Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Zombies: Marvel Zomnibus

Marvel Zombies: Marvel Zomnibus
Guion
Robert Kirkman, Karl Kesel, Mark Millar, Reginald Hudlin, Fred Van Lente, David Wellington, Jonathan Maberry, Seth Grahame-Smith y Frank Marraffino
Dibujo
Sean Phillips, Ramón F. Bachs, Reilly Brown, Todd Nauck, Adam DeKraker, Rob DiSalvo, Carlo Soriano, Joe Suitor, Greg Land, Francis Portela, Nick Dragotta, Andrea Mutti, Jason Shawn Alexander, Richard Elson, Wellington Alves, Kev Walker, Kano, Mike Kaluta, Tom Palmer, Fernando Blanco, Félix Ruiz, Frank Brummer
Tinta
Victor Olazaba, Walden Young, Roland Paris, Jamie Mendoza, Matt Ryan, Scott Hanna, Tom Palmer, Álvaro López, Jason Paz
Color
June Chung, Javier Meña Guerrero, Chris Sotomayor, Antonio Fabela, Andrés Mossa, Andrew Dallhouse, John Kalisz, Justin Ponsor, Val Staples, Lee Loughridge, Luca Mallisan, Matt Milla, Guru EFX, Chris Chuckry
Formato
Cartoné, a color, con sobrecubierta, 1232 páginas
Precio
80 €
Editorial
Panini Cómics. Octubre 2023
Edición original
Marvel Zombies: Dead Days, Marvel Apes: Prime Eight, Marvel Zombies: Evil Evolution, Ultimate Fantastic Four 21-23, 30-32, Marvel Zombies 1-5, Black Panther 28-30, Marvel Zombies 2 1-5, Marvel Zombies Return 1-5, Marvel Zombies 3 1-4, Marvel Zombies 4 1-4, Marvel Zombies 5 1-5 y Marvel Zombies Supreme 1-5 y material de Marvel Apes: Speedball, Marvel Apes: The Amazing Spider-Monkey, Marvel Apes: Grunt Line One-Shots y Ultimate Fantastic Four 24, 27 y 29 USA

Dicen que los retos están para romperlos. Pues bien, este Marvel Zomnibus se ha quedado a las puertas de ser el cómic con más páginas editado por Panini en España. Solo lo supera el tochal publicado el año pasado con la saga completa de Universo Spiderman. Eso sí, con sus 1232 páginas y sus cuatro kilos de peso se ha ganado a pulso la plata, superando a los primeros integrales de Alien y Predator que han sido publicados este mismo año.

Un aviso: aunque Marvel Zomnibus incluye unas cuantas docenas de tebeos NO contiene todo el material que se ha publicado de estos personajes. Así a bote pronto faltaría la miniserie crossover con Army of darkness (por una lógica cuestión de derechos). Tampoco están Marvel Zombies Destroy ni Marvel Zombies Resurrection (con dibujantazaos de Leonard Kirk). De manera tangencial también podría considerarse la limited de Age of Ultron VS Marvel Zombies de las Secret Wars como parte de este pútrido cosmos y no, no viene tampoco. Por último, Marvel Zombies: Black, White & Blood no viene porque todavía se está publicando en USA.

Una vez aclarada esta chorrada digna del mayor picajoso del reino, mejor nos metemos en el barro. Corría el año 2003 en La Casa de las Ideas. Joe Quesada llevaba un tiempo al mando de la editorial y la línea Ultimate era su niña mimada. En la colección “definitiva” dedicada a la primera familia Marvel nos encontrábamos a Mark Millar y a Greg Land (la posición de poder de este artista en aquellos tiempos es algo que nunca entenderé). Pues como quien no quiere la cosa en el desarrollo del arco llamado “Cruce” (“Crossover” en el original), el padre del Millarworld nos presentó las versiones no muertas de la primera familia. Esta idea, la más destacada de toda su etapa, tenía tal potencial que no tardaría en ser explotada.

