Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Must-Have. Los Vengadores 2: La Era de Ultron

Marvel Must-Have. Los Vengadores 2: La Era de Ultron
Guion
Brian Michael Bendis
Dibujo
Bryan Hitch, Carlos Pacheco, Brandon Peterson, Alex Maleev, Butch Guice, David Marquez, Joe Quesada
Tinta
Paul Neary, Roger Martínez, Roger Bonet, Tom Palmer,
Color
Paul Mounts, Jose Villarrubia, Richard Isanove
Formato
Cartoné, a color, 320 páginas
Precio
20 €
Editorial
Panini Comics. Febrero 2023
Edición original
The Avengers 12.1 y Age of Ultron 1-10

Panini ha puesto a la venta recientemente un nuevo volumen de su línea Must-Have, dedicado a recopilar el evento de La Era de Ultron (no confundir con la secuela fílmica de Los Vengadores). Escrito por Brian Michael Bendis, se trata de un evento cuya historia editorial es de lo más curiosa.

La Era de Ultron. Una historia fuera de su tiempo

La historia que tenemos entre manos fue publicitada en su día como la más grande historia de Brian Michael Bendis con los Héroes más poderosos de la Tierra. Tratando de emular el éxito de algunos crossovers previos escritos por el guionista como Dinastía de M, Invasión Secreta o Asedio, La Era de Ultron sería un gran evento que afectaría al Universo Marvel al completo, cambiaría todo y bla,bla,bla. Ah, se me olvidaba, además iba a estar dibujado por Bryan Hitch.

La Era de Ultron

¿Y qué pasó? Pues que la publicación de La Era de Ultron se fue dilatando más y más en el tiempo, hasta que llegó un momento en el que todo el mundo se olvidó de la historia. Poniendo las fechas sobre la mesa, la historia se presentó en el Avengers 12.1 de abril de 2011, escrito por Brian Michael Bendis. Pero el primer número (de diez) de la miniserie no vio la luz hasta mayo de 2013. Bendis ya no estaba en la franquicia, habiendo sido destituido por un Jonathan Hickman centro en su epopeya multiversal, que acabaría desembocando en las modernas Secret Wars.

Finalmente, cuando apareció por fin la miniserie, Bryan Hitch solo dibujó completos los cinco primeros números. Para los restantes, Marvel echó mano de Carlos Pacheco y Brandon Peterson. Lo que iba a ser un evento multitudinario acabó siendo bastante más contenido con la miniserie principal, unos pocos especiales y algún tie-in. Ninguna serie regular vio interrumpidas sus tramas por los hechos de La Era de Ultron, algo que fue muy de agradecer. Tampoco le vino mal quitarse el Sambenito de “historia que lo cambiará todo”. En su lugar tenemos una aventura superheroica de viajes en el tiempo muy divertida, que me ha gustado bastante más en su segunda lectura.

La Era de Ultron

¿Por qué Ultron?

Brian Michael Bendis es un tipo al que le gusta remover los cimientos de todo lo que toca. Lo hemos visto en casi todas sus series: Daredevil, X-Men, Guardianes de la Galaxia… siempre la lía. También es un escritor al que le va el drama, sin llegar a los derroteros de Chris Claremont en The Uncanny X-Men. No obstante, temas como la familia o las relaciones traumáticas son una constante en sus guiones. Con esto, es lógico que Ultron fuera el villano principal de la saga. Recordemos que fue creado por Hank Pym, más tarde el robot creó a la Visión…y bueno, el resto es bien conocido.

Ultron ha sido una de las némesis principales de los Vengadores desde los años 60, protagonizando un buen número de historias memorables, muchas de ellas ilustradas por George Pérez en diversos momentos de su carrera. También fue uno de los principales peligros a batir en los Uncanny Avengers de Gerry Duggan o en la saga Ultron Forever de Al Ewing y Alan Davis. Incluso el propio escritor hizo uso del androide al comienzo de sus Poderosos Vengadores.

La Era de Ultron

El punto de partida es simple y efectivo. Ultron ha dominado el mundo. En cuestión de días ha aniquilado a la plana mayor de superhéroes del Universo Marvel y se ha hecho con el control de todo. Tan solo habrá un puñado de héroes formado por Luke Cage, Hulka, Spider-Man, el Capi, Iron Man, Lobezno o Sue Richards que podrán plantar cara al robot genocida. Como véis, es una alineación muy similar a la presentada por el propio Bendis al comienzo de sus Nuevos Vengadores, por lo que todo queda en casa.

Es de destacar el pulso narrativo de los primeros episodios. Bendis imprime un ritmo feroz a los primeros acontecimientos, que son ilustrados por Bryan Hitch de manera excelsa, recreándose en cada detalle de la destrucción que asola cada página.

Para desarrollar La Era de Ultron, Bendis abraza sin tapujo o complejo alguno el tropo del viaje temporal al pasado para solucionar un presente que es presentado como nuestro futuro alternativo posible. Digo esto, porque esta saga es imposible de encajar en modo alguno dentro de la continuidad Marvel. Entre los retrasos que sufrió y que al autor se la pela el pasado de los personajes, es necesario acercarse a ella con la idea de que estamos disfrutando de un What If glorificado realizado por un plantel de autores de lujo.

La Era de Ultron

Y menudos autores. Además de los citados Bendis y Hitch, tenemos a Carlos Pacheco dibujando todas las escenas ambientadas en el pasado. Por contra, el futuro está ilustrado por un Brandon Peterson muy inspirado. Una alternancia de estilos y dibujantes que no rechina gracias al inteligente uso de sus habilidades: Nuestro recordado Carlos dando vida al clasicismo de la época Marvel pre Ultron y Peterson tirando de coloreado digital para mostrar un futuro que de ninguna manera queremos conocer.

Eso sí, que nadie espere ver una explicación más o menos científica sobre los viajes en el tiempo o las paradojas que se dan por “buenas” en este tipo de relatos. Bendis, más autoconsciente que nunca, se pasa por el arco del triunfo las consecuencias del Efecto Mariposa (no hay más que leer sus All New X-Men para darse cuenta) o similares en pos de darle una épica sobre dimensionada a esta Era de Ultron. El resultado es, para el que esto firma, francamente positivo.

En el desarrollo de la historia seremos testigo de un exagerado dramatismo. Cada página puede suponer el final de los pocos supervivientes. Las sorpresas son continúas, con una sensación de amenaza muy bien conseguida pese a que el villano principal apenas aparecerá en la historia.

Resumiendo: Los Vengadores: La Era de Ultron es un tebeo de superhéroes con mayúsculas, tan ligero como entretenido, tan intrascendente como impactante. Si quieres pasar un buen rato sin mayores complicaciones acertarás de pleno.

La Era de Ultron

Por su parte, la edición de Panini contiene los extras habituales de la línea Marvel Must-Have, consistentes en todo tipo de artículos y textos, portadas alternativas, líneas de tiempo y diagramas. Todo ello por 20 €, un precio considerablemente menor a los casi 30 que costó la anterior recopilación en Marvel Deluxe. A veces salimos ganando, a veces.

PD: Ojito a las últimas páginas con esos teasers a futuro de cosas que quedaron casi en por completo en agua de borrajas XD