Batman creía que el Tribunal de los Búhos solo era el tema principal de una canción infantil. Pero aquello fue antes de que la... Batman: La noche de los búhos

Batman creía que el Tribunal de los Búhos solo era el tema principal de una canción infantil. Pero aquello fue antes de que la Garra, el asesino del Tribunal, intentara matarle. Antes de que él encontrara sus nidos, ocultos en edificios cuyos orígenes se remontaban al siglo XIX. Antes de que descubriera que una sociedad secreta dirige Gotham… ¡y que sus miembros están hartos de las injerencias del Cruzado de la Capa! Ahora el Tribunal ha liberado a todos sus asesinos regenerados, las mortíferas Garras, para desafiar al Caballero Oscuro por el control de Gotham. A Batman y a sus aliados les aguarda el combate de sus vidas, pero ¿serán ellos los depredadores… o las presas?

El Tribunal de los Búhos, esa organización criminal secreta que controla la ciudad de Gotham desde las sombras, fue una creación de Scott Snyder y Greg Capullo para los dos primeros arcos argumentales del Batman de Los Nuevos 52, y que continuarían posteriormente en la cabecera de Renacimiento. Esto les sirvió para trazar una línea hacia el pasado de Gotham City rastreando el linaje de los Wayne hasta la fundación de la ciudad, y viendo cómo las actividades de los Búhos han estado desde un principio ligados a la familia Wayne. Esto se puede apreciar en el número que abre este volumen, el All-Star Western #9 USA, escrito por Jimmy Palmiotti y Justin Gray (Power Girl) y dibujado por Moritat (Hellblazer: Renacimiento), en el que Jonah Hex y compañía se enfrentan por primera vez a una Garra (los asesinos entrenados por los Búhos, que les hacen de fiel brazo ejecutor).

La idea de una sociedad secreta a imagen de los Iluminati, o el Club Bilderberg, si queremos ser más mundanos, que controle la actividad criminal (y la legal, ya puestos) de Gotham City da muchísimo juego, más allá de los crímenes que Batman debe detener. Por ejemplo, ya se especuló con que fuera el Tribunal de los Búhos quienes dispusieran la muerte de Thomas y Martha Wayne, o que el Circo Hady, donde actuaba el joven Richard Grayson, haya servido de tapadera para el entrenamiento de las Garras, como se puede leer en el Nightwing #8 y #9 USA, con guion de Kyle Higgins (Nightwing: El nuevo orden) y dibujos de Eddy Barrows (Batman: Detective Comics) y Andrés Guinaldo (Musas de Gotham). Aquí descubrimos que Dick Grayson es descendiente del hijo ilegítimo entre una Garra y una aristócrata de Gotham, con lo que se convierte en blanco del Tribunal de los Búhos.

noche de los búhos

Este tomo comprende el crossover La Noche de los Búhos, que recopila las historias aparecidas entre los números 8 y 9 de los cómics de la Bat-Familia, publicados a mediados de 2012. Se trata, decíamos, de un crossover que recoge los acontecimientos ocurridos durante la citada Noche de los Búhos, en la que el Tribunal de los Búhos, tras su primer enfrentamiento con Batman, envía a multitud de Garras resucitadas a acabar con los ciudadanos más prominentes de Gotham City. La invasión de la Mansión Wayne, que podemos leer en Batman #8 y #9 USA, de Scott Snyder y Greg Capullo (Batman: Epílogo), hace que Alfred Pennyworth envíe una llamada de auxilio al resto de miembros de la Bat-Familia para salvar a todos los ciudadanos que puedan, mientras que Batman, con ayuda de su armadura de combate, se enfrenta a las Garras que han violado su hogar. El combate de Batman contra las Garras en el interior de la Batcueva es sencillamente espectacular. Batman es consciente de que no podrá hacer frente a todos estando aún débil y con sus ojos dañados, pero conoce el punto débil de las Garras: el frío. De manera que gracias a su armadura y al sistema de aire acondicionado de la Batcueva (que ríete tú de los que anuncian en la tele), puede acabar con las Garras y salir a la ciudad a enfrentarse al Tribunal. Pero esto es algo que habrá de ser publicado en otro volumen.

En Batwing #9 USA, con guion de Judd Winick y dibujo de Marcus To, asistimos al primer enfrentamiento de un héroe de Gotham con las Garras. Quiere el azar que David Zavimbe, el primer Batwing, asista a un evento social en el que una de las Garras efectuará su ataque. La intervención de Batwing salvará a la víctima, al tiempo que dejará muy clara la posición política de Zavimbe sobre algunos de los regímenes de gobierno africanos. Tenemos a continuación el Batgirl #9 USA, escrito por Gail Simone (Wonder Woman/Conan) y dibujado por Ardian Syaf (The Dresden Files: Bienvenido a la jungla), donde Barbara Gordon se enfrenta a una Garra femenina a la que Simone dota de un trasfondo de cruel esclavitud en la China de mediados del siglo XX, al tiempo que el Comisario James Gordon se hace consciente por primera vez de hasta dónde llegan los largos brazos del Tribunal de los Búhos.

noche de los búhos

En Batman y Robin #9 USA, de Peter J. Tomasi (Batman: Arkham Knight – Genesis) y dibujos de Lee Garbett (X-O Manowar) y Andy Clarke (Batman: Vigilancia Nocturna), es el insufrible Robin Damian Wayne quien responde a la llamada de auxilio de Alfred con la orden de proteger al general Benjamin Burrows, cuyo único pecado ha sido ser descendiente directo de unos terratenientes cuyos terrenos ansía el Tribunal de los Búhos desde 1778. Esto nos da una idea de hasta dónde se remonta el poder de los Búhos y cómo su conspiración puede avanzar lenta pero segura.

