Me fascinan las obras literarias de temática religiosa. No soy una persona creyente. Soy profundamente racional. Tanto es así, que el hecho religioso es... Judas, de Jeff Loveness y Jakub Rebelka

Me fascinan las obras literarias de temática religiosa.

No soy una persona creyente. Soy profundamente racional. Tanto es así, que el hecho religioso es algo que escapa a mi comprensión, y quizás por ello me siento tan atraído por esas historias que giran alrededor de la fe, de esas creencias no demostrables que lleva teniendo el ser humano desde hace milenios. Por ello, atesoro (y releo periódicamente) obras como The Goddamned, de Jason Aaron y R. M. Guéra, Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli o Testament, de Douglas Rushkoff y Liam Sharp. Así que cuando me enteré de la existencia de una serie de BOOM! Studios inspirada en la figura de Judas Iscariote, supe que tenía que leerla. Y me alegro de haberlo hecho.

judas 4

Judas

La figura de Judas Iscariote tiene una importancia vital dentro del Evangelio Cristiano. Sin Judas no habría habido traición. Sin Judas, Jesucristo no habría sido prendido y cruficicado, no habría muerto y descendido a los infiernos, no habría vencido a la muerte y resucitado al tercer día. No es la figura central de la historia, pero sí que es una pieza clave. Esta idea, llevada al límite, es la que desarrolla Jorge Luis Borges en Tres versiones de Judas, y por aquí transita este cómic de Jeff Loveness.

Judas está ambientada en la parte de los Evangelios en la que el personaje ya ha cumplido su papel. Ya ha sido el apóstol, ya ha cometido la traición y ya se ha ahorcado. Y aquí empieza la historia: con Judas en el infierno. El apóstol es plenamente consciente de su traición, pero durante sus primeros momentos en el inframundo se le hace ver que él ha cumplido un papel en el esquema divino, del mismo modo que lo hicieron otras figuras como la mujer de Lot, Abraham o Jezabel.

Mientras, en el mundo material, Jesucrito es crucificado y muere. Y en ese momento, baja a los infiernos.

El descenso de Cristo al inframundo no está muy detallado en los Evangelios. Se cuenta que allí derrotó a la Muerte, y que por lo que ocurrió allí trajo la salvación para todos los justos que habían llegado antes que él y para los que vinieran después, pero no se relata qué ocurre exactamente allí. Loveness intenta en esta historia rellenar los huecos, y plantea que, de nuevo, Judas tiene un papel que cumplir en la historia de Jesucristo. Un papel en el que son fundamentales el amor y el perdón, ejes de la doctrina cristiana, pero no de la forma que nos podemos esperar.

Judas es una historia de trasfondo religioso, pero no es ni adoctrinadora ni prococadora. Toma la Biblia, a la que cita constantemente a lo largo de la obra, y cuenta una historia con el material que hay disponible, con un ritmo narrativo impecable y totalmente respetuosa y coherente con el material de partida.

Jeff Loveness (Groot, Nova), firma un guion impecable, y hace que nos fijemos en un escritor recién llegado cuya carrera profesional comenzó hace poco más de cuatro años. Si este tipo sigue por este camino, tiene una carrera muy prometedora por delante.

El dibujo del dibujante polaco Jakub Rebelka es espectacular. Recuerda, por momentos, a John Van Fleet, y encuentra un equilibrio perfecto entre un dibujo preciosista y una narrativa más que correcta. Esta es su segunda obra publicada en el mercado americano (la primera es Namesake, con guiones de Steve Orlando, también para BOOM!), y, al igual que con el dibujante, tendremos que apuntarnos este nombre de cara al futuro.

Ediciones

Judas es una obra muy reciente. Los cuatro números de los que consta esta miniserie han visto la luz entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, y el tomo recopilatorio verá la luz en agosto de este mismo año. No hay anunciada una edición en castellano por el momento, pero con la calidad de esta obra no descartaría yo que no vea la luz en alún momento de 2019. Lo que ya es una apuesta a ciegas es la editorial que podría hacerlo. Al no tener BOOM! contrato en exclusiva con ninguna editorial, varias editoriales españolas han publicado ya sus obras en castellano, y no sería descartable que cayera en las manos de alguna de ellas. Así, podría ser Panini (que ya ha publicado Klaus o El heraldo), Fandogamia (Slam! o Giant days), Roca (Leñadoras), Aleta (Deathmatch), Medusa (El hombre vacío) o Norma (Irredeemable). Quedamos a la espera.

En resumen…

Es difícil plantear una historia sobre un tema más conservador que las Sagradas Escrituras cristianas. Sin embargo, Judas nos deja con la sensación de haber leído una historia innovadora, experimental, que quizás resulta tan fascinante por basarse en algo tan conocido como uno de los pilares ideológicos del humanismo cristiano en el que se fundamenta la sociedad en la que vivimos, pero a la vez crea una historia nueva en ese tapiz que nos resulta tan familiar.

Quedo a la espera de que haya una edición en formato físico para hacerme con ella en cuanto pueda, sea en inglés o castellano. Judas es, en definitiva, una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Judas
Jeff Loveness and Jakub Rebelka
Precio: EUR 14,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
Judas
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com