Es la hora de las Tortitas! ¡Mini-reseñas encadenadas! Siete mini recomendaciones o tortitas comiqueras para tus desayunos de domingo sobre un tema al azar. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Hoy en nuestras tortitas de domingo nos subimos los calcetines, giramos la visera hacia atrás y respiramos fuertecito porque hoy lo vamos a dar todo en nuestras 7 Tortitas: Deporte y cómic. Mens sana, in corpore ni tan mal.
En nuestras siete tortitas domingueras somos tan buenos chicos que empezamos los habituales propósitos de año nuevo de cuidarnos y hacer más deporte con un mes de antelación (o con once de retraso, según lo mires).
De momento nos vamos a poner los calcetines blancos de rayas hasta la espinilla bien arriba para sujetarnos el pijama y calentarnos los pies mientras nos sentamos en el sofá a leer sobre gente que hace deporte. La inspiración es lo primero. Hay que empezar poco a poco, que me han dicho que si no uno se lesiona.
Marchando una de tortitas!!
1- Blue Lock
La primera tortita del día sobre deporte y cómic, como no podía ser de otra manera, está dedicada al fútbol. Y como no podía ser de otra manera tampoco, se trata de un spokon, (manga sobre deportes) ya que los japoneses son los amos indiscutibles del cómic deportivo.
Hasta finales del siglo pasado, la sociedad japonesa no estaba especialmente interesada en los deportes occidentales, y el poco interés que éstos pudieran suscitar se enfocaban preferentemente en el baseball o el voleibol. Pero a principios de los años 80 vino un fenómeno a cambiar eso: el manga. La influencia que el cómic japonés tiene sobre su población es increíble, es uno de los mayores determinantes de las tendencias socio-culturales del país. La publicación de Captain Tsubasa (Oliver y Benji) en el país nipón creó una creciente e imparable afición por este deporte que sigue incombustible desde entonces, y que títulos como el que traigo hoy siguen reforzando.
Blue Lock comienza en el momento justo tras el mundial de fútbol de 2018, en el que la selección nacional de Japón prometía mucho pero al final acabó volviéndose a casa en octavos. Ante ese panorama Japón decide que lo que ocurre es que sus jugadores son demasiado “buena gente” y que para ganar en éste deporte necesitan un líder (identifican esto con delantero) que sea menos amable y más duro y agresivo, y que no tenga miedo de jugar un poco “sucio” si es necesario. A tal fin, muy al estilo de la cultura nipona, recorren todas las escuelas del país y recogen a los delanteros más prometedores de entre los estudiantes de bachillerato y los encierran de cara al próximo mundial (que viene a ser el que estamos viviendo ahora mismo) en una especie de campos de concentración futbolísticos donde les enseñaran a ser el tipo de jugador que buscan.
Lo cierto es que cuando hace unos días vimos que la selección japonesa quedaba primera de su grupo tras vencer consecutivamente a Alemania y a España, no podía dejar de pensar en éste título. Y aunque al final ha resultado que les han vuelto a dejar en octavos, parece que el guionista Muneyuki Kaneshiro y el dibujante Yusuke Nomura, no estaban tan lejos de la realidad, porque ¿quién iba a imaginar algo así hace 10 o 15 años?
Blue Lock lo empezó a publicar Planeta en marzo de 2022, desde entonces lleva publicados 8 tomos (el último salió el noviembre y el próximo se espera para finales de enero). Eso sí, como la mayoría de los títulos de su género, tiene el que para mí es uno de sus males endémicos, que son casi siempre series larguísimas. En Japón la serie lleva ya 22 tankobones y siguiendo. Aun así, me gustará ver como adaptan los resultados de este mundial a la trama a partir del mes que viene.
2- Check, Please!
Con Check Please! es difícil explicar bien qué te vas a encontrar. Es una serie sobre Hockey, sí, pero fundamentalmente es otra cosa: una de las mejores comedias románticas adolescentes que me he cruzado últimamente.
Una comedia romántica queer, sobre chicos enamorados, hockey sobre hielo, madurar y hornear tartas. Muchas tartas. Yo es que no pido más que este pequeño lugar feliz que descubrí casi por casualidad.
