Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Omnibus. Aliens: La etapa original 1

Marvel Omnibus. Aliens: La etapa original 1
Guion
Mark Verheiden, Mark A. Nelson, Paul Guinan, Anina Bennett, Mike Richardson, John Arcudi, Jerry Prosser, Steve Bissette, Steven Grant, Dan Jolley
Dibujo
Mark A. Nelson, Denis Beauvais, Roger Casselman, Sam Kieth, Paul Guinan, Simon Bisley, Tony Atkins, Damon Willis, Kelley Jones, Dave Dorman, Jim Somerville, Christopher Taylor, Norman Felchle, Denis Rodier, Joe Phillips, Tony Harris, Rick Hoberg, Brandon McKinney, William Knapp, Dave Johnson, John Nadeau, Hoang Nguyen
Tinta
Mark A. Nelson, Denis Beauvais, Sam Kieth, Paul Guinan, Simon Bisley, Karl Story, Kelley Jones, Dave Dorman, Brian Garvey, Rick Magyar, Mark McKenna, Denis Rodier, John Dell, Tony Harris, Ian Akin, Karl Kesel, Robert Campanella, Dave Johnson, Steve Moncuse, Billy Ray Marimon, John Nadeau
Color
Dark Horse Digital, Denis Beauvais, Monika Livingston, Rachelle Menashe, Chris Chalenor, Arthur Suydam, Les Dorscheid, Dave Dorman, Gregory Wright, Matt Webb
Formato
Cartoné con sobrecubierta, 1024 páginas.
Precio
70 €
Editorial
Panini Comics. 2023
Edición original
Aliens 1-6, Aliens vol.2 1-4, Aliens: Earth War 1-4, Aliens: Genocide 1-4, Aliens: Hive 1-4, Aliens: Tribes, Aliens: Newt's Tale 1-2, Alien 3 1-3, Aliens: Space Marines 1-12 y material de Dark Horse Presents 24, 42-43 y 56, Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special y Dark Horse Insider 14-27 USA

En el espacio, nadie puede oír tus gritos. Con esta legendaria frase se promocionó el estreno de Alien, una película de Ridley Scott que mezclaba la ciencia ficción con el terror en 1979 que consiguió un notable éxito de crítica y público. Cuatro años más tarde, tras el interés mostrado por James Cameron en rodar una secuela de esta cinta, 20th Century Fox dio luz verde a Aliens, que se estrenaría en 1986 y estaría más orientada a la acción. La tercera parte de la saga, Alien³, llegaría ya entrados los años 90, pero antes de que llegara, en 1988, vio la luz una continuación en cómic de Aliens, el regreso de la mano de Dark Horse. Con esos primeros cómics se inauguraba una de las franquicias más extensas que ha habido de cómics basados en películas. Ahora que los derechos de los cómics basados en esta saga han pasado de Dark Horse a Marvel Panini va a recopilar en cuatro extensos volúmenes todo el material publicado por la anterior licenciataria.

aliens etapa original 1 pg1

Los más veteranos del lugar recordarán aquellos primeros cómics de Aliens, publicados en grapa por Norma a partir de 1991 como Serie Nostromo. En esencia, el grueso del material que tenemos en este primer volumen de Aliens: La etapa original son exactamente esas grapas, las series limitadas Serie Nostromo, Guerra contra la Tierra, Nido y Genocidio, con una buena cantidad de material adicional, en parte inédito hasta ahora en castellano para llegar hasta las más de mil páginas que tiene este masivo tomo.

Abre el tomo con La teoría de la propagación alienígena, una historia corta aparecida en Dark Horse Presents nº24 (publicada previamente en Cimoc nº 116 y en Aliens: Platinum) en la que podemos leer un informe de un científico para el cuerpo de Marines sobre la biología de los xenomorfos, y sirve como prólogo a las tres primeras miniseries publicadas con la cabecera Aliens que se plantean como continuación de la película de James Cameron ambientadas varios años después de los sucesos en Acheron. En ellas, Newt es ya una adolescente internada en un psiquiátrico por los traumas infantiles provocados por los xenomorfos, Hicks se ha convertido en un soldado alcohólico y con problemas de disciplina, y de Ripley no se sabe nada… de momento. Hicks es contratado para dirigir una nueva expedición con el objetivo de capturar especímenes de esta especie con el objetivo de traerlos a la Tierra y conseguir utilizarlos con propósitos militares. Como es de esperar, sale mal y acaban sueltos… esta vez en el planeta en el que vive la mayor parte de la humanidad. Esta trilogía está escrita por Mark Verheiden (Superman/Batman, Posesión Infernal) y dibujada por Mark A. Nelson, quizás el mejor de los tres dibujantes, Denis Beauvais y un primerizo Sam Kieth recién salido de Sandman que pretende hacer experimentos gráficos que no terminan de funcionar.

