El Multiverso Oscuro... el lugar donde todo lo que temes, donde cada posibilidad nefasta, vive como una realidad propia. Aquí, los acontecimientos clave que... Historias del Multiverso Oscuro

¡Los momentos más memorables de la historia de DC, reinventados para historias del Multiverso Oscuro! El Multiverso Oscuro… el lugar donde todo lo que temes, donde cada posibilidad nefasta, vive como una realidad propia. Aquí, los acontecimientos clave que dieron forma al Universo DC toman un cariz diferente y más siniestro… y siguen caminos más oscuros y retorcidos. Presenciadas por Tempus Fuginaut, el centinela inmortal que vigila la barrera entre universos, estas historias misteriosamente evocadoras revelan los destinos finales de los caminos no tomados… y el destino sombrío de aquellos que eligen seguirlos.

Una de las colecciones de las que mejor recuerdo guardo de mi infancia y adolescencia era What If…? de Marvel, que aquí empezó a publicar Comics Forum allá por 1989. Eran historias autoconclusivas en las que las vidas de los protagonistas tomaban un camino diferente al de la continuidad oficial. Historias como «¿Y si Sub-Mariner hubiera salvado a Atlantis de su destino?» o «¿Y si Elektra no hubiese muerto?» nos sumergían un universos alternativos en los que podíamos echar un visto a cómo podrían haber sido sido las cosas en el Universo Marvel. Una especie de efecto mariposa en el que un pequeño cambio podía desencadenar grandes cambios en esa realidad. En esos cómics de Marvel, era Uatu, de la raza de los Vigilantes, quien desde su base en la cara oculta de la Luna nos narraba esas historias imaginarias, sin tener permitido intervenir (aunque en realidad, no hacía más que romper su juramento por exigencias del guion, pero de eso hablaremos otro día). Algo muy parecido a estas historias what if son estas Historias del Multiverso Oscuro, en las que una figura llamada Tempus Fuginaut (de la locución latina tempus fugit, que significa el tiempo vuela) se nos presenta como el equivalente al Vigilante en el Universo DC, observando cómo en el multiverso oscuro cambian las realidades de historias emblemáticas en nuestra continuidad. La muerte de Superman, La noche más oscura, etc, toman aquí un giro más oscuro todavía y nos enseñan realidades posibles que no ocurrieron… o tal vez sí.

En este volumen se recogen cinco historias, publicadas en EEUU en grapas unitarias de 48 páginas, con historias independientes y autoconclusivas, pero con el elemento común de estar ambientadas en este Multiverso Oscuro. La primera historia que podemos leer es Batman: La caída del caballero oscuro, con guion de Scott Snyder (Wytches, Animal Man: El reino rojo) y Kyle Higgins (Soldado de Invierno: Segundas oportunidades, Nightwing: El nuevo orden). Aquí, Batman no consigue detener a Jean-Paul Valley y recuperar el manto del murciélago, y este Batman más oscuro y violento ha sumergido la ciudad de Gotham en un estado policial, gobernándola a través del miedo. Bruce Wayne ha sido hecho prisionero, su cuerpo reducido a una cabeza y un torso mantenidos artificialmente con vida durante los últimos 30 años, hasta que una célula de resistencia se dispone a rescatarle y liberar a la ciudad de la policía del acólito de la Orden de San Dumas. Gracias a los estupendos dibujos de Javier Fernández (Green Arrow) nos sumergimos en una Gotham aún más oscura y deprimente que de costumbre, protagonista de un futuro distópico en el que nuestro cruzado de la capa deberá recuperar el control de la ciudad, o morir definitivamente en el intento.

La Muerte de Superman a manos de Juicio Final fue un evento que salió en telediarios de todo el mundo. Una hábil maniobra comercial con el objetivo de revitalizar las ventas de un personaje que estaba dando bandazos editoriales (y de ventas), y que tuvo como consecuencia arcos argumentales como Un mundo sin Superman y El reinado de los superhombres. Pero ¿qué hubiera pasado si Lois Lane, rota por el dolor, se convirtiera en huésped de la matriz kryptoniana, adquiriendo así todos los poderes de Superman? El guionista Jeff Loveness (Judas, Nova: Resurrección), acompañado por el magnífico dibujante Brad Walker (Guardianes de la Galaxia) firman aquí la que es para mí la historia más interesante de todo este tomo, protagonizada por una Superwoman decepcionada con una humanidad que no ha estado a la altura de lo que Kal-El protegía. Lois culpa también a la comunidad superheroica que estuvo ausente mientras Superman recibía una paliza mortal, pero que no dudó en salir en las fotos durante su funeral. Esta Superwoman, carente del sentido de la justicia y la moralidad de Clark Kent, acaba con supervillanos, gobiernos corruptos y algún que otro héroe reaccionario a golpe de visión calorífica, en una versión del personaje que recuerda al Superman tiránico de Injustice: Gods Among Us, o al supergrupo The Authority, que no se andaban con chiquitas a la hora de mantener la paz y el orden en el planeta.