El protagonista, Bitty, es bloguero, acaba de empezar la universidad y es ex-campeón de patinaje sobre hielo. En la universidad se unirá al equipo de hockey para conseguir una beca y allí se enamorará del capitán de su equipo. Bitty es uno de los personajes más adorables, lleno de vida, bondad, alegría y buen rollo que he visto en mucho tiempo. Y Check Please! uno de esos títulos que te levantan el ánimo y te reconcilian con el mundo.
Esta pequeña delicia comenzó como webcómic en 2013. Su autora, Ngozi Ukazu, americana de ascendencia nigeriana, creó un producto totalmente transmedia con él, ya que a través de sus diferentes plataformas iba construyendo la obra, dejando una cantidad alucinante de contenidos extra, diferentes en cada plataforma, y disponibles para la comunidad de fans que se iba generando alrededor. Por ejemplo tenía una cuenta de Twitter para su protagonista, que interactuaba con sus fans como si fuera una persona real y contaba su vida y respondía a preguntas personales como si el comic estuviera ocurriendo en tiempo real.
Lo que Ukazu ha creado es un fenómeno difícil de explicar, pero alucinante. Su éxito es asombroso, hasta el punto de que dos años después, cuando comenzó un Kickstarter para publicar la obra, logró la meta en menos de un solo día y al final del plazo se había convertido en el Kickstarter más exitoso de un webcómic hasta la fecha, recaudando casi 13 veces el objetivo marcado.
Astronave, el sello de literatura infantil y juvenil de Norma Editorial, se lanzó a publicarla por fin aquí en Abril de 2022 y ha publicado ya dos tomos. El primero que incluye los dos primeros años de universidad del protagonista, y el segundo tomo, con el tercer año de universidad. Actualmente está pendiente aún un título más que es el cuarto año de universidad y otro que es un spin-off que se sitúa justo tras los dos primeros años.
3- Yowamushi Pedal
Yowamushi en japonés significa “flojucho” o “escuchimizao”.
En esta serie nos cuentan la historia de Onoda, un otaku “escuchimizao” cuyas pasiones son el anime, el manga, los videojuegos y otras aficiones comunes al mundo otaku. Cuando empieza lo que en japón es más o menos el bachillerato, no conoce a nadie en el instituto y no hay un club de anime en el que conocer gente con la que compartir las cosas que le gustan.
Onoda va a menudo a la ciudad montado en su bici pleistocénica, a la que llama Mamachari. No es broma, resulta especialmente hilarante, ya que es la expresión acortada en japonés para mama no charinko (la bicicleta de mamá). La ciudad está a 45 km, eso hace que todos los días se haga 90 km para ir a las tiendas de cosas frikis. Los frikis que hemos crecido en la España profunda le entendemos bien.
En uno de esos viajes se cruza con Naruko, que le reconoce por que va al mismo instituto. Al verle subir con su antigualla de trescientosmil kilos las cuestas japonesas como si nada, le aborda para convencerle de que se una al club de ciclismo en el que está él.
Ambos chavales son muy diferentes, Naruko resultará ser un sprinter, mientras que Onoda es un escalador nato. Y sus personalidades se asemejan a sus habilidades ciclistas. Uno extrovertido y sociable y el otro callado y tímido, acabarán siendo casi como hermanos y ayudándose mutuamente a mejorar como ciclistas y como personas. En el proceso conoceremos también al resto de los miembros del club y nos harán aprender muchísimas cosas sobre este deporte que no es que sea precisamente minoritario, pero tampoco es un gran conocido, especialmente aquellos aspectos que habitualmente no se perciben, sobre todo a nivel psicológico y de técnica deportiva.
Este spokon de Wataru Watanabe empezó a publicarse en 2008, y desde entonces hasta ahora se han recopilado 81 tankobones y continuando. Supongo que es un volumen de material como para pensarse muy bien publicar, tanto que aun nadie se ha animado a hacerlo en castellano. Lo cierto es que publicar un cómic sobre deporte en occidente ya suele ser de por sí un riesgo, pero si alguien está interesado en leerlo, se puede conseguir en inglés, publicado en USA por Yen Press y donde tienen ya 21 tomos disponibles.
