Todo parece perdido para la galaxia cuando se descubre la nueva súper-arma del Imperio. ¡Cualquier insurgencia será sometida por la devastadora Estrella de la... Rogue One. Una historia de Star Wars

Rogue One

Todo parece perdido para la galaxia cuando se descubre la nueva súper arma del Imperio. ¡Cualquier insurgencia será sometida por la devastadora Estrella de la Muerte! Pero quizá quede esperanza para la causa rebelde cuando Jyn Erso y Cassian Andor lideren un equipo de nuevos héroes en una misión desesperada para robar los planos de la amenaza destruye planetas. Además incluye una historia completamente nueva narrando el primer encuentro entre Cassian y el droide roba-escenas K-2SO.

La compra de Marvel por parte de Disney, y la posterior adquisición de Lucasfilm ha propiciado lo que muchos fans estaban deseando: que Marvel volviera una vez más a publicar cómics de Star Wars. No es que los publicados por Dark Horse fueran malos (de hecho, hay por ahí muy buenas historias, de las que hemos dado cuenta en nuestro podcast), pero desde que las cabezas pensantes de Lucasfilm dictaminaran que esos cómics no son canónicos, muchos fans dijeran “¿y ahora qué?” Y entonces llegó Marvel con sus colecciones cómics de Star Wars para llenar ese hueco, y como one-shot, tenemos ahora esta adaptación del spin-off Rogue One (del que también hablamos en nuestro podcast).

De un tiempo a esta parte me producen cierto rechazo los cómics que adaptan películas, no así los que están basados en películas. El principal motivo es que los dibujantes parecen más ocupados en recrear (o calcar) escenas de la película o las caras de los protagonistas que en narrar de manera convincente. Estas adaptaciones se vuelve así farragosas, incómodas de leer, y tienes la sensación de estar más frente a una fotonovela (los más viejos las recordarán) que ante un cómic. Aun sí, estamos ante un cómic que adapta una de las últimas películas de Star Wars, de manera que la lectura es obligada. Los que ya hayan visto la película no encontrarán aquí nada nuevo, puesto que el guion sigue paso por paso el de la película. De modo que entre esto, y que las caras dibujadas son recreaciones calcadas de las de los actores (con la carencia de expresividad que falta de animación conlleva), la lectura de este cómic deja una sensación de estar releyendo algo. No sólo no hay sorpresas argumentales, sino que además la narrativa es floja. Como digo, más énfasis en recrear fielmente la película que en hacer un buen cómic. Por eso esta adaptación es fallida: no consigue involucrar al lector, meterle en la narración. Todo parece artificial y forzado, sin la frescura y la originalidad que una aventura de estas características requiere.

Rogue One

Parto de la base de que, para empezar, la película me resultó tan fallida como innecesaria. Una excusa para exprimir los bolsillos de los fans mientras se preparaban los episodios VII, VIII y IX. Con unos personajes que ni conocemos ni con los que podemos llegar a empatizar, puesto que todos acaban muriendo al final (y esto no es spoiler, que ya se dijo en el episodio IV, hace 40 años). Unos personajes, además, diseñados con plantilla y algunos metidos con calzador, como es el caso de Saw Gerrera, con un Forest Whitaker más pendiente de cobrar el cheque que de dar algo de empaque a su personaje. Partiendo de estos mimbres, la adaptación sigue el mismo rumbo, pero con el defecto añadido de una narrativa digna de un aficionado, y excesivos primeros planos que lastran la narración a base de tratar de demostrar al lector lo buen retratista que es el dibujante.

El volumen se complementa con el especial Cassian & K-2SO Annual #1, que nos narra el primer encuentro entre el piloto Cassian Andor y el ex-androide imperial reprogramado K-2SO. Un número único que, sin resultar especialmente memorable, es mejor que la historia principal, con un dibujo del soriano Fernando Blanco (Flashpoint, Army of Darkness) lleno de humor y acción, basado en el guion de Duane Swierczynski (Immortal Iron Fist, Birds of Prey). Resulta curioso que la historia de complemento al relato principal resulte mejor que éste, pero también es reflejo de la experiencia en el medio de los distintos autores.

Rogue One

Este tomo de Planeta Cómic recoge los tres números de la miniserie Rogue One y el Cassian & K-2SO Annual #1, en un tomo de tapa dura de 176 páginas por 20 EUR. Se trata de un volumen que únicamente satisfará a los fans de Star Wars (entre los que me cuento), y en particular a los que disfrutaron de este spin-off Rogue One (entre los que no me cuento). Para completistas.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Rogue One. Una historia de Star Wars
Author Rating
21star1stargraygraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com