Hace dieciocho años Jim Butcher editó la primera de una larga serie de novelas bajo el título The Dresden Files. Hasta la fecha han... The Dresden Files Vol.1 : Bienvenido a la jungla

Hace dieciocho años Jim Butcher editó la primera de una larga serie de novelas bajo el título The Dresden Files. Hasta la fecha han visto la luz nada menos que quince novelas, y diversas adaptaciones a otros medios, desde una serie de televisión para el canal SciFi en 2007 protagonizada por Paul Blackthorne y que solo aguantó una temporada de doce capítulos en antena, hasta una serie de material en cómic. Estos cómics incluyen tanto adaptaciones a algunas de las novelas como material nuevo. Bienvenido a la jungla, el primer arco argumental que ve la luz en nuestro país, se considera una precuela de la primera de las novelas, Tormenta, que también cuenta con su propia adaptación a cómic. Ediciones Dimensionales tiene planeado publicarla en diciembre de este mismo año.

Bienvenido a la jungla
Para los que no hayáis leído ninguna de las novelas o ni siquiera habéis visto algún capítulo de la serie de TV, la trama gira en torno de Harry Dresden, un mago contemporáneo que trabajo como ayudante de la policía en los casos en los que hay implicados asuntos sobrenaturales. La agente Murphy es su enlace con la policía, y la que solicita habitualmente sus servicios, por un módico precio. En Bienvenido a la jungla, concretamente, vamos a tener un misterio en un zoológico, en el que aparece el cadáver de uno de los cuidadores. Todo apunta a que ha sido uno de los gorilas, pero hay algunas pequeñas pistas que hacen pensar a Murphy que puede haber algo sobrenatural en todo el misterio, por lo que pide ayuda a Dresden.

El personaje de Harry Dresden es bastante carismático, aunque sin duda va a recordarnos a otros tantos personajes de la cultura popular. La serie es una mezcla del típico procedimental policíaco americano (El mentalista, Castle, Lucifer …) con el John Constantine de Hellblazer. Cierto es que Dresden, dado su recorrido editorial, tiene ya una personalidad muy marcada y reconocible, y no se puede considerar un clon de Constantine en el sentido de que carece de su cinismo, pero ese uso de la magia y enfrentarse a criaturas demoníacas, nos pueden recordar con facilidad a las aventuras del personaje creado por Alan Moore.

Bienvenido a la jungla
El guión de estos cómics son obra del propio creador de las novelas, Jim Butcher, y eso se nota. Se nota por lo bien que le tiene cogido el pulso a su personaje, pero por otro lado se le nota que viene del mundo de la literatura y estos cómics, al menos este primero, adolece de un abuso de textos de apoyo y de pensamiento, cayendo muchas veces en la sobre-explicación. Hay algunas páginas que parecen más una novela ilustrada que un cómic, especialmente cuando está investigando solo. A pesar de todo, no se hace un cómic denso, tiene una lectura ágil, gracias a la ayuda al dibujo de un Ardian Syaf que tiene experiencia en el cómic de acción gracias a sus trabajos en el género superheróico (Green Lantern, El día más brillante) y aporta un planteamiento visual atractivo, con escenas de acción bien planteadas y dinámicas.

El tomo está compuesto por cuatro números de 32 páginas y se incluyen las portadas originales y alternativas. Ojo a las portadas alternativas de Christian McGrath, que son fabulosas, con un estilo pictórico que le sienta de fábula a la serie. De hecho, Ediciones Dimensionales ha elegido una portada de este autor para la portada de su tomo, con gran acierto.

Bienvenido a la jungla
En definitiva, The Dresden Files Vol. 1: Bienvenido a la jungla.

Seamos francos: Bienvenido a la jungla no te va a cambiar la vida, es una historia bien planteada, con un misterio que se va resolviendo a través de una investigación. Además, se adereza todo con una trama sobrenatural con magia para darle un toque de distinción. ¿Quiere decir eso que es un cómic para dejar pasar? No, en absoluto. Si te gustan los temas de la magia y las investigaciones policiales, es un cómic que, pese a tener a un margen de mejora por delante, resulta bastante entretenido de leer y no cansa ni aburre en ningún momento. Tenemos por delante diez tomos más de la serie de cómic, el último publicado el año pasado y con dibujo de Diego Galindo. A ver si con suerte llegamos a verlo editado en España. El siguiente que editará Ediciones Dimensionales ya está anunciado para diciembre, con los dos TPBs dedicado a la adaptación de la primera novela, Tormenta. Si a lo que he dicho en este párrafo le añades ser fan de la serie de novelas o de TV, sin duda este cómic es imprescindible…

Lo mejor: Dibujo dinámico, serie que a pesar de sus faltas resulta bastante entretenida y atractiva.

Lo peor: La inercia literaria de Butcher con algún exceso de texto de apoyo.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
The Dresden Files Volumen 1: Bienvenido a la Jungla
Jim Butcher, Nick Nix, Joe Pimentel, David Rivera, Rick Ketcham, Digikore Studios, Bill Tortolini
Precio: EUR 15,15
Summary
Review Date
Reviewed Item
The Dresden Files Vol.1 : Bienvenido a la jungla
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com