4- Piruetas
Piruetas es el gran éxito de Tilly Walden. Una novela autobiográfica, escrita a sus 21 años, entrañable, directa y auténtica sobre la propia infancia de la autora de cómics. En ella nos cuenta cómo durante sus primeros años de vida y hasta bien entrada la adolescencia todo su universo giraba literal y figuradamente alrededor de un deporte, el patinaje sobre hielo.
Tiily, al comienzo de la historia, lleva patinando sobre hielo desde que puede recordar. Con 10 años se levanta a las 4:00 de la mañana para el entrenamiento matinal, va al cole y sale corriendo para ir al entrenamiento de grupo hasta la noche, su dieta la lleva un nutricionista, sus fines de semana los dedica a viajar por todo el país para competir.
Pero Piruetas no es una obra sobre el patinaje, o no sólo, sino sobre una adolescente. Una adolescente que practica patinaje de alto nivel. La obra nos habla de su vida, de cómo procesa por ejemplo el que sus padres cambien de ciudad y tenga que adaptarse a un nuevo instituto, donde no conoce a nadie y le hacen bullying. Cómo ésto la hace refugiarse aún más en el patinaje hasta verse presa en él, anulada. Nos habla de técnicas de patinaje, y nos habla del sufrimiento intrínseco a una competición a este nivel para una niña, pero también de su primer amor, de su aceptación de su identidad y su sexualidad, y veremos también surgir una personalidad más allá del deporte que ha sido toda su vida.
Una obra preciosa, real y auténtica, con el patinaje como guía de la obra y nexo de unión, de una artista que ha hecho de la introspección una marca de la casa y que siempre es un auténtico placer leer.
Piruetas se publicó en España por Ediciones La Cúpula en octubre de 2017 y Alejandro nos dejó poco después esta interesante reseña: Piruetas
5- Haikyû!!
Haikyû!! podría ser uno de los muchérrimos spokones sobre voley que hay rondando por ahí. Pero no lo es.
Si lo intentas analizar, no parece tener muchas cosas que destaquen, pero de algún modo consigue arrastrarte con él. Las partes deportivas son emocionantes en su punto exacto, las de humor consiguen hacer reír. Las escenas de molar, molan. Los twists de la historia no son tremendos, pero te sorprenden. En la parte gráfica es atractivo, pero tampoco te despista con nada innovador. Es un cómic en el que todo funciona. Sin estridencias, pero justo cuando y como debe.
Tal vez no pueda decir nada más (ni nada menos) de Haikyû!! sino que hay algo muy especial en un trabajo tan medido, tan bien hecho, tan equilibrado y con tanta precisión. Tal vez no sea el mejor spokon de la historia, pero dudo mucho que haya nadie que le guste el género del cómic deportivo a quien no le guste éste título.
El protagonista es Hinata, un chaval físicamente desaventajado, que tras ver un partido de voley en la tele decide que es justo lo que quiere hacer en la vida. Monta su propio equipo, que es un desastre y les derrotan en su primer campeonato. A su rival, Kageyama, que por su parte es la gran promesa deportiva de su equipo, le declara un odio eterno. Tiempo después, nuestro protagonista logra llegar al equipo de sus sueños y descubre que su mortal enemigo está allí también, y tendrá que aprender a trabajar con él en equipo.
Planeta de libros fue quien nos trajo el año pasado esta obra de Haruichi Furudate que lleva ya 15 tomos publicados hasta ahora, de los 45 que tiene la serie original.
6- Escuela de Esgrima
En Escuela de Esgrima visitamos una escuela de élite donde van los mejores esgrimistas masculinos del país. Tendremos por tanto mucha esgrima, y mucho más de todo lo que esperamos de una serie de instituto: rencillas, rivalidad, ambición, esfuerzo, y también compañerismo y lucha. Y, sorprendentemente bien empastado encontramos añadido romance, emociones a flor de piel y muchos sentimientos bien representados en torno a la identidad, la necesidad de ser aceptado en el grupo, la amistad, la rivalidad… en una refrescante revisión del concepto de masculinidad.
El primer número es maravilloso y no deja de engancharte según avanza, aunque es una pena que los últimos tomos, una vez superado el primer arco argumental, hayan bajado un poquitico el nivel gráfico. Aun así es altamente adictiva y los personajes que crea te enamorarán.