aliens etapa original 1 pg2

Continúa el tomo con varias historias cortas, aparecidas en revistas como Dark Horse Presents y Dark Horse Insider (alguna de ellas inédita y otras publicadas en Aliens: Platinum), entre las que podemos destacar una dibujada por Simon Bisley, de corte humorístico y aparecida en un especial que conmemoraba el quinto aniversario de DHP. Tras ellas llegan otras dos miniseries que también fueron publicada por Norma en grapa: Genocidio y Colmena (Nido en la edición de 1993). Ambas giran alrededor de una idea similar: la estructura social de los Aliens es similar a la de algunas especies de insectos de la Tierra -cosa que ya se veía en la película de 1986- y su jalea real tiene interesantes efectos sobre el ser humano. Eso hace que la codicia lleve a los humanos a meterse donde no deben -tema principal alrededor del que gira esta franquicia- y vayan al planeta de origen de los alienígenas.

En Genocidio, se encuentran con que hay dos Reinas en el planeta encabezando sendos bandos que están en una guerra civil en medio de la cual acaban metidos los marines espaciales y la tripulación del avaricioso empresario. Escribe John Arcudi (AIDP, Rumble) sobre un argumento del editor de Dark Horse Mike Richardson, y dibuja Damon Willis, un autor del que no se ha visto gran cosa en castellano, pero que resultaba prometedor aún siendo notablemente primerizo.

Colmena gira alrededor de una idea similar y tiene un problema parecido: el organizador de la expedición es un científico que no es precisamente un estratega militar. El curioso giro argumental que tiene esta miniserie es la presencia de un xenomorfo robótico que se infiltrará en la colmena a semejanza de experimentos previos con hormigas artificiales. El guion de Jerry Prosser (Skin Graft, Magic: El encuentro) es simplemente correcto, pero esta miniserie destaca por encima del resto del tomo por el arte de Kelley Jones en su primer trabajo importante tras Batman: Lluvia roja y Sandman: Estación de nieblas.

aliens etapa original 1 pg3

El resto del tomo son quizás obras menores en la franquicia pero que harán las delicias de los fans radicales de estos bichos. Tribus, uno de los materiales inéditos que trae este tomo, es un curioso experimento en forma de relato ilustrado, con textos de Steve Bissette y dibujos de Dave Dorman. La historia de Newt nos cuenta la historia de la segunda película centrándose más en la historia de la niña, mostrándonos cómo llego al punto en el que se la encuentra el equipo de Ripley. Un guion correcto de Mike Richardson con un dibujo un tanto insípido de Jim Somerville. La adaptación a cómic de Alien³ es lo que es, la traslación de la que se consideraba la peor película de la serie hasta la llegada de Prometheus, con guion de Steven Grant y dibujo de Christopher Taylor recordándonos a determinados momentos de la carrera de Keith Giffen. Y cerramos el volumen con dos auténticas curiosidades para completistas con una calidad bastante marginal: Marines espaciales, unos minicómics escrita por Dan Jolley que aparecieron en una colección de muñecos de las películas. Y el cómic de la colección de cromos de Alien³ una historia en nueve viñetas de tamaño cromo que aparecieron en los sobres de forma aleatoria.

Los extras del tomo son tan extensos como la cantidad de material que trae. En las más de setenta páginas de material adicional que hay, tenemos la esperada colección de portadas alternativas y páginas a lápiz, pero también información sobre quiénes son las personas que inspiraron determinados personajes del cómic y textos de varios de los autores implicados.

etapa original 1 pg4

Las cinco miniseries centrales son más que interesantes para los fans de la saga espacial, y sólo por ellas ya merece la pena la lectura del tomo. Recordemos, además, que aunque en inglés si se habían reeditado en varias ocasiones con formatos diversos, en España no se habían vuelto a ver desde la edición de Norma hace más de treinta años. El material adicional es de calidad diversa, y evidentemente, no nos vamos a esperar que unos tebeos que venían de regalo con unos muñecos fueran a ser interesantes, pero alguna de las historias cortas son más que defendibles. Y además, es el primer volumen de una colección por la que pasarán en sucesivas entregas autores como John Byrne, Peter Milligan, Dave Gibbons, Mike Mignola, Doug Mahnke, Bernie Wrightson, Gene Colan, Richard Corben, Eduardo Risso o David Lloyd. Ahí queda eso.