Que Junji Ito es uno de los autores de manga de terror más importantes de todos los tiempos es una obviedad. Amado por casi... Junji Ito: Estudio desde el abismo del terror

Que Junji Ito es uno de los autores de manga de terror más importantes de todos los tiempos es una obviedad. Amado por casi todos, odiado por unos pocos, el Maestro Ito lleva más de tres décadas publicando obras donde lo mundano, lo fantástico y lo macabro se dan la mano, dando como resultado historias que no dejan indiferente a nadie. Personajes surrealistas, múltiples lecturas o finales que no son tal, son algunas de sus principales facetas.

Inventamos horrores para ayudarnos a superar los reales

Esta acertada frase de Stephen King sirve perfectamente para definir parte de las motivaciones de Junji Ito para mostrarnos su particular universo lleno de seres grotescos. Él mismo reconoce que le encanta dibujar cosas bonitas y feas, pues el contraste de estas es lo que de verdad da forma a sus historias que de una página a otra pueden cambiar de forma radical.

ito

Este sentido homenaje a la figura de Junji Ito fue publicado en 2017 en la revista Gekkan Halloween, pues en ese año se celebró el treinta aniversario de la publicación de Tomie, la primera gran obra de Junji Ito. Una efeméride que se merecía todos los honores y todas las galas.

Así pues, Junji Ito: Estudio desde el abismo del terror es el libro definitivo sobre la figura del mangaka. Casi 250 páginas que nos ayudarán a conocer mejor al mangaka. Si sois aficionados a su obra, al cómic en general o simplemente queréis pasar un buen rato, seguro que os gusta. Además este tipo de publicaciones, muy habituales en Japón, es bastante raro que lleguen a nuestro país, por lo que la ocasión merece la pena.El plato principal de este homenaje a Junji Ito es la extensa entrevista de veinticinco páginas que nos ayudará a conocer mejor la figura del autor. Es completísima, aborda todo tipo de temas y no se deja nada en el tintero. Desde sus principales obras, las adaptaciones al anime, su relación con otras figuras del medio… Todo el libro está salpimentado con declaraciones de figuras de la talla del cineasta Guillermo del Toro, el desarrollador de videojuegos Hideo Kojima o bien otros autores de manga donde destaca, por aquello de ser un estilo diametralmente opuesto, Rumiko Takahashi.

Como aliciente definitivo. Junji Ito: Estudio desde el abismo del terror, incluye cuatro historias cortas que hasta el momento no habían sido recopiladas en ningún otro volumen. Esto tiene una doble lectura: Por un lado es un aliciente estupendo para motivarte a hacerte con el tomo, pero por otro uno se pregunta que si no estaban publicadas por algo sería. Me temo que esto es así, y de estas cuatro historias solo merecen realmente la pena dos de ellas. Pero eso sí, perturbadoras y con un punto de interés son todas.

Ito

Más allá de todo lo contado hasta ahora, me ha gustado poder ver el proceso creativo de algunas páginas. Un tipo de material poco habitual en el manga. También hay numerosos pasajes de la obra que son a todo color, como ilustraciones promocionales o portadillas de algunas obras, y un recorrido fotográfico por su estudio o por su tierra natal.

Especialmente útil resulta el completísimo checklist de todas sus historias indicando donde se publicaron originalmente y donde ha sido editada por ECC. La editorial española cuenta con Ito entre sus principales valores dentro de su línea manga y ha publicado en nuestro país la práctica totalidad de su producción.

Ito

En definitiva: Un libro interesante, que se devora de principio a fin y cuya lectura te atrapa igual que la mejor novela de ficción porque si Ito lleva tres décadas en el candelero por algo será.

PD: En casa Tortas somos muy fans de Junji Ito. Podéis encontrar reseñas de buena parte de su obra: Black Paradox, Hellstar Remina, Frankenstein, Relatos Terroríficos, Las caprichosas maldiciones de Sôichi, Rasputín, Indigno de ser humano, Uzumaki o Fragmentos del mal.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com