Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

7 Tortitas: Fantasía Épica

Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo. Siete días, siete recomendaciones y un tema al azar. Este domingo te presentamos los cómics más deliciosos y apetecibles para saborear en una noche oscura y tormentosa. Hoy, en nuestras 7 Tortitas: Fantasía Épica

Hace ya una semana que salió a la venta la nueva aventura gráfica del Legend of  Zelda y, para muchos, nuestra capacidad para pensar en otra cosa que no sean mundos imaginarios ha disminuido drásticamente.

Por eso hoy os traigo siete cómics que no van a tratar de sacarnos de nuestra nube de fantasía, sino todo lo contrario: nos permitirán seguir soñando con espadas míticas, magia tenebrosa, eclécticos grupos de aventureros, laberintos interminables y esos mundos imaginarios y maravillosos que nos esperan.

La fantasía no es solo para los fanáticos de los dados o el mando de una consola. Es un género que está con nosotros desde que el mundo es mundo y los humanos empezaron a contar historias de monstruos, dioses y guerreros legendarios. Un género capaz de adaptarse a todos los públicos, desde los que buscan una buena dosis de acción, hasta aquellos que prefieren explorar las complejidades de la condición humana.

En fantasía solemos encontrar dos distinciones fundamentales: Alta y Baja fantasía, que no tiene que ver con juicios de valor sobre el género, sino con el entorno o el tipo de universo en el que se desarrolla.

La alta fantasía, o lo que tradicionalmente llamamos fantasía épica, ocurre en mundos imaginarios, secundarios, diferentes del mundo real, distantes o paralelos o incluso en los que el mundo real ni siquiera existe. Mientras que la fantasía baja ocurre en nuestro mundo, presente o pasado, o en uno muy similar, que en general funciona bajo las mismas reglas, pero en el que incluimos la presencia de cierto realismo mágico.

Hoy nos centraremos en esos mundos imaginarios, diferentes y fascinantes. Preparaos y abrochaos todos el cinturón del unicornio volador, porque vamos a adentrarnos en un universo donde lo imposible se convierte en una realidad asombrosa y la aventura te espera dentro de una mazmorra oscura y recóndita.

¡Bienvenidos a un viaje donde las palabras son conjuros y cada viñeta es una ventana abierta hacia mundos infinitos!

Marchando una de tortitas épicas!

La Mazmorra

1- La Mazmorra

No es fácil hablar de qué es La Mazmorra. Es uno de esos comics que simplemente amas locamente u odias. Aunque nunca he conocido a nadie en el segundo grupo.

Narrada en un mundo prototípico de D&D, sus protagonistas son todos extraños animales antropomórficos. Es una obra loquísima, que juega con los tropos de la fantasía épica desde el conocimiento y el cariño, pero sin dejar de ser a la vez profundamente irreverente. Cuestionándolos, retorciéndolos y exponiendo sus miserias sin pudor y de una forma absolutamente hilarante. Consigue ser a la vez divertidísima y tremendamente triste y acaba siendo una de las historias más épicas y adictivas jamás escritas. Una obra apasionante que logra ser simultáneamente una parodia irreverente y un amoroso tributo.

A ésta locura contribuye su distribución interna. La Mazmorra está compuesta inicialmente por tres series completamente diferentes, pero con elementos en común: Zenit, la serie principal, ambientada en el presente. Amanecer, una suerte de precuela que nos cuenta los orígenes de éste universo, y Crepúsculo, donde veremos su final.

Por si fuera poco, a las tres series centrales se añadieron dos más secundarias: Festival, en la que se nos cuentan aventuras sueltas de los protagonistas de Zenit ambientadas entre los dos primeros tomos de la serie principal, y Monstruos, centrada en personajes secundarios de la saga sin un marco temporal predefinido.

La mazmorra cumple éste año 25 años. Una serie abierta, que lleva editándose desde 1998, aunque los últimos álbumes se han ido espaciando unos 5 años entre cada uno de ellos. Creada por Lewis Trondheim y Joann Sfar, en ella han colaborado además muchísimos otros autores. En España lo publica Norma Editorial y actualmente está siendo editada en volúmenes integrales. El último es el cuarto y salió a finales del año pasado.

