Saludos, queridos lectores. He vuelto con vosotros, aunque ha costado. Caray, esa aventura por el Reino Rojo fue muy dura. Pero había que ir,... Animal man. El Reino Rojo.

Saludos, queridos lectores. He vuelto con vosotros, aunque ha costado. Caray, esa aventura por el Reino Rojo fue muy dura. Pero había que ir, que Animal Man y su familia me necesitaban…

Hoy tendremos una estructura diferente en la reseña. La razón es que estamos ante un producto algo especial. ECC nos trae un tomazo de más de 800 páginas. 808 para ser exactos. Contándonos toda la historia que Lemire creó para el personaje. Realmente tiene más cosas, porque el contenido total es este:

Animal Man núms. 0-29 USA, Frankenstein núm. 9 USA, Swamp Thing núms. 12 y 17 USA, Animal Man Annual núms. 1-2 USA (one-shots).

Ah, esas historias que saltaban entre series que no se publicaban en español o no se vendían en mi ciudad. Cómo odiaba yo eso de joven…

Os decía antes que este tomo es algo especial. Veréis, esto viene después del trabajo de Morrison con el personaje. Lo sé, lo sé. No hay que comparar autores en las reseñas, pero es inevitable.

Porque como lectores lo haremos.

Y otra cosa importante es que estamos ante una obra completa, enorme y no barata. Que nos vamos a los 60 euros, queridos lectores. No estamos ante una obra para un lector que no conozca a Animal Man, sino para un seguidor de este héroe.

Y ese lector va a comparar a Lemire (y a Snyder, que también aparece por aquí) con Morrison. Igual que es inevitable comparar con Gaiman a cualquier autor que continúe Sandman.

Así que antes de nada, tengamos en cuenta que este no es el Animal Man de Morrison. Y que estamos ante un tomo para coleccionistas, no una obra para el lector ocasional.

Pasemos a hablar algo del guión. Lemire nos ofrece una historia que, resumiendo muchísimo, nos habla del desequilibrio entre las fuerzas de la Naturaleza.

El Verde, el Rojo y la Putrefacción. Un triángulo que debe serlo siempre o el mundo muere.

Un delicado equilibrio entre fuerzas, avatares y poderes.

Y en medio de todo, la familia de Animal Man.

Y digo familia, porque la familia Baker es la protagonista. No solamente veremos a nuestro querido Animal Man. Esposa, hijos… incluso su suegra se verán envueltos en esta lucha por la supervivencia:-).

Tendremos una historia con un tono oscuro (rojo oscuro como la sangre derramada, si me permitís la expresión) y a veces deprimente.

Pero sobre todo, tendremos una historia larga y que nos llevará tiempo. Puede que a veces nos sature y tengamos que parar. Es normal, porque estamos metiéndonos de golpe casi 30 grapas.

Ya sabéis que no soy lector habitual de superhéroes, mis queridos lectores. Pero si que me considero un lector rápido… Y necesité una semana para terminar este tomaco.

Que son 808 páginas.

No quiero desvelar demasiado, pero aparecerán otros personajes del univerdo DC. Algo que encantará a los lectores habituales y que para un lector novato puede romper el ritmo, al no saber quienes son.

Hablemos del dibujo. Un dibujo detallado y con viñetas no muy grandes. Como os dije, la lectura de este Animal Man os va a llevar tiempo. La relación precio-tiempo de lectura compensa al lector.

La parte gráfica de esta obra ha sido cosa de Andrew Belanger, John Paul Leon, Steve Pugh, Timothy Green II, Travel Foreman y Yanick Paquette. Aún así, no apreciamos demasiada diferencia de estilos. Nada que nos rompa la idea de estar ante una obra unitaria y coherente.

Lo que si tendremos, es una especie de miedo al vacio. Casi todo estará lleno de detalles y dibujos.

Y hablando del dibujo… no es que llegue a ser gore, pero si que será grotesco y perturbador en ocasiones.

Por ejemplo, alguna escena cercana al comienzo, cuando la hija de Animal Man se ve envuelta en la trama… que es una niña de cuatro años, y algunas escenas son algo sangrientas cuando la Putrefacción empieza con su intervención en el mundo…

Ojo, que no es que haya nada repugnante o repulsivo, pero si que puede ser perturbador. Como si nos tomáramos en serio a Miércoles Addams…

Pasemos a hablar de la edición de ECC. Tapa dura. Casi dos kilos de peso. Menos de lo que pensaba, por cierto. Le tiras esto al cuerno a un rinoceronte a la carga y lo frenas en seco.

Incluye toda la historia, por supuesto. Más algunos extras. Un texto de Fran San Rafael presentándonos la obra. Una «entrevista» a Buddy Baker. Las portadas originales (todas juntas al final). Bocetos y diseños, incluyendo algunos que no salieron en la versión definitiva.

Tenemos tambien algunas páginas con diseños de personajes. Con el detallazo de los textos en inglés en cursiva traducidos al español. Algo que siempre se agradece :-).

Una cosa curiosa es que el tomo es un poca más bajo que los tomos del Animal Man de Morrison. No sé si es para diferenciar bien las diferentes etapas, pero queda algo raro en la estantería.

Eso sí, las páginas están cosidas. Algo que en un tomo de este grosor ayuda a que nos dure muchos años.

Y hablando de tomos gruesos…en este caso el libro se abre perfectamente sobre una mesa.

La traducción es de Fran San Rafael Simó y Felip Tobar Pastor.

¿Por qué leer Animal Man. El Reino Rojo?

Toda la etapa del Reino Rojo en un único tomo.

¿Por qué no leer Animal Man. El Reino Rojo?

Te gustó el Animal Man de Morrison. Estamos ante el mismo héroe pero con un tono diferente.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com