Reseñas desde Star City: Power Girl

Power GirlECC Ediciones nos ha traído un tomo que recopila todas las aventuras en solitario de la heroína pechugona más famosa de todo el universo superheroico jamás editado: Kara Zor-L, también conocida como Power Girl. En este tomo se recopila toda la etapa del matrimonio Palmiotti-Conner (con permiso de un arco de Geoff Johns) con la heroína mas exuberante y descarada del Universo DC como protagonista. Se incluye la miniserie JSA Classified, los 12 números de su serie regular y la historia corta incluida en Wonder Woman número 600. Una serie cargada de humor, con muchas aventuras, pero en el que el humor está siempre presente de uno u otro modo, con algunos personajes desternillantes.

power-girl-02La primera miniserie intenta profundizar en el origen del personaje. Tanta Crisis ha provocado que algunos personajes que siguen presentes en el Universo DC hayan incurrido en contradicciones y fallos de continuidad. Es el caso de Power Girl, quien siempre se pensó que era la prima de Kal-El (Superman), pero que ha ido viviendo cambios en su origen, incluido ser descendiente de un hechicero atlante llamado Arion. En esta primera miniserie, el Psico-Pirata intenta confundir aún más a la heroína, con intenciones que serían reveladas en la serie Crisis Infinitas.

A continuación tenemos la serie de 12 números escrita por Jimmy Palmiotti y dibujada también, como el resto del tomo, por Amanda Conner. Una serie que sufre un ligero bajón de calidad en cuanto a guiones (yo lo comparo con la sensación de conducir un Mercedes después de haber conducido un Ferrari) pero que se centra ya en el personaje, en su día a día y las numerosas aventuras que va viviendo y cómo se enfrentará a enemigos como el Ultrahumanita, Dr. Sivana, Satanna, 3 pijas con superpoderes de otro planeta o un delirante pretendiente de otra galaxia llamado Vartox. En la serie contaremos con la aparición estelar de alguno de los compañeros de su equipo en ese momento, la JSA, de Terra, ¡de los chicos de The Big Bang Theroy!, o del adorable gato que Giffen y DeMatteis popularizaran en su añorada etapa en JLE.

power-girl-03La primera miniserie está escrita por Geoff Johns, y resulta ser una serie que se lee como se bebe un vaso de agua, suave y sin necesidad de detenerte. Después de eso viene la etapa de Palmiotti junto a Justin Gray a los guiones. Palmiotti, es conocido por ser uno de los grandes entintadores que ha dado esta industria, pero también ha escrito y creado personajes como Painkiller Jane y son muy recordadas sus etapas en Jonah Hex, Power Girl, Starfire o Harley Quinn, de las que nos habla Enrique siempre que tiene ocasión, y de hecho tenéis una reseña de una historia muy relacionada con esta serie aquí. A Palmiotti le gusta mucho usar un tono humorístico y feminista de las historias. ¿Qué? ¿En serio pretendes decirme que una tipa con un agujero en el traje en plenas t**** es feminista? Sí, lo afirmo. Precisamente, son recurrentes la bromas a la vestimenta, a cómo los hombres olvidan con quién están tratando y a la objetivización de la mujer. Y lo hace de manera sarcástica y sutil, a la par que efectiva. Me encanta especialmente el último número, en el que hacen aparición todos los personajes que han ido saliendo a lo largo de los 11 números anteriores.

El dibujo de Amanda Conner no necesita presentación. Su estilo es uno de los más reconocibles, de la escuela Dodson o Hughes con esos personajes muy bien definidos, con especial detalle a la expresión corporal y un aspecto cartoon que hacen de su obra un caramelo para el lector. De hecho, se nota el pequeño salto de calidad en su trabajo en los 4 años que separan JLA Classified de Power Girl. Un dibujo divertido, dinámico, fresco, que no descuida la narrativa en ningún momento.

En definitiva, Power Girl.

Power Girl es una obra autocontenida, divertida y para pasar un gran rato de lectura. Es apta para todos los géneros y edades, y está cargada de guiños y cameos que aumentan el disfrute de la serie.

power-girl-04Pero tiene una pega. Y me da lástima porque es una pega que se podría haber solucionado con muchísima facilidad. Para el lector que quiera acercarse al personaje por primera vez, que no sepa mucho de ella y que piense que va a encontrar una manera de conocerla con los estupendos dibujos de Conner, puede suponer un mar de dudas este tomo. Y se podía haber solucionado con un par de artículos intercalados. Un par de miserables páginas en las que se aclare al lector no familiarizado con Power Girl o con la propia DC que se va a encontrar con que tras la miniserie con la que se abre el tomo NO SE ACLARA EL ORIGEN  del personaje. JSA Classified planteaba las dudas en el origen, que quedaron resueltas a lo largo de los siete números de Crisis Infinitas en las que se revela que Power Girl es la última superviviente de un Krypton de una tierra paralela, haciéndola la “versión femenina” de Superman en Tierra-2 (resumen a las bravas).

Tampoco va a saber ni quién es ni a cuento de qué aparece en el tercer número de la serie ese personaje llamado Terra, y que no es el personaje que crearan Marv Wolfman y George Pérez en Nuevos Titanes, hermana de Geo-Fuerza. Si no te suena esta nueva Terra, que pertenece a una raza intra-terrestre que vive en el subsuelo, llamada Atlee y cuyo bagaje editorial se limita a su aparición en la serie de Supergirl (escrito, oh, casualidades, por Palmiotti/Gray y dibujada por Conner), la serie Terror Titans, su propia miniserie (escrita, oh, sorpresa, por Pamioti/Gray y dibujada por Conner) y un número suelto de Teen Titans. Ah, y un número de JSA relacionado con El día más brillante. Hasta el número 10 no se habla de quién es esa Terra ni de dónde ha salido, y se hace de manera telegráfica… y tras 7 números apareciendo.

Power Girl está editado en cartoné, con 392 páginas a color a un precio de 35€. Una edición preciosa. Las cosas como son…

Lo mejor: Conner. El sentido del humor de toda la serie y la crítica velada con ese humor haciendo pantalla.

Lo peor: Un artículo entre ambas series y como mucho otro antes del 3, en el que aparece por primera vez Terra, aclararían mucho las cosas a los lectores.