A raíz de la publicación de la última obra conjunta de Salva Rubio y EFA, Django. Mano de fuego , Norma ha redistribuido algunos... Monet. Nómada de la luz

A raíz de la publicación de la última obra conjunta de Salva Rubio y EFA, Django. Mano de fuego , Norma ha redistribuido algunos títulos anteriores de sus autores. Uno de ellos es Monet. Nómada de la luz , una obra que salío a la luz tanto en Francia como en España en 2017 y que recoge la vida del genial pintor francés  desde su infancia hasta el ocaso de sus días.


Ambos autores son apasionados por la Historia del Arte, y cuenta Rubio, en las páginas finales de este libro, lo mucho que le extrañaba, cuando estudiaba el Impresionismo en la Facultad, que una vida tan interesante y rica en peculiaridades como la de Oscar-Claude Monet no hubiera sido adaptado a ningún medio audiovisual. Vio así la oportunidad dorada para adaptarla a cómic. Y como buena adaptación, hay elementos que han sido ficcionados por mor de conservar un sentido narrativo en la historia.

Pero Rubio y Efa hacen un trabajo colosal, ambos. El guionista adapta los datos más interesantes de la biografía del pintor, pero se centra en su peculiar sentir artístico, en cómo se enfrentó a los supuestos eruditos de su época y luchó por conservar su propia visión del arte. Eso implicaba oponerse a algunas inercias artísticas en cuanto a dar peso a la forma humana frente a la naturaleza o cómo pintar retratos de grupos de personas con incongruencias como que las mujeres fuera desnudas y los hombres no, o determinadas posturas antinaturales. Además, profundiza también en la personalidad del pintor, su manera de interactuar con sus compañeros de profesión, sus mecenas… y con las mujeres.


La vida de Monet es muy peculiar en ese aspecto: Se casó con una de sus primeras musas, tras haber estado a punto de abandonarla después de dar a luz a su primer hijo; tuvo un hijo ilegítimo con la mujer de uno de sus mayores mecenas, y acabó viviendo con ambas mujeres en su casa. Todo ese trajín mujeriego está reflejado en la obra, con mucha sutileza, y contado en primera persona. La obra está narrada por el propio artista en el ocaso de su vida, y cuenta algunas cosas que son meras suposiciones dándolas por válidas. Lo que hablábamos de la licencia artística y la priorización de la estructura narrativa.

Pero lo que me apasiona de esta obra es el aspecto visual. Efa emula un estilo que recuerda continuamente las pinturas de ese período artístico concreto, dando un aspecto parecido al de la película de animación Loving Vincent , curiosamente del mismo año que esta obra. A lo largo de todo el libro vamos viendo paisajes y escenarios que cualquier conocedor de la obra de Monet va a reconocer fácilmente, e incluso vamos a presenciar muchos de los momentos en los que el pintor se encontraba realizando dichas obras. Para los menos aficionados al arte, al final del libro se incluye un resumen en el que vemos las principales inspiraciones artísticas, aunque algunas de ellas sean anacrónicas. No obstante, Efa estuvo nominado al premio Eisner a mejor dibujante/artista multimedia por esta obra. Merecidísimamente.


En definitiva, Monet. Nómada de la luz  es una obra maravillosa, imprescindible para los aficionados a la pintura. No es necesario ser un experto, simplemente disfrutarlo y saber apreciar las características que convierten en especial una pintura. Este tipo de obras, además, invita a una constante investigación: si tienes a mano el móvil o la tablet, de seguro vas a estar buscando continuamente referencias a autores y cuadros de los que aquí aparecen citados, enriqueciendo aún más la experiencia lectora. Visualmente es un absoluto deleite, y la estructura de la historia es muy inteligente y hace que cueste abandonar la lectura. Un pintor con una vida muy interesante, continuos cambios de residencia que lo convirtieron en un verdadero nómada; unos principios firmes y un sentido del arte que hicieron de él alguien único. Ahora que Norma ha publicado recientemente esa otra obra que recuerda al autor, Nenúfares negros , es una maravillosa oportunidad de sumergirnos una vez más en una de las obras pictóricas más interesantes de la Historia del arte.

Lo mejor: La interesante vida del pintor. Lo inteligentemente escrita que está. El maravilloso arte de Efa. La oportunidad de investigar y aprender más sobre el Impresionismo y su nacimiento como movimiento artístico.

Lo peor: Habersela perdido hasta ahora.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com