¡Volvemos al Universo Archie! Vamos con el nuevo título del relanzamiento/reinvención de la línea editorial más camp de la historia del cómic americano reconvertida... Las escalofriantes aventuras de Sabrina, volumen 1

¡Volvemos al Universo Archie! Vamos con el nuevo título del relanzamiento/reinvención de la línea editorial más camp de la historia del cómic americano reconvertida en un rincón tremendamente interesante de cómic de autor. Así, al Archie de Mark Waid, El Más Allá Con Archie de Roberto Aguirre-Sacasa, Jughead de Chip Zdarsky y Betty y Verónica de Adam Hughes se une una nueva serie protagonizada por Sabrina Spellman, también de la mano de Aguirre-Sacasa. Hasta ahora, todas las series del reciente Archieverso han sido tremendamente interesantes, y Las escalofriantes aventuras de Sabrina mantiene el nivel de calidad de sus predecesoras, si no lo supera, incluso.

las escalofriantes aventuras de sabrina 1

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Los cómics clásicos de la editorial Archie siempre han sido grandes desconocidos en España. De hecho, hasta la llegada de la edición de Norma nunca se había publicado ninguno, existiendo sólo ediciones en español de la mano de la mejicana Novaro y la colombiana Cinco. En cambio, había un personaje del elenco de secundarios de Archie que sí era bien conocido por aquí: Sabrina Spellman. Pero Sabrina no era conocida por los cómics, sino por su adaptación televisiva, Sabrina, la bruja adolescente, la serie protagonizada por Melissa Joan Hart que duró siete temporadas.

sabrina serie

La serie de televisión era una sitcom de instituto estrenada en 1996 enfocada al público adolescente en la que Sabrina era una joven con una vida totalmente normal, con rivalidades con compañeras de clase, chicos que le gustan y su BFF de turno. Quizás la mayor peculiaridad, además de que Sabrina tuviera poderes mágicos y que viviera con sus tías brujas y un gato que hablaba, es que el humor de la serie era un poquito más negro de lo normal en la época. Por poner un ejemplo, en el primer capítulo, Sabrina convierte accidentalmente a la abeja reina de su instituto en una piña. La primera pregunta de una de sus tías es si querían comérsela en trozos o en anillos.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina no va por ahí. El concepto de partida es más o menos el mismo: Sabrina Spellman, una adolescente que vive con sus tías brujas en el pueblecito de Greendale en los años 60, es la hija de un brujo con una mujer mortal, ambos desaparecidos. Y hasta aquí las coincidencias.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina, que referencia en su nombre a la segunda serie regular del personaje, Chilling Adventures in Sorcery As Told By Sabrina, de 1972, es un cómic de terror. Sin medias tintas, sin matices, sin el más mínimo rastro de humor. Sabrina nace de Diana, una humana corriente que se da cuenta de que su marido pertenece a un aquelarre de brujas, al estilo de Rosemary en La semilla del diablo, e intenta escapar con ella. Pero los brujos, que no son habitantes de barrio residencial con pequeñas extravagancias, sino adoradores del diablo, consiguen detenerla, rescatan a Sabrina, y tras una oportuna lobotomía internan a la madre de nuestra brujita en un asilo. Pasan los años, y Sabrina crece junto a sus tías Hilda y Zelda, brujas, satanistas y caníbales, ya que su padre ha desaparecido. Y justo cuando va a ser presentada al Diablo en su aquelarre de sweet sixteen, teniendo que elegir entre una vida normal o entregarse por completo al Señor Oscuro, empieza la historia.

El tratamiento del satanismo en esta serie se hace desde la más absoluta cotidianeidad, lo cual colabora a darle un punto de extrañeza que hace que su lectura sea mucho más inquietante. El guionista, Roberto Aguirre-Sacasa, responsable también de El más allá con Archie, cita como influencia la imprescindible Sandman, de Neil Gaiman, de la misma forma que en El más allá se inspiró en La cosa del pantano de Alan Moore. Así, este autor se ha creado su propia parcela dentro de Archie dedicada al terror, homenajeando a los dos autores de los que toma su inspiración en estas páginas, mencionando a Glycon por un lado y convirtiendo a la antagonista en la sombra, Madam Satan, en una reconocible versión del Corintio.

sabrina pagina

El dibujo de Robert Hack cumple a la perfección. Es a la vez suficientemente realista en las escenas más cotidianas, recordando por momentos a Steve Epting, y tiene un toque incluso onírico en las más terroríficas, pero manteniendo su estilo y teniendo una total coherencia gráfica entre ambos registros.

La periodicidad

El gran problema que está teniendo esta serie es la irregularidad en la salida de sus números. En los casi cuatro años que han pasado desde que el primer número salió a la venta, sólo han aparecido ocho números. El noveno aparecerá en octubre de este mismo año, un año después del octavo. Todo lo bueno se hace esperar, y en este caso se está cumpliendo. Es una serie de calidad innegable, pero una media de seis meses entre número y número es excesiva. Afortunadamente, la edición en castellano nos llega en tomos con arcos argumentales completos, pero no contaría con que apareciera un segundo tomo hasta bien entrado 2019, siendo optimista…

Los autores

Roberto Aguirre-Sacasa es el director creativo de la editorial Archie Comics, además de un guionista de cómics, televisión y teatro. Sus obras más destacadas en el mundo del cómic son Marvel Knights: 4, su primer trabajo en este medio, la adaptación de Apocalipsis de Stephen King o las series de terror de Archie. En televisión ha escrito un buen puñado de capítulos de Glee y Riverdale, así como el guion del remake cinematográfico de Carrie en 2013.

La única obra de Robert Hack publicada en España es precisamente este tomo. También ha hecho múltiples portadas para Expediente X, Doctor Who, o la bizarrísima historia Sabrina meets Hellboy, publicada como complemento de la más bizarra aún Archie vs. Predator.

La nueva serie de televisión

Aprovechando el éxito de Riverdale en The CW, Netflix está preparando una nueva serie del personaje, protagonizada por Kiernan Shipka y quue verá la luz en algún momento de 2018. El primer teaser da la sensación de que, al igual que este cómic, será una versión mucho más oscura que las que hemos visto previamente en televisión.

En resumen…

La recreación de un concepto dándole la vuelta por completo siempre tiene su puntillo de interés. Pero cambiar por completo el género de una obra  manteniendo prácticamente todas sus señas argumentales es un complicado ejercicio literario del que Aguirre-Sacasa ha salido tremendamente exitoso, presentando aquí la versión más interesante que ha tenido el personaje en sus más de cincuenta años de historia. Más aún, ha escrito, además, uno de los cómics de terror más inquietantes y más inteligentes que hemos podido ver en los últimos años. Aunque el ritmo de edición ponga a prueba al lector, Las escalofriantes aventuras de Sabrina es una lectura obligatoria para todo fan del Archieverso que no se asuste con facilidad, y para todo fan del terror en general.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
LAS ESCALOFRIANTES AVENTURAS DE SABRINA. VOLUMEN 1
Roberto Aguirre-Sacasa, Robert Hack and Norma Editorial
Precio: EUR 19,00
Summary
Review Date
Reviewed Item
Las escalofriantes aventuras de Sabrina, volumen 1
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com