En el año 2014 el guionista Dan Slott ya llevaba unos cuantos años escribiendo a Spider-Man. En ese tiempo había podido remover cada cimiento de la franquicia y tocado a todos sus personajes. Arcos como “El desafío”, “Nuevas formas de morir”, “Spider-Island” o la inmensa “Spider-Man Superior” demostraron que, además de hacer ruido, el escritor sabía aunar espectáculo y calidad. Pero nada nos había preparado para la monumental saga de “Universo Spider-Man”.
Los cimientos de Universo Spider-Man
Solo en este siglo hemos visto un buen número de versiones alternativas del bueno de Peter Parker. Sin ir más lejos, con el cambio de milenio llegaría la versión definitiva del personaje con la fantástica Ultimate Spider-Man. Pero esto fue solo el principio. Por citar a unos pocos: tenemos al Spider-Man Ninja del mangaverse (2002), al shakesperiano de 1602 (2003), el trepamuros de Spider-Man India (2004) o la versión Noir de los años 30 (2009). No podemos olvidar tampoco a otros enmascarados que no tienen por qué tener a Peter Parker bajo la máscara. Ahí entraría la mítica May Day Parker, la Spider-Girl del MC2 (1999).
Los rasgos básicos de Spider-Man son tan marcados en lo referente al compromiso y el sentido de la responsabilidad que forman unos cimientos perfectos para que puedan aparecer todo tipo de derivaciones. Hay algunas más antiguas, como la que nos encontramos en la serie japonesa de imagen real de los años 70, las de las distintas series animadas o la del manga de Ryoichi Ikegami.
No obstante, toda esta legión de Hombres Araña le debían de parecer pocos a Slott y al resto de responsables de la franquicia arácnida, por lo que en los previos de Universo Spider-Man presentaron a personajes que ya son clásicos como Spider-Punk o Spider-Gwen.
Destacar que esta reunión de tótems arácnidos no es del todo original. En los años 90, en los últimos estertores de la serie animada de Spider-Man de la Fox, se presentó el arco Spider-Wars, que mezclaba la saga del Clon con las Secret Wars de manera original. El Spider-Man del universo 616 se encontró con Miguel O´Hara del 2099. Y estos dos últimos personajes protagonizaron junto a Ultimate Spider-Man y Spider-Man Noir el fantástico videojuego de Activision Spider-Man: Shattered Dimension. Pero cualquiera de estos palidece con lo que ha sido Universo Spider-Man.
La trama de Universo Spider-Man
La premisa de la saga que nos ocupa es brillante por su sencillez. A raíz de los acontecimientos narrados en “Pecado Original” descubrimos la existencia de Seda, una chica que fue picada por la misma araña que Peter Parker y que fue ocultada al mundo por Ezequiel. Nuestro querido Spider-Man comete la temeridad de liberarla, lo que rápidamente llama la atención de Morlum. Sí, el villano presentado por JMS y que ha sido derrotado dos veces por nuestro héroe vuelve a la palestra, pero lo hace acompañado por su familia.
Por lo tanto “Universo Spider-Man” nos cuenta la guerra de todos los Guerreros Araña contra unos seres que les superan por mucho. Destacar que el ritmo que Slott, y el resto de responsables, imprimen a la historia es realmente vertiginoso. Contínuos cambios de escenario y de protagonistas, viajes por el tiempo y el espacio y acción, mucha acción, para una historia que es mucho más que un gigantesco “quién es quién”.
Puede que, en algunas ocasiones, parezca que se abusa del fanservice, pero yo prefiero ver a “Universo Spider-Man” como una carta de amor eterno al personaje. Slott y, repito, sus compañeros de viaje nos regalan un puñado de aventuras para el recuerdo. Además, lejos de centrarse en el Peter Parker oficial, el crossover también sirve para presentar la nueva colección de Spider-Woman, resolver la situación del Spider-Man 2099 o darle una segunda oportunidad a Otto como Spider-Man Superior. De hecho, este último será una pieza fundamental en el enorme organigrama.
A título personal me gusta mucho cómo se incorporan al noveno arte versiones que provienen de otros medios. A lo largo y ancho de “Universo Spider-Man” habrá menciones al juego de Capcom Marvel Super Heroes (no se han olvidado del súper ataque “Maximun Spider”), y la serie de animación de los 70 estará presente, así como la de Spider-Man y sus asombrosos amigos o esa bizarrada semi desconocida que fue Spider-Man Unlimited. Otro momentazo es cuando Morlum trata de cazar a la versión del cabeza de red de las tiras de prensa. Estamos ante un jocoso ejercicio metalingüístico que es digno de mención.
Es cierto que al estar incluídos todos los especiales y miniseries, la trama principal queda un poco diluida, pues los acontecimientos focales de “Universo Spider-Man” suceden fundamentalmente en la cabecera principal de Amazing. Pese a esto, creo que el grueso de la obra es verdaderamente disfrutable con algunos enfrentamientos épicos y un final muy inteligente que se aleja de tópicos maniqueístas del bien contra el mal.
En “Universo Spider-Man: La saga completa” también se incluye su secuela “Spidergedón”, notablemente inferior centrada en Otto Octavius y un puñado de secundarios cuyo interés resulta redundante.
Un último detalle menor: Este integral no lo es tanto, pues Panini ha tenido la mala fortuna de que en Marvel han decidido publicar la historia “El fin de Universo Spider-Man” este mismo año.
La edición de Universo Spider–Man
Panini ha apostado por presentar toda la obra en un brutal volumen omnibus de más de mil cuatrocientas páginas (y más de tres kilos de peso). En total son más de medio centenar de tebeos en lo que es un récord para la editorial en lo que a número de páginas se refiere. No es la primera vez que opta por recopilar una saga con todos sus cruces en un solo tomo, pues en la línea MLE ya habíamos visto “Atlantis ataca” o “La guerra de la evolución”. La única pega que le pongo es que los títulos de crédito de cada episodio no aparecen, así como el título de la historia que también ha sido borrado en prácticamente la totalidad de los capítulos. Parece un detalle menor, pero resulta molesto tener que acudir al índice para ver quién se encarga de cada cosa.
En resumidas cuentas: “Universo Spider-Man” es un regalo para los fans de uno de los mejores personajes, no solo de cómic, sino de la cultura pop de todos los tiempos. Resulta totalmente accesible para aquellos que no hayan seguido la etapa de Dan Slott, y para aquellos que sean más conocedores de su historia, disfrutarán pillando cada guiño y los constantes homenajes a la mitología de Spidey.