Sucedía también que en el primer lustro del Siglo XXI el cómic de terror estaba viviendo un gran revival en Estados Unidos gracias sobre todo al buen hacer de Steve Niles que, al amparo de IDW, publicó varias miniseries de 30 días de oscuridad o Remains. Pero fue un chaval llamado Robert Kirkman quien tuvo que hacer cabriolas y engañar a su editor para que le permitieran publicar en Image la mítica colección de Los Muertos Vivientes. A su vez, el cine estaba a punto de estrenar la cinta Land of the Dead, que supuso el regreso de George A. Romero al género de Zombies que él mismo cuasi inventó décadas atrás. Era el momento de publicar Marvel Zombies sí o sí.

La primera miniserie de Marvel Zombies se benefició de muchos factores. El más llamativo su nombre, que hacía alusión directa a los fans irreductibles de los personajes de la Casa de las Ideas. Luego estaría el talento de Robert Kirkman y de Sean Phillips (antes de dedicarse casi en exclusiva a ilustrar los guiones de Ed Brubaker). Además, no podemos olvidarnos tampoco de las maravillosas portadas homenaje de Arthur Suydam, veterano artista que se hinchó de realizar versiones “zombificadas” de cubiertas míticas. Y a todo esto me gustaría también añadir un aspecto que mucha gente pasa por alto: que desde el 2001, por decisión ejecutiva de Joe Quesada, los tebeos de Marvel ya no se sometían al organismo censor conocido como CCA (Comics Code Authority), lo que a la postre supuso una libertad total para el equipo creativo.

Marvel Zombies. El hambre lo es todo

Aunque fue Mark Millar el que dio el pistoletazo de salida, la culpa del “Universo Marvel Zombies” tal y como lo conocemos es de Robert Kirkman. El fundador de Skybound siguió con el juego de tierras alternativas para presentarnos un mundo en el que el plan de uno de los principales villanos salía mal al convertir a todos los súper humanos en zombies. Pero lejos de ser personajes sin inteligencia, estos conservaban todas sus funciones cognitivas y poderes, aunque sucumbían a un ansía que les hacía querer devorar todo lo que estuviera a su alcance.

Kirkman, de manera muy apropiada, optó por despegarse un poco del relato tópico de terror lleno de drama, apostando en su lugar por un humor cafre, gamberro y negrísimo como no se había visto nunca en un tebeo Marvel. Las dos primeras miniseries (escritas por él mismo con dibujo del mencionado Sean Phillips) nos dejan toda una colección de escenas para el recuerdo. Lo mejor es que el guionista logra mantener muchas de las señas de identidad de los personajes en sus contrapartidas no muertas. Así el Coronel América (en este mundo no es Capitán) es un líder nato, Hulk está siempre furioso (y hambriento) o, mi favorita, Peter está atormentado por haberse comido a su Tía May y a Mary Jane a las primeras de cambio.

Estas miniseries fundacionales son toda una fiesta non stop. Un continúo “¿qué no hay huevos?” en las que los autores se divierten ellos y consiguen divertir al personal gracias a su buen hacer y a un torrente de imaginación desbordada que, como muestra al final del número cinco de Marvel Zombies, nos enseñan que no hay nada imposible. Y no digo más.

Mención aparte merece el dibujo de Sean Phillips que realiza unos diseños de los Marvel Zombies absolutamente icónicos. Imagino que el autor se hinchó a dibujar sketches de los mismos en cada convención comiquera que pisó durante muchos años. Del mismo tándem creativo es el one-shot “Días muertos”, que sirve de precuela a todo el invento y que debería pasar a la historia de la narrativa gráfica como ejemplo de cómo se puede contar tanto en tan poco espacio.

Este mastodóntico volumen de Marvel Zombies nos ofrece toda la saga río principal del Coronel América y sus amigos. La historia fue trascendiendo a nuevas publicaciones y tie-ins con algunas otras series.