multiverso oscuro

La Noche Más Oscura (publicada por ECC Ediciones en dos tomos XP: 1 y 2) fue un macroevento del entorno de Green Lantern, que tuvo su continuación en El Día Más Brillante. ¿Qué hubiera pasado si Hal Jordan y sus aliados no hubieran resultado victoriosos? El resultado es una historia que nos trae recuerdos de El Viejo Logan, sólo que aquí el héroe crepuscular y desencantado es Lobo, que acompañado por Sinestro ha de acompañar a la superheroína Paloma hasta el Muro de la Fuente, para devolver el orden al universo. El guion de Tim Seeley (Liga de la Justicia contra el Escuadrón Suicida, Batman: Preludio a la Boda) alterna los momentos más íntimos y deprimentes de los protagonistas, conscientes de lo fútil de sus actos, con la más macarra carnicería de lanterns zombis a manos del último czarniano. Todo ello aderezado con los dibujos de Kyle Hotz (Cable: Origen) quien, sin ser un artista sobresaliente, sabe dar a estas páginas el lustre que la historia necesita.

Crisis Infinita fue un evento que sacudió los cimientos del Universo DC al revelar a Maxwell Lord, antaño benefactor de la JLA en la recordada etapa de Giffen y DeMatteis, como el villano detrás de la organización Jaque Mate, además de cargarse al bueno de Blue Beetle. En el Multiverso Oscuro, Beetle no sólo no es asesinado por Lord, sino que además, siguiendo el guion de James Tynion IV (Detective Comics: Rostros sombríos, Batman y Robin Eternos), se hace con el control de Jaque Mate y envía un ejército de OMACs a poner orden en la Tierra. Por supuesto, los héroes se organizarán en su contra pero Beetle, aun sin ser el mejor luchador ni el más inteligente, no se lo pondrá fácil. Tenemos aquí la enésima historia de héroe convertido en villano, basado una vez más en la premisa de si el fin justifica los medios. Aun sin ser una historia especialmente inspirada, se redime por los fantásticos dibujos de Aaron Lopresti (Wonder Woman / Conan, La muerte de Hawkman), un autor que, imperdonablemente, llevaba un tiempo volando por debajo de mi radar, y se me ha revelado ahora como un artista a seguir, merced a sus construcciones de viñeta sólidas y su narración impecable.

El presente volumen lo cierra la versión oscura de Los Nuevos Titanes: El contrato de Judas. En la historia original de 1984, Terra, la más reciente incorporación a los Titanes, resulta ser una infiltrada enviada por Deathstroke. Tras varios números de infarto, Terra era finalmente derrotada por los Titanes. Aquí Terra pierde los papeles por completo, acaba con Deathstroke y logra someter a los Titanes y, por añadidura, el planeta entero. Esta revisión del Multiverso Oscuro homenajea al original en varias escenas, como el ataque de Terra al apartamento de Dick Grayson, que huye y escapa de la misma manera que cuando le atacara Deathstroke. Esta historia escrita por Kyle Higgins y Mat Groom (DC’s Crimes of Passion) cuenta con los irregulares dibujos de Tom Raney (El Guantelete del Infinito: Estela Plateada), y nos presenta a un personaje habitualmente pasado por alto, que tuvo un divertido renacimiento de manos del equipo Palmiotti / Gray / Conner, y que aquí trata de buscar su sitio sin dejarse someter por nadie, lo que acabará trayendo nefastas consecuencias.
multiverso oscuro
Nos encontramos, en resumen, con un volumen recopilatorio sobresaliente, con cinco historias más en la línea de los What If de Marvel que de los Otros Mundos de DC, pues nos cuentan historias que se derivan de las originales a partir de un determinado momento en el tiempo. Quizá lo más parecido a esto que históricamente haya publicado DC haya sido El Clavo de Alan Davis, o el Hijo Rojo de Mark Millar, pero lo cierto es que este Historias del Multiverso Oscuro, publicado en España por ECC Ediciones, ha supuesto una sorpresa más que bienvenida, alejado de los macroeventos a los que las grandes editoriales nos tienen tan acostumbrados. Si queréis leer un puñado de grandes historias de momentos clave en la cronología DC, al más puro estilo de los what if marvelianos, no lo dejéis pasar.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

  • XAVI

    8 noviembre 2020 #1 Author

    Reeinventar la rueda. Los «Elseworlds» pasados por el tamiz del «Multiverso Oscuro».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com