Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Especial Halloween

Es la hora de las Tortitas! ¡Minireseñas temáticas encadenadas! Siete mini recomendaciones o tortitas para tus desayunos de domingo sobre un tema al azar que nos sacamos de la manga. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Esta semana os traigo unas tortitas realmente MONSTRUOSAS. En nuestro desayuno de hoy: 7 Tortitas: Especial Halloween.

Es la hora de las Tortitas Hellboy

 

Como no podía ser de otra manera, este fin de semana de Halloween os traemos siete tortitas con siete comics protagonizados cada uno por alguno de los monstruos más clásicos. Uno para cada día!. Por este orden encontrareis: vampiros, brujas, zombies, al hombre invisible, el monstruo de Frankenstein, hombres lobo y fantasmas.

Ya veis. Más clásicos que esto no podemos ponernos en esta entrega monstruosa especial para celebrar el fin de semana de (Insertar aquí la opción preferida de celebración): Samaín, Halloween, All Hallows Eve, Día de Muertos, Día de los Fieles Difuntos o Día de Todos los Santos. Celebréis lo que celebréis, y cada uno a vuestra manera, repartid cariño y tiempo con quienes aún estén a vuestro alrededor, aprovechad para comer muchas cosas ricas, leed mucho y pasad un buen fin de semana en general.

Marchando una de tortitas MoNstRuOoSaS!!

Rapaces

1- Rapaces

A diferencia de otros monstruos y seres míticos del género del horror, el vampiro es el que más amamos porque es el único que no está pensado para repeler, infundir rechazo, o pavor. El vampiro es un ser que a pesar de su naturaleza terrorífica, está pensado para tentarnos, seducirnos y atraernos con él hacia las tinieblas. Y lo consigue.

En Rapaces también nosotros, al igual que la protagonista, iremos siendo atrapados poco a poco por los sorprendentes giros de guion según va avanzando la historia, y acabaremos cayendo irremediablemente bajo el seductor influjo de los irresistibles hermanos Molina y su sociedad vampírica que bebe en la misma medida de Stoker, Anne Rice y Vampiro: La Mascarada.

Una historia en cuatro actos (uno por tomo) en la que Jean Dufaux (guion) y Enrico Marini (dibujo) logran conjugar de una forma muy interesante varios géneros como el horror, el género negro y policíaco, el erotismo, el histórico o la aventura.

La historia de Rapaces se publicó en cuatro tomos en 1999 en Cimoc Extra Color y fue recopilada en 2019 por Norma Editorial, que nos lo trajo de nuevo en un integral precioso.

Podéis leer la reseña de Alejandro aquí: Rapaces Integral 

Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina

2- Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina

El mito de la bruja, especialmente en su versión femenina, siempre está relacionado con lo prohibido, con el conocimiento, su control y sobre los límites de lo socialmente aceptable. El conocimiento, la transgresión de las normas sociales y el poder en una mujer tenían consecuencias, mayormente condensados en la necesidad de ser separada de la sociedad.

Sabrina es una bruja novata y adolescente. Es un personaje con mucho recorrido y muy conocido, pero que tanto en cómic como en sus adaptaciones televisivas siempre se había enfocado desde un punto de vista muy light, humorístico y un poco naive. El punto de inicio es el habitual: Sabrina, a punto de cumplir los dieciséis, tiene que decidir su futuro: Convertirse en bruja y ser miembro del aquelarre olvidando su lado humano apartándose del mundo o renunciar para siempre a la magia y vivir una vida mundana entre sus amigas y su novio del instituto. Pero ¿se puede tener todo?

Roberto Aguirre-Sacasa le da una vuelta de tuerca y le introduce los elementos de terror justos para que, sin dejar de ser una serie adolescente y llena de sus tropos habituales, se convierta en una historia de terror con una atmosfera siempre inquietante y realmente espeluznante a veces. Tal y como una historia llena de brujas, monstruos, demonios, cultistas y no muertos debería ser. El dibujo de Robert Hack termina de convertirlo en una experiencia verdaderamente terrorífica (para bien). Sus ambientes oscuros y opresivos son el espaldarazo definitivo para afianzar un guion innovador que ha catapultado al personaje a una nueva época dorada.

Si queréis una reseña más extensa, podéis leer la que hizo Enrique en su día aquí: Las escalofriantes aventuras de Sabrina.