En cuanto a la parte deportiva, es genial encontrar productos que reflejen deportes más minoritarios, ayudando a su difusión, y de una forma tan atractiva además. Una única cosa me tiene un poco “así”, y es que en una historia sobre tiradores o esgrimistas en plena formación, tanto énfasis en el trabajo de brazo y espada (supongo que para que la serie sea más dinámica visualmente), cuando todo aficionado a éste deporte sabe que lo más importante es el al principio es el trabajo de pies, pues te sorprende un poco. También tengo la esperanza de que más adelante nos muestren algo de diversidad, cambiando la espada por sable o florete. Pero en cualquier caso es una de las que no me pierdo en cuanto salen.
Tampoco Alain se la pierde, y si queréis saber más podéis leer sus reseñas aquí: Escuela de esgrima 1, Escuela de esgrima 2, Escuela de esgrima 3, Escuela de esgrima 4. Rivales.
Escuela de Esgrima, de C. S. Pacat, Johanna the Mad y Joana Lafuente. es una serie de cómic sobre deporte de factura americana, pero que encajaría perfectamente en la definición japonesa de spokon. Lo edita Mab Graphic, un sello relativamente reciente de Ediciones Urano, y que empezó a publicarlo en 2021 y actualmente van ya por el tomo 5.
7- Real
No podemos terminar las tortitas de hoy sin hablar de baloncesto. Hay muchas para elegir, pero por darle una vuelta de tuerca he decidido traeros para mí la mejor de todas ellas: Real. Que además es de las mejores series sobre deporte adaptado que vais a encontrar.
Takehiko Inoue, su autor, es una leyenda en el cómic sobre baloncesto. Durante su adolescencia lo practicó semiprofesionalmente y ha construido su carrera como mangaka alrededor de éste deporte. Su obra más famosa es su clásico sobre baloncesto: Slam Dunk (24 kanzenbanes) que ha vendido más de 120 millones de copias sólo en Japón y es uno de los mangas (de cualquier temática y demografía) más vendidos de la historia.
En Real Inoue nos habla del baloncesto en silla de ruedas. Y de un grupo de adolescentes, con problemas bastante más serios que los típicos “me quiere, no me quiere” de las series adolescentes, en proceso de aceptación y superación de diferentes traumas, bien físicos, bien psicológicos, y que no excluyen otros de carácter socio-económico. Traumas y problemática que no edulcora en ningún momento (especialmente llamativo todo lo relacionado con la rehabilitación física y las secuelas tras el accidente del protagonista) y a los que el baloncesto acaba haciendo de aglutinador, de terapia y de forma de escape. Todo en uno.
Una serie que no te puede dejar frío y que es a la vez dura, estimulante y adictiva. Una lectura que recomiendo a cualquiera, incluso aunque no te guste el baloncesto o el cómic sobre deporte.
Real lo empezó a publicar aquí la editorial Ivrea a finales de 2004, y van por el tomo 14 (de momento). Sabemos los fans de la serie que nos tocará esperar, ya que es un título que Inoue acomoda entre sus otras series de mayor tirada. Actualmente, tras un hiato de casi 7 años, estamos emocionados esperando con ganas el tomo 15 que creemos que verá la luz a lo largo de 2023.
Y hasta aquí las tortitas de hoy. Es la primera vez que un lector me sugiere un tema sobre el que elegir mis cómics, en este caso el deporte (concretamente me pidió un cómic que hablase de fútbol), así que ha sido bastante guay. Yo al menos he disfrutado haciéndolo. Gracias. Espero haberos inspirado para saltar del sofá y darlo todo como los protagonistas de estas historias. O un poquito al menos.
Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros. Si queréis que hablemos de algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter y el resto de nuestras redes sociales.
Eso sí, para nuestras últimas tortitas del año tendremos por supuesto nuestro Especial Navidad, con el que nos despediremos hasta después de reyes.
¡Gracias por leer!
PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.
También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estas semanas:
Hace poco hablábamos de las vacaciones de verano, de la vuelta al cole, de la Bat-Familia, de niños, del vino en el cómic, de ecología y hemos hablado del arte en el cómic no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de música, de comic noir, de ciencia ficción y de medicina gráfica. También os gustará nuestro Especial Halloween y como complemento nuestra recopilación de versiones en cómic de Drácula.