La nueva línea XP de ECC Cómics llega para contentar a los fans más acérrimos de los grandes crossovers editoriales. Con esta colección, ECC... La noche más oscura. Edición XP 1

La nueva línea XP de ECC Cómics llega para contentar a los fans más acérrimos de los grandes crossovers editoriales. Con esta colección, ECC pretende ofrecer las grandes sagas de DC Cómics en una edición exhaustiva que incluya absolutamente todos los cruces que haya tenido dicho crossover en orden cronológico, sin dejar de lado a ningún tie in por insignificante o poco relevante que pareciese a priori. Los primeros títulos de la línea se centrarán en recuperar Flashpoint y La noche más oscura, que es la que hoy nos ocupa. Además, para premiar a los compradores decididos, ECC ha anunciado que las primeras ediciones de estas sagas tendrán un acabado exclusivo: En el caso de Flashpoint serán portadas lenticulares y en el de La noche más oscura son tintas metalizadas reflectantes que brillan en la oscuridad.

Black_Hand

La noche más oscura fue el gran crossover de DC Comics del año 2009. Su caso fue el sucedido en muchas ocasiones (como actualmente en Marvel con La guerra de los reinos), tratándose de una historia gestada poco a poco en una sola serie (Green Lantern) y por un único guionista (Geoff Johns) cuya magnitud, espectacularidad y sobre todo ganas de hacer caja por parte de la editorial, provocan que acabe extendiéndose mucho más de lo que estaba previsto y acabe alcanzando a todo el cosmos de ficción.

Como decíamos, ECC ha hecho los deberes y ha metido todos los cruces de la serie, e incluso algún extra jugoso como un relato de los Green Lanterns guionizado por el mismísimo Alan Moore y del que se pueden extraer algunos mimbres de lo que acabaría siendo esta historia más de tres décadas después. Para los que no hayan leído a los Green Lanterns en los últimos años igual desconocen que además de los protagonistas de esta colección y de sus antagonistas (los Yellow Lanterns, que son avatares del miedo), han ido apareciendo todo tipo de anillos del resto de espectros emocionales: rojos, naranjas, azules, rosas… Pues no os preocupéis, en este primer volumen hay una serie de relatos protagonizados por cada uno de los grupos que ayudan bastante a ponernos en situación.

black lantern

Ahora bien, ¿qué es La noche más oscura? Pues en resumidas cuentas es una epopeya de proporciones cósmicas que sacudió al Universo DC como pocas veces se había visto. Geoff Johns cocina un blockbuster veraniego con todos los elementos de una superproducción: con un comienzo explosivo, pasamos a una fase de incredulidad y confusión por parte de los héroes y terminamos con un conflicto del que Geoff Johns sabe sacar petroleo usando como principal vehículo a la muerte. En el cómic de superhéroes estamos acostumbrados a que la defunción de un héroe o villano siempre sea relativa, normalmente temporal y muchas veces solventada con un giro de guion rocambolesco. Lo que no es tan habitual es que el regreso de este estado de no vida sea para que te muerdan en el trasero: Las hordas de Linternas negras pillaron desprevenidos a Superman y compañía y el resultado fue una historia que nos brindó una buena colección de grandes momentos.

El gran antagonista de la historia es Black Hand, un villano clásico de DC que es totalmente remozado en manos de Geoff Johns. El guionista nos presenta al personaje desde su más tierna infancia como un niño que estaba obsesionado por la muerte y que acaba cerrando este círculo de macabra fascinación de la única forma posible (la escena en el cómic es muy truculenta). Además, como avatar del color negro y la muerte es la oposición perfecta a cualquiera de los cuerpos que estarán en conflicto, porque la ausencia de cualquier color o luz siempre es el negro.

blackest 1

Durante los números principales del crossover, de las cabeceras de Green Lantern y Green Lantern Corps, así como de los múltiples tie ins que ya podemos leer en este primer tomo, veremos un buen número de grandes momentos. Me han gustado especialmente los protagonizados por Barry Allen y Hal Jordan, dos de los más grandes héroes de DC, que murieron siendo considerados cosas muy diferentes: uno fue un salvador, el otro un villano. Una completa dualidad que acaba siendo muy explotada en uno de los pocos momentos relajados que hay en estas más de cuatrocientas páginas de acción monumental. Otros personajes muy relacionados con la muerte como Deadman o El Espectro o con la reencarnación que sigue al deceso como Hawkman o Hawkgirl contarán con momentos destacables.

Además, todo el crossover tiene cierto halo de misterio por parte de la mencionada confusión de los héroes: Desconocen por qué están siendo atacados por seres queridos que han muerto y por qué estos ataques siempre van sembrados de rabia, resentimiento y acaban por convertirse en vehículos de palabras no dichas. Curiosamente la publicación de La noche más oscura coincidió con que varios de los pesos pesados de DC estaban muertos en ese momento y claro, su aparición en la historia estaba cantada. Crossovers como Crisis Infinita, Crisis Final, La guerra de los Siniestro Corps o  nos dejaron muchas bajas, siendo en muchos casos bajas civiles… Y es que la muerte alcanza a todos por igual.

cover batman

Un gran primer tomo que deja con ganas de más. Además, la lectura de la saga de manera completa y ordenada hace ganar enteros al global de la trama. Hay mucha acción, pero también una excelente interacción de personajes.

Cierro con esta canción de Iron Maiden, que da título a uno de los capítulos de la cabecera de Green Lantern.

Crisis de Identidad
Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • XAVI

    15 julio 2019 #1 Author

    Esta saga es la incursión en el «fenómeno zombie» de DC, al igual que «Marvel Zombies» hizo lo propio en la Casa de las Ideas. La verdad es que Johns lo hace bien, crea un macro-evento que se circunscribe más al «universo Green Lantern» pero lo dota de cierto empaque. La forma en que crea el «Black Lantern Corps», su avatar Nekron, como ya hiciera en su momento con Parallax a quien dio forma y desarrolló, así como dotar de una explicación la forma en que funcionan los anillos negros. A mi el tie-in que me gustó fue el de Batman, muy enraizado con la «Final Crisis» – No voy a comentar más, puesto que hay spoilers – Un buen artículo que ayuda a desarrollar y expandir más si cabe el universo Green Lantern.

  • Txema Sáez

    20 julio 2019 #2 Author

    Muchas gracias por el comentario, Xavi. Es curioso que menciones a Parallax, la verdad es que en el reseña se me olvidó comentar las similitudes de este con Nekron. De hecho creo que el gran antagonista de La noche más oscura está mucho mejor retratado. Lo de Parallax me pareció un poco forzado y más un vehículo de redención para Hal Jordan que otra cosa. Sobre los Tie Ins, me pasa como a ti, creo que el de Batman es el mejor, también son los personajes con más «muertos» y eso ayuda para enriquecer una historia como esta.

  • XAVI

    22 julio 2019 #3 Author

    Muy cierto, Txema. Al principio, lo de la «impureza» estaba allí, en el aíre. Pero, y es una opinión, Johns le dio forma a esa impureza de una forma «fisica». Creo que gracias a ello se pudiera dar pie a los distintos espectro (emociones) a los que se aludía y a sus avatares. Yo a Parallax, a diferencia de Nekron, que pretende instaurar la «muerte» o «ausencia de vida» en el universo para crear un universo homogéneo, le veo como el miedo absoluto, instrumentalizado por Sinestro para instaurar el orden (Order thorugh fear) por toda la galaxia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com