Marvel Zombies. Morir de éxito

Es cierto que Marvel Zombies fue un éxito moderado en su lanzamiento, puesto que su primer número vendió poco más de 35000 copias, que lo situaron en el puesto 55 de los más vendidos del mes de la distribuidora Diamond. Pero el boca a boca hizo que cada número se imprimiera en múltiples ocasiones con una nueva portada de Arthur Suydam. El TPB también se vendió como churros, e incluso editaron un artbook en tapa dura con todas las cubiertas y sus contrapartidas originales. Un negocio redondo, vaya.

Esta circunstancia provocó que las secuelas no tardasen en aparecer. La calidad de estas ya varió bastante. Por lo general fueron tebeos entretenidos, algunos muy chulos, y otros no tanto. Es el caso del cruce con los Marvel Apes de Karl Kesel, que se hace bastante bola al repetir el mismo chiste una y otra vez.

Cada nuevo proyecto de Marvel Zombies contó con su propio especial o miniserie, con la salvedad de una saga muy loca del Black Panther de Reginald Hudlin (cuya etapa nunca será lo suficientemente reivindicada). En esta ocasión, el guionista de la mítica película El Príncipe de Zamunda ideó una historia muy loca que llevo a unos 4F interinos (con Pantera Negra y Tormenta sustituyendo a Reed y Sue) a meterse de lleno en un imperio skrull que estaba siendo devorado por nuestros hambrientos protagonistas. Diversión intrascendente que funcionó a la perfección.

Luego, nos encontramos con un par de miniseries bastante interesantes. En primer lugar tendríamos Marvel Zombies Return con guion de un buen grupo de escritores, entre los que destacan el novelista Jonathan Maberry (autor de Paciente Cero, uno de los mejores libros que he leído de esta temática), que es bastante sencillita y que cuenta con Spider-Man como principal protagonista.

La otra historia es Marvel Zombies Supreme. Escribe Frank Marraffino y dibuja Fernando Blanco. En esta ocasión, los autores pasan de complicarse y apuestan por la diversión. La trama se desarrolla casi al completo en las instalaciones del Proyecto Pegaso. Con elementos de cintas como “Aliens” o “The Thing”, veremos cómo un grupo de operaciones especiales debe acudir para averiguar qué ha salido mal. Pues bien, casi os diría que después de las miniseries originales es mi preferida, gracias a su sentido del humor, ritmo y homenajes a la mitología clásica de Superman. Es curioso, porque según leía pensaba que estaba fuera de continuidad, pero la manera en la que rescatan a un personaje eliminado por Geoff Johns demuestra que no, que todo encaja.

El último bloque de miniseries sería el compuesto por las llamadas Marvel Zombies 3, 4 y 5. En total, quince nuevos episodios escritos todos ellos por Fred Van Lente con dibujos de artistas como Kev Walker o Kano. Aquí los no muertos de Marvel son solo una excusa para que el guionista se saque de la manga A.R.M.O.R, una nueva agencia de seguridad que se encargará de velar por nuestro planeta ante amenazas espaciotemporales. Digna heredera del Nextwave de Warren Ellis, Van Lente apuesta por la diversión con un grupo de personajes encabezado por el Hombre Máquina y Howard el Pato. Poco que añadir, la verdad. Se trata de unas aventuras tan divertidas como intrascendentes.

A modo de extras se incluyen casi cien páginas compuestas por todas las portadas protagonizadas por los Marvel Zombies, tanto de Arthur Suydam como del resto de autores que se sumaron a la fiesta. Un complemento excelente para uno de los tochales más divertidos que se han publicado este año.

Es cierto que es el omnibus de Marvel Zombies es un tanto inmanejable. Su elevado precio quizás tampoco sea muy seductor, pero ofrece tal cantidad de material y diversión que sinceramente creo que merece la pena darle una oportunidad a nada que os interesen los personajes.