Si queréis leer más en profundidad, podéis acercaros a las reseñas de Enrique que, como yo, es un fan irredento de la saga: La Mazmorra: Integral 1, La Mazmorra: Integral 2, La Mazmorra: Integral 3 y La Mazmorra: Integral 4 

Monstress

2- Monstress

Monstress es una obra peculiar, magnífica en su rareza, que cabalga una especie de tierra de nadie a caballo entre diferentes mundos. Un comic que consigue mantenerse en sorprendente equilibrio entre el manga y el cómic americano, entre la aventura pura y la reflexión social y entre la fantasía épica y el terror lovecraftiano.

Monstress no te presenta un mundo de fantasía, te tira en él como quien te empuja a una piscina en la que solo estabas probando el agua. Te mete de golpe en un mundo vertiginoso, extremadamente complejo, lleno de reglas que no entiendes y que tratas de comprender mientras intentas recuperar el aliento. Número a numero vas aprendiendo a navegar por él y es tan maravillosamente diferente, vívido e interesante que no quieres salir ya más.

Un mundo en guerra, razas ancestrales, sociedades matriarcales, dioses, semidioses y monstruos preternaturales. Pero sobre todo personajes que huyen de los arquetipos. Nadie es bueno aquí, ni siquiera los protagonistas.

Pero aunque el worldbuilding es una autentica obra de arquitectura fantástica, el verdadero tesoro de ésta obra es su elemento gráfico. Cada página logra dejarte sin aliento.

Guionizado por Marjorie Liu y dibujado por Sana Takeda, ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos cinco premios Eisner, cuatro premios Hugo, y un Harvey. Lo edita en España Norma Editorial y el último número, el séptimo de la serie, ha salido el  mes pasado, en abril de 2023.

En la web podréis encontrar más reseñas para saber más. Nos hablaron de él Jaime: Monstress: Despertar  y Enrique: Monstress: La promesa

Nimona

3- Nimona

Nimona es un comic interesantísimo, escrito inicialmente en forma de Web Comic en Tumblr entre 2012 y 2014 como parte de su proyecto de fin de estudios por ND Stevenson, que por aquel entonces tenía apenas 20 años. Una obra sorprendente en alguien tan joven, con una delicadeza a la hora de hacernos penetrar en los complejos recovecos de sus personajes que me enamora.

Sobre la premisa del clásico enfrentamiento entre el bien y el mal en un mundo de fantasía épica nos presenta una protagonista joven, impetuosa, astuta, que tiene el poder de cambiar de forma a voluntad, con la que la historia consigue al final que empaticemos, pero a la que presenta llena de frustración e incluso algo cruel. Nos sorprende su posicionamiento en la historia y nos hace replantearnos los roles clásicos y los estereotipos interiorizados que todos tenemos. Según avanza la historia y nos va presentando al villano, al héroe, y al mundo sobre el que los tres construyen su viaje, todos y cada uno de los personajes irán mostrando retazos de algo que no esperabas ver en ellos.

Gráficamente muy fácil de leer, con un estilo más cercano al cartoon, es una historia aparentemente sencilla pero sorprendentemente compleja a nivel emocional. Sin dudarlo, una de mis preferidas de éste género de las que han aparecido en los últimos años.

Publicada por Editorial Astiberri en nuestro país en 2021, ha recibido numerosos premios, entre ellos un Eisner.

Nimona contará en breve con una adaptación a cine de animación, de la mano de Netflix, que nos tiene expectantes ya que está programado su estreno para finales del mes que viene (30 de junio 2023).

Si queréis saber más cosas de ésta obra fantástica, Alain escribió una reseña en su momento que podéis leer aquí: Nimona

El Mercenario

4- El Mercenario

Cuando pensamos en fantasía épica y cómic un nombre que no puede faltar es el de Vicente Segrelles y su clásico El Mercenario. Una obra fundamental que además de a otros mundos, para muchos es también un viaje al pasado. Estuvo abierta desde 1981 hasta 2003 y quienes tenemos ya unos años la llevamos grabada en las retinas desde que poblaba las páginas de la revista Cimoc.

