Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Heliotrope 1: Los ladrones de magia

Heliotrope 1: Los ladrones de magia
Guion
Joann Sfar
Dibujo
Benjamin Chaud
Color
Isabelle Rabarot
Formato
Cartoné, 64 páginas
Precio
18 €
Editorial
Nuevo Nueve. 2023
Edición original
Héliotrope 1: Les voleurs de magie FRA

Si preguntas a cualquier aficionado al cómic franco-belga cuáles son los autores más representativos del medio en la actualidad, prácticamente todos mencionarán antes o después el nombre de Joann Sfar. El autor francés, que hace ahora veinticinco años que empezó a publicar el superventas La Mazmorra junto a Lewis Trondheim, es uno de los responsables de la nueva era dorada del cómic europeo junto a sus compañeros de L’Association. Desde entonces ha publicado obras de todo tipo: humorístico, fantástico, intimista… y tiene varios títulos orientados a un público juvenil, a los que se une ahora este Heliotrope que acaba de publicar Nuevo Nueve.

heliotrope 1 pg0

Heliotrope es una chica que no siempre se llamó así. A priori, parece ser una chica adolescente de lo más normal. Va al instituto en transporte público y le gusta una compañera de clase. Y hasta ahí llega la normalidad, porque vive con su abuela alcohólica que pasa el día sentada en un sillón con un trabuco encima de las piernas. Y vive con ella porque sus padres están en la cárcel. Por haber robado objetos mágicos. Y siguiendo con la tradición familiar, para demostrar su amor a su compañera decide robar un color para regalárselo. Sí, un color. El azul heliótropo, que se encuentra en la luz de un faro determinado. Y ese color se le pega a la piel y hasta le cambia el nombre.

Heliotrope es una serie de la que hasta ahora han salido tan solo dos tomos en Francia (Los ladrones de magia y El palacio de los ladrones). Estamos ante una obra para un público Young Adult, pero que puede ser perfectamente disfrutable por lectores adultos. Sfar tiene suficiente oficio a sus espaldas como para ser capaz de hacer obras con diferentes niveles de lectura. Estamos ante una historia de aventuras con protagonista adolescente, pero con un ritmo alocadísimo y miradas al mundo real en el que viven los jóvenes de hoy en día, pero también con referencias culturales para los padres de los lectores objetivo, como Indiana Jones o los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft.

heliotrope 1 pg1

Uno de los principales méritos que tiene Joann Sfar cuando escribe historias para lectores jóvenes es que no los trata como si fueran tontos. Adapta su narración y sus temas a las capacidades de los adolescentes, pero confía en sus capacidades intelectuales y emocionales. Así, aunque esta historia bordea el surrealismo en ocasiones (y en varias se tira de cabeza), es un álbum en el que un lector juvenil se podrá sumergir en problemas y que no aburrirá a un adulto. Incluso la habitual presencia de personajes de otras obras del autor (en este caso, tenemos a Aspirina por aquí) le da un punto de color argumental adicional, pero no es imprescindible haber leído sus apariciones previas para disfrutar de esta obra sin problemas.

Al dibujo tenemos a Benjamin Chaud, al que ya conocemos de Los Pequeños Marsupilamis, pero con un estilo más dinámico, menos dulce que en las historias infantiles de los adorables animalitos de Spirou, y más convencional que en otras obras suyas. Eso se debe, sin duda, a trabajar sobre bocetos de Sfar.

heliotrope 1 pg2

La sensación que da Heliotrope al ver su portada es de que estamos ante un libro para lectores jóvenes, y así es sin la más mínima duda. Pero sería un error que los fans de Sfar adultos lo dejen pasar pensando que no va para ellos. Las obras de este autor siempre tienen interés, y los que ya se hayan acercado a Aspirina o El pequeño vampiro ya se pueden hacer una idea de qué van a encontrarse en estas páginas.