A continuación tenemos Red Hood and the Outlaws #9 USA, escrito por Scott Lobdell (Cable Origen) y dibujado por Kenneth Rocafort (Titanes 3 – Renacimiento), donde Capucha Roja, Arsenal y Starfire protegen a un reluctante Mr. Frío del ataque de una Garra en el Chinatown de Gotham. Aquí descubrimos que la tecnología del suero de Mr. Frío ha sido una pieza clave para las resurrección de las Garras, pero también vamos conociendo el pasado de algunas de estas Garras, y que no son sólo asesinos implacables, sino que en algún momento de su pasado fueron personas con una vida y con sentimientos. Su vida como Garras les dotó de increíbles habilidades y de un propósito, al tiempo que les arrebató todo rastro de humanidad.

En Detective Comics #9 USA, escrito y dibujado por Tony S. Daniel (Batman: R.I.P.) asistimos al ataque de las Garras al Asilo Arkham, con el objetivo de asesinar al doctor Jeremiah Arkham. Éste se ve obligado a liberar a algunos de los internos para repeler a las Garras, al tiempo que Batman, una vez neutralizado el asalto a la Mansión Wayne, acude al rescate y se enfrenta a Máscara Negra, rescatando al Dctor Arkham.

noche de los búhos

En Birds of Prey #9 USA, escrito por Duane Swierczynski (Rogue One. Una historia de Star Wars) y dibujado por Travel Foreman (Ojo de Halcón y Soldado de Invierno), Katana, Canario Negro, Starling y una reformada Hiedra Venenosa las pasan canutas para detener a una Garra decimonónica con la mente trastornada, mientras que en Batman: The Dark Knight #9 USA, escrito por Judd Winick y con dibujo de David Finch (Batman: Yo soy Gotham), el enfrentamiento de Batman con la Garra que acaba de asesinar al candidato a la alcaldía de Gotham Lincoln March se alterna con el origen de esta Garra y su obsesión por recuperar el honor perdido tras su primer enfrentamiento fallido con el Caballero Oscuro.

Batman: Annual 1 USA, con guion de Scott Snyder y James Tynion IV (Batman / Tortugas Ninja) y dibujos de Jason Fabok (El Hombre de Acero de Bendis) es una emotiva historia protagonizada por Mr. Frío quien, como ya hemos visto, ha jugado un importante papel en el regreso de las Garras a Gotham. Aquí se nos explica su obsesión por el frío desde la infancia, y cómo descubre el hielo puede mantener con vida a una a persona, aunque no sin consecuencias. No obstante, sus experimentos clandestinos en Industrias Wayne serán el desencadenante de su despido y su consiguiente odio hacia Bruce Wayne.

El tomo lo cierra Catwoman #9 USA, con Judd Winick al guion una vez más y con el apabullante dibujo de Guillem March (The Dream). Aquí, Catwoman y Chispa pretenden robar un puñal de Garra que se encuentra en posesión del Pingüino. Al mismo tiempo, una Garra hará acto de presencia para asesinar al palmípedo criminal, resultando en un enfrentamiento a cuatro bandas, con el honor perdido de la Garra como telón de fondo. Aquí, una vez más, se hace hincapié en la personalidad y la vida pasada de las Garras como elementos característicos de su traumático origen.

noche de los búhos

En resumen, se podría decir que La Noche de los Búhos, recopilado por ECC Ediciones, no sigue la tradicional estructura de planteamiento, nudo y desenlace, sino que recoge el trascurso de una sola noche desde varios lugares de la ciudad, con el ataque de las Garras como elementos común. Sin embargo, los guionistas nos van soltando pistas y detalles que enriquecen la mitología del Tribunal de los Búhos, como el de que el Circo Hady sirva de campo de entrenamiento clandestino, o que la Familia Wayne haya estado en su punto de mira durante generaciones, pasando por la intervención de Mr. Frío en sus actividades. Al tratarse de un crossover protagonizado por diversos héroes, el baile de dibujantes no supone ninguna distracción para el lector, sino que contribuye a asociar cada historia independiente con sus respectivos protagonistas.

Pero también hemos que decir que este recopilatorio no es realmente esencial en la trama argumental del Tribunal de los Búhos, puesto que no hace más que contarnos la misma historia desde varios puntos de vista, con un par de detalles extra sueltos aquí y allá. Se trata más bien de una lectura complementaria, si bien con abundantes dosis de acción y enfrentamientos entre héroes y Garras. Garras, todo hay que decirlo, con uno de los diseños de personajes más apabullantes de los últimos años, como podemos ver en los bocetos de las Garras a través de las épocas y que cierran este tomo dedicado a la Noche de los Búhos.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 29,25
Summary
Review Date
Reviewed Item
Batman: La noche de los búhos
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com