El Mercenario es argumentalmente hija de su época. Encontramos un protagonista que vive literalmente en Las Nubes. Un mercenario pero de férrea moral al que su sentido de la justicia suele llevarle a meterse en problemas, que suelen tener que ver con su tendencia sobrehumana a encontrarse mujeres bellísimas y en diferentes grados de desnudez (no siempre justificadas por el argumento) necesitadas de ayuda, villanos hediondos con los que mantener cruentas batallas, armas e inventos loquísimos y lo mejor: dragones. Ah, los dragones. Una de las cosas más visionarias del género. Alejarse de la imagen enquistada que nos daba de ellos la fantasía tradicional e imaginar unos dragones totalmente plausibles, basados en lo más parecido que ha existido en nuestra realidad: los dinosaurios.

El mercenario, entre cruentas batallas y secuestros de mujeres desnudas nos presenta un mundo a la vez absolutamente fantástico y tremendamente plausible dentro de lo fantasioso, pero sobre todas las cosas: bellísimo. Por que el arte de Segrelles es una de esas cosas que te quita el sentido. Y es que cada viñeta es en si misma una obra de arte pintada al óleo (al menos lo son en los 10 primeros álbumes, hasta que empieza a usar técnicas digitales) y son todas tan bellas que no te llegas a cansar de mirarlas.

La edición más completa que se puede conseguir ahora es la de Ponent Mon, que consta de los 14 tomos habituales (9 pintados al óleo y del 10 al 14 digitalmente) y un tomo extra llamado De oficio: Ilustrador, en el que el propio Segrelles narra las peripecias de su oficio y las de la serie. Un ultimo tomo, solo para los fans más acérrimos, que Lamastelle nos reseñó aquí: De oficio: Ilustrador.

Tragones y Mazmorras

5- Tragones y Mazmorras

Tras un clásico, me suele gustar de vez en cuando sorprenderos con algún título especialmente llamativo por lo diferente o lo alocado de su premisa. Tragones y Mazmorras (mis dieses al traductor) es una de esas obras lisérgicas en su concepción que no puedes evitar mencionar. No por que sea lo mejor que ha dado el medio, o lo más relevante, sino porque su premisa es tan tremendamente loca que nos deja por completo boquiabiertos y ojipláticos.

En un mundo clásico de D&D, nos encontramos a un grupo estándar de aventureros. Un mundo que es una isla que esconde un tesoro, y un mago loco que la ha convertido en una peligrosa mazmorra llena de trampas y monstruos. Hasta aquí todo bastante normal.

Nuestro grupo de protagonistas comienza la historia siendo derrotado miserablemente por un dragón. Ahí empieza el viaje de nuestros ¿héroes? que sin pertrechos ni vituallas no saben como sobrevivir en la mazmorra. Uno de ellos, que es un gourmet en secreto, les cuenta que siempre ha tenido el sueño de comer guisos de diferentes monstruos, y deciden matar dos bichos de un tiro y avanzar por la mazmorra a la par que cazan monstruos y para acto seguido prepararlos a lo masterchef, contando con todo tipo de detalles como cocinan y sirven cada plato, las dificultades que se encuentran en la preparación y lo que les gusta más o menos de cada uno.

Una historia mitad mazmorra clásica, mitad reality show de cocina que te hará reír y salivar al mismo tiempo.

Danjon Meshi, titulo original de la obra, fue creado por la mangaka Riöko Kui en 2014 y sigue a día de hoy publicándose en Japón.

En nuestro país está siendo publicada a través de Milky Way Ediciones y tiene que estar a punto de salir el tomo 12 ya.

Ether

6- Ether

La trilogía de Ether es una de esas obras que he releído varias veces y siempre he encontrado algún detalle que no había visto antes. Una historia sorprendente, llena de una imaginación desbordada e intensas emociones, que mezcla la fantasía con la ciencia ficción a partes iguales. Una historia que no nos “transporta” a otro mundo, sino que nos mete la cabeza en él mientras nos grita que abramos los ojos. Como pasa con la vida misma, es fascinante y dramática a partes iguales.

