y en 2018 fue nominado a los Eisners por su edición en USA. No son malas credenciales que presentar, desde luego.
Laintxo nos contó sus contrapuestas emociones al leerla en su reseña: Las Meninas de García y Olivares
5- Rembrandt
Hay quien dice que Rembrandt es el mayor pintor holandés de todos los tiempos. Supongo que El Bosco, Vermeer, Van Gogh, Mondrian o incluso Escher podrían levantar la mano para pedir la palabra, pero lo cierto es que es uno de los más grandes artistas de la historia de la pintura, no ya holandesa, sino mundial. Sin dudarlo.
La primera viñeta del cómic es un elefante siendo transportado por el aire que domina todo el cuadro. Una mezcla de abrumadora corpulencia, de vulnerabilidad, ternura y cierto exotismo. Una forma perfecta de entrar en Rembrandt. Podría tratarse de una metáfora hábilmente utilizada por el también holandés Typex para introducirnos al autor, pero es una historia real. La elefanta Hansken acabó en los países bajos como regalo a su monarca en una época en la que nadie había visto un animal semejante en persona. Rembrandt quedó tan impresionado que llegó a retratarla en tres ocasiones diferentes.
Typex juega aquí con lo metafórico y lo biográfico para presentarnos la historia de un artista con una vida controvertida. Esta no es la idealización de un genio, sino un reflejo bastante ajustado del hombre que fue. Sensual, humano, dominante y muchas veces muy difícil. Lo que más me ha llamado la atención es la forma en que el autor utiliza la paleta de color del propio pintor para reflejar los estados de ánimo de sus personajes de una forma sutil. Si te gusta Rembrandt es una obra altamente recomendable.
Esta biografía del gran genio holandés de la pintura la editó Norma editorial en mayo de 2013.
6- El Tríptico de los Encantados
Sin intentar adaptarse al estilo de dibujo de El Bosco, Max prescinde del color y los fondos, y utiliza los personajes de sus cuadros pero pasados por el filtro de ese estilo gráfico de aparente sencillez pero extraordinariamente medido que le es propio. En una obra muy visual, donde los diálogos han sido sintetizados hasta el extremo de casi desaparecer. Se basa en tres obras de El Bosco diferentes: El Jardin de las Delicias, Las Tentaciones de San Antonio Abad y Extracción de la Piedra de la Locura. Los personajes que salen de estas obras van pasando de un cuadro al siguiente, interaccionando de una manera sorprendente y fluida utilizando de nexo de unión la piedra de la locura. Logra Max una atmosfera entre costumbrista y psicodélica sin perder el humor. Es una obra que puede parecer sencilla o que se lee en un suspiro, pero, al menos para mí, es para releer varias veces, con muchas cosas escondidas entre las líneas.
El Tríptico de los Encantados (Una Pantomima Bosquiana) se publicó en mayo de 2016 por el Museo del Prado, en cuya tienda aún puede encontrarse.
7- Goya, lo sublime terrible
Y hasta aquí las tortitas otoñales de hoy.
Como cada domingo os recuerdo que esto no es un top. No hay comics mejores o peores ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me ocurren cuando pienso en el tópico de la semana.
Si queréis leer las entregas anteriores, hace poco hablábamos de las Vacaciones, de la Vuelta al Cole, de la Bat-Familia, de comics y niños y en nuestras ultimas tortitas de Vampiros.
También podéis ver aquí la primera entrega de nuestras tortitas dedicadas al arte en el comic. Habrá más. Prometido.
Sois bienvenidos a comentar, sugerir temas o añadir vuestras propias recomendaciones en Twitter y el resto de nuestras redes sociales. Tenéis abajo los links.
¡Gracias por leer!