Este tomo lo publicó Norma Editorial en marzo de 2018 al amparo del lanzamiento de la serie homónima de Netflix basada precisamente en éste comic de 2014 y que tuvo al propio Roberto Aguirre-Sacasa como productor ejecutivo.

Nosotros los Muertos

3- Nosotros los Muertos

La figura del Zombie como monstruo es muy interesante, ya que pese al pavor que transmite de forma natural, sus mejores historias suelen servir de canal para contarnos que el mayor monstruo de todos es el ser humano. Por terroríficas que puedan ser las distopías plagadas de estos no muertos devora cerebros, siempre son superados por las sociedades humanas que se generan a su alrededor.

Con ello en mente nos trasladamos a Nosotros Los Muertos, uno de los tebeos más interesantes de su año que nos cuenta una fascinante ucronía zombie que arranca en los tiempos de la peste negra (concretamente en el año 1348 de Nuestro Señor), en un mundo muy parecido al nuestro pero en el que los muertos por la peste vuelven de entre los muertos y se levantan hambrientos de carne humana en la mayoría de los casos. Así las cosas, Europa se acaba convirtiendo en un vertedero. En consecuencia, y entre otras cosas, Colón nunca llega a descubrir América, y nada volverá a ser igual. Cientos de años después, los equilibrios de poder mundiales, aunque de algún modo reconocibles, no van a ser como los habíamos estudiado en los libros de historia.

El trabajo de Darko Macan al guion e Igor Kordej al dibujo es sencillamente espectacular. Este equipo de dibujante y guionista croatas nos trasladan de forma brillante a un comic que mezcla terror, histórico, drama, fantasía y ciencia ficción como si mezclar cualquiera de todos esos géneros fuera la cosa más sencilla del mundo.

Lo publicó ECC Cómics en 2016 en un tomo integral que recopilaba los cuatro que habían salido a lo largo de 2015 en Francia. Lo reseñó Mario en 2017 y sus reseñas, como siempre, merecen mucho la pena: Nosotros, los muertos.

Nadie

4- Nadie

El mito del hombre invisible es probablemente una de los mejores vehículos del género para tratar el tema de la identidad, de la incapacidad para relacionarse, de las cosas que queremos ocultar de nosotros mismos y de la alienación y la forma en que a veces podemos dejar de sentirnos percibidos. Y por ende de cómo el ser humano, aislado de la sociedad y por ello mismo liberado de sus constricciones, puede convertirse en un monstruo. Uno de los monstros clásicos más terroríficos porque lo que no se ve, o lo que va por dentro, siempre da más miedo que lo que está a simple vista.

En Nadie, la obra original de H G Wells es tan solo el germen, Lemire le da aquí una vuelta de tuerca llevándolo a su terreno. Una vez más se centrará en su tema fetiche, y nos contará sobre la alienación de las comunidades cerradas de los pequeños pueblos de la América profunda. Los prejuicios, el miedo a lo diferente, la sinrazón y el lado oscuro que pueden tener en ocasiones estos lugares aislados.

No es la mejor obra de Jeff Lemire, pero la forma de tratar al personaje es bastante original y en el apartado gráfico está ciertamente inspirada.

Este tomo lo publicó en 2010 Planeta De Agostini Comic dentro de su línea Vértigo.

 

Frankenstein

5- Frankenstein

En Frankenstein no hay un monstruo sino dos. El no muerto que vuelve a la vida y el científico pasado de vueltas que lo es a su vez en su obsesión por jugar a ser Dios.

Adaptaciones de Frankenstein hay muchas. Hay otras más conocidas que ésta, pero desde luego habrá pocas más malrolleras. Junji Ito es el maestro de la incomodidad y el horror ambiental.

Aunque esta obra al no ser una historia propia de Junji Ito es cierto que le falta un poco de su “toque especial” enfermizo y descompuesto, aun así se las arregla para realizar una adaptación de la obra de Mary Shelley bastante fiel a la original sin perder ese toque de identidad personal que le es tan característico. Siendo una de las obras primerizas del autor, que la realizó en 1994, veremos ya en ella gran parte de las características que definirán al autor que tanto llegaremos a apreciar.

Si os gusta Ito o buscáis un Frankenstein clásico pero diferente, no os perdáis esta interpretación fiel al original pero con ese toque de horror que solo este maestro del horror japonés sabe recrear en sus atmosferas.

Lo publicó ECC Cómics en 2016 y de nuevo lo reeditó en 2021.