Reconozco que no soy objetiva, porque el trabajo de Rubín es mi debilidad. Proyecto en el que estén sus lápices de por medio, trabajo que acabará si o si en mi estantería. Por supuesto el guión de Matt Kindt es absolutamente fabuloso, pero no creo que el mundo de Ether hubiera podido existir sin David Rubin. Se nota su mano creativa en cada rincon, en cada personaje y en cada artefacto y son tan suyos que no hubieran podido existir sin el.

El argumento nos lleva a seguir a Boone Días, científico y aventurero que consigue encontrar el modo de entrar en el mundo mágico-fantástico de Ether. Un mundo lleno de magia en el que Boone no cesará de intentar encajar su lógica científica.

Como todos los héroes tiene un punto trágico, ya que su adicción al mundo de Ether le está costando, literal y figuradamente, la vida. Un poco como pasa con todos los mundos imaginarios, que son maravillosos siempre y cuando seas capaz de volver al mundo real y haber ganado algo en el proceso, pero si pasas demasiado tiempo sin sacar la cabeza de ellos puedes llegar a perderte dentro.

Fué publicada por Astiberri Ediciones entre 2017 y 2020, y nuestro compañero Alain nos contó aquí sus impresiones: Ether 1: La muerte de la última Llama Dorada, Ether 2. Los golems de cobre,  Ether 3. La desaparición de Violeta Campana 

Elric

7- Elric

En 1961 Michael Moorcock pubicó un relato llamado La Ciudad de Ensueño. En él aparecía por primera vez un personaje, Elric de Melniboné, que daría comienzo a una saga, la del Campeón Eterno, que influiría de forma decisiva en el panorama no sólo de la fantasía épica, sino también de la ciencia ficción.

Elric no es un héroe. Es un antihéroe débil, que recurre al uso de drogas (y cosas peores) para mantenerse en pie mínimamente activo, que adora a demonios y es el líder de una civilización corrupta y amoral. Un emperador albino, hechicero en un mundo en completa decadencia con el que de alguna manera es imposible no quedar fascinado irremediablemente y para siempre.

Cuando pensamos en Elric es imposible no visualizar en la memoria de forma automática la obra de P. Craig Rusell. Por suerte para los fans del personaje, aunque se trata de un listón que está tremendamente alto y difícil de superar, hay autores que se han animado a mostrarnos también su visión del personaje con una obra propia.

La más reciente que recuerdo es la obra para el mercado francés del guionista Julián Blondel, con el apoyo gráfico de Didier Poli, Robin Recht y Jean Bastide que hacen un trabajo excelente complementando sus diferentes estilos. El resultado es una obra de carácter pictórico absolutamente espectacular. Una obra con un toque oscuro y terrorífico que a la historia le pega perfectamente y que a mi parecer es su mayor acierto.

Esta saga fue publicada en nuestro país en cuatro álbumes de tamaño europeo entre 2013 y 2021 por la editorial Yermo. Un ciclo completo pero que por suerte no es lo último que los autores quieren contar del personaje, ya que han comentado que aún no han terminado con él, es posible que a futuro veamos más en ésta línea.

Tanto Alejandro como Laintxo y Enrique son grandes fans de Elric y nos han hablado del personaje en varias de sus reseñas que podéis leer aquí: Elric vol 1, El trono de rubí, Elric de Melniboné, Elric: La ciudad de los sueños, Elric vol. 4.

Y hasta aquí nuestras tortitas de fantasía. Gracias por soñar un rato conmigo.

Nos vemos la semana que viene! Gracias por leer!

Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros.

Si algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter, IG y el resto de nuestras redes sociales.

 

PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.

También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:

Hemos hablado de viajes, de vacaciones, de maternidad y de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de literatura dos veces, de música, de comic noir, de ciencia ficción y de aliens, de Drácula, de teoría del cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.