Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Premiere: Veneno 4 – Desencadenado

Marvel Premiere: Veneno 4 – Desencadenado
Guion
Donny Cates, Ryan Stegman, Cullen Bunn,
Dibujo
Juanan Ramírez, Danilo S. Beyruth, Kyle Hotz, Juan Gedeon, Josuah Cassara, Alberto Alburquerque
Tinta
Marc Deering, Scott Hanna, John Livesay, Roberto Poggi, Victor Olazaba,
Color
Felipe Sobreiro, Chris Peter, Dan Brown, Matt Yackey, Andrew Crossley, Carlos Cabrera
Formato
Rústica, 136 páginas. Color.
Precio
11 €
Editorial
Panini Comics. Agosto 2022
Edición original
Web of Venom: Ve'Nam, Web of Venom: Carnage Born, Web of Venom: Unleashed y Web of Venom: Funeral Pyre USA

En mayo del año pasado Panini comenzó a publicar Marvel Premiere: Veneno con la intención de recuperar toda la laureada trayectoría de Donny Cates a cargo de nuestro simbionte preferido. En algo más de un año han visto la luz cuatro volúmenes. De estos cuatro, los dos primeros son imprescindibles para conocer esta nueva reimaginación de toda la mitología cercana al personaje. El tercero recopiló los cruces con La Guerra de los Reinos y el cuarto, del que hablamos hoy, reúne cuatro especiales dedicados a poner el foco en diversos personajes y aspectos que han sido presentados en la serie regular en la mayoría de los casos.

ve´nam

Viendo la etapa de Veneno en retrospectiva podríamos tildarla de ambiciosa. Han sido mucho los autores que han tocado al personaje desde que conocimos al simbionte en Secret Wars o desde que se unió a Eddie Brock de la mano de Michelinie y McFarlane. Desde entonces hemos visto saltar al ente alienígena de un portador a otro, se ha recontado su origen, ha tenido eventos enteros dedicados a él o a alguno de sus huéspedes derivados como la célebre Matanza Máxima.

No obstante, nada parecido a lo que nos han contado Donny Cates y Ryan Stegman, quienes han sabido conjugar su pasión por los excesos noventeros con una trama río muy elaborada cuyo villano (de reminiscencias lovecraftianas) hizo elevar la calidad de la serie como nunca antes había visto Veneno.

Como parece que a Cates las 24 o 48 páginas (depende de si salían dos números al mes o solo uno) se le quedaban cortas, de tanto en tanto aparecía algún especial para enriquecer más la lectura de la serie regular. En este volúmen se recopilan los cuatro primeros, cuya calidad está por encima de lo que suele ser habitual en este tipo de productos. Su lectura no es imprescindible para seguir la historia principal, pero creedme, son muy disfrutables.

born carnage

Veneno: Desencadenado. Ampliando la leyenda

El pistoletazo de salida lo ponen el propio Donny Cates y Juanan Ramírez (dibujante de la genial reciente miniserie dedicada a Darkhawk) con “Ve’Nam”. La acción nos lleva al famoso conflicto bélico con una historia de acción protagonizada por Rex Strickland y Nick Furia, el original, el fumador y bastardo manipulador que hará de las suyas para meter a un soldado en mitad de un infierno. Un one-shot muy disfrutable con influencias, nada disimuladas, de la primera entrega de Predator.

Seguimos para bingo con “Nacido Matanza”. Vuelve a escribir el propio Cates, pero el dibujo recae en el gran Danilo S. Beyruth. Un especial perturbador centrado en Cletys Cassidy, que prepara el camino para la próxima saga del simbionte rojo “Matanza Absoluta” (porque lo de Máxima se les quedaba corto). La historia ahonda en la psique del redneck por excelencia de Marvel, sirve también para conectarlo con Knull y nos muestra algunos flashbacks cuya atmósfera turbia y malsana está muy conseguida.

venom unleashed

La tercera historia lleva por título “Veneno desencadenado”. En esta ocasión escribe el dibujante habitual de Veneno, Ryan Stegman. En la parte artística tenemos el lujo de contar con Kyle Hotz, dibujante que se encargó de dos especiales noventeros de Matanza escritos por Warren Ellis que piden a gritos una reedición como es debido. Estamos ante el especial más “tonto”, pero también más cafre de todo el tomo. Ambientado tras el primer arco de la colección regular, está protagonizado por el simbionte de Eddie, que adquiere la forma de un sabueso para velar por la seguridad de su amo. Un número narrado casi sin diálogos, muy disfrutón y agradable a la vista. Se completa con una historia corta protagonizada por Matanza dibujada por Juan Gedeon.

El colofón lo pone “Pira funeraria”. En la parte literaria nos encontramos con Cullen Bunn, que vuelve así al personaje que escribió durante una corta etapa en su serie regular, pero que luego retomó en varias historias en las que básicamente se encargó de “venomizar” a todo el Universo Marvel. Dibujan Joshua Cassara y Alberto Alburquerque. Es el especial más flojo de todos. Su único interés es ver el regreso de Andi Benton, pero a la postre, tan solo es otro prefacio a Matanza Absoluta.

Funeral pyre

En resumidas cuentas, una entrega muy divertida y disfrutable. Pero entre que la anterior fueron los cruces con el evento de turno y la siguiente será la recopilación del siguiente evento, uno ya echa de menos la cabecera principal.

Supongo que para el 2023 tocará retomarla.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *