Parece que fue ayer, pero en el año 2016 Boom! Studios se hizo con los derechos de los Mighty Morphin Power Rangers, convirtiéndose así en la séptima editorial americana en publicar cómics de estos personajes tras efímeras etapas en Hamilton, Marvel (Forum publicó un par de cosas en España), Image Comics, Acclaim, Tokyopop o Papercutz. A priori nada parecía indicar que la cosa fuera a durar demasiado, pero aquí estamos, ocho años y un par de cientos de tebeos después, y la maquinaría de Boom! no parece que vaya a desfallecer.
Las claves para que una franquicia de este tipo funcione bien son muy sencillas. En primer lugar hay que tener respeto y cariño por el material original. Después hay que saber adaptarlo a los tiempos actuales y por último apostar por un equipo creativo sólido, aunque carezca de grandes nombres mediáticos. En el caso de estos Mighty Morphin Power Rangers, desde la editorial depositaron su confianza en Kyle Higgins, quien unos años más tarde emplearía su experiencia en esta serie para crear el Massive Universe con Radiant Black a la cabeza.
De hecho, una de las series que más me gustan del mencionado Massive Universe es Rogue Sun, cabecera escrita precisamente por Ryan Parrott, el guionista principal de esta fase dos del universo Power Rangers que nos está ofreciendo Moztros desde diciembre de 2023.
Con el primer volumen de Mighty Morphin (sí, a secas) se inicia la segunda etapa de los personajes en España. Destacar que puedes subirte al carro y disfrutar como un enano aunque no hayas leído la primera fase. Lo único que necesitas saber es lo siguiente:
- El equipo está formado por los clásicos Tommy, Kim y Billy más Aisha, Rocky y Adam, la que sería la segunda generación de Rangers y que protagonizó por ejemplo el primer filme de los Power Rangers en 1995.
- Hay un nuevo Green Ranger, una vez que Tommy se consolidó como el Ranger Blanco.
- Lord Zedd está en coma.
- Skull tiene novia (es una chorrada, pero me apetecía comentarlo).
A diferencia de la cabecera de Power Rangers que arranca este mismo mes, Mighty Morphin estará anclada en la Tierra, en la localidad de Angel Grove que, como si fuera la Nueva York de Marvel Comics, parece tener un rádar para los monstruos gigantes y las amenazas cósmicas. De hecho, el guionista se reserva algunos chistes meta bastante acertados al respecto.
Una cosa que me ha gustado de esta primera entrega de Mighty Morphin es la manera en la que el guionista decide ampliar un poco el lore de los personajes, dando importancia al pasado de Zordon como Guardián de Eltar (una especie de Green Lantern Corps en este cosmos de ficción). De hecho, cada uno de los cuatro capítulos comienza con un flashback que nos permite ver al mentor de los Rangers en acción. Puede parecer algo gratuito o aislado, pero ya os digo que hay un plan, pues toda la trama de las dos series regulares conducirá a la llamada “The Eltarian War”.
Por lo demás, Parrott consigue que el espíritu de la serie original se mantenga fresco, pero le da ese toque de modernidad que tienen tebeos contemporáneos de superhéroes como Invencible. También me parece muy acertada la dosis de humor muy bien medida, con muchos guiños a los seguidores más veteranos de los Rangers.
La trama principal avanza entre enfrentamientos con nuevas criaturas enviadas a la Tierra desde la Luna, muchos cliffhangers, algunos secretos y mucha acción excelentemente ilustrada por Marco Renna. El artista se luce en unas páginas repletas de batallas muy bien narradas con espectaculares coreografías. El remate lo pone la acertada paleta de colores vivos de Walter Baiamonte.
En definitiva, Mighty Morphin es un tebeo que evidentemente juega mucho la baza de la nostalgia, pero si le das una oportunidad seguramente te encuentres con un tebeo que te sorprenderá mucho.
Estamos viviendo la edad de oro de las franquicias gracias a los tebeos de Alien, Predator, Tortugas Ninja, Transformers, G.I.Joe o estos Power Rangers. Si me lo dicen hace unos años, no me lo habría creído.
La edición de Moztros viene presentada en tapa dura e incluye una galería de portadas alternativas.