Por si queréis saber más, de este cómic os traigo no una, sino dos reseñas, la primera de Enrique: Frankenstein, por Junji Ito, cuando se editó por primera vez y la segunda de Tx, con motivo de su reedición: Frankenstein de Mary Shelley, adaptado por Junji Ito.

Wolf Walkers

6- Wolf Walkers

El miedo al lobo es probablemente uno de los miedos atávicos de los que el hombre es incapaz de desprenderse. A la vez es también un nexo con lo más arcaico del ser humano, con lo más animal, y con su conexión con la naturaleza. Tanto en su sentido integrador, como un ser más que forma parte del todo, como en su sentido más hostil, donde la supervivencia es la única ley.

Wolfwalkers no es una historia de hombres-lobo terroríficos que persiguen humanos, sino una historia de pequeñas y adorables niñas-lobo y los terroríficos cazadores que las persiguen. Una historia de las que nos hablan de conectar con la naturaleza. Entrañable, tierna y emocionante con dos pequeñas que resulta que al llegar la noche, al quedarse dormidas en sueños pueden convertirse en lobos.

La protagonista es una niña que vive en un pueblo de Irlanda llamado Kilkenny en compañía de su padre, un cazador de lobos, las bestias más peligrosas de la naturaleza. Su gran ilusión es seguir los pasos de su padre, lo que la lleva a adentrarse en un bosque cercano donde se topará con los temibles lobos… y también con una pequeña niña que los acompaña, una wolfwalker, una criatura mágica que se transforma en loba cuando duerme. Juntas aprenderán lo que es la amistad, el sacrificio, el miedo y la superación. Un canto al folclore irlandés que nos transporta a un escenario donde el mundo real convive con el sobrenatural.

Una de las mejores películas de animación de 2020, que llegó a ser candidata a los Oscars, ha dado lugar a esta versión en comic basada en las escenas de la película.

Samuel Sattin es el encargado de la adaptación a cómic la maravillosa película de Tomm Moore y Ross Stewart. Y hace un trabajo estupendo. Lo publicó ECC en agosto de 2022.

El fantasma de Anya

7- El fantasma de Anya

Más allá del terror que pueden provocar, los fantasmas son en realidad la conexión desesperada con la idea de que existe un “más allá”. Y de que podemos llegar a contactar con él. Si lo piensas, más que figuras para dar miedo están pensadas casi para consolarnos. Aunque pueden llegar a dar mucho miedo.

Si buscáis una de las mejores historias de fantasmas de los últimos tiempos probablemente ésta sea una de ellas. No es una historia de terror al uso, sino una de autodescubrimiento y de madurez con un pequeño toque macabro de fondo.

Anya es una adolescente ansiosa por encajar, con problemas de identidad y ansiedad social en pleno proceso de maduración. Vamos, una adolescente. Un día tiene un accidente y cae a un pozo, allí encuentra horrorizada unos huesos y el fantasma que les acompaña, que lleva allí 90 años y es de otra chica adolescente, aparentemente adorable y deseosa por ayudar y que a partir de ese momento la acompañará a todas partes. A partir de ese momento se dará cuenta de que nada en su vida, ni siquiera su nuevo fantasma, es como ella creía.

La autora de esta historia de misterio adolescente es Vera Brosgol. Es su primera obra aunque ya había trabajado como ilustradora en películas como Coraline o Paranorman. El fantasma de Anya se llevó en su momento un premio Eisner, un Harvey, un Cyblis y fue nominado a los Bram Stoker.

El libro lo publica Norma Editorial a través de su sello para comic infantil y juvenil: Astronave. La última edición es de 2019.

Y hasta aquí las tortitas de hoy. Como cada domingo os recuerdo que esto no es un top. No hay comics mejores o peores ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me ocurren cuando pienso en el tópico de la semana.

Si queréis leer las entregas anteriores, hace poco hablábamos de las Vacaciones, de la Vuelta al Cole, de la Bat-Familia, de comics y niños, de vino y también podéis ver aquí la primera y segunda entregas de nuestras tortitas dedicadas al  arte en el comic.

Si os habéis quedado con ganas de más monstruos hace un par de domingos hicimos una recopilación de versiones de Dracula. 

Sois bienvenidos a comentar, sugerir temas o añadir vuestras propias recomendaciones en Twitter y el resto de nuestras redes sociales. Tenéis abajo los links.

¡Gracias por leer!