Ocho años hace ya desde que nos llegó el primer tomo de la adaptación francesa de las historias de Elric de Melniboné. A lo... Elric vol. 4: La ciudad de los sueños

Ocho años hace ya desde que nos llegó el primer tomo de la adaptación francesa de las historias de Elric de Melniboné. A lo largo de estos ocho años han visto la luz cuatro volúmenes, que según el guionista, Julien Blondel, forman el primer ciclo de su adaptación de las historias de Michael Moorcock. Una adaptación que según el propio Moorcock es la mejor que se ha hecho en cómic, aún habiendo algunas previas de altísima calidad, como las de Pacific, Dark Horse o la novela gráfica de Marvel. Vamos con La ciudad de los sueños, el final de este primer arco.

elric 4 la ciudad de los sueños pg1

Con este cuarto volumen llegamos al final de Melniboné, la primera parte de la obra planificada por Julien Blondel, de la que no tenemos noticia de su extensión final. Pero teniendo en cuenta que las historias contadas en lo que hemos visto hasta ahora adaptan los libros Elric de Melniboné, Marinero de los Mares del Destino y una parte de La Maldición del Lobo Blanco, de un total de seis libros originales, todo apunta a que estamos ante una historia en tres partes.

En La Ciudad de los Sueños tenemos dos momentos clave en la historia de Elric. Tras haber reunido un grupo de aliados de los Reinos Humanos, Elric llega a la antigua ciudad de R’lin K’Ren A’a, donde el propio Arioch le relata el origen del pacto entre Melniboné y los Señores del Caos. Es a raíz de este pacto cuando los Melniboneanos se convierten en la poderosa civilización que un día dominó los Reinos Jóvenes, y cuando se convirtieron en los seres crueles e inhumanos que hemos ido viendo explícitamente en esta serie.

Y de R’lin K’Ren A’a, el ejército que acompaña a Elric va a Imrryr, a destruir la capital del antaño orgulloso imperio en decadencia, reflejo de la decadencia del Imperio Británico, a ponerle fin al enfrentamiento con su primo Yyrkoon y a rescatar a su amada, su prima Cymoril. Pero claro, la Tormentosa, la espada negra, tiene algo que decir al respecto.

elric 4 la ciudad de los sueños pg2

Hay algo que el lector, especialmente el más conocedor de la obra de Moorcock, tiene que tener en cuenta: El Elric de Glénat no es una transliteración de las novelas originales a páginas de cómic. Los guionistas hacen una adaptación, fiel en algunos momentos y bastante libre en otros, en la que algún personaje pierde importancia en esta versión y otros la ganan. Sin duda, el personaje que sale brillando aquí es Cymoril, que en la novela es poco más que un macguffin y aquí tiene un papel clave en el desenlace de la historia, además de un cambio de personalidad que hace que el final sea mucho más interesante que el original. Un cambio que el propio Michael Moorcock ha dicho que mejora la historia.

Los autores de este volumen son ilustres desconocidos en el mercado español del cómic, siendo Elric su única obra publicada en castellano. Julien Blondel proviene del mundo de los juegos de rol, habiendo trabajado en títulos como La leyenda de los cinco anillos, In nomine Satanis o Unknown Armies. Damos por supuesto que conoce el Stormbringer, el juego que fue la puerta de entrada al personaje para muchos lectores. Jean Luc Cano viene del videojuego, y sus títulos más conocidos están en DONTNOD Entertainment: Remember Me y Life Is Strange 1 y 2. El dibujante, Julien Telo, hace un trabajo un par de peldaños por debajo del de Didier Poli, responsable de El trono de rubí, pero cumple y tiene algunas páginas visualmente impactantes. La verdad es que para ser la primera obra que podemos ver de todos ellos, nos hace poner una alarma con su nombre para seguirles con atención en el futuro.

elric 4 la ciudad de los sueños pg3

Para los seguidores del Emperador Albino de Melniboné, esta adaptación ha sido una obra de un nivel notablemente alto. Distinta en tono, ritmo y narración a las anteriores que hemos podido ver, con un enfoque diferente que le da un nuevo sabor a una obra que ya conocemos, un sabor que nos ha enganchado desde el primer momento. Esperemos que no tengamos que esperar otros ocho años para ver los siguientes cuatro volúmenes.

Compartir:
Enrique

Enrique

...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com