Que Junji Ito es uno de los mayores talentos del manga de terror actual (si no el mayor), es algo que es bien sabido.... Fragmentos del mal (nueva edición), de Junji Ito

Que Junji Ito es uno de los mayores talentos del manga de terror actual (si no el mayor), es algo que es bien sabido. Sus obras tienen miles de seguidores de todo el globo y su prolífica producción hace que cada poco tiempo tengan material nuevo que llevarse a la boca. En España ECC ha publicado la totalidad de su obra (con la excepción de Uzumaki). Títulos como Gyo, Relatos Terroríficos, Black Paradox, Hellstar Remina o, la que nos ocupa, Fragmentos del mal. Manga que cuando se publicó originalmente en 2015 contó con dos ediciones, viendo de nuevo la luz en un formato mayor y con portada flexible semirígida, a imagen y semejanza de lo que hizo hace unos meses con Tekkon Kinkreet: All in one de Taiyô Matsumoto.

futón

Fragmentos del mal nos ofrece ocho relatos cortos (con distinta extensión) de una calidad enorme e indiscutible. Junji Ito siempre parece que va un paso por delante de los meros humanos, es como si tuviera una especie de sexto sentido que le permite ir más allá viendo cosas que al común de los mortales nos pasan desapercibidas pese a convivir con nosotros. A partir de ese momento somos suyos, víctimas de sus embrujos, nos coge de la mano y bien nos podría clavar un cuchillo en las tripas, que seguiríamos encandilados con sus viñetas.

En esta colección de relatos trata situaciones cotidianas, fetiches o miedos desde una perspectiva original y con grandes dosis de perversión. Lleva al extremo miedos como la agorafobia, hasta tal punto (como vemos en la primera historieta llamada Futón) que el protagonista se niega a salir de debajo de sus mantas porque las criaturas que, según él, moran en su salón le dan pánico.

Ito también es un maestro de la transgresión y la provocación, dando su punto de vista de las parafilias sexuales más retorcidas. Desde la atracción por una casa antigua (Espectros de madera) a la obsesión de una joven cuyo único deseo en la vida es que le hagan una autopsia mientras todavía respira, un cuento de terror moderno que recibe el apropiado nombre de Miss Disección.

Personalmente me quedo con la dupla de relatos formada por Tomio y el jersey de cuello alto y Una separación lenta. En ellos Ito explora una vez más la muerte desde la perspectiva del pavor que provoca saber que tu final es inevitable o bien la negativa a que el paso a la otra vida sea el final definitivo. Reencarnación, fantasmas, espíritus, parcas se dan cita en un puñado de páginas que toman referencias del folclore japonés o el hindú con la intención de hacernos pasar un mal rato (o quizás bueno, todo depende de la perspectiva del lector). Objetivo que logra sin lugar a dudas.

fragmentos

Ito también aprovecha las ventajas que le ofrece la historieta corta para criticar ferozmente en Magami Nanasuke a la sociedad de consumo, haciendo especial énfasis en el mundo de la novela y el mal llamado género de los bestsellers. Una brillante exposición de sus ideas a la par que una más que posible crítica a sus competidores, que tienen que recurrir a cualquier tipo de estratagema ante su falta de imaginación y creatividad.

Puede ser que Ito sea un mangaka que de cuando en cuando pueda caer en los clichés, atajos y trucos fáciles en sus obras largas (muchos detractores afirman que todas sus historias están cortadas por un mismo patrón). Pero desde luego esto no pasa cuando tiene la efímera libertad que otorga el relato corto. Aquí desde luego es el maestro indiscutible.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • Oscuralma

    22 enero 2020 #1 Author

    Dejad de decir que Junji Itu es un maestro del terror que luego la gente se lo cree y les pasa lo mismo que a mi, que es lo que me paso??
    Soy un fanático del terror, es mi género de cine favorito he incluso la música que escucho debe tener elementos de horror para que me guste, pues bien, en los comics no he tenido esa suerte, en la actualidad solo leo mangas seinen de fantasía oscura y no me atrevo a probar con el terror precisamente por culpa de vuestras recomendaciones.
    Cuándo empeze en esto, lo primero que busque, evidentemente fue el terror, todo el mundo ponía a Juni Ito por las nubes como el máximo exponente de lo que yo buscaba, asi que sin pensarmelo fui a ciegas a gastarme mis dineros en este autor.
    Uzumaki, supuestamente una obra maestra, pues macho menuda mierda con perdón, no se que se fumo para aquella lucha de pelos largos, el niño con caparazón de caracol, etcétera, es un sin fin de sinsentidos.
    Los dos volumenes de Voces en la oscuridad, en pocas palabras: infantil, me pareció muy infantil, muchos fantasmas y monstruos que decididamente están pensadas para un publico infantil por su planteamiento, ejemplo: el duo comico que consiguen hacer reir con chistes malos porqué unos fantasmas le hacen cosquillas al publico.
    Gyo, otra supuesta gran obra maestra imperdible, en este caso ni la pude terminar, demasiado ridícula para hacerlo.
    En mi opinión hacéis un flaco favor al manga sobrevalorando tanto a este autor, pero por si acaso es verdad eso de que es el mejor en el terror, yo ya no toco a este genero ni con el palo de otro, una lástima, una verdadera lástima, empeze en esto buscando eso.

  • Txema Sáez

    23 enero 2020 #2 Author

    El cómic, como cualquier arte es algo subjetivo. Si considero que Ito es un maestro del manga de terror es porque así lo considero. Siento mucho que no te guste.

  • Jon Grillo

    2 agosto 2020 #3 Author

    Oscuralma, ay que saber interpretar, a mi no me gusta el rock pero se valorarlo y elvis era un rey aunque no tenga nada que ver con mis gustos, que algo no te agrade no indica falta de genialidad, falta de genialidad es pensar que algo falla o sea malo solo por que no te agrade. Junji ito es el tarantino del terror en mi opinión y aun que me gusta mucho también estoy de acuerdo con algunos contras que mencionaste (pero sigue siendo un genio en